< < E N T R E V I S TA
REALIZADA EN
MARZO 2017
andrea patricia
kleiman
Licenciada en Psicología (UBA). Licenciada en Bellas Artes (IUNA). Docente en la Facultad de Psicología de la U.B.A durante 20 años, psicoanalista del Centro Dos desde 2004, investigadora becaria del GCBA en el Hospital Alvear, actualmente cursa el Doctorado en Psicología en Neurociencia Cognitiva Aplicada en la Universidad Maimónides. Como miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina se dedica a dar talleres de enseñanza de edición para enseñarles a mujeres a editar online en Wikipedia y en Wikiquote. Co-fundadora del Wikiproyecto Mujeres en la Arquitectura.
inés 10
moisset
por Andrea Basso
Arquitecta (UCC). Doctora en Arquitectura en IUAV (Venecia, It.). Docente en las Facultades de Arquitectura de la UCC. Investigadora del Conicet. Coordinadora de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos en la Universidad Católica de Córdoba. Editora de la revista 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura y los blogs Sembrar en el desierto y Un día | una arquitecta. Formada como investigadora en el Centro Marina Waisman en Teoría y Crítica de la Arquitectura y en el Instituto de Diseño de la UCC. Colaboró en el estudio de José Togo Díaz. Autora y expositora de numerosos trabajos y ponencias en diversas sedes nacionales e internacionales.
-Andrea Basso: Bienvenidas a nuestra Facultad. Nos gustaría que nos cuenten por un lado el trabajo que vienen realizando sobre las mujeres arquitectas y cómo entronca esto con Wikipedia, profundizando sobre cómo funciona Wikipedia, en general. A veces los docentes tenemos un poco de resquemores con Wikipedia respecto de la confiabilidad de los datos que allí se vuelcan aunque, entendiendo su funcionamiento, aparece como bastante democrática o transversal. Andrea, ¿podés ahondar un poco acerca de esto? -Andrea Kleiman: Wikipedia es una plataforma virtual, horizontal, en la que el conocimiento no viene dado en forma vertical de arriba hacia abajo, sino que cualquiera puede editar, lo que no significa que se pueda editar cualquier cosa: todo el contenido que estar referenciado y provenir de una fuente donde se pueda verificar dicha información. Todo lo que no puede ser verificado o no tiene referencia, puede ser eliminado.
Noviembre 2017 | A&P Periódico
-AB: El que elimina, o que verifica ¿puede ser cualquier usuario?
-AB: ¿Y cómo se desarrolló este proyecto acerca de las mujeres en Wikipedia?
en todo el mundo) estamos trabajando para reducir la brecha de género, para que más mujeres se acerquen a editar y para que haya más artículos relacionados con mujeres. De ahí la idea de crear biografías de mujeres en Wikipedia y específicamente arquitectas; Inés es arquitecta y nos interesaba realizar un proyecto en conjunto.
-AK: La idea empezó por la brecha de género que tenemos en Wikipedia. En el mundo, menos del 10 % de los usuarios somos mujeres. El 90% de los usuarios -en algunos países más, en otros menos- son varones. Hay una brecha de género muy grande, mucho más grande que en cualquier otra situación o profesión. “Nosotras” (somos muchas mujeres
-Inés Moisset: Sí, nosotras ya veníamos trabajando con el colectivo Un día Una arquitecta; teníamos más de 300 biografías y nos interesaba asociarnos con otro espacio donde se pudiera aumentar la visibilidad. También veíamos que, por ejemplo, los libros de arquitectura tienen un 1% de menciones de arquitectas o 0.5% en los diccionarios
-AK: Exactamente, cualquiera. Uno lee y dice: “esto está mal, no existe esa fuente” y lo borra.
de arquitectura que utilizamos siempre en las clases de Historia; y se traducía en una falta de referentes, pero no porque no haya arquitectas. Wikipedia tiene un 5% de biografías de arquitectas que, si bien es poco, es una representación mayor que la del sector académico. Si bien existe la brecha de género en Wikipedia, nosotros como parte de la academia tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre esto, porque somos quienes vamos a generar las referencias sobre las cuales construyen los contenidos de Wikipedia. -AB: Y además porque creo que cada vez se usa más.
“Los libros de arquitectura tienen un 1% de menciones de arquitectas o 0,5% en los diccionarios de arquitectura, que utilizamos siempre en las clases de Historia”. (I.M.)
w