
5 minute read
Revisión de Caso Clínico: Timpanismo en Ganado de Carne
Translation provided by: Jose Valles Production Animal Consultation

El timpanismo ruminal, también conocido como meteorismo, es una enfermedad frustrante en ganado de engorda. El timpanismo se caracteriza por la extensión del rumen causada por gas libre o contenido ruminal debido a la acumulación de espuma. Muchas veces, el ganado timpanizado se encuentra muerto debido a la naturaleza aguda de esta enfermedad. Mientras manejamos corrales de ganado y los consumos, la acidosis y el timpanismo son enfermedades de animales individuales similares a las enfermedades respiratorias o problemas de cojera.
Hay dos tipos de síndromes de timpanismo en el ganado: timpanismo espumoso y timpanismo gaseoso. El timpanismo espumoso ocurre mas comúnmente en el ganado que esta consumiendo pasto de trigo o leguminosas como alfalfa. El timpanismo gaseoso ocurre con mayor frecuencia como secuela de acidosis en ganado de engorda. El ganado de engorda consume en exceso concentrados de grano, lo que conduce a una rápida disminución del pH ruminal. La disminución del pH ruminal y el aumento de la carga de acido en el rumen debido a la fermentación rápida de carbohidratos solubles puede disminuir las contracciones del rumen y prevenir la eructación. Sin eructación, el ganado no puede liberar la acumulación de gas ruminal producido por el proceso de fermentación. A medida que avanza la fermentación del rumen, los gases causan distensión del rumen y el timpanismo es diagnosticado (figura 1).

Hay tres categorías principales de causas de timpanismo en ganado: composición de la ración, error humano, y el clima. Todo ganado es diferente y reaccionara de manera diferente a cambios en su consumo diario de alimento en base a el clima, la ración o causas por personas. En general, entre mas alto el porcentaje de concentrado y entre mas procesada sea la fuente de concentrado, mas alta será la probabilidad de acidosis y timpanismo en ganado de engorda. También, la consistencia de la fuente de grasa en la dieta debe mantenerse para no causar una interrupción en el consumo de alimento o en la función del rumen. Cambios repentinos de fuentes de grasa de alta calidad a baja calidad, o viceversa, pueden causar problemas de timpanismo en ganado de engorde. La lectura de comederos, llamadas de alimento y la determinación de cuando cambiar las raciones pueden ser factores de riesgo asociados con el timpanismo debido a error humano (figura 2).
Por ultimo, el clima, la estación del año y la población del ganado son probablemente la causa mas común de timpanismo. La primavera es la temporada de timpanismo en los corrales de engorda. Durante la primavera, los corrales de engorda están llenos de ganado que esta en etapa de consumo máximo de alimento. También hemos aumentado la duración del día, lo cual estimula un “aumento repentino” de consumo de usualmente una libra por cabeza por día a través de todo el corral de engorda. Los vientos y las lluvias de la primavera tienden a enviar el ganado hacia las esquinas traseras del corral para agruparse. Cuando el viento se calma por la noche, el ganado tiene hambre. Luego, atacan el comedero y consumen en exceso. Esto puede conducir a la aparición de acidosis y timpanismo. Una menor causa de timpanismo gaseoso puede ser ganado acostado en una posición de la cual no se puede levantar, de otra manera llamado sobre equilibrado. El ganado sobre equilibrado tiende tener los pies cuesta arriba y no se pueden levantar debido al mantenimiento del corral o mantenimiento del montículo. Cuando están acostados de lado, la capa gaseosa del rumen se mueve de la región del cardias hacia el lado y el becerro no puede eructar causando timpanismo debido a la expansión de la capa gaseosa.
La severidad de timpanismo en ganado puede ser clasificada del 0 al 3.
Calificación de timpanismo 0 = El ganado no esta distendido en el área de la fosa paralumbar.
Calificación de timpanismo 1 = El ganado esta levemente distendido (hinchado) en el lado izquierdo de su cuerpo.
Calificación de timpanismo 2 = El ganado esta severamente distendido en el lado izquierdo de su cuerpo pero no en el lado derecho (forma de pera en el lado derecho, forma de manzana en el lado izquierdo).
Calificación de timpanismo 3 = El ganado esta distendido tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo de su cuerpo.
El ganado que tiene calificaciones de timpanismo de 3 tienden a tener crecimiento atrofiado el resto de su vida en base a investigación de pasto de trigo realizada por la estación de investigación TAMU en Vernon, TX.
El ganado que muere de timpanismo tiene los pulmones colapsados y congestión y enrojecimiento en la parte anterior de la canal (figura 3). Los cuartos traseros son pálidos con edema localizado entre los grupos musculares.
El tratamiento para el timpanismo es sencillo. La determinación de timpanismo gaseoso o espumoso puede determinarse al pasar un tubo gástrico oral al rumen. Los timpanismos gaseosos inmediatamente comenzaran descender cuando el tubo entre a la región del cardias del rumen. El timpanismo espumoso tendrá espuma regurgitando a través del tubo gástrico oral. Tratamos el timpanismo espumoso con aceite poloxaleno (nombre comercial, Therabloat). El aceite rompe la tensión superficial de la espuma en el rumen. En el caso de timpanismo gaseoso, dejamos que el gas escape y ponemos el becerro en una ración de hospital con mayor acceso a heno. La regla general es que vamos a dejar que un becerro se timpanice hasta 3 veces. En el tercer tratamiento de un timpanismo gaseoso, este animal debe considerarse como caso de timpanismo crónico. Estos animales deben ser vendidos para sacrificio de ganado de desecho o debemos ponerles una fistula en la fosa paralumbar izquierda que permite que el gas escape continuamente a través del agujero externo. Si tiene un caso de timpanismo de emergencia, no deje que el animal se acueste. Un becerro severamente timpanizado que se acuesta se asfixia y muere rápidamente. Un cuidador debe utilizar una aguja o una navaja para perforar al becerro en el ápice del lado timpanizado izquierdo del animal para aliviar la presión del gas.
La prevención de timpanismo no es fácil cuando el aumento de rendimiento y la mejora de eficiencia de alimento es necesaria para obtener rentabilidad. Trabajar con su nutriólogo en equilibrio de raciones, procesamiento de granos, mezcal de alimento y entrega de alimento es extremadamente importante. También, consulte con su nutriólogo sobre el uso de aditivos alimentarios no nutritivos como inóforos que podrían modular el consumo de alimento y controlar problemas de timpanismo. La prevención de enfermedades respiratorias crónicas también podría prevenir algunos casos de timpanismo al disminuir el ganado con daño del nervio vago (becerro “vagal”). Monitoreé los patrones climáticos y este al tanto de la población de ganado que tiene en los corrales de engorda ya que ambos serán indicadores de riesgo de timpanismo. En pasto de trigo, el factor de riesgo numero uno de timpanismo espumoso es la cantidad de fertilizante aplicada al pasto causando el crecimiento exuberante del trigo y proporcionando mas sustrato para un numero similar de becerros. Bloques de poloxaleno, inóforos y otros tratamientos pueden ayudar a prevenir que el ganado se timpanice en pasto de trigo.
