II GASTROLAB
VIERNES / 01 / 06 / 2018 / HERALDODEMEXICO.COM.MX
Triada Milpa
De la
LO MARAVILLOSO DE ESTA PRÁCTICA ES QUE, DE FORMA NATURAL, CRECEN A SU ALREDEDOR LOS QUELITES, VERDOLAGAS, HUAUZONTLES Y QUINTONILES
mesoamericana a la
POR LA CHEF ANA MARTORELL CGASTROLAB @HERALDODEMEXICO.COM.MX
A
lguna vez te has preguntado, ¿cómo fue que nuestros antepasados consiguieron tener autonomía alimentaria? En Mesoamérica los grupos étnicos comenzaron a sembrar frijol, maíz y calabaza, lo que resultó en una gran mancuerna, ya que el suelo se vio fortificado. Esto es lo que se conoce como la triada mesoamericana, base de la alimentación de los pueblos. En algunas regiones también se sembraba chile, considerado como un ingrediente clave de la gastronomía, sin embargo, no es un elemento de dicha triada. Esta triada era sembrada en la milpa, que quiere decir parcela en náhuatl. Hoy, sigue viva y está presente entre nuestra gente, junto con el chile y el tomate. Lo maravilloso de esta práctica es que de forma natural crecen unas plantas conocidas como quelites. Algunos ejemplos de éstos son las verdolagas, los huauzontles, los romeritos, el chipilín y los quintoniles. Esta formación de elementos naturales que sucede de forma espontánea en la milpa, provoca que se construya un ecosistema que ayuda a las personas que lo cultivan a vivir en autonomía alimentaria, cuestión importantísima hoy en día. Este ecosistema, aunque decimos que sucede de forma natural y espontáneamente, se elabora con base en las necesidades y preferencias culinarias y alimenticias de quien lo cosecha. Cada milpa tiene particularidades, pues no existe un solo tipo de milpa, varían dependiendo del suelo, clima, siembras cercanas y sobre todo de lo que se va cosechando entre ellas que, conforme pasa el tiempo, influye tanto en los nutrientes de la tierra como en su textura y sabor.
l ECOSISTEMA. Los romeritos, quelites, chiles y tomates se adaptan a vivir en este agro sistema.
VALOR. a mayoría de los ingredientes de este tipo tienen un alto contenido nutrimental.
l L
TIPS ANA MARTORELL l Para que los frijoles se cuezan más rápido, remójenlos toda la noche en agua tibia.
l Sazona mejor los frijoles: Una vez cocidos licuen unos cuantos junto con el caldo de cocción, así les darán cuerpo y tendrán más sabor.
60
RAZAS DE MAÍZ EXISTEN.
Si tomamos en cuenta que existen alrededor de 60 diferentes variedades de maíz, cinco de frijol, cuatro de calabaza y una gran diversidad de chiles y plantas (quelites) silvestres, y variantes de jitomate, nos podremos dar cuenta de que este tipo de cosecha también ayuda a mantener la diversidad y que en realidad es fácil sembrar variantes en una sola parcela.
700 MIL LONES DE TONELADAS DE MAÍZ SE PRODUCEN EN EL MUNDO.
CH'A'CHÁAK. Es la ceremonia más importante del ciclo agrícola, con el cual se espera garantizar una buena cosecha.
l
l VARIEDAD. Los cultivos de la milpa no sólo nutren la tierra, sino que proporcionan beneficios incontables para el ambiente y la biodiversidad.