
4 minute read
CSV Motor, pionera del automóvil en el municipio
EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL ES UNO DE LOS MÁS PUJANTES EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA LOCALIDAD. HEMOS QUERIDO CONOCER A UNA DE NUESTRAS EMPRESAS PUNTERAS DEL RAMO: CSV MOTOR.
El sector del automóvil representa en torno al 9% del PIB español. En los últimos años, Arroyomolinos se ha unido e incluso se ha adelantado a otras ciudades de la Comunidad de Madrid como lugar que visitar y conocer cuando queremos comprar un coche. Eso lo han conseguido una serie de empresas que, hace unos pocos años, apostaron por nuestra localidad y sus posibilidades como lugar para iniciar su proyecto empresarial.
Advertisement
Una de las empresas pioneras en el sector del automóvil en Arroyomolinos es CSV Motor. La empresa se dedica a la venta del vehículo de ocasión, con unas instalaciones modernas y con capacidad para tener más de 300 vehículos distribuidos en tres plantas de exposición. CSV Motor, que mueve un volumen de 2500 coches al año, inició su recorrido empresarial en Arroyomolinos en 2011, y ya ha comenzado su expansión por España con sedes en Valencia y Barcelona. Arroyomolinos HOY ha visitado sus instalaciones y se ha sentado a charlar con su director comercial, Javier Ovejero, quien nos contaba por qué Arroyomolinos ha sido el lugar elegido por tantas empresas del motor para instalarse: «Es una buena pregunta. Poco a poco se han ido concentrando en tres calles todo lo relacionado con el sector de la automoción, tanto venta como reparación o neumáticos. Nosotros fuimos de los pioneros en 2011. Encontramos una nave que nos interesaba y una buena oportunidad, y nos decidimos. Los polígonos de Arroyomolinos están bien comunicados. Aquí cubres todos los ámbitos. En el polígono hay ITV, talleres, reparación… Todo muy cercano, y eso anima a las empresas del motor a venir aquí». En CSV actualmente cuentan con 50 trabajadores: «Intentamos que la cercanía sea una forma de salario, que nuestros profesionales sean de la zona y del mismo Arroyomolinos, como nuestro último contratado, que es de la localidad». Ovejero considera que el mercado del vehículo de ocasión es un mercado en el que hay que ir adapténdose constantemente: «Es un mercado que está innovando. Si tú te adaptas sobrevives, si no, tienes problemas. Ahora, con el tema del diésel por ejemplo, hace que no tenga nada que ver el mercado del vehículo de ocasión de hace dos años al actual. El diésel ha bajado de precio y nos tenemos que adaptar». En cuanto a su forma de trabajar, los vehículos proceden principalmente del renting, por lo que «pasan todo el mantenimiento periódico y una revisión de 90 puntos aquí, en CSV; el coche se prepara, se limpia y por eso se ofrece una garantía de dos años».
«El cliente exige más con un vehículo de ocasión que con uno nuevo»
«Trabajamos con todas las marcas», afirma Ovejero. «El perfil de nuestros coches es de 4 años de antigüedad y una depreciación con respecto al vehículo nuevo de un 30% de media». A la hora de distinguirse de la competencia, el director comercial de CSV destaca el poner al cliente por encima de todo, además de
la calidad y vigilancia en los vehículos que comercializan, la formación de sus empleados y unas buenas instalaciones, poniendo además en valor su equipo humano: «El equipo de profesionales es clave. Buscamos gente que traslade confianza, con empatía con el cliente, que se ponga en su lugar, y también una persona alegre y cercana».
ADAPTARSE AL ENTORNO Las instalaciones de CSV Motor en Arroyomolinos son la central de la empresa en España. Desde Arroyomolinos se dirigen las sedes de Valencia y Barcelona: «Salir de la Comunidad de Madrid ha sido también un aprendizaje empresarial. Te tienes que amoldar a donde estás ubicado. Por ejemplo, aquí en Madrid, o en Barcelona, la publicidad, grandes existencias y unas buenas instalaciones son fundamentales, pero en Valencia el boca a boca tiene mucho peso».

Mientras paseamos por las instalaciones, Javier Ovejero nos presenta a todo el equipo de CSV Motor, mientras reflexiona que harían falta más reuniones entre los empresarios de los polígonos para unir fuerzas e ideas, e ir de la mano con la ciudad para mejorar: «Quizá con una buena campaña de comunicación y publicidad vendría más clientela, porque tenemos de todo. Un tejido empresarial variado, pujante y fuerte, buenos restaurantes, estamos bien localizados y comunicados… Tienen que venir a conocernos».

CLIENTES BIEN INFORMADOS Muchos clientes acuden al concesionario tras consultar la web de la empresa, csvmotor.net, y otras, por lo que trabajan con una clientela muy bien informada: «El cliente de ocasión, antes de comprar un coche, ha visto lo que le gusta, los equipamientos… Cuando entra por la puerta ha revisado el mercado y viene con idea muy concreta relacionada con sus necesidades». Y es que el mercado de ocasión ha tenido que superar esa imagen de
piratería que algunos han provocado: «Es una faena que pasen ciertas cosas en el mercado de ocasión. Y eso lo notas hasta en la forma en la que se trata a un comercial de ocasión con respecto a un comercial de otro tipo de concesionario. Sabemos que tenemos la exigencia de un plus de profesionalidad y respondemos a ello. Nosotros tenemos toda la documentación de cada vehículo para justificar cada paso del vehículo. La confianza del cliente es básica. El cliente exige más que con un vehículo nuevo, y trabajamos para ello».