Críticas | ÁLBUMES Autor: BRUNO GARCA | bruno@djmag.es
ROBAG WRUHME T.O.R. LP001 Tulpa Ovi Records
Un mítico, al menos para mí. Y encima vivo y coleando. El alemán Robag Wruhme es, con su ya casi medio siglo de existencia, uno de los espejos necesarios donde la evolución de la música electrónica del norte de Europa debería reflejarse. Un emblema que jamás se cansa de explorar y de reinventarse a sí mismo. Por esto es de los más prolíficos y queridos de la escena germana. En el nuevo álbum vuelve a abrirse hacia terrenos y texturas valientes que, sin importar del todo el ritmo, invitan siempre a reflexionar y gambetear. Bailamos con la conciencia tranquila mientras suenan invitaciones a un Organic House místico y espectral (‘Avo Thal’, ‘Quokka Supra’, ‘Oulpa Tvi’), Trip Hop ambiental entonado (‘Spoddy Spy’) o a muestras de 2step etéreo y excepcional (‘Beta Gora’). Ahora sí, ¡arranca el 2024!
VVAA A-Sides Vol. 12
DORIAN CRAFT Temporary Bliss
Drumcode
Diversions Music
Fue durante la pasada época estival cuando se dieron a conocer los primeros avances de este disco. No se escogieron esas fechas de manera arbitraria, y es que Dorian Craft firma un largo plagado de canciones (hasta once) donde reina la frescura y la bonanza. Es electrónica de baile de esa que no te hace añicos un planazo donde bailar y socializar vayan de la mano. Un trayecto fascinante donde las cajas de armonía no riñen con los vocales vidriosos -incluso llorosos- de colaboradores como Joy Tyson, TOSZ o Jono McCleery, ni con tempos y esqueletos rítmicos cercanos al deep house de fisonomía actual. Esa formulilla que tan bien nos encaja siempre: un tónico bailable no exento de belleza y morriña. Destacan títulos como ‘Over the Falls’, ‘Eagle’ y ‘Sacred Eyes’.
Se ha convertido en centro de atención. Año tras año, y en especial los muy techno-adictos, esperan con ansia la salida de este recopilatorio. En esta su doceava edición se han sumado hasta 20 pistas que demuestran la enorme salud (con permiso de un correcaminos como es el hardstyle) de un género efervescente, en constante evolución como es el Techno. La autoría de este nuevo episodio recae en las manos de lo más talentoso de la escena. Prismas punzantes, bajos retorcidos, láminas ácidas, beats enérgicos e incluso buenas dosis de profundidad y musicalidad que armarán jarana en cualquier evento donde se busque ‘ese oscuro baile’. Es complicado elegir entre tanto temarraco, pero echándole bemoles me quedaré con las propuestas de Alex Stein, Marie Vaunt, Massano, Matt Guys, A.D.H.S., LAAT y Simina Grigoriu.
RATIER Ritual
GURI & EIDER Modern Mantra
D-Edge Records
Sub_Urban
No existe miedo al hielo, y muchísimo menos el temor a esas ventiscas que nos hacen vestir capas como si fuésemos cebollas, para esta pareja mallorquina. Guri & Eider son lo que la luz al día. Soniquetes cálidos que sin darnos cuenta, y aún con un puñado gordo de meses de por medio, nos acercan la desnudez y el tórrido verano. En ‘Modern Mantra’ se pasean con vestimentas houseras de diferentes tonalidades, aunque sobre todo deep y de esencia noventera. Coquetean con el groove a la vez que reclutan sintes, muchas veces en una dinámica gradual. ‘The Truth’ entra bien. Patrones y melodías que también prestan su sitio a las voces, estas a su vez no pretenden demostrar nada, solo quieren ser un instrumento más con el que dejarse llevar en este primer avance del verano.
Estamos ante un veterano del circuito brasileño: Renato Ratier, quien prefiere ser llamado en esta ocasión Raiter, a secas. Este experimentado emprendedor -gracias a él y clubes como D-Edge o enclaves como Surreal Park en Camboriú, la escena brasileira está más viva que nunca- se deja llevar en este ‘Ritual’ por un sonido más universal. Somos testigos de su pasión por las texturas orgánicas dentro de un cosmos bicéfalo, uno comandado a partes iguales por el tech-house y el deep. Flauteo de vientre, cuerdas del Lejano Oriente, percusiones con carga mística y tribal que se entrecruzan entre BPM muy houseros, a veces incluso ultra-houseros. Así ocurre con ‘Profeta’, uno de los imprescindibles del disco. Es funk, divertido y saltarín. Si me apuran, educado en una escuela de Chicago… al igual que ‘Abençoado’, otro de los cortes más notables del LP.
86