Page 15

Tumbavaqueros .- Para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de víbora, “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y calambres. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos.

Ma y makamo, además de utilizarse con el imperativo, se pueden preponer a las otras personas del verbo. Ejemplos:

14. Ma kipaleuikan yejuantin in sijtsintli. 15. Makamo titlachichinakan. 16. Xikpopoluikan in piltsintli in Xuan. Ma tlapoua. Ojalá él 17. Ma xikpopolui in Macuente. lintsin. Makamo choka. Ojalá no 18. Ma amo timikikan. llore él. 19. Makamo nimiki mosMa nikpeua. Que yo cotla. mience; ojalá yo co20. Xitekitikan. mience. Ma tikalakikan. Que en- #84. TRADUCIR: tremos; ojalá entremos. 1. Trabaja mañana. 2. Ojalá venga él maña#83. TRADUCIR: na. 1. Makamo xichoka. 3. Ojalá salga yo. 2. Ma xikuika. 4. Ojalá no salgamos 3. Ma xikkuakan in istatl. diario. 4. Makamo xikpaukan in 5. Ojalá perdonen ellos tisatl. al sacerdote. 5. Xikkoua tejuatl in 6. Ojalá no entren ellos. amatl. 7. Ojalá los niños no co6. Ma niknamaka notlal. man el gis. 7. Makamo nichoka 8. Ojalá que no entres. mostla. 9. Ojalá que entren us8. Ma kinotsa yejuatl in tedes. konetl. 10. Ojalá que yo haga el 9. Xiknotsakan amosiutrabajo. atsitsin. 11. No compres la fruta. 10. Makamo uala ikol in 12. Ojalá que vendamos pili. nuestra casa. 11. Ma tikpaleuikan si13. Ojalá coma él. siuamej. 14. Come. 12. Xikpaleui in tlakatl. 15. Ojalá no lloremos. 13. Xikpaleuikan nopil. 16. No lloren ustedes.

Pingüica.- Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los Mayas, para curar enfermedades de los riñones. Ruda.- La ruda ha sido usada milenaramiente para magia blanca; se considera que purifica la energía. Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho.

Hoy en día muchas personas piden créditos a los bancos para comprar cosas y los bancos muchas veces son reacios a concederlos, aquí tenéis un ritual para conseguirlo.

Escribir en el folio, con el bolígrafo negro, la palabra CONCEDIDO en mayúsculas, pegar en la parte de debajo de folio el logotipo de la entidad donde se va a solicitar el crédito.

MATERIALES

Pasar el pegamento por todo el folio y antes de que se seque, echar sobre el la cucharada de arroz. Una vez que se haya secado enrollar el folio formando un tubo y atarlo con la cinta dorada o amarilla, haciendo cinco nudos.

Un papel con el logotipo de la entidad donde se va a pedir el crédito (puede ser la cabecera de un recibo, un folleto o cualquier documento que se tenga d la entidad). Una hoja de papel de folio Un bolígrafo negro Pegamento Una cucharada de arroz

Meter en el centro del tubo las tres monedas doradas, cerrando los extremos del tubo para que no se caigan. Coloca las dos velas y el tubo en medio de las dos, junto con el incienso del dinero y enciéndelas velas y el incienso.

Tres monedas doradas

Una vez que las velas se hayan consumido, entierra el documento en una maceta diciendo:

Una vela amarilla

“HAGO UNA OFRENDA A LA TIERRA

Una vela marrón

PORQUE SE QUE ELLA HARÁ QUE SE CONCEDA MI DESEO”.

Una cinta dorada o amarilla

Incienso del dinero PREPARACION

Una vez hecho esto puedes ir a solicitar el crédito.

Edicion 587  

del 14 al 21 de Febrero del 2017

Advertisement