3 minute read

Caballero critica el carácter restrictivo de la LRSAL y reclama completar la descentralización

El Presidente de la FEMP, junto a la Alcaldesa de Barcelona y el Alcalde de Málaga, reclamaron para los municipios esas competencias que, sin tener reconocidas ni financiadas, ya vienen desempeñando. Cuestiones como educación, servicios sociales o sanidad se citaron y analizaron en un encuentro organizado por el Consejo de Estado donde los tres ediles coincidieron en que las capacidades y recursos de los municipios españoles están por detrás de las de otros Estados europeos y en que la LRSAL fue restrictiva, comprimió competencias y financiación a los Gobiernos Locales y limitó en gran medida su capacidad de actuación.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, junto con la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacaron los efectos restrictivos de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una norma que, a juicio de los tres, contribuyó a limitar la acción de los Gobiernos Locales, vulneró la autonomía local y supeditó a los Ayuntamientos a otras Administraciones.

Advertisement

En el transcurso del debate auspiciado el pasado 22 de junio por el Consejo de Estado, en el que ha sido el primero de su ciclo de Encuentros, los tres ediles debatieron sobre la Administración Local del siglo XXI y lo que ha representado para las ciudades españolas la aplicación de la Ley 27/2013. Bajo la dirección de Leopoldo Calvo-Sotelo, Letrado Mayor de este órgano consultivo, y en respuesta a sus preguntas, los Alcaldes y la Alcaldesa coincidieron en la necesidad de completar un proceso descentralizador que quedó detenido en las Comunidades Autónomas y que supone que los Ayuntamientos hayan quedado “con la misma presencia que teníamos en los años ochenta”, en palabras de Abel Caballero.

Para el Presidente de la FEMP, la LRSAL, que vino vinculada a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se movió en “sentido contrario” a las necesidades de los Gobiernos Locales, “comprimiendo competencias y financiación”. Con la regla de gasto y el techo de gasto, los Ayuntamientos “no pudieron gastar más, no pudimos actuar. Se produjo una contracción importantísima de nuestro propio gasto, y acumulamos casi 18.000 euros de superávit”.

“En la pirámide del Estado no estamos supeditados y, sin embargo, la LRSAL hizo como si lo estuviéramos”. Con esta afirmación de Caballero coincidió Ada Colau, que se refirió a los gastos impropios subrayando que “el tratamiento que da la LRSAL a estos gastos es que no se garantiza la financiación de servicios como la atención social”, de especial relevancia para los en las ciudades, ni a la educación ni a servicios sanitarios. “Hay que resolverlo ya por el bien de todos” porque, según coincidieron los tres intervinientes, la actuación municipal en la pandemia ha hecho que los Ayuntamientos actuaran sin tener competencias expresas ni fondos extraordinarios. Sobre esta cuestión, Francisco de la Torre aseguró que “el ciudadano espera respuestas de la Administración Local”, por su cercanía, pero el proceso de descentralización de competencias “no se hizo bien” desde el principio; “las Comunidades Autónomas se quedaron con las competencias autonómicas y también con aquéllas que deberían haber pasado de ese ámbito al ámbito local”. Sin embargo, la respuesta a las demandas ciudadanas “nos ha hecho entrar en competencias autonómicas”, pero con recursos municipales. Esta situación, explicó, ha convertido a los Gobiernos Locales españoles en “los más débiles de Europa”.

Caballero aseguró que para los Ayuntamientos prestar servicios tanto en el ámbito social como en educación o sanidad, ha creado una situación “insoportable”, porque “tenemos que pedir permiso para hacerlo y pagar una parte importantísima, pero sin presencia ni compensación”.