7 minute read

ESPECIAL R33

ESPECIAL

R33

UN AÑO DE

ENSUEÑO

Todo el mundo sabe que no hay lugar como España para el clubbing. Y no solo es por el impacto de la meca mundial del baile, Ibiza.

En nuestro país hay una red muy interesante de clubes que recorren toda la geografía, de Galicia a Granda, de Vitoria a Sevilla, pasando evidentemente por Madrid y Barcelona, con el oasis de Fraga a mitad de camino o reductos como Toledo o Gijón. Esto también se ha traducido en la escena de festivales, que cada año suma nuevos encuentros y los veteranos – FIB, Sónar, Primavera – siguen al pie del cañón liderando la vanguardia cada año.

Volviendo a la escena de clubes, una de las marcas que más se ha asentado en los últimos años es R33. La discoteca que empezó su andadura, precisamente, en el nº33 de La Rambla en Barcelona, decidió ampliar su red abriendo una delegación en Mallorca el año pasado, donde ahora ya es parte fundamental de la escena de la isla. Para conocer mejor la propuesta de R33, convocamos a Juan Carlos Moreno, mente pensante y fundador de R33, para que nos cuente los entresijos y el plan de futuro de esta prometedora marca de clubbing...

Está claro que nuestro país tiene tres epicentros de clubbing, Madrid, Barcelona e Ibiza, siendo la Ciudad Condal uno de los nichos creativos más en auge de Europa. Muchos artistas internacionales han decidido, con el paso de los años, sentar su base de operaciones en la ciudad, lo que ha dado como resultado una gran rotación de artistas de primer nivel en los diferentes clubes de la ciudad.

Esto ha llevado a la creación de nuevos espacios en los últimos años por toda la ciudad. Unos han sobrevivido solo unas temporadas y otros han conseguido estar a la altura y trascender, incluso llegando a expandirse más allá de los limites de Barcelona.

Tal es el caso de R33, uno de los espacios de clubbing más vanguardistas de la Ciudad Condal, que poco a poco se ha ido consolidando como una de las propuestas más interesantes de la capital catalana. R33 ha estado compitiendo, codo con codo, con instituciones de baile ya establecidas de la ciudad, asentándose como uno de los favoritos de la escena barcelonesa y de su público.

Con programaciones punteras, que han traído durante los últimos años a lo más selecto y top de la escena, el año pasado R33 decidió ampliar su apuesta y trasladarse a la isla de Mallorca, intentando trasladar su concepto y valores a la isla balear.

Poco más de un curso después, R33 Mallorca se ha ido haciendo hueco en la escena electrónica de la capital insular, consiguiendo traer line-ups de altísimo nivel cada viernes, como los encabezados por artistas como Victor Santana, UNER, Carl Craig, Kerri Chandler, Anja Schneider, Pablo Bolivar, Deborah de Luca, Davide Squillace, Richy Ahmed, Juan Atkins, Fur Coat, Nic Fanciulli, DJ Hell, Digweed, Sasha, Josh Wink, Octave One, Steve Lawler, Blond:Ish, Maceo Plex, Jamie Jones, Kenny Larkin, Nastia, Seth Troxler y muchos otros, mostrando una sana combinación entre artistas nacionales e internacionales, acompañados además por un gran elenco de residentes.

ORIGEN Con una apuesta fuerte por los sonidos underground y por llevar el testigo de su matriz en Barcelona, R33 es sin duda una de las revelaciones del clubbing nacional en los últimos años. Un proyecto que tiene todo lo necesario para sentar cátedra y convertirse en una auténtica institución de baile en nuestro país.

Fundada en 2015, R33 surge durante la Off Week de Sónar ese año. “El origen del nombre viene por su localización en la ciudad condal, Ramblas Nº 33. Fue creado por 2 promotoras y actualmente es gestionado por una de ellas, Underline”, nos cuenta Juan Carlos.

Tes años después, R33 ya es un nombre propio dentro de la escena de clubbing nacional, con dos sucursales, la original de Barcelona y otra, en la isla de Mallorca. Este 2018 ha visto, sobre todo, el asentamiento de R33 Mallorca como lugar de peregrinación del público de la isla balear. Además, como añade Juan Carlos: “Hemos consolidado la marca a nivel nacional. Las nuevas incorporaciones en el equipo han ayudado a crecer para ser un referente en la música electrónica”.

Justamente por esa razón, este año ha marcado un punto de inflexión, tras la expansión, apertura y afianzamiento con R33 Mallorca. Aunque son dos puntos de referencia, también hay que tener en cuenta que el trabajo se multiplica por dos. La pregunta obligada es, ¿qué tan difícil es programar para dos salas? Juan Carlos resuelve la duda: “Es muy complicado, ya que cada semana, contamos con artistas de alto nivel tanto en Barcelona, como en Mallorca. Además, hemos creado un nuevo concepto de fiesta en Mallorca, llamado R33 Series, enfocado a un aforo mayor… Hay semanas que contamos hasta con 5 DJs de alto nivel mundial entre nuestras fiestas”. Con este volumen de trabajo, es necesario tener un gran equipo humano detrás que trabaje en perfecta coordinación. “Actualmente, entre Barcelona y Mallorca, somos cerca de 80 personas”, puntualiza Juan Carlos. “La mayoría trabaja día a día para poder llevar a cabo todas las fiestas que tenemos cada semana”. Ambas salas son muy parecidas y, de hecho, según su propio equipo solo se diferencian en la localización, ya que el concepto es el mismo y además comparten artistas y estilo musical, intentando crear la misma sensación en ambas ciudades.

PRESENTE En la actualidad, R33 – tanto Mallorca como Barcelona – presenta una programación que busca, semana a semana, traer lo más selecto y puntero de la música electrónica, centrando su política de booking entorno a estilos como el techno, el house o el tech-house, apostando siempre por los artistas más top, sean nacionales o internacionales. “Nuestro equipo tiene una gran experiencia en el sector y muy buena relación con las agencias más importantes”, nos cuenta Juan Carlos, lo que, según él, facilita poder traer a

los mejores artistas a sus clubes. Es un proceso que ha ido poco a poco, ya que todos los bookings tienen su complicación, especialmente cuando un club es nuevo y busca asentarse en la escena de cualquier ciudad. Lo que es evidente es que la estrategia de R33 funciona, ya que mes a mes está consiguiendo que cada vez más artistas quieran venir a tocar en su cabina.

Este 2018 ha visto gran cantidad de artistas de primer nivel pasar por la discoteca, lo que ha conseguido crear momentos realmente intensos y emocionales en ambas localizaciones. “Hemos tenido fiestas sensacionales, han pasado artistas de renombre como John Digweed, Sasha, Josh Wink, Luciano, Miss Kittin, Maceo Plex, Jamie Jones, Seth Troxler entre muchos otros...”, nos cuenta Moreno, añadiendo lo difícil que puede ser elegir una entre todas.

Tampoco se puede negar que este año ha sido interesante para la industria a nivel global. Se respiran tiempos de cambio y nuestro país no es una excepción. Así que como miembros activos de la industria, ¿Cómo ven los responsables de R33 la escena electrónica en nuestro país a día de hoy? En palabras de Juan Carlos: “La verdad que ha sido un año muy bueno y hay muchas promotoras que están aportando su granito de arena para mejorar cada día la escena”, añadiendo así más opciones para que los clubbers tengan alternativas cada fin de semana. Alternativas serias y que combinen lo mejor de la escena internacional con la nacional.

Pero, ¿qué hace R33 como marca para apoyar a la escena nacional? Es habitual que muchos artistas locales que se quejan de la falta de apoyo de las promotoras a los talentos salidos de la tierra, en pro de traer a nombres internacionales o darles prominencia. “Nosotros confiamos en el producto nacional y contamos con artistas locales en cada una de nuestras fiestas”.

Otro de los grandes problemas de la escena en España, y que es conocido por todos, son los altísimos fees que se pagan en general en España, mucho más altos que en otros países y que hacen realmente difícil poder contar con ciertos artistas en nuestras fronteras. “Creemos que se debería pagar lo mismo que en otros países, esperamos que esto cambie en los próximos años”, expresa Juan Carlos, ya que sería la única forma de poder

equiparar la escena nacional con la de países como Holanda, Alemania y Bélgica.

FUTURO Ante estos retos y los que están por venir, ¿cómo ve el equipo de R33 el futuro de la escena? ¿Qué se puede hacer para fidelizar a un público cada vez más exigente? Para Juan Carlos, “El futuro es muy prometedor y nos coge con muchas ganas y energía para ello. El público es lo más importante para nosotros e intentamos que la producción, visuales, sonido, comodidad, música sea perfecta… cuidamos hasta el ultimo detalle”, sentencia.

Y, ¿cuál es el futuro de R33? Especialmente tras la expansión a Mallorca y los retos que se presentan cada día en la industria: “¡Seguir creciendo como marca! Vamos a seguir programando en ambas localizaciones con el mismo nivel y expandir R33 a nivel internacional. Tenemos oportunidades de llevar la marca a nuevas ubicaciones próximamente”, culmina Moreno.

Y con el año tocando a su fin, solo queda preguntar: ¿qué tiene preparado R33 para 2019? En palabras de Juan Carlos: “Estamos creando un nuevo proyecto en Mallorca, con una localización propia y con aforo para 3000 personas, donde queremos contar con artistas y promotoras de nivel mundial”.

Y para empezar el año de la mejor forma posible, Moreno nos adelanta: “Además, podemos contaros que este año haremos, por primera vez en Barcelona, un evento en la noche de fin de año donde tendremos la fiesta Detroit Love, liderada por Carl Craig”.

R33 tiene madera para convertirse en una auténtica institución de baile en nuestro país. Bien sea por sus valores, su programación o la profesionalidad que imprime en cada una de sus sesiones, la marca de clubbing nacida en La Rambla de Barcelona es la única que puede poner límites a donde quiera llegar en los próximos años. Un auténtico lujo para una escena nacional necesitada de propuestas diferentes, como la de R33.

This article is from: