Proa a la mar 173

Page 13

de la ballena, siendo en realidad conocidas si damos por buenas las referencias a la certificación emitida en 1974 por D. Luis Vázquez de Parga, bibliotecario perpetuo de la Real Academia de la Historia, como respuesta a la solicitud cursada por D. Jesús Evaristo Casariego en nombre del Seminario de Historia de Asturias. na certificación que publicará ese mismo año en su obra “El Escudo de Luarca: un caso de contumacia municipal y espesa”.

La mencionada obra de Panizo Gómez incorpora los escudos usados en ese momento por los concejos asturianos, haciendo mención de la procedencia, de las referencias históricas que justifican su contenido y de los datos relativos a su adopción oficial cuando ésta se ha producido, al tiempo que incluye algunas variantes gráficas de cada uno de ellos utilizadas en tiempos anteriores. Visto el conjunto de estas armerías nos es posible decir, en cuanto a sus contenidos marítimos, que es relativamente abundante la presencia de embarcaciones en las armerías de los concejos de la costa; pero sólo al referirse a las armas del Concejo de Valdés se hace mención a la caza de la ballena con referencia a su capital, Luarca. Habremos de esperar a la publicación de otro de sus trabajos: “Banderas y Escudos del Principado de Asturias” (2007)5, para encontrar heráldica simbolizando esta actividad en las parroquias de Puerto de Vega, del concejo de Navia, y de Figueras, en el de Castropol. En ambos casos se trata de proyectos modernos no formalizados. EN LAS AGUAS ASTURES: ARMAS DE LA VILLA DE LUARCA (CONCEJO DE VALDÉS) Nos dice Rodríguez de Maribona y Dávila, con referencia a la obra de Ciriaco Miguel Vigil, “Asturias monumental, epigráfica y diplomática (Oviedo, 1887), «que el Concejo de Valdés traía armas de antiguo, pero indiscriminadamente»6. Es indudable que esto no es decirnos mucho, y más aún cuando surge la polémica a raíz del deseo de proceder a su renovación y se produce un enfrentamiento entre los partidarios de uno u otro proyecto. Lo importante aquí es el hecho de que esas armas históricas, que forman parte de uno de los diseños, sí aluden a la caza

Fig. 1. Armas de Luarca (Diseño fuente, nota 2). Escudo cortado: 1º. Las armas de Castilla y de León; 2º. En azur, una nao, de oro, velas de plata, en viento, vista de babor, gallardetes en trinquete y mayor, también de plata, navegante en un mar en ondas de plata y azur y, brochante en las ondas, una ballena flotante, arponada, ambos de sable. Bordura, de plata, con la Leyenda MUY NOBLE HEROICA Y LEAL VILLA DE LUARCA. Al timbre, corona real abierta.

En el citado documento se hace en dos ocasiones referencia expresa al contenido del blasón municipal de la Villa: en el punto 2º, como respuesta a la petición hecha por el Ayuntamiento de Valdés a Felipe II con fecha 10 de febrero de 1581, y a la que expresamente se contesta: «ovimos merce de las armas reales con la nao y balena nuestra querida villa pintó león, castiello, nao y balena de siempre».

4. La profusión de cuarteles en la heráldica municipal no se considera hoy adecuada, pues se entiende que estas armas deben ser representativas dentro de la mayor sencillez. Tampoco se considera adecuado el excesivo uso de las armas de señorío, a menos que esa dependencia haya tenido trascendencia histórica muy significativa. 5. PANIZO GÓMEZ, E. Banderas y Escudos del Principado de Asturias. Edición de Autor. Asturias. 2007. pp. 54, 55, 193. 6. RODRÍGUEZ DE MARIBONA Y DÁVILA, M. Heráldica Municipal del Principado de Asturias. Colegio Heráldico de España y de las Indias. 1994. p. 184. 13

Proa a la mar

HERÁLDICA

ciertas algunas atribuciones hechas por historiadores asturianos de finales del I y comienzos del , que han hecho sus propios diseños a partir de los contenidos de las armas de linaje predominantes en la zona, dando como resultado una inadecuada profusión de cuartelados4. Son blasones que los concejos han dado también por válidas sin profundizar en la naturaleza de su origen o en la bondad técnica de sus contenidos. Sirvan como ejemplo los escudos que contiene la enciclopedia “Asturias”, de Bellmunt y Canella (Gijón, 1895-1900).


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.