El Simbolismo Masónico JB

Page 299

la Ignorancia, el Fanatismo y la Envidia; los tres « resurrectores » no podían faltar de ser calificados por antinomía: Saber, Tolerancia, Indiferencia. Esto constituye solamente el exoterismo de la leyenda y, digámoslo, un exoterismo demasiado ordinario donde el Maestro, nuevamente creado, podrá difícilmente « desprenderse » si su espíritu no está abierto a la transcendencia del simbolismo.

El número 9 representa, en su grafismo, una germinación hacia abajo, por la tanto material; mientras que la cifra 6 representa al contrario una germinación hacia arriba, por lo tanto espiritual. Estos dos números son el inicio de una espiral. En el orden humano, el número 9 es el de los meses necesarios para la finalización del feto que está sin embargo completamente formado desde el séptimo mes. El número 9, es 3 elevado a la segunda potencia. Los números 7 y 9 son los factores de 63, edad climatérica del hombre y la duración media de la vida. El juego de la Oca posee 63 casillas. La Oca o el Cisne es el símbolo hindú de la liberación kármica y solo se puede llegar a la sexagésimo-tercera casilla después de una serie de peripecias en donde los dados, representando el destino, marcan las evoluciones.

Hiram resucitado, es el Maestro « individualizado », es el « hombre verdadero » así que dice Guénon. Si, por un lado, la Francmasonería es una « comunión » (de cum, con, y union) reuniendo a los hombres por una misma « liturgia », es decir por ritos comunes; por otro lado, ella tiende a crear hombres, « individuos » (indivis, indivisible) teniendo cada uno conciencia de su propio valor. Y eso explica la hostilidad encontrada por la Masonería por parte de la Iglesia y de los gobiernos dictatoriales. Estos no pueden admitir que un solo « individuo » se distinga del resto del « rebaño », del servum pecus. Sin embargo, la « libertad de pensar » es también la « libertad de pasar » que se simboliza a veces por un « puente » con las tres letras L.·. D.·. P.·.; letras que se han interpretado, con intención política, por la fórmula latina: Lilia Pedibus Destrue, « la masa a los pies de los lirios ». Estas tres letras son las iniciales de las palabras Libertad, Deber, Poder. 277


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El Simbolismo Masónico JB by Francisco Ortiz Espinoza - Issuu