1 minute read

LOS PRECIOS DEL PESCADO EN LA CIUDAD DE CARACAS Y SU COMPORTAMIENTO (NOVIEMBRE 2019)

Neira Soto y Abelardo A. Riera F. – FUNDATUN - 25 de Noviembre 2019

Se muestran los precios promedios de varios rubros pesqueros que se comercializaron en fresco durante los primeros quince días del mes de Noviembre del presente año en la ciudad de Caracas; también se observa su comportamiento con respecto al mes inmediato anterior. La información fue obtenida a través de observaciones directas, realizadas por personal de investigación de la Fundación en algunos supermercados, mercados municipales y pescaderías ubicadas en zonas del este y centro de la ciudad.

Tabla 1.- Precios promedios y su comportamiento para los principales rubros pesqueros en la ciudad de Caracas

Tabla 2.- Resumen de las tendencias de comportamiento de los rubros y sus cotizaciones de mercado

DATOS DE INTERÉS: La variación de la brecha de precios aumenta a pesar de que la variaciones entre meses de los rubros de mayor y menor cotización tendieron a la baja. Llama la atención que más de la mitad de los rubros de la lista de evaluación están fuera de la oferta al público, tendencia negativa que se había superado desde Junio 2019; Adicional a que muy pocos (6) son los rubros que permanecen ofertados desde el mes anterior, en relación con los que reaparecen (8). Aunque aún son pocos, algunos rubros (3) mantienen cotización, situación que empieza a ser registrada desde Marzo 2019.

NOTA 1: La variación de los precios obedece principalmente a la disponibilidad del rubro pesquero en el mercado (oferta), en la que intervienen factores como la estacionalidad del recurso pesquero solicitado y/o sus volúmenes de comercialización, y de la solicitud por parte de los consumidores de un recurso dado (demanda).

NOTA 2: Las presentaciones de los rubros pesqueros sin procesamiento (enteros o en conchas) suelen tener precios más bajos que aquellas con algún tipo de procesamiento (cortadas en ruedas o filetes; sin concha en el caso de moluscos); el cual aumenta mucho más en presentaciones empaquetadas y rotuladas.