__MAIN_TEXT__

Page 20

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A LOS MILENIALS? ¿Cómo es un líder milenial?

De un tiempo a la fecha escuchamos con mayor frecuencia el término milenial (adaptación en nuestra lengua del inglés millennial), que alude a la generación Y, o sea, los nacidos entre 1981 y 1993 (años que pueden variar según la literatura).

“¡Buena pregunta!”, exclama Edgar Argüello, estratega de redes sociales, coordinador y facilitador del diplomado “Community management y creación de contenidos”, que se imparte en la Escuela de Graduados (EGRU), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). “Para mí lo milenial es romper con lo tradicional. Ellos dicen adiós a la burocracia y están dispuestos a sacrificar análisis por rapidez. Son el inicio a la antítesis a todo lo que hoy existe, entiéndase el uso de la corbata, la oficina con puerta y trabajar en un lugar fijo todos los días, hasta el hecho de que pasar cinco años en la misma empresa sea un pensamiento inimaginable”.

Este grupo generacional ha crecido a la par del desarrollo de las herramientas de la información y la digitalización, de ahí su capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, a pesar de que un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos predijo que estos jóvenes cambiarán unas 15 veces de entorno laboral antes de alcanzar los 38 años. Según la firma Aon, consultora en recursos humanos, para 2020 las personas que nacieron entre 1980 y 1995 representarán la mitad de las nóminas laborales de todo el mundo. La “Encuesta sobre Millennials en 2018”, elaborada por Deloitte, señala que en la actualidad en México el 27 % de los trabajadores de esta generación ya está en puestos directivos o tiene personal a su cargo. Otras cifras también dan cuenta de que para 2025 este grupo representará el 75 % de la mano de obra mundial.

Edgar considera que no es prudente establecer etiquetas: “A mis 45 me siento ‘remilenial’. Creo que el líder se resume en un ser que además de producir dinero, produce bienestar para sus empleados, genera un espacio para la creatividad y desea que las personas que en algún momento pasen por la empresa, salgan mejor que como entraron”. Según el experto, son más inclusivos, más diversos y están dispuestos a la constante capacitación, incluso sacrificando experiencia profesional por adquirir experiencias de vida. “Viajan, conocen y saben que un empleo no los define. Por eso es por lo que la generación del emprendimiento prefiere crear, y un líder deja que su equipo haga eso mismo”.

Algunos los describen como individualistas, haraganes y hasta aburguesados; otros resaltan su lado positivo: son más tolerantes y abanderados del ecologismo y de la alimentación saludable. ¿Pero qué otros rasgos los distinguen?

18

Profile for Ediciones Cabrer

Bohío  

Edición 209 de la Revista Bohío.

Bohío  

Edición 209 de la Revista Bohío.