5 minute read

UN NUEVO PANORAMA PARA EL SECTOR FUNERARIO

La pandemia aceleró la apertura de un nuevo nicho dentro del sector: las mascotas ¿esperanzador o aterrador?

CPor: Carlos Lozano O’Reilly Un día después, me comentó con gran asombro y tristeza, que no le dieron el reconocimiento de producto innovador, on gran entusiasmo, les comparto que pues el comité decidió que la invención de las funerarias en participamos como expositores en FUMEXPO, el metaverso, no era para tanto. evento organizado por la ANDF; siempre es muy grato ver a clientes y amigos que a través de casi 27 Esperemos que los comentarios no solo de nosotros, si no años en el medio funerario, hemos conseguido mediante de las otras empresas que estuvimos presentes en su evento nuestra empresa: Grupo Sowilo S.A. de C.V. (con nuestro las tomen en cuenta para la próxima expo, de la cual estarenombre comercial de Industrias Alternativas). Sin embargo, mos gustosos de poder participar. me gustaría comentarles algunos detalles que se suscitaron en dicho evento y que… me dieron mucho que pensar. DE MASCOTAS Y OTRAS COSAS

LAS SORPRESAS DE FUMEXPO

Al llegar al evento me recibió el comité de la ANDF; mi sorpresa fue que no me daban la bienvenida, sino que venían a exigirme que les enseñara el documento que avala la propiedad de nuestra marca Alfa Flow Solutions y fué hasta después de media hora de comunicación entre abogados que pudimos brincar favorablemente esa situación incómoda. No sabía que para ser expositor de algún evento, tienes que comprobar primero la propiedad de todas tus marcas, en fin.

Después de instalado nuestro stand, nos comentaron que el copete estaba por 50 cm sobrado hacia arriba de lo que decía el contrato, por lo que debíamos o quitarlo o pagar una multa de $5,000 pesos, misma que procedimos a pagar en ese momento. ¿Qué tal?

Carlos Jimenez Lajara, CEO de Tellmebye, empresa española (honrada por cierto, en la sección de Innovación de la edición 45 con este mismo producto) que asistió a Fumexpo presentó el funeral virtual en el Metaverso, algo inédito en la industria funeraria mundial por primera vez en la historia. Para mi, su producto era sumamente interesante e innovador. El otro día, estaba leyendo un artículo de cómo las familias han reducido el número de hijos; el cómo la mayoría de las nuevas generaciones piensan ya no tenerlos, buscando operarse y no pude evitar hacerme la pregunta de ¿por qué está sucediendo esto?

Tal vez razones económicas, miedo a tener más responsabilidades, disfrutar más la vida, incertidumbre al futuro o tal vez el miedo a repetir un matrimonio complicado como el de sus padres y/o abuelos, hacen que estas nuevas generaciones den un rotundo NO a la maternidad. Y nosotros pensamos, ¿cómo se compensa ese amor maternal?, la respuesta es muy simple: en las

mascotas.

Esta tendencia obedece en gran parte a este cambio en la composición y en la nueva dinámica de las personas que viven solas o con pareja, pues la mascota ha venido a reemplazar en gran parte a los hijos. Pues aunque hay que darle cuidados y amor, esta no va a reclamarte, ni hacerte berrinches (bueno, no todas ja ja), mientras la alimentes, y la trates con cuidado, tendrás asegurado el amor y la lealtad más pura que, siendo realistas, muy pocas veces encuentras en los seres humanos.Ellas se llevan todo el amor y la atención de sus dueños, les festejan sus cumpleaños, los visten a la moda, los cuidan y perfuman. Cuando terminan su ciclo de vida,

los despiden cremandolos y guardando sus cenizas en urnas tradicionales o ecológicas, guardandolos en dijes, e inclusive colocan sus cenizas en mausoleos para mascotas.

Este es un nicho de negocio muy importante, donde las principales funerarias para humanos, han incorporado el negocio de funerales para mascotas a sus servicios. Como yo lo veo, es un excelente mercado para invertir.

LA CRUDA REALIDAD PARA NUESTRO SECTOR

Después de 2 años de una bonanza inédita en el sector funerario, nos encontramos con un panorama complicado; el extrañamiento del SAT y las consecuencias que se darán por la baja recaudación de impuestos que tuvo durante la pandemia, la poca mortandad que hemos tenido en este año, la incorporación de nuevas empresas al sector, motivadas por la cantidad tan grande de servicios realizados durante la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo actualmente a nivel mundial.

Todo este proceso de organizar el catálogo de conceptos de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que el gobierno tenga más conocimiento de las actividades económicas del país, dejó en manifiesto que no había concordancia con los muertos en cifras y la facturación de los servicios funerarios.

Al parecer ya sonó una alarma, y es buen momento para que las funerarias se regularicen y empiecen a cobrar el IVA a los dolientes, o a sufrir las consecuencias de una futura cacería en el sector funerario para formalizarlo y aumentar la recaudación. Para las empresas que distribuyen productos en la modalidad de cambaceo, existen dos temores: la implementación a mediano plazo de la “ Carta Porte”, que es un documento con folio fiscal y una cadena de timbrado, en donde se colocan datos del vehículo, nombre del chofer y descripción de la mercancía. Éstos al ser detenidos y revisados por la autoridad, en caso de no tener este documento, se harán acreedores a multas de hasta $100,000 pesos. Pues se entiende que con este documento, el Gobierno tendrá la información de la mercancía que se transporta y a quien se vende.

El otro temor, es que ya el crimen organizado está robando camiones de ataúdes, que van a parar a funerarias.

Si lo vemos por el lado bueno, en teoría el establecimiento de la Carta Porte, ayudaría a controlar al crimen organizado.GM

“Todo este proceso de organizar el catálogo de conceptos de acuerdo a los lineamientos del SAT, para que el gobierno tenga más conocimiento de las actividades económicas del país, dejó en manifiesto que no había concordancia con los muertos en cifras y la facturación de los servicios funerarios.”