PARACAÍDAS la teoría en 30 segundos Leonardo da Vinci es autor de una ESQUEMA EN 3 SEGUNDOS
El paracaídas de Leonardo, diseñado de modo que «un hombre puede saltar desde cualquier gran altura sin riesgos», muestra un proyecto práctico que realmente podía funcionar.
OBRA MAESTRA EN 3 MINUTOS
El diseño lo ha probado en la práctica el paracaidista deportivo Adrian Nicholas que, en 2000, saltó desde un globo a una altura de unos 3.000 m. Comprobó que el diseño era efectivo y proporcionaba una bajada más tranquila que un paracaídas moderno, pero el peso de la estructura y la tela (característica común a todos los paracaídas antiguos), de unos 85 kg, podía poner en peligro al pasajero en el aterrizaje, de ahí que Nicholas pasara a utilizar un paracaídas moderno en la fase final del descenso.
62 g Mecánica
serie de diseños de máquinas voladoras, muchos de ellos con mecanismos complejos para intentar reproducir los movimientos de las alas de los pájaros. Sin embargo, lo más práctico fue el proyecto más sencillo del Códice Atlántico. Se trata de un paracaídas, consistente en un gran lienzo que se mantiene abierto sujeto a una estructura piramidal de varas de madera. Aunque el boceto de Leonardo sugiere que el paracaídas tiene una altura semejante a la de un hombre, las notas indican que las pértigas de la estructura tienen 7 m de longitud. Aunque no es el primer diseño de este género (en un manuscrito italiano unos diez años más antiguo existe una descripción de un paracaídas cónico de tela y madera destinado a escapar de un edificio en llamas), el del florentino es el primero que se podría llevar a la práctica. Es interesante el hecho de que Leonardo describe el paracaídas como una «tienda» (quien haya intentado montar una en medio de un fuerte viento entenderá fácilmente la idea de que dicha experiencia bien podría haber sido la inspiración para este diseño). El aspecto menos convincente del paracaídas es que no tiene ningún arnés: el pasajero va colgado de sus brazos extendidos, precariamente agarrado a las cuerdas fijadas a la estructura. Es posible que esto se deba a que el original es un simple bosquejo, lejos de los más complejos diseños de Da Vinci. De hecho, es probable que hubiera añadido algún tipo de arnés de haber realizado un proyecto más detallado.
TEMA RELACIONADO
Véase también HELICÓPTERO página 58
MINIBIOGRAFÍAS FAUSTO VERANZIO
1551–1617
Diseñó un paracaídas mejorado a partir de la ilustración de Leonardo y se dice que lo probó. LOUIS-SÉBASTIEN LENORMAND
1757–1837
Inventor francés que acuñó el término «paracaídas». JEAN-PIERRE BLANCHARD
1753–1809
Inventó el paracaídas de seda, sin estructura y plegable.
TEXTO EN 30 SEGUNDOS Brian Clegg
Diversas pruebas realizadas en el siglo XX utilizando modernos materiales ligeros confirmaron que el diseño original de Leonardo podía llevar con seguridad una persona a tierra, pero sujeta al capricho del viento.