39 minute read

Gestión

CADECI | RETOS

Estudios hídricos y ambientales en megaproyectos de oil y gas

Advertisement

Con el desafío de planificar y ejecutar cronogramas proyectos y las gestiones de permisos de sus obras.

DR. ING. RAÚL CÁCEREI

El desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en Argentina tiene una historia reciente muy importante para la ingeniería y las disciplinas afines. En efecto, existen trazados de miles de kilómetros de gasoductos y oleoductos que recorren el país desde lejanas zonas áridas y semiáridas hasta los grandes núcleos industriales y urbanos. Para lograr estas obras se han ejecutado estudios, relevamientos, mediciones y tareas de especialistas que implicaron miles de horas de ingeniería de diversas especialidades. Esto refleja la importancia de dicha actividad en los grandes proyectos energéticos.

Sin embargo, las tareas de la ingeniería no se reducen simplemente a ejecutar un cronograma de obra como una sucesión de actividades descritas en un plan de trabajo. Estas tareas implican un proceso continuo que comienza con los estudios de prefactibilidad, la factibilidad o ingeniería conceptual, para pasar evolutivamente a una ingeniería básica y, luego, conformar un proyecto ejecutivo con documentos aptos para construir.

Este camino lógico suele entrar en conflicto con los plazos disponibles para el lanzamiento de licitaciones de obras y la fecha prevista de puesta en marcha de la infraestructura proyectada y las urgencias propias de los actores que operan productos en mercados globales afectados por múltiples variables.

En este contexto, la ingeniería en general y la hidráulica en particular intervienen fuertemente en una de las fases del proyecto que, muchas veces, es subestimada: la gestión de permisos de obra frente a las entidades y organismos que velan por los recursos hídricos y el ambiente. Aunque se deba utilizar el término gestión, las actividades y desarrollos que requieren las presentaciones antes los organismos mencionados implican una serie de relevamientos y estudios técnicos complejos para la condición de proyecto que impone una explotación de oil y gas, y, además, en su amplia mayoría con climas y territorios con fuertes condicionamientos tanto geomorfológicos como meteorológicos.

En efecto, gran parte del territorio argentino en donde se desarrollan las explotaciones de hidrocarburos se encuentran en zonas áridas y semiáridas, con un balance anual negativo en cuanto a sus precipitaciones. Sin embargo, en estas áreas, por lo general, suceden eventos extremos con una frecuencia elevada. Esto suele poner en serias dificultades la prefactibilidad de un proyecto debiéndose proyectar obras para la protección de las instalaciones necesarias para dichas instalaciones.

Por otro lado, la accesibilidad no suele ser sencilla o directa, por lo que el monitoreo sobre la evolución morfológica de las áreas de implantación es escaso, así como el seguimiento sobre eventos pluviales que se convierten en las aparentes condiciones de diseño de las obras es prácticamente nulo.

Si bien a la fecha se dispone de un conocimiento mayor respecto al régimen de ciertos procesos pluviales y morfológicos en las cuencas áridas y semiáridas de Argentina, aún se requiere de una profundización en mediciones y calibraciones de los modelos de predicción. Por su parte, los resultados de estudios de grandes centros de investigación estatal, universitarios y todos los antecedentes de proyectos de empresas privadas siguen brindando una base de conocimiento muy importante para acompañar el desarrollo que se necesita alcanzar con los megaproyectos de oil y gas, de una manera eficiente y sostenible de vida útil del proyecto y en la fase de cierre.

Este es el caso de la cuenca de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que ocupa las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. Allí ya se instalaron y se seguirán proyectando una gran cantidad de facilidades para la producción donde se pueden mencionar desde locaciones para pozos, campamentos, plantas de procesamiento de hidrocarburos, sectores industriales para el acopio y procesamiento de insumos, instalaciones para el saneamiento de los producidos resultantes de la producción, redes auxiliares de ductos (tanto para hidrocarburos como agua) hasta una red vial asociada para el traslado de insumos y personal. A esto, se le deben sumar los ductos proyectados para vincular la cuenca con los centros de consumo o despacho de los hidrocarburos.

La evolución acelerada de herramientas computacionales, equipos de relevamiento y una serie de metodologías de análisis de información han permitido agilizar los tiempos de ejecución de las primeras fases de dicha ingeniería y la gestión de los permisos hídricos y ambientales. A su vez, la disponibilidad de dichas herramientas permite un análisis de un mayor número de escenarios climáticos y variables para adquirir, así, un mejor diagnóstico y pronóstico de los impactos hídricos y ambientales para obras que tienen extensiones territoriales importantes.

A pesar de que se generen grandes volúmenes de datos con estaciones automáticas, relevados mediante técnicas aerofotogramétricas o adquiridos de bases de datos satelitales, esto no implica que se tenga en forma directa la mayor profundidad o mejor conocimiento de las respuestas esperadas en las cuencas semiáridas y sus impactos a las instalaciones o ductos de transporte de hidrocarburos. Por otro lado, la virtuosa evolución de modelos hidráulicos disponibles para cualquier usuario permite, hoy en día, obtener un resultado de fácil visualización y comprensión que sirve como supuesta condición de diseño de las instalaciones y las eventuales obras de protección o mitigación de riesgo hídrico.

Como condición adicional, se agrega el desafío de que este tipo de proyectos cuentan con plazos de ejecución muy exigentes y la falta de registros confiables que permitan una adecuada validación y calibración de estas herramientas, lo que provoca, muchas veces, que las obras “pidan” una gestión de un permiso hidráulico y ambiental en lugar de pasar por el camino de estudios completos en materia de recursos hídricos y sus impactos asociados al ambiente.

El desarrollo del país y el contexto internacional con una demanda de recursos energéticos cada vez mayor ponen en relevancia la necesidad de una mejor planificación de los recursos en general. En el caso específico de los recursos hídricos, tanto para la protección de las instalaciones proyectadas como para el aprovechamiento de estos, la planificación se torna aún más relevante para obtener soluciones tanto eficaces como eficientes. La no consideración de los aspectos hídricos en las etapas iniciales de los proyectos, generalmente llevan a mayores costos, soluciones de compromiso y, en algunas ocasiones, las obras adicionales que se deben proyectar los hacen inviables en términos económicos y financieros.

Desde Serman & Asociados se han desarrollado una gran cantidad de estudios hídricos y ambientales que permitieron suministrar información clave para las etapas denominadas gestión de permisos de importantes proyectos de infraestructura energética del país. Asimismo, se continúan implementando técnicas de medición y modelación hidráulica que permitan un mejor entendimiento de los procesos fluviales y morfológicos, de cursos de agua que parecen “dormidos”, pero que se activan con mucha energía en cada evento de precipitación. Un aspecto clave necesario para que estos desarrollos sean posibles es la constante capacitación y formación de los recursos humanos, de tal manera que los estudios y diseños no tengan operadores de herramientas y bases de datos, sino proyectistas comprometidos con la sostenibilidad de las obras a lo largo del tiempo.

INDUSTRIA MECCANICA TRIVELLE (IMT) | IMT A140

Fundaciones in situ

GUSTAVO PIZZO

Fundaciones Integrales SRL incorporó a su flota una segunda perforadora IMT A140 (foto), que recientemente participó en la realización de las fundaciones de tres pasos bajo nivel que se construyen a la altura de las calles Carcarañá, Ezeiza y Carlos Casares, en la localidad bonaerense de Laferrere, en el cruce con las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. La obra, que se realiza en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, está a cargo de dicha empresa, el Ministerio de Transporte nacional y el Municipio de La Matanza.

Los túneles contribuirán a “optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras, reduciendo la posibilidad de siniestros y brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor, factores fundamentales que fueron tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario”, explicaron desde Trenes Argentinos.

En total, a través del Ministerio de Transporte, son 29 los proyectos que este año se llevan adelante en La Matanza, con un total de $27.387 millones, incluyendo otros dos pasos bajo nivel, en González Catán y en San Justo. En todos los casos, se previó la construcción de túneles viales con gálibos verticales de 5,10 metros y dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno: “La construcción de este tipo de paso vial bajo el nivel ferroviario comienza con el desarrollo de las fundaciones, para lo cual es necesario perforar el suelo y hacer pilotes con armaduras hormigonados in situ”, señaló el asesor comercial de Fundaciones Integrales, Sebastián Geminale.

VERSATILIDAD

Para la obra de Laferrere se empleó una pilotera modelo A140 fabricada por la empresa italiana Industria Meccanica Trivelle SRL (IMT). Esta máquina, que viene de hacer 35 pilotes en la construcción de un puente en Rufino (Santa Fe), puede definirse como una plataforma de perforación hidráulica que, con 140 kNm de torque, clasifica en la clase de 39 ton, con capacidad para hacer agujeros de hasta 900 mm de diámetro y 40 metros de profundidad.

Montada sobre un tren rodante de orugas y empleando una moderna cabina, este equipo se caracteriza porque, entre otras configuraciones de perforación, permite utilizar un amplio rango de barras Kelly. ¿Qué es? Según explicó Rafael Casale, socio de Infrastructure Development Services SRL (IDS), el distribuidor de los productos IMT para varios países de América Latina, IMT fue fundada en 1974 por Giulio Accorroni, quien desarrolló el primer barreno telescópico con sistema de interbloqueo, un sistema de barras llamadas Kelly, entrelazadas, que hoy utilizan los principales fabricantes de perforadoras del mundo; en tanto que la posibilidad de bloquear los barrenos durante la fase de rotación permite transferir y aplicar el peso de toda la máquina al equipo de perforación durante la fase de empuje.

Además, hoy, con el lanzamiento de la Serie A, las plataformas IMT se pueden convertir en perforadoras versión CFA (hélice continua) y obtener otras configuraciones de trabajo. Por todo ello, dice Casale, “es un orgullo tener esta representación. IMT es una de las empresas pioneras de la especialidad. Su fundador ha sido el inventor de este tipo de maquinaria y es un gran desafío poder introducir sus equipos en América Latina”.

INDUSTRIA MECCANICA TRIVELLE (IMT) | IMT A140

La modernización de la infraestructura y el servicio del Ferrocarril Belgrano Sur está cubierta con un crédito internacional por USD 600 millones que, este año, recibió el Ministerio de Transporte de la Nación. El plan de obras previsto contempla la recuperación de las actuales estaciones y la total electrificación del sistema mediante la instalación de catenarias, junto a la renovación del señalamiento y 38 kilómetros de vías.

Además, las intervenciones proponen mejorar la circulación vehicular y peatonal del entorno, con la construcción de pasos bajo nivel: en la zona del partido bonaerense de La Matanza se están construyendo cinco túneles viales y, para ello, la realización de las fundaciones fue parcialmente contratadas a Fundaciones Integrales SRL, empresa santafesina que para este trabajo destinó un equipo de última generación, la pilotera IMT A140, (foto).

Ciertamente, justo antes de desatarse la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial, Industria Meccanica Trivelle (IMT) introdujo al mercado internacional una nueva gama de equipos de perforación: la Serie A, que se caracteriza por integrar máquinas multifunción, compactas en peso y dimensiones; pero, a la vez, potentes, productivas y versátiles, pues presenta la posibilidad de convertir fácilmente una pilotera de barras Kelly para obtener otras configuraciones de trabajo.

“IMT, líder mundial en la fabricación de equipos de perforación y una marca que siempre ha sido sinónimo de calidad y confiabilidad en la búsqueda de satisfacer la demanda del mercado, se complace en presentar una nueva Serie de equipos de perforación A. Esta nueva Serie A es única por su sencillez y flexibilidad de uso, manteniendo perfectamente la robustez y la productividad”, explicó Rafael Casale, socio de Infrastructure Development Services SRL (IDS), el distribuidor de los productos IMT para nuestro país.

Por ejemplo, puntualizó Casale, el equipo de perforación A140 “fue diseñado para aplicaciones muy arduas, ya que, gracias a su alto par y al cabrestante de alto rendimiento, es capaz de alcanzar grandes profundidades, incluso con grandes diámetros; mientras que su tren de rodaje resistente garantiza una estabilidad óptima en diversas condiciones y configuraciones de trabajo”. Y, asimismo, “es adecuado para el uso en varias configuraciones diferentes, con procedimientos muy simples para pasar de una versión a otra”.

La gama de perforadoras IMT de la Serie A es muy amplia, con rangos de operación a partir de las 25 toneladas e incluso, incluyen motores Tier 3.

“Todos los productos IMT son fabricados con los mejores materiales y componentes. Esto garantiza una elevada fiabilidad y permite encontrar repuestos en todo el mundo, gracias al uso de componentes de marcas reconocidas y altamente confiables. También, al dar prioridad a la simplicidad de sus productos, IMT minimiza el tiempo de parada en obra gracias a un sistema que no utiliza muchos componentes electrónicos, con un mantenimiento caracterizado por una buena relación entre costo y eficacia”.

TODAS LAS OPCIONES

Desde 1974, año de la fundación de IMT por parte de Giulio Accorroni tras el desarrollo del primer barreno telescópico con sistema de interbloqueo de barras Kelly, esta empresa radicada en Osimo, una comuna italiana de la provincia de Ancona, se ha dedicado a adquirir conocimientos específicos para el diseño y la construcción de equipos de perforación hidráulica; y hoy ofrece máquinas líderes en la industria, capaces de ser multifuncionales y adaptarse a los principales kits de aplicaciones especiales, como CFA, DWG, Crowd Winch, Hammers y Vibro flotation.

Así, “al igual que todas las demás máquinas de la serie A de IMT, la perforadora A140 se puede convertir fácilmente a la versión CFA (hélice continua) y otras configuraciones de perforación”, señaló Sebastián Geminale, asesor comercial de Fundaciones Integrales, una empresa radicada en San Jerónimo, Santa Fe, que cuenta con una flota de piloteras IMT.

¿Cómo se solicita la realización de un pilote o fundación?

Nosotros brindamos un servicio de pilotaje completo, para hacer las fundaciones de edificios o puentes, por ejemplo. En general, las compañías nos llaman para ejecutar un diseño que ya está resuelto, con un estudio de suelos ya realizado y un proyecto que nos propone un cómputo de pilotes (cantidad y diámetros). Así que cotizamos el trabajo de modo integral y, por eso mismo, elegimos máquinas actualizada, versátiles, y tenemos una amplia flota de equipos de perforación.

PILOTES HORMIGONADOS IN SITU

En la provincia de Santa Fe, la construcción de la autopista de la ruta nacional Nº 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo, concentra su frente principal de obras en la variante por una traza nueva en Tarragona. Desde abril pasado, en este tramo se realiza el movimiento de suelo para conformar las bases de las nuevas calzadas. También, allí mismo se destaca la construcción del puente del intercambiador, con la ejecución de 35 pilotes hormigonados in situ.

Con la intervención del equipo IMT A140, “una vez perforado hasta la cota de fundación, se procedió al izado de la armadura de acero (foto) y su correspondiente localización dentro del pozo, logrando un correcto recubrimiento; para luego verter el hormigón, zarandeando a medida que se fue llenando”, explicó Geminale.

Ya fraguados los pilotes y construidas las columnas, se procede a la colocación de las vigas del nuevo puente, en un proceso que es verificado por Vialidad Nacional mediante su inspección y laboratorio instalado en el obrador de Rufino.

De acuerdo con el plan de esta obra en marcha, que representa una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación por $19.671 millones, sobre los 72 kilómetros del proyecto se sumarán en breve nuevos frentes de trabajo, que demandará la realización de un total de 220 pilotes.

GRUPO MICHELIN | CAMSO

Orugas de goma para el segmento de la construcción

Cerca del 90% de las miniexcavadoras y minicargadoras que vienen con orugas de goma para el mercado local tiene un producto aportado por Camso, según informó esta compañía canadiense adquirida por el Grupo Michelin en 2018 para complementar su línea de neumáticos y servicios fuera de ruta. Las orugas para el sector de construcción y vial, que están diseñadas para una mayor superficie de contacto y, por ende, menor compactación del suelo, además se destacan por ser la mejor solución para transitar en suelos anegados o blandos. Puntualmente, dependiendo de las aplicaciones y necesidades de cada usuario, estos productos se clasifican en modelos CAMSO MEX y CAMSO CTL.

En tanto que, además de orugas de goma y las orugas sobre neumáticos (ver aparte) y otras versiones, sirven para equipar pavimentadoras de asfalto o vehículos transportadores de materiales sueltos; asimismo, desde su sede local ubicada en Avellaneda, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Camso Argentina dispone de una amplia gama de neumáticos para la construcción que, en cualquier caso ofrecen soluciones de alto rendimiento para satisfacer las máximas exigencias en seguridad, productividad y sostenibilidad, independientemente de la superficie de trabajo o la aplicación: desde neumáticos radiales y diagonales hasta los macizos, todas estas líneas de productos garantizan el cumplimiento de los más exigentes requisitos.

PARA MINIEXCAVADORAS

Los modelos CAMSO MEX HXD (alta intensidad) y CAMSO MEX SD (baja y media intensidad) son una solución especialmente diseñada para miniexcavadoras en condiciones duras o extremas, y se destacan por su prolongada vida útil y desempeño, proporcionando resistencia contra daños, maximizando así su tiempo de actividad.

En cuanto al tipo de superficies, la CAMSO MEX HXD es ideal para aplicaciones de trabajo pesado (suelos duros), mientras que la CAMSO MEX SD está recomendada para espacios que requieren tracción en superficies blandas como arcilla o barro.

Ambos modelos cuentan con: • Barra metálica interna tiple S patentada que mejorando la calidad del desplazamiento ya que previene el descarrilamiento, y minimiza las vibraciones. • Cable de acero de alta resistencia cubierto con caucho que protege contra la corrosión en el cable y fortalece a la carcasa. • Una tecnología protectora para los bordes que evita cortes que podrían inutilizar la oruga y, al mismo tiempo, disminuye la exposición de desgaste de los componentes internos.

Todas estas ventajas favorecen a una mayor durabilidad. Adicionalmente, el modelo MEX HXD, que es el de alta densidad, incluye un compuesto de goma premium y armazón extra grueso que optimiza más aún la resistencia al daño y promueve un desgaste uniforme de la huella de rodamiento para alargar la vida útil de la oruga.

Las CAMSO MEX HXD y CAMSO MEX SD se utilizan, principalmente, para la construcción comercial y residencial, pavimentación y construcción de caminos y paisajismo, entre otras aplicaciones.

PARA CARGADORES COMPACTOS

Para las minicargadoras, las orugas disponibles que brindan mayor durabilidad y desempeño son las CAMSO CTL HXD (con tracción superior para maximizar su tiempo de actividad en trabajos pesados) y la CAMSO CTL SD, con una versatilidad que brinda un excelente rendimiento y performance durante todo el año, siendo la opción más adecuada para uso en diversas condiciones de superficie.

Ambas versiones de la CAMSO CTL se destacan por: • Tecnología de vulcanización continua con compuesto de caucho de última generación que propicia un desgaste uniforme durante mucho más tiempo. • Núcleo de hierro macizo que mejora la huella de rodado para reducir fallas y asegurar mayor durabilidad. • Patrón de banda de rodamiento optimizado con caucho de última generación que mantiene una tracción superior. • Cables de acero sin fin de alta resistencia, lo que elimina el tiempo de inactividad causado por la rotura de cables o de la oruga.

Esta línea está destinada, principalmente, a la construcción comercial y residencial, pavimentación y construcción de caminos y paisajismo, entre otros usos; aunque también puede emplearse en demolición y aplicaciones extremas en tierra, grava, concreto y acero, entre otras.

SOBRE LOS NEUMÁTICOS

Una de las últimas novedades disponibles en el catálogo de Camso son los productos Rubber Over the Tire Track (OTT, por sus siglas en inglés); o sea, goma sobre los neumáticos, es una oruga de goma que se coloca encima de los neumáticos, la que brinda mayor versatilidad a un minicargador de ruedas tradicional, para obtener el máximo de tracción y flotación (foto).

Una oruga OTT se instala en 20 minutos y puede mejorar la productividad del minicargador sobre asfalto, hormigón y césped sin causar daños o marcas. Sus características principales son: • Núcleo de hierro integrado que evita desvíos. • Un eje interno que proporciona alta tracción entre la oruga y los neumáticos, al tiempo que evita el desgaste de estos últimos. • Ofrece de rodamiento completamente de goma que evita daños sobre determinadas superficies. • Huella de contacto del ancho de la oruga que incrementa el deslizamiento cinco veces más que los neumáticos y por, al menos, el doble que una oruga de acero estándar.

Cabe aclarar que dentro de las posibilidades que ofrece el modelo CAMSO Rubber OTT, hay versiones de caucho y de acero.

La opción de oruga de caucho es sugerida para aplicaciones que requieren flotación extraordinaria y una perturbación mínima de la superficie. En cambio, la versión de acero es para atender requerimientos de durabilidad extrema y tracción penetrante adicional.

Cuando se trata de neumáticos y orugas de construcción, dicen desde Camso Argentina, “nos dedicamos a ofrecer el mejor producto para cada necesidad off the road. ¿Por qué? Porque creemos que para asegurar el costo de operación más bajo en un neumático, este se debe diseñar para una aplicación específica, logrando maximizar su desempeño y duración. Esto es lo que hacemos, ¿cómo lo hacemos? Acompañando día a día a los usuarios en su lugar de trabajo, entendiendo sus operaciones, identificando problemas de movilidad, tipo de superficie y aplicación”.

Finalmente, cabe destacar que en este caso en particular, “nuestras orugas ofrecen una protección superior contra fallas en la superficie de la banda, perforación en la carcasa y cortes en el borde. Estas duran al menos 20% más que una oruga estándar y al final del día, aseguramos la confiabilidad que los usuarios esperan para incrementar sus tiempos productivos”.

DOOSAN | DX 225LCA

Máximo nivel de trabajo con menor consumo

Con la participación de una excavadora Doosan DX 225LCA (foto) y después de un año de trabajo, quedó a punto de terminarse un pedraplén de 1120 metros de extensión que, con un coronamiento a cota 83,50 (50 centímetros sobre el nivel del embalse), se realiza en la avenida Costanera, entre la rotonda de calle Bolívar y la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que comunica a la ciudad de Posadas (Misiones) con Encarnación, en el departamento de Itapúa, Paraguay.

Esta obra de protección del talud existente, que integra la IV Etapa del proyecto para construir un circuito aeróbico (senda peatonal y bicisenda) de casi 4 kilómetros de extensión, está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y es similar a otros tramos ya ejecutados junto con la adecuación de los desagües pluviales de esa avenida costanera.

ALGUNOS DETALLES

La excavadora hidráulica Doosan DX225LCA vista en Misiones que es propiedad de una empresa familiar local clasifica en 21,5 toneladas de potencia, es producida en Brasil y llega a nuestro país por medio de Cowdin SA. Se trata de una máquina especialmente preparada para el mercado argentino, según confiaron desde el distribuidor, conformada con un motor Doosan (D/DB58TIS) de 6 cilindros, mecánico, no electrónico, que “es perfectamente compatible con el sistema, aporta una gran potencia y, entre otros beneficios, ofrece una elevada resistencia a la humedad, el polvo y al combustible de mala calidad”.

Este motor, de 148 HP netos, ofrece una velocidad de trabajo estable, incluso con cargas pesadas; y junto con un nuevo sistema de control electrónico de optimización de potencia llamado e-EPOS (Electronic Power Optimizing System), forman una combinación capaz de crear una máquina con la mejor relación costo/rendimiento.

Así, por ejemplo, ya que la bomba suele seguir suministrando caudal incluso después de alcanzar la presión máxima en el sistema (debido a los exigentes lugares de trabajo y las grandes cargas), la tecnología de corte de seguridad del modelo DX225LCA evita la transferencia de caudal innecesario, para mantener el nivel de trabajo en el valor máximo y reducir, a la vez, el consumo de combustible. Lo mismo ocurre cuando el operador deja la palanca de control fija, sin movimientos, y tanto el motor como la bomba quedarán en modo stand by, lo que evita el consumo innecesario de energía. En conclusión, comparada con otros modelos disponibles en la plaza local, este sistema puede ahorrar hasta un 30% de combustible.

Por lo demás, el diseño de esta excavadora presenta varios destaques: en la infraestructura, bajo un chasis en X se distingue un tren de desplazamiento sobre orugas de fabricación propia que posee una forma interna simple y presenta una rueda motriz más gruesa para minimizar el ingreso de residuos y aumentar la durabilidad del dispositivo. En tanto que la cadena de las orugas se compone de uniones selladas autolubricadas que se encuentran aisladas de cualquier contaminación externa, mientras que los eslabones de las orugas están enclavados mediante pasadores mecánicamente trabados.

Por su lado, la pluma y el brazo, que alcanzan una profundidad de excavación de 6620 mm, han sido sobredimensionados y reforzados con placas extras que vienen como estándar, respecto del modelo Doosan precedente. También, se ha mejorado indirectamente la eficacia y seguridad del operador, con un control (joystick) muy preciso, que además aumenta la versatilidad de la máquina y facilita las operaciones difíciles que requieren gran precisión, como las operaciones de nivelación y el movimiento de levantamiento de cargas. Adicionalmente, a las palancas de control les fueron anexados botones eléctricos para controlar otros equipos o herramientas como tenazas, trituradoras o pinzas.

En cuanto al mantenimiento, con la visión puesta en lograr la mayor rentabilidad para el usuario, Doosan previó servicios breves y realizados a intervalos espaciados, para incrementar la disponibilidad del equipo en el lugar de trabajo.

CASE | MINICARGADORAS SERIE B

Más conocimientos y habilidades para el equipo técnico

Con el objetivo de aportar conocimiento técnico, práctico y comercial sobre la maquinaria, Case, marca de CNH Industrial, organizó cursos de capacitación y de entrenamiento profesional en las instalaciones de Grumaq, representante oficial en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Así, después de dos años de virtualidad, los cursos retomaron el camino de la enseñanza presencial. En esta oportunidad, el entrenamiento técnico estuvo a cargo de Sergio Sosa, instructor de Grumaq, y la temática de las clases se centró, específicamente, en las minicargadoras de la Serie B (ver aparte). Los beneficiarios de la capacitación fueron los mecánicos de toda la red de distribuidores nacionales como Delfer, Mayssa y Difamaq.

TEÓRICO Y PRÁCTICO

Durante la jornada, se orientó a los asistentes en lo referido tanto a técnicas comerciales y facilidades para la venta de maquinaria, como en lo vinculado a las prestaciones, composición y diseño de los equipos. Las clases combinaron teoría y práctica con el fin de aprender a encontrar las fallas rápidamente y hacer diagnósticos acertados. Para ello, los asistentes estudiaron los planos de las máquinas y ahondaron en cada componente, como el circuito eléctrico, el hidráulico, las transmisiones, el motor y todo lo relacionado al funcionamiento del equipo.

Una vez finalizada la parte teórica, se realizaron pruebas prácticas con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos. En ese sentido, se colocaron fallas en las máquinas para que los mecánicos las identificaran y pudieran hacer un diagnóstico de los defectos. Para concluir, se llevó a cabo una evaluación del entrenamiento bajo estándares de Case que se enfocó en la certificación de los saberes alcanzados.

Por fin, Iván Bavio, coordinador de Servicios de marca, explicó que, “con estas capacitaciones, esperamos que nuestros técnicos tengan una mayor claridad y conocimiento en la diagnosis de los problemas de las máquinas para poder encontrar la falla rápidamente, tanto en el concesionario como en el campo, y hacer un diagnóstico acertado”. Además, agregó, “tener información actualizada sobre las ventajas de los equipos es indispensable para transmitirla a los clientes, que demandan calidad y conocimiento por parte de quien los atiende. Hoy en día, el mercado es muy exigente y tenemos que estar completamente preparados para brindar el mejor servicio”.

LAS MINIS

Las nuevas minicargadoras de la serie B de Case están construidas con más de 50 años de experiencia en ingeniería, para proporcionar al operador la experiencia más intuitiva y un entorno de trabajo de comodidad incomparable gracias a la nueva pantalla multifuncional LCD de ocho pulgadas, una visibilidad líder en la industria y unos controles electrohidráulicos simples. Asimismo, el nuevo diseño simplifica el funcionamiento y otorga más control al operador, aparte de ofrecer una potencia y par que mejoran la productividad, y un potente sistema hidráulico auxiliar que le permiten realizar más trabajo cada día.

Con diversos modelos, la línea de minicargadoras Case cuenta con los tamaños, los patrones de levantamiento, las soluciones de potencia y de emisiones para adaptarse a cualquier aplicación: hay cinco minicargadoras de elevación radial y tres de elevación vertical a través de numerosas clases de caballos de fuerza y tamaño, para garantizar que cada uno encuentre la solución adecuada para su operación; combinando esto con numerosas opciones hidráulicas auxiliares y decenas de accesorios que representan una excelente manera para que cada negocio logre una productividad y una eficiencia mayores.

Entre otras características novedosas, estas minicargadoras ofrecen nuevos controles electrohidráulicos para hacer más sencillo el ajuste de cada máquina, según la aplicación o la preferencia del operador, y la particular función de velocidad ultralenta, que permite al operador definir que la máquina funcione a una velocidad lenta constante mientras ajusta de forma independiente la velocidad de los accesorios con el acelerador, a fin de hacer un uso óptimo de perfiladoras en frío, cepillos y otras herramientas.

TECNO DEALER SA | GRÚAS POTAIN

Automontables como solución integral para un mercado en constante evolución

La popularidad de las grúas automontables ha crecido durante la última década en todo el mundo, aunque para aquellos que usan este tipo de máquina rutinariamente en los sitios de trabajo, esto no sea ninguna sorpresa: son equipos muy eficientes y tanto el montaje, la localización de averías como su operación resultan extremadamente fáciles; mientras que, aunque tienen un diseño pequeño y compacto, estas grúas poseen la capacidad necesaria para competir con los equipos tradicionales y, en muchas aplicaciones, superarlos.

Las grúas automontables ofrecen la máxima movilidad, versatilidad y capacidad para llevar a cabo cualquier trabajo y, por ello, Potain ofrece una gama competa de grúas automontables que, especialmente para proyectos en espacios muy limitados, pueden proporcionar el alcance necesario para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de los contratos. Por ejemplo, la nueva Igo T 99 brinda tablas de carga impresionantes: una capacidad de 2650 lb (1200 kg) en la punta de un plumín de 157,5 pies (48 m) y una altura debajo del gancho de 126,3 pies (38,5 m). También, estos equipos ofrecen un funcionamiento más amigable para el usuario y una mayor sostenibilidad para los proyectos. Por ejemplo, los controles remotos permiten a los operadores tener una visibilidad inigualable y una colocación precisa de la carga. Esto se debe a que tienen la posibilidad de elegir el mejor punto de visualización al utilizar la grúa.

Además, en términos de garantizar un mejor entorno durante el funcionamiento, las grúas automontables propulsadas eléctricamente ofrecen una importante reducción del ruido y las emisiones, lo que permite que los constructores cumplan con determinadas restricciones en sitios de construcción.

De acuerdo con el catálogo de la marca, Potain ha desarrollado cuatro tipos distintos de grúa automontables: • Igo M/Hup M (móviles autónomas) • Igo (mástil hidráulico) • Hup (mástil hidráulico/ telescópico) • Igo T (mástil de celosía telescópico)

“Cada una de estas series se ha desarrollado con capacidades exclusivas que ofrecen una gran variedad de características y ventajas a fin de ayudar a los constructores a resolver los desafíos que enfrentan con mayor eficiencia”, dijo Leopoldo Hantusch, jefe de Operaciones de Tecno Dealer SA, el distribuidor local de Potain que, además de vender y alquiler equipos, también brinda capacitación, piezas de repuesto y asesoramiento integral de proyectos. bres, las series Igo M y Hup M ofrecen la mayor flexibilidad cuando de transporte y movilidad se trata. Estas grúas cuentan con contrapesos y ejes de transporte integrados, lo que permite movilizarlas en cualquier momento de un sitio a otro, independientemente de la distancia. Tanto la Serie Igo M como la Serie Hup M tienen un mástil hidráulico de doble plegado, con una altura única bajo el gancho.

Una vez en el sitio de trabajo, el eje de transporte cuenta con una función de conducción que hace fácil maniobrar la grúa para colocarla en su posición usando el control remoto inalámbrico. Estas grúas se pueden erigir completamente en tan solo 30 minutos. El modelo Hup M, de mayor tamaño, posee un largo máximo de plumín de 28 m y se puede plegar durante el transporte a 11,6 m por 3,6 m.

MAYOR VERSATILIDAD

Rápidos, ágiles y fáciles de transportar, los modelos Igo de Potain están disponibles en ocho diferentes configuraciones que ayudan a aumentar la productividad en una amplia variedad de sitios de trabajo, pequeños o grandes. La gama Igo proporciona un gran alcance y excelentes alturas de gancho en un tamaño muy compacto, lo que hace este modelo ideal para trabajar en zonas urbanas y suburbanas con espacios muy reducidos. Un chasis con separación ajustable y tres configuraciones funcionales de plumín aumentan la versatilidad de esta gama.

La Igo 50 es el modelo de mayor tamaño de la gama Igo. Su capacidad máxima de 4 toneladas es apropiada para manipular cargas de gran tamaño en proyectos de construcción comerciales y residenciales de varias unidades. Su rápida configuración y la facilidad de uso de la grúa ayudan a mantener los proyectos dentro del costo y el tiempo presupuestados. Al igual que con todas las grúas automontables de Potain, el funcionamiento de la Igo 50 es silencioso y libre de emisiones.

LA MEJOR CONFIGURACIÓN

La serie Hup de Potain (foto) se erige rápidamente en el sitio de trabajo y tiene características que permiten hacer el trabajo con la más alta eficiencia posible. Los modelos Hup poseen mástiles hidráulicos de doble plegado que se erigen o desmantelan en pocos minutos con solo apretar un botón: esta innovadora tecnología permite erigirlas en 16 diferentes configuraciones para elevación.

Esta gama, también, cuenta con una tecnología de movimiento exclusiva que permite desplegar el plumín sobre la parte superior de su base, y esto permite aprovechar el espacio debajo de la grúa cuando se trabaja en zonas estrechas y compactas.

Durante su funcionamiento, las grúas Hup posibilitan usar la exclusiva funcionalidad Drive Control, que proporciona tres perfiles de funcionamiento (alta precisión, estándar y dinámico) para el movimiento de giro. También, existe un ajuste micro de la velocidad para proporcionar un movimiento de elevación suave y funcional.

La Hup 40-30 es el modelo de mayor tamaño de esta Serie. Su mástil hidráulico telescópico permite a los operadores trabajar a alturas de 25 m, mientras que un plumín de 40 m y tres posiciones aumenta su versatilidad.

CAPACIDAD INIGUALABLE

La Serie Igo T ofrece a los clientes un sistema de mástil en celosía de altura variable que proporciona las más altas capacidades de tabla de carga. La estructura en celosía de esta grúa, totalmente de acero, similar a la de una grúa torre tradicional, posibilita elevar cargas muy pesadas a un radio mucho mayor, con una configuración eficiente en el sitio de trabajo.

Las grúas de la Serie Igo T ofrecen capacidades en el rango de 4,4 toneladas y se puede controlar desde una cabina Ultra View opcional o utilizando el control remoto inalámbrico. Están equipadas con un mecanismo de giro RVF Optima que permite a los operadores hacer movimientos de grúa más precisos. Mientras que para su transporte requieren un solo remolque y 2 o 3 cargas adicionales para el contrapeso y el mástil. Así, su tamaño compacto garantiza tanto un funcionamiento eficiente, incluso en los sitios de trabajo más estrechos, como una mayor rentabilidad de la inversión.

EQUIPOS | RENOVANDO LA FLOTA

Cero emisiones

Con la Serie e, Avant ha presentado dos nuevos modelos 100% eléctricos, perfectos para uso en interiores, donde la ventilación es limitada o inexistente o existen estrictas restricciones de ruido. Se identifican como Avant e5 y e6 y funcionan con baterías, y ofrecen la misma potencia y propiedades que las series Avant 500 y Avant 600, que están equipadas con un motor diésel. En cualquier caso, por ello ambas máquinas representan una significativa reducción de costos de operación y mantenimiento, en tanto que operan con un cargador de batería integrado, lo que permite repostar las baterías en cualquier lugar donde haya disponible una toma de corriente de 230 voltios / 10A.

Particularmente, el Avant e5 está equipado con una batería Absorbent Glass Mat (AGM), de plomo-ácido, sin mantenimiento. La carga completa de esta batería demanda 5 horas y luego puede trabajar de modo continuo entre una y dos horas seguidas. Así es que este modelo sirve para realizar tareas breves entre turnos.

Por su lado, el modelo Avant e6 es la primera minicargadora compacta con una batería de litio-ion. De modo que se puede cargar completamente en poco más de una hora y puede funcionar entre dos y cuatro horas con la carga llena. Por lo que, el corto tiempo de recarga prácticamente permite operar un día completo de trabajo, porque, por ejemplo, puede volver a cargar la batería durante los descansos o la pausa para comer.

Máxima rentabilidad

Hace un año, Liebherr anunció el lanzamiento del dúmper articulado TA 230 Litronic y en octubre próximo hará su primera presentación pública en Bauma 2022, en Múnich, Alemania. Es un fuera de ruta diseñado para las condiciones más exigentes, con una tracción 6X6 y unas macizas suspensiones. Así, la máxima eficiencia en la aceleración, el transporte y la desaceleración se traducen en un enorme rendimiento de manipulación y, por tanto, en una máxima rentabilidad.

Entre otras innovaciones, el nuevo miembro de la familia Liebherr se distingue por ofrecer una selección automática de marchas, de modo que la máquina se ajusta sola a la velocidad y a la carga, lo que garantiza un par de rotación perfecto y un consumo de combustible óptimo, y así se reduce automáticamente el consumo de combustible, en relación por tonelada de material transportado.

Al mismo tiempo, el sistema de dirección adaptativo del TA 230 reajusta continuamente la relación de transmisión de los movimientos de la dirección en función de la velocidad actual, para maniobrar de manera fácil y precisa a bajas velocidades; en tanto que, a velocidades más altas, será necesario un mayor movimiento de la dirección para maniobrar el equipo, para desplazarse por la obra con seguridad y comodidad en todo momento. Mientras, a través de la web se puede geolocalizar el vehículo y supervisar sus costos, además de gestionar la productividad diaria, gracias al sistema de pesaje integrado.

Todo terreno

Tadano anunció planes para lanzar 15 nuevos modelos de grúa en los próximos años y, para empezar, presentó el primer modelo de la nueva gama AC, que se identifica como AC 2.040-1 y tiene 2 ejes.

Según dice la compañía, al igual que todos los modelos futuros, la nueva grúa cuenta con el innovador sistema de control IC-1 Plus con determinación automática del contrapeso, radar de capacidad y visualización de la zona de trabajo: este sistema determina la capacidad de carga de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. Esto significa que la AC 2.040-1 puede utilizar siempre la máxima capacidad de carga disponible con cualquier configuración de estabilizadores, incluso si es asimétrica.

Además, la nueva máquina está equipada con un sistema de cámaras único en el mercado, que muestra la máxima extensión posible de los estabilizadores así como el radio de giro. También, esta grúa tiene integrado a bordo el sistema de visualización remota IC-1 Remote, que para una gestión eficaz de la grúa y la flota muestra la ubicación geográfica y todos los estados de funcionamiento del equipo. Este sistema igualmente ayuda a programar el uso y el mantenimiento rutinario, garantizando la mayor disponibilidad posible de la grúa.

RENTAL PROTAGONISTA

ALLTURA

Desde el año pasado, las plataformas elevadoras de personal (PEMP) o AWP, por sus siglas en inglés (Aerial Work Platform), de la marca Zoomlion llegan a nuestro país a través de Alltura, dedicada al alquiler y venta de equipos para trabajos en altura, con sede principal en el km 41 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas (Tristán Suarez).

“Somos una empresa dedicada a la venta y alquiler de maquinaria de alta tecnología para los sectores de la industria, ingeniería, construcción, minería, eventos y servicios”, dice Gustavo Soria, el gerente general de Alltura. Y agrega: “Además de medios de elevación, entre otros productos, en la flota de alquiler contamos con grupos electrógenos, compresores de aire y torres de iluminación. ¿Por qué? Porque nuestro objetivo es ser un aliado estratégico, acompañando en los proyectos a nuestros clientes, en una relación de largo plazo”. Por ello, explica el ejecutivo, “nuestros equipos combinan las siguientes cualidades: facilitan el acceso a lugares complejos, priorizando la seguridad; reducen los tiempos y costos operativos; son de alta productividad, con capacidad de carga, confiabilidad y control preciso; bajo costo de mantenimiento y respeto por el medio ambiente, entre otras características”.

Ciertamente, los nuevos equipos de acceso motorizado Zoomlion están llegando al mercado local como una novedad muy competitiva: además de estar disponibles en sus versiones motorizadas tradicionales, con combustible de origen fósil, están disponibles las versiones eléctricas de modelos de plataformas para trabajo en altura Zoomlion tanto de la categoría tijera como del tipo brazo articulado.

En cualquier caso, aclara Soria, “los modelos eléctricos tienen las mismas capacidades que las versiones diésel que se emplean en el exterior, pero vienen con baterías de iones de litio, lo que representa un considerable ahorro de costos en combustible y mantenimiento, aparte de facilitar la logística del abastecimiento de energía en las operaciones, pues no hay necesidad de acopiar combustible líquido en la obra. Además, “a diferencia de otros equipos que hay en plaza, que utilizan baterías de ácido, las plataformas Zoomlion traen baterías de litio, que ofrecen una garantía superior y una mayor vida útil, así como mayor duración”.

Otras innovaciones incorporadas a estas plataformas eléctricas son: sistema de sensor de carga, sistema de freno automático, sistema de descenso de emergencia, sistema de protección de inclinación y una fuente de alimentación CA a la plataforma. Además, el original diseño de la pluma de Zoomlion reduce el peso total de la máquina, que constituye un diseño estructural óptimo complementado con la tecnología de sensores y control, para garantizar la estabilidad y seguridad del equipo en todas las direcciones y desde múltiples ángulos.

Así, Zoomlion Heavy Industry Science & Technology Co., fundada en 1992, con Zoomlion AWP y una fábrica de plataformas capaz de montar 60.000 equipos de trabajo aéreo al año (es decir, una tijera cada 7,5 minutos, asegurando la pronta entrega del producto), hoy ha desarrollado y fabricado un catálogo integral de productos de nuevas energías y se posiciona como uno de los actores clave que contribuye al desarrollo global del mercado de las plataformas elevadoras de personal; en tanto que, entre otras ventajas, estos equipos PEMP incorporan nuevas tecnologías, como la nivelación automática, que es veloz y confiable, mientras que con el monitoreo remoto inteligente se puede realizar rápidamente el posicionamiento del equipo, el diagnóstico de fallas y llevar adelante la administración y gestión de las operaciones de alquiler, gracias a una eficiente interfaz de interacción persona-computadora y sistema de autodiagnóstico de fallas.

Para nuestro país, la marca también aporta equipos de menor porte, como la línea de elevadores unipersonales, y otras máquinas para trabajos más pesados, como la gama de manipuladores telescópicos y soluciones para trabajos en altura hasta 44 metros. La gama de plataformas eléctricas incluye varios modelos de tijeras y brazos articulados y, de ese modo, “nosotros estamos marcando un diferencial en el mercado argentino, con equipos de última generación”, concluye el gerente general de Alltura.

¿Los equipos eléctricos son más económicos?

Para el cliente que alquila, el precio del contrato de alquiler de una plataforma Zoomlion eléctrica vale igual que una plataforma diésel. La diferencia estará en el costo de funcionamiento de la máquina y el presupuesto global de la operación, más aún si consideramos el alto precio y la baja disponibilidad del gasoil en algunas zonas del país. Por su lado, el precio inicial de adquisición de estas máquinas puede llegar a ser más alto, comparado con un equipo con motorización tradicional. Pero su amortización es muy rápida, por sus bajos costos operativos, la disponibilidad permanente de la máquina para trabajar o alquilar, y la garantía extendida de sus baterías de litio, que duran más que las baterías de plomo de la competencia, nuestros equipos eléctricos son más rentables y, por lo tanto, más económicos.

¿Qué características tienen estas baterías?

Nuestras baterías de litio cuentan con 5 años de garantía y su vida útil es tres veces mayor que la de las baterías de plomo y ácido, y sin mantenimiento durante todo el ciclo de vida. Tiene la tecnología única de carga rápida, que reducen el tiempo de carga un 50% y disponen de sistemas de protección (de gestión y control) para garantizar la seguridad de la batería, además de una función de precalentamiento a baja temperatura que puede adaptarse al ambiente frío de hasta - 20º.

¿Hay disponibilidad de equipos diésel?

Si, especialmente requeridos para trabajos al aire libre, Zoomlion sigue produciendo plataformas con motorización diésel todoterreno con estabilizadores y nosotros, en la Argentina, las tenemos a disposición. Pero vale aclarar que ante un terreno mejorado, con un acceso alisado, los equipos eléctricos pueden trabajar afuera con el mismo rendimiento que las plataformas gasoleras.