__MAIN_TEXT__

Page 32

Yo Picasso. Autorretratos En coincidencia con el 50 aniversario del Museo Picasso de Barcelona, se presentará ahí la exposición “Yo Picasso. Autorretratos”, donde por primera vez de manera monográfica podemos acercarnos a la persona y al personaje desde su propia visión, a través de un género que el artista abordó a lo largo de su vida. Un gran acierto si consideramos que para entender los orígenes artísticos del pintor, su estancia en la capital catalana es fundamental.

Fig.1 Yo Picasso. Autoretrats Pablo Picasso Autorretrato (Yo) 1901 Óleo sobre cartón montado sobre madera 51,4 x 31,8 cm Museum of Modern Art, Nova York Legado de Mrs. John Hay Whitney © 2013. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florence © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2013

La exposición nos plantea una doble lectura, el autorretrato como género y la autorrepresentación como construcción del personaje, y un viaje por los distintos periodos del artista, como el académico, el periodo azul, primitivista, cubista, neoclasicista, surrealista e incluso sus grabados y cerámicas. 32

En 1895 Pablo Picasso (1881-1973), después de haber vivido en su Málaga natal y en La Coruña, se trasladó con su familia a Barcelona. Con sólo 14 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, formó parte de los círculos culturales y artísticos de vanguardia, frecuentaba la taberna Els Quatre Gats, centro neurálgico del momento, y se mantuvo muy activo hasta su marcha definitiva a París en 1904.

Profile for Cultura UG, Universidad de Guanajuato

Revista, agosto 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Revista, agosto 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Advertisement