
4 minute read
IES Domingo Valdivieso

Ha empezado un nuevo curso académico y, entre las muchas novedades a las que debemos de hacer frente, está la de acudir, una vez más, a estas páginas que se publican con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales con las que todo Mazarrón rinde honor a la Purísima. Siendo este hecho algo que se repite cada año, no por ello deja de tener una capital importancia, pues es una forma ideal de ponernos en contacto, no solo con nuestra comunidad educativa, sino con todo el Municipio, y, así, poder comunicarnos con el objeto primordial por el que existimos, que no es otro que la sociedad mazarronera.
Advertisement
Este curso académico completaremos un ciclo de treinta años intentando dar satisfacción a las necesidades educativas por las que nuestra entidad fue creada, y esto no es más que una razón añadida por la que debemos felicitarnos todos los miembros pasados y presentes de esta numerosa comunidad que es el “Domingo Valdivieso”, con la intención de trasladarla a todos los vecinos de nuestro municipio. Son muchísimos las hijas e hijos de nuestro antiguo alumnado que acuden a nuestras aulas, esperando que pronto sean los nietos los protagonistas de este revitalizador relevo generacional. Son también ya muchos los antiguos alumnos que ahora forman parte del profesorado del centro y, que con su presencia, nos dan ánimo en nuestra labor y nos demuestran que esta aventura ha valido la pena.

Así las cosas, la vida sigue, con sus problemas y sus alegrías, y el Domingo Valdivieso continúa con su constante adaptación a las necesidades que se le van presentando cada curso, tanto de tipo espacial como educativo, demostrando con ello una permanente vitalidad que se irá consolidando en el futuro, dándole sentido a nuestro pasado.
Estos últimos años, que han sido difíciles para toda la sociedad, también lo han sido para el Instituto, pero las limitaciones que imponía la situación se han solventado con ilusión y mucho trabajo, por lo que podemos afirmar que el objetivo de consolidación de los programas se ha conseguido sin renunciar a la esencia de ninguno de ellos, y la demanda de los mismos, por parte de nuestro alumnado sigue siendo un factor importante de motivación para todo el profesorado. Las pruebas de diagnóstico y de evaluación externas (Selectividad) nos han demostrado que todo lo trabajado ha dado sus frutos de forma abundante, situando a nuestro centro en una posición excelente.
En el presente curso se ha escolarizado en nuestro centro a un total de 800 alumnos, siendo en la ESO 466, en Bachillerato 181, y en la Formación Profesional 153. El Programa Bilingüe suma un buen número de alumnos en la ESO (el 65%), habiéndose adaptado de forma satisfactoria a las diversas transformaciones de los últimos años. Asimismo, el Bachillerato de Investigación sigue siendo demandado por un importante porcen-


taje de alumnos (30%), con lo que las acciones educativas que se desarrollan para su dinamización van asentándose curso a curso, ampliando la perspectiva hacia el mundo universitario. La Formación Profesional continúa interviniendo en el ascenso profesional y social del alumnado que lo cursa, siendo una parte importantísima de nuestra oferta académica.
Mención aparte merece el Aula Abierta, que pretende y consigue, en gran medida, atender en nuestro horario escolar a un alumnado específico con alta discapacidad, dando un servicio esencial en nuestro municipio, convirtiéndose en uno de nuestros mayores motivos de orgullo.
La vitalidad del Centro se palpa en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del curso: viajes y excusiones educativas, intercambios, viaje de estudios, actividades de Navidad y de Santo Tomás, Teatro, deporte escolar, exposiciones de los trabajos de investigación…y un largo etcétera que culmina con la ceremonia de Graduación en junio, en la que los distintos estamentos educativos del Domingo Valdivieso, padres, profesores y alumnos, formando un equipo, ponen cada año un hermoso punto y final, producto del esfuerzo y trabajo de todos sus miembros.
No quisiéramos despedirnos sin antes dar las gracias a todos los colegios de Primaria del municipio por su dedicación y entrega hacia su alumnado, por las que podemos encontrar, tanto en nuestro centro como en los otros centros hermanos de Secundaria, una buenísima materia prima para nuestro trabajo. Tampoco debemos de olvidar a la Asociación de Madres y Padres de nuestro Instituto, pilar básico de nuestra comunidad y sin cuya colaboración serían imposibles muchos de nuestros logros.
Finalizamos este artículo agradeciéndoles su atención y deseándoles unas FELICES FIESTAS.
El Equipo Directivo


