6 minute read

ACVIM consensus

La osteoartritis (OA) canina: una enfermedad importante que afecta a 1 de cada 4 perros

Elanco ha puesto en marcha diversas iniciativas para difundir conocimiento sobre la osteoartritis canina con el objetivo de contribuir al diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es clave para su manejo.

Texto e imágenes Elanco Animal Health

La osteoartritis canina (OA) es una enfermedad que va ganando importancia en las clínicas veterinarias de pequeños animales. Hasta el 50 % de los perros sufren esta enfermedad sin que sus propietarios lo sepan. La OA es una enfermedad crónica e irreversible que no se puede prevenir y que no tiene cura. De ello, resultan clave el diagnóstico precoz y una intervención terapéutica temprana para minimizar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los perros.

La detección precoz de la enfermedad y la concienciación de los propietarios son clave

Diagnosticar la enfermedad cuanto antes es clave para que la evolución sea lo más lenta posible y para proporcionar calidad de vida al animal. Es necesario hacer un diagnóstico precoz correcto en todas las patologías articulares. Si se sabe que un animal padece de osteoartritis se puede modificar mucho fenotípicamente el desarrollo de la patología, con dieta y ejercicio. El veterinario es parte de la solución en la labor de divulgación de la enfermedad con el objetivo de concienciar e implicar a los propietarios en su detección temprana y en la continuidad del tratamiento.

Elanco Animal Health desarrolla iniciativas para dar a conocer la osteoartritis

“La prioridad de Elanco es ayudar a mitigar el dolor que sufren, en silencio, los perros con osteoartritis. Con este objetivo llevamos a cabo iniciativas dirigidas a propietarios y veterinarios. Queremos ayudar a los propietarios a detectar posibles anomalías y a los veterinarios a manejar la enfermedad desde las fases iniciales” destaca Amanda André, veterinaria y Brand Manager, de Elanco para España y Portugal. Entre las iniciativas desarrolladas por Elanco, destacan: • Impulso del Manifiesto por la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía en todas las etapas de su vida para concienciar sobre esta enfermedad. • Difusión de la web “perrossinoa”, la primera monográfica sobre osteoartritis canina, dirigida a propietarios con información útil y sencilla para que detecten posibles anomalías y acudan rápidamente al veterinario. • Lanzamiento de Oh, my OA! Los 8 mitos sobre la osteoartritis canina, una miniserie enfocada a formar a los veterinarios sobre osteoartritis canina y a desenmascarar los falsos mitos en torno a la enfermedad. La miniserie consta de 8 capítulos con una duración aproximada de entre 4 y 7 minutos cada uno que ya superan las 8.000 visualizaciones. Esta iniciativa pionera rompe con todos los esquemas de lo hasta ahora visto en formación en el sector de la salud animal y tiene por objetivo que los veterinarios mejoren su abordaje diagnóstico y terapéutico de la enfermedad tras ver la serie, poniendo en marcha rápidamente pautas y herramientas que repercutan directamente en beneficiar la salud de los perros afectados.

Para producir la miniserie, Elanco ha contado con la participación de 7 expertos de diferentes campos como la traumatología, la anestesiología, la medicina interna o la rehabilitación que han aportado su experiencia y su punto de vista de cómo tratar la enfermedad, así como indicaciones concretas de las pautas más recomendadas.

Dos grandes premieres de lanzamiento de “Oh, my OA” en Barcelona y Madrid

Las presentaciones tuvieron lugar en la sala ESklandestino de Barcelona y en el teatro Capitol de Madrid los días 9 y 16 de noviembre respectivamente. La originalidad del formato y los espacios escogidos para la ocasión, contribuyeron a crear en torno a ambos eventos, una experiencia impactante, amena, dinámica y participativa. Durante las premieres se proyectó la miniserie completa y a continuación se realizó un debate abierto con la intervención de expertos que participan en la miniserie: Miguel Ángel Cabezas, Gemma del Pueyo, Carlos Macías, Diego Novoa, Margot Ruiz, Pedro Sousa y Xavier Roura.

Dos debates en los que se abordaron los aspectos importantes de la enfermedad

Todos los expertos coincidieron en que no existe un único tratamiento ideal para el manejo de la OA, el abordaje tiene que ser multimodal. Según Carlos Macías, diplomado británico en ortopedia: “En la terapia multimodal, el tratamiento farmacológico, debe combinarse de forma simultánea con otros manejos como son el control del peso, las terapias físicas y las terapias de ejercicios y de rehabilitación”. Con relación a la pauta farmacológica, hizo hincapié en que “si no se presenta ningún efecto secundario, no hay razón para plantearse retirar un tratamiento farmacológico de soporte a un paciente con OA”. Dentro de la terapia multimodal, y en la que el seguimiento del paciente es fundamental, se destacó el papel que cumplen la rehabilitación, las terapias de ejercicios y la dieta de crecimiento en fases iniciales. En este sentido, Gemma del Pueyo, diplomada americana en fisioterapia y rehabilitación, recalcó que “teniendo un diagnóstico precoz, en las fases iniciales se pueden utilizar técnicas de terapia física que lleven al animal a estar controlado

y tener una vida con calidad”. Igualmente, Diego Novoa, traumatólogo y especialista en ortopedia, aseguró que “los propios veterinarios somos los que sabemos que la osteoartritis es secundaria en los perros, por lo que tenemos que darle importancia y explicarles a los propietarios que se trata de una enfermedad silenciosa que produce dolor”. El control del dolor y el control de la inflamación son dos aspectos fundamentales a largo término para controlar la OA. En este sentido, Xavier Roura afirmó que “controlar el dolor y la inflamación, es básico en el tratamiento de la OA. A día de hoy, el único fármaco que controla ambos factores, con un porcentaje aceptable de efectos secundarios, son los antiinflamatorios no esteroidales”. Por su parte, Miguel Ángel Cabezas, residente europeo en anestesia y analgesia, enfatizó que “es importante que el perro tenga masa muscular, porque si se elimina el dolor de forma brusca mejorando solo la sintomatología, se corre el riesgo de que el paciente tenga una rotura por no poder estabilizar la articulación al correr, por ejemplo”. Según Margot Ruiz, especialista en traumatología y ortopedia, “el COAST y el LOAD, son unos métodos muy objetivos como estándar de reevaluación”. En cuanto al rol de la cirugía en el abordaje de la osteoartritis, Carlos Macías declaró: “No debemos forzar un diagnóstico preventivo para forzar cirugías preventivas, sino forzar un diagnóstico precoz para modular y manejar ese paciente de forma global con un tratamiento individualizado. Es mucho más complejo el fenómeno que ocurre dentro de esa articulación que la solución quirúrgica que le damos”. Por su parte, Pedro Sousa, anestesista y especialista en manejo del dolor, insistió en que “cuando se opera una rodilla a un perro, es sumamente importante informar al propietario acerca de la osteoartritis y el ciclo de dolor, porque la enfermedad se desarrollará”. En este sentido, Diego Novoa explica que “existe una parte biomecánica en la evolución de la osteoartritis y una parte de bioquímica en el proceso inflamatorio, y esta última es la más compleja de controlar”. Según Amanda André, Brand Manager Pet Health Iberia y responsable del proyecto: “Los debates fueron muy variados y enriquecedores. Se abordaron todos los aspectos importantes de la enfermedad y hubo mucha participación de los asistentes que mostraron gran interés en la OA”. Tras el cierre de los debates los asistentes firmaron el Manifiesto por la mejora en el tratamiento de la OA en todas las etapas de la vida del animal.

Los veterinarios interesados en ver los debates completos y los 8 episodios de la miniserie pueden acceder a través de este código QR: Puede acceder al Manifiesto por la mejora en el tratamiento de la OA en todas las etapas de la vida del animal a través de este código QR.

This article is from: