Page 38

F

FOTOGRAFÍA

L I F E S T Y L E | M AG AZINE

Shahram Jahansooz

BCM W O M A N N º 43

La visión de Shahram Jahansooz EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE, EN GALERÍAS ALEDDIN

Definitivamente, quienes conocen más sobre la vida son aquéllos que se detienen a observarla, apreciarla, estudiarla, ver más allá y… capturarla. Tuvimos la oportunidad de platicar con Shahram Jahansooz, un reconocido fotógrafo iraní que estuvo de visita en Monterrey con motivo de presentar una exposición del mundo a través de su lente. Como fotógrafo nacido en Irán pero residente en Dubái desde hace 18 años, nos mostró una perspectiva interesante sobre su trabajo, la manera en que la fotografía es vista como oficio, lo esencial que es prestar atención a los pequeños detalles del día a día y la belleza e importancia de vivir “el momento”.

STAFF BCM — informes@revistabcm.com

¿DE DÓNDE NACIÓ TU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA?

Como artista, comencé a pintar y a hacer diseño gráfico pero entonces comencé a sentir una gran pasión por la fotografía. Luego desarrollé algunos proyectos de fotografía para televisión y cine y empecé a trabajar como free lance. Ya hace 19 años que me dedico a la fotografía. ¿POR QUÉ DECIDISTE VISITAR MONTERREY?

Encontré una naturaleza muy hermosa, no sólo en Monterrey sino en todo México: hermosas montañas, lagos y diferentes ecosistemas conviviendo en armonía. Es como un tenerlo todo en un mismo lugar. SABEMOS QUE PRONTO EXPONDRÁS TUS FOTOGRAFÍAS AQUÍ EN MONTERREY. CUÉNTANOS MÁS.

Sí, tengo una exhibición local en Dubái y en Irán y, cuando visité Monterrey y vi el estilo de vida que se tiene aquí, pensé que sería una buena idea traer la exhibición. Mis fotos son todas del Medio Oriente, de su cultura, sus paisajes y estilo de vida, por lo que creo que puede ser interesante su recepción por parte del público de Monterrey. ¿QUÉ PIENSAS DE MONTERREY, DE SU GENTE, PAISAJES Y ATRACCIONES?

Oh, es sorprendente. La gente es maravillosa y muy inteligente, es muy fácil hacer amigos. Además es una ciudad hermosa con un buen estilo de vida y no me hace sentir como un extranjero a pesar de la diferencia de idioma, pues no entiendo el español.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO DE TU CARRERA?

Mi mayor desafío es que la gente piensa que tomar fotografías increíbles es un trabajo sencillo si tienes un equipo costoso y si sabes manejar el software de edición, pero esto no podría estar más equivocado. Yo tomé algunas de mis fotografías con una cámara análoga y sin ayuda de la computadora o programas informáticos. Hay muchas cosas detrás de una fotografía, como la composición y la mezcla de colores. Tomar las fotografías es sólo el 20 % del proceso: lo que más tiempo toma es la investigación a fondo antes de editar las fotografías. ¿Y CUÁL ES TU MAYOR SATISFACCIÓN?

¿QUÉ CLASE DE FOTOGRAFÍA ES TU PREFERIDA?

Hago fotografía de moda y fotografía editorial, así que la mayoría son retratos, pero me encanta hacer fotografía de paisaje y especialmente fotografía de paisajes urbanos. ¿SE PODRÍA DECIR QUE ESTÁS VIVIENDO TU SUEÑO HECHO REALIDAD?

Sí, porque lo que quiero es fotografiar la vida como la ven mis ojos, y a través de la fotografía puedo mostrarle mi mente a la gente. Esté donde esté, logro ver ciertos detalles en el ambiente de los lugares que la mayoría no ve. Trato de capturar eso con mi fotografía.

Mostrarle a las personas los pequeños detalles y la belleza de un lugar, que vean el mundo a través de mi lente. Eso es lo que más me hace feliz. Hoy en día la tecnología nos permite capturar momentos a cualquier hora, pero ¿crees que nos estamos perdiendo del milagro de disfrutar los momentos por tratar de capturarlos y compartirlos en las redes sociales? Sin duda. Tuve una mala experiencia hace poco: regresé a Dubái de un viaje a Milán y sentí como si no lo hubiera disfrutado porque a todas horas estaba ocupado en la fotografía. Ahora, si quiero visitar algún lugar, dejo la cámara y el celular y me concentro en ver la naturaleza. Primero me conecto con el lugar, después hago un plan y finalmente regreso para tomar la fotografía. Así ya no me pierdo nada. Prefiero disfrutar la vida de los paisajes y de las ciudades porque así sé lo que quiero capturar. Y eso es muy importante: nunca fotografío al azar. ¿CUÁL ES TU PRINCIPAL OBJETIVO CON LA FOTOGRAFÍA Y QUÉ TE DEPARA EN EL FUTURO?

Hago fotografías para mostrarle a la gente diferentes culturas y lugares. Quiero que el público vea mis obras y surja en él el deseo de visitar los territorios, de saber más sobre ellos. Es por eso que siempre trato de mostrar la exageración de los lugares, lo que los hace únicos y peculiares. No tomo fotografías en zonas muy conocidas: prefiero capturar lugares desconocidos y mostrárselos a la gente. Sin duda, continuaré fotografiando mientras haya lugares que me impresionen. PÁ G 36

Woman43  
Woman43  
Advertisement