Vía Construcción 134

Page 32

32

Entrevista

estudio bher

Entrevista con Carlos Bermúdez y Diana Hernando [www.estudiobher.com]

"El estudio nació en plena crisis; han sido años muy difíciles, y posiblemente lo seguirán siendo los que vienen. La lectura optimista es que las circunstancias nos han obligado a esforzarnos aún más."

T

ras años de trabajo en equipo desarrollando concursos e ideas, Estudio Bher nace oficialmente en 2010 lideado por los arquitectos Carlos Bermúdez y Diana Hernando. Desde Gijón y Burgos han desarrollado a lo largo de estos años de actividad viviendas, oficinas, pabellones o intervenciones en conjuntos residenciales como es el caso de la rehabilitación y eliminación de barreras arquitectónicas del Barrio de Jove en Gijón (en colaboración con Jorge Alonso y Madoka Ortega). Recientemente han ganado primer premio en el concurso del COAM Renove Manoteras y tienen en marcha proyectos residenciales y de reforma. ¿Qué os llevó a querer dedicaros a la Arquitectura? Carlos: A la hora de elegir la carrera que quieres estudiar la decisión es un tanto intuitiva, en función de las referencias que tienes y tus gustos. Sin embargo, desde el instante en que entras en la Escuela eres consciente del potencial y responsabilidad de esta profesión, y quieres implicarte. Diana: Como estudiante de Arquitectura te acercas a campos tan distintos como el científico o el artístico. Una formación así es atractiva, no solo por las posibilidades de su aplicación en los proyectos, sino también en muchas otras disciplinas o aspectos de la vida diaria.

"Nos movemos cómodos en la adaptabilidad. Cada proyecto es nuevo, singular, y requiere un esfuerzo extra de investigación"

¿Cómo se juntan vuestros caminos en estudio bher? Diana: Nos conocimos mucho antes de decidirnos a trabajar juntos. Empezamos a la vez la carrera en Valladolid, y nuestras trayectorias, tanto de estudiantes como profesionales, han seguido líneas muy similares. Todo ello, junto con una idéntica inquietud por viajar y por conocer otras formas de hacer, nos ha llevado a tener visiones muy próximas de la Arquitectura. Carlos: A esto debemos sumarle que compartimos objetivos comunes en cuanto al ejercicio de la profesión, y hacia dónde queremos enfocar nuestro estudio, y el tipo de de trabajos y resultados que queremos obtener.

Unido fue fabulosa. Allies and Morrison es un estudio grande, que mantiene una coherencia en todos sus trabajos y un alto interés por el diseño. Allí tuvimos la oportunidad de participar en proyectos de una escala mayor; formas parte de un engranaje, de equipos multidisciplinares y con gente de distintas nacionalidades. En Londres pasan muchas cosas. Siempre hemos dicho que lo mejor de vivir allí era el aprendizaje constante, adquirido de forma casi involuntaria. Cuando vuelves a casa notas ese vacío, lo cual también es positivo, porque te obliga a estar en permanente búsqueda para llenarlo.

¿Qué os influyó más en vuestra forma de trabajar de vuestro paso por el despacho británico Allies and Morrison? Diana: Cuando en 2007 decidimos ir a Londres ya habíamos tenido la oportunidad de trabajar en España, en estudios que además nos habían enseñado mucho, como el de Primitivo González en Valladolid. Sin embargo pensábamos que esa experiencia en el extranjero podía ser muy enriquecedora. Nuestra disciplina es compleja; la Arquitectura no solo se reduce a la aplicación de conocimientos adquiridos estudiando. Estos son muy importantes, pero de cara a desarrollar proyectos el bagaje en otros campos ayuda a generar resultados mejores. Carlos: La experiencia en Reino

Desde la fundación en 2010 del despacho, habéis desarrollado desde viviendas, a oficinas, pabellones o intervenciones en conjuntos residenciales (como la rehabilitación y eliminación de barreras arquitectónicas del Barrio de Jove en Gijón). ¿Qué tienen en común trabajos en sectores diferentes y con tamaños de proyecto tan variados? Diana: Comparten algo muy importante y es que todos ellos son situaciones complejas que necesitan una respuesta, y para llegar a la solución son muchas las horas de trabajo. Ahora mismo nos movemos cómodos en la adaptabilidad. Cada proyecto es nuevo, singular, y requiere un esfuerzo extra de investigación. Nos hemos acostumbrado al trato con clientes distintos, y con necesidades

dispares, tanto en términos funcionales como en otros aspectos, tales como el económico. Pocas veces se hace referencia a la economía cuando se habla de arquitectura, parece poco elegante; sin embargo es uno de los factores clave de toda obra. Carlos: Haces referencia a la rehabilitación en el Barrio de Jove, que fue prácticamente nuestra primera obra como Estudio Bher, realizada en colaboración con dos compañeros, Jorge Alonso y Madoka Ortega. Era un proyecto en el que el promotor eran los vecinos de 10 comunidades con 102 viviendas en total, y teníamos que intervenir en los edificios en los que residían. Puedes entender que la responsabilidad que adquirimos en ese trabajo fue máxima, definiendo prácticamente todo en la fase de proyecto, y haciendo un seguimiento exhaustivo durante la fase de obra. De esa responsabilidad hemos aprendido mucho y la hemos hecho extensiva a todos los trabajos que afrontamos, independientemente del sector y del tamaño que sean, y es probablemente uno de los aspectos que define nuestra línea de actuación. El estudio nació en plena crisis; han sido años muy difíciles, y posiblemente lo seguirán siendo los que vienen. La lectura optimista es que las circunstancias nos han obligado a esforzarnos aún más.

¿Qué os gustaría que definiera vuestra obra? Diana: Una obra es buena cuando todas las partes, en especial el promotor y nosotros como arquitectos, están satisfechas con el resultado. Por ello nunca damos la respuesta más inmediata, sino que nos replanteamos las decisiones varias veces hasta llegar a la solución que responde mejor a la función requerida de una forma objetiva. Es un proceso largo, en el que tienes que estar permanentemente retornando a las prioridades iniciales, al tiempo que incorporas los argumentos que se han planteado en el desarrollo del diseño. Carlos: Disfrutamos del trabajo cuando vemos que el resultado supera las expectativas. Recientemente un cliente nos decía que "tenía miedo de decepcionarse cuando su casa estuviera terminada". Respondimos que el objetivo era que su casa fuese mejor de lo que esperaba. Una de las dificultades que nos encontramos cada día es la actual pérdida de confianza de la Foto: Imagen Subliminal

Foto: Imagen Subliminal

Foto: Kike Llamas

Rehabilitación energética y eliminación de barreras en Barrio de Jove Gijón (Asturias) junto a Jorge Alonso y Madoka Ortega

Nueva Sede Techpump en Gijón (Asturias)

VÍACONSTRUCCIÓN

32-33 BHER.indd 32

11/05/2017 9:16:38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.