8 minute read

Arquitectura Residencial

1er LUGAR ARQUITECTURA RESIDENCIAL CASA EUCALIPTOS

Taller: Morari Arquitectura Ubicación: Morelia, Michoacán Año: 2017 Fotos: Dane Alonso

PARA ASPIRAR a un habitar esencial, la casa debe estar cimentada sobre el principio de la verdad. Verdad sobre las nostalgias y anhelos del habitante, que dan origen a cierto programa y cierto orden espacial. Verdad sobre la manera en que la casa se emplaza y dialoga con el paisaje. Y verdad en el modo en que se construye y los materiales que se utilizan.

Casa Eucaliptos es un ejercicio que aspira al habitar esencial y que surge de las anteriores convicciones. Gruesos muros de tabique se mimetizan con los tonos ocres del sitio, mientras que al sur un gran pórtico de concreto vuelca las vistas hacia las laderas vecinas y controla la incidencia solar. Una fuente y un frondoso jardín reciben al visitante que accede por un umbral de madera. Al interior el espacio se abre bajo un gran envigado que aloja las áreas comunes y el espacio donde todo converge: la cocina. La cocina es el epicentro, geométrico y conceptual, de la casa. Es donde arrancamos nuestros días y donde terminan las reuniones más íntimas, donde nos reunimos alrededor de la comida y donde la cotidianeidad se vuelve rito.

El núcleo de la casa se conecta con los demás espacios por medio de puentes de cristal que marcan pausas. Los materiales en bruto esperan la pátina, pues el acabado más lujoso es el paso tiempo. Y así la casa pasa a ser un escenario, la base de lo que el habitar profundo de los usuarios convertirá en una morada.

Casa Eucaliptos se emplaza en un terreno con una pendiente importante y vistas panorámicas hacia el sur, por lo que se desplanta sobre un basamento de piedra que permite nivelar tres volúmenes que se cierran hacia la calle y se abren hacia sus frondosos jardines y laderas vecinas. morari.mx

Gruesos muros de ladrillo de barro blanco se mimetizan con los tonos ocres del sitio y un pórtico de columnas y cartelas de concreto complementan la estructura y controlan la incidencia solar al interior.

2O LUGAR ARQUITECTURA RESIDENCIAL CASA COSMOS

Taller: S–AR Ubicación: Puerto Escondido, Oaxaca Año: 2019 Fotos: Camila Cossío, Claudio Sodi

ESTA CASA irrumpe en una superficie de 100 m2, partiendo de tres elementos principales. El primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo: un programa reducido que incluye una habitación, cocina-comedor, sala de estar y área de aseo.

El segundo elemento es una retícula externa hecha de vigas y columnas de concreto sujetas al núcleo central, el cual permite extender las actividades a lo largo y ancho de la casa hacia el exterior con lo que se generan patios, terrazas, circulación perimetral y vertical, y estanque.

Y finalmente, el tercer elemento es la cubierta que funciona como mirador hacia el paisaje lejano. La casa se relaciona fuertemente con el paisaje por medio de una piel de celosías verticales operables de madera, lo cual también protege la casa cuando no está en uso y brinda diversos niveles de privacidad cuando está habitada.

El proyecto también destaca por una cimentación de cuatro elementos portantes que levantan la casa, liberando el terreno y la topografía debajo de ésta para que corrientes de agua, aire, plantas y animales sigan cruzando por el territorio. Por último, la retícula exterior de madera que abraza e incorpora la vegetación existente hace que los puntos entre arquitectura y paisaje sean indefinidos y se transformen con las estaciones y tiempos de las plantas y usos que los usuarios le dan a la estructura. s-ar.mx

3er LUGAR ARQUITECTURA RESIDENCIAL CASA COVA

Taller: anonimous Ubicación: Puerto Escondido, Oaxaca Año: 2019 Fotos: Rafael Gamo

UBICADA EN Puerto Escondido, Oaxaca, Casa Cova está dispuesta en un terreno de 3,500 m2, a tan sólo 70 metros de la costa. El programa del proyecto fue diseñado como una casa de vacaciones para dos familias, lo que implicó la creación de dos compuestos diferentes de habitaciones privadas, que se conectan a través de las áreas recreativas comunes.

La casa consta de dos partes principales: un área común central y dos brazos paralelos ubicados a los costados. El volumen central a gran escala marca el acceso a la casa por dos entradas que pasan a través de una pared de celosía, lo que ayuda a ventilar los espacios comunes y crea un patrón de luz natural. El volumen está coronado por una ‘palapa’ de 30 metros de largo, una técnica de cobertura regional hecha de hojas secas de palmera, que enfría las temperaturas tropicales al brindar sombra y espacio para que el calor salga a través de la parte superior de la estructura.

Un sistema de muros de hormigón paralelos encierra los dos brazos que albergan las habitaciones y baños de la casa. Los pabellones están conectados por una serie de patios abiertos entrelazados, además de lograr una ventilación cruzada para bajar las temperaturas. Las habitaciones y el volumen central principal comparten la vista y el acceso.

La casa fue diseñada para trabajar con su contexto natural, utilizando hojas de palmera secas de origen local en techos, madera de parota para pisos y carpintería y un paisajismo basado en vegetación regional de bajo mantenimiento. El uso confiable del concreto en la estructura y los acabados también responden a las necesidades locales; la intensidad constante del sol y la salinidad del lugar exigen un material que envejezca sin mucho mantenimiento. anonimousmx.com

MENCIÓN DE JURADO ARQUITECTURA RESIDENCIAL VILLAS PARALELAS

Taller: PLUG Architecture Ubicación: Temozón, Mérida, Yucatán Año: 2019 Fotos: David Matute, Román Cordero, Óscar Jiménez, Joel Alavéz

LA PROPUESTA responde a la solicitud de una empresa constructora para el diseño de dos residencias en venta en una primera fase y una posible tercera para una segunda etapa, todas ellas parcelas contiguas de 15 × 50 m c/u.

En respuesta a esto, se propone una organización lineal que amplifica la percepción longitudinal del lote mediante el establecimiento de dos franjas programadas: una de actividades domésticas dentro de un patrón modulado y adovelado (prefabricado en sitio) de 5 × 50 m y dejando en paralelo otra de actividades al aire libre, promoviendo que todos los residentes tengan contacto diario (contemplativo e interactivo) con la franja paralela de jardín.

Adicionalmente, la franja doméstica está rodeada de paredes equipadas que permiten contener el programa de soporte de cada actividad interior. La profundidad en las aberturas dentro de estas paredes ayuda a proteger del sol y las vistas laterales, además de ofrecer vistas, iluminación y ventilación al interior.

La orientación de las franjas ayuda a que la vegetación nativa refresque la atmósfera interna y externa, debido a que se aliena a los vientos dominantes y hace que el jardín sea habitable en horas soleadas durante todo el año, muy necesaria en una ciudad que diariamente alcanza temperaturas muy elevadas (especialmente en verano).

La oportunidad que ofrece el integrar, a la idea de habitar, múltiples atmósferas de actividad al aire libre dentro del paisaje doméstico es una necesidad ahora más que nunca. El jardín es a la casa como la casa es –a la par– el jardín. plugarchitecture.net

MENCIÓN DE JURADO: Arquitectura Sostenible ARQUITECTURA RESIDENCIAL

CASA UH K’AAY ‘La casa de la Luna Cantante’

Taller: Gantous Arquitectos Ubicación: Reserva de la biosfera Sian Ka’an en Tulum, Yucatán Año: 2019 Fotos: Michael Calderwood

ESTA CASA PRIVADA de playa se encuentra en el epicentro energético del mundo maya dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Tulum, México. La construcción se emplaza estratégicamente en el sitio asegurando una mínima perturbación a la flora y fauna endémica y protegiéndola de las fuerzas de la naturaleza.

La casa se eleva del terreno sostenida por muros fragmentados, perpendiculares a la línea del océano, dando lugar a un sótano abierto albergando instalaciones y servicios, y permitiendo el flujo natural de viento, agua y fauna endémica. Las áreas sociales se organizan en un cuerpo central y en ambos extremos del mismo un par de suites master y junior son accedidas por puentes exteriores techados.

Cada área con terrazas en voladizo que ofrecen vistas íntimas del mar y la jungla, provistas de una pérgola de protección solar ajustable para filtrar sólo lluvia. El techo fue diseñado como una gran terraza con alberca y áreas de esparcimiento ofreciendo vistas ininterrumpidas del mar y estuario.

La composición a base de volúmenes serenos interconectados y perforados estratégicamente para crear un diálogo armonioso de espacios interiores y exteriores que posibilitan una ventilación cruzada. El empleo de materiales regionales disminuye la huella de carbono y crea una arquitectura arraigada al sitio con un verdadero sentido de lugar. Dada la ausencia de suministro eléctrico y de agua dentro de la zona, la casa es auto sostenible en la generación de electricidad y recolección, tratamiento y re-uso de agua.

Casa Uh K’aay es una manifestación de cómo la arquitectura tiene la capacidad de realinearse con la naturaleza logrando establecer un diálogo de equilibrio y armonía con el entorno. Arquitectura flexible y resiliente que no está impulsada a gritar su presencia, permitiéndose un susurro suave y sutil que conlleva en sí un eco de tiempo y conciencia de pertenencia universal. gantousarquitectos.com