Revista Electricidad 269

Page 47

Foto: Gentileza Cocesa Prysmian Group

ALESEA (PRYSMIAN GROUP): SOLUCIÓN IOT QUE BRINDA ASISTENCIA VIRTUAL PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS DE CABLE

El sistema Alesea está equipado con GPS, sensores ambientales, detectores de movimiento y comunicaciones móviles multirred.

El sistema Alesea es la última innovación de Prysmian Group para aportar a la industria y a la “minería inteligente”. Consiste en una solución IoT que proporciona asistencia virtual para la gestión de los inventarios de cable, a través de un dispositivo inteligente instalado en el carrete, una infraestructura en la nube para el almacenamiento y procesamiento de datos, y una plataforma web intuitiva.

Esta herramienta es el resultado de la colaboración entre Prysmian Group y Corporate Hangar, alianza dedicada al desarrollo de soluciones de vanguardia para las distintas industrias que buscan su transformación digital. Alesea está equipada con un rastreador GPS, sensores ambientales, detectores de movimiento y comunicaciones móviles multirred que proveen cobertura en todo el mundo. El sistema permite conocer casi en tiempo real la posición del carrete, identificar posibles casos de robo y manipulación; informar si es que se ha utilizado y conocer la cantidad de cable aún disponible en ella. Y lo más importante, no requiere instalación ni mantenimiento por parte del usuario. Una vez activado el servicio, los datos son almacenados automáticamente en la nube, se pueden recuperar en cualquier momento y visualizar en plataformas móviles de escritorio y personalizables. De este modo, Alesea ofrece un servicio completo de gestión de inventario, al tiempo que ayuda a reducir el costo total de la gestión de cables, gracias a una mejor utilización de los activos y una mayor eficiencia operativa. Los dispositivos Alesea son diseñados y fabricados bajo los más altos estándares de calidad y están disponibles para la industria de Chile a través de Cocesa Prysmian Group. "Alesea transforma los carretes de cables en activos inteligentes, logrando un mejor rendimiento en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad", comenta Franco Bravo, gerente Comercial de Cocesa Prysmian Group. Añade que “hoy ya estamos monitoreando carretes Alesea para el observatorio astronómico Fred Young Submillimeter Telescope (FYST), cerca de San Pedro de Atacama, y nos adjudicamos un contrato por tres años con ENEL Chile para la fabricación de cables de media tensión, los que también incluirán el sistema Alesea”.

MERCADO ELÉCTRICO

DESIGNACIONES AES CHILE A principios de agosto, AES Chile anunció cambios en su gerencia general. El CEO, Ricardo Falú, fue designado en nuevo un rol –de alcance global– en The AES Corporation, donde ejercerá como Senior Vicepresident, Chief Strategy and Commercial Officer. Por su parte, Javier Dib (en la foto), quien se desempeñaba como Market Business Leader, pasó a ocupar el cargo de CEO de la compañía a nivel local.

ENAP Luego de cuatro meses en funciones, el gerente General de ENAP, Julio Aranis, presentó su renuncia al cargo. El Directorio de la estatal aceptó la dimisión del ejecutivo, que se hizo efectiva a contar del 19 de agosto. En su reemplazo, la empresa designó en calidad de interino a Patricio Farfán, quien al momento de su nombramiento ejercía como Gerente Corporativo de Refinerías. Farfán, ingeniero civil químico de la U. Técnica Federico Santa María y con un MBA en la U. Adolfo Ibáñez, ingresó a ENAP en 1999.

ACESOL La Asociación Chilena de Energía Solar A.G. (ACESOL) anunció a los ejecutivos que integrarán su directorio para el período 2022-2024. Por primera vez en los 15 años de la entidad gremial, la presidencia será ocupada por una mujer, Bárbara Yáñez Barbieri, quien es gerente general de Sustentambiente Ltda. y máster en Ingeniería Ambiental mención Proceso.El resto del directorio quedó conformado David Rau, Vicepresidente; Francisco Yáñez, Director Secretario, y Sebastián González, Director y Tesorero. Junto con ellos, Claudio Henríquez, José Luis Opazo, Andrés Rodríguez y Carlos Cabrera, asumirán como directores del organismo.

Grenergy La empresa Grenergy informó la designación del ingeniero Felipe Pezo como director general de la compañía para el Cono Sur. El ejecutivo liderará la estrategia de expansión de la empresa en la región, con el propósito de impulsar el crecimiento de plantas propias. Pezo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables. A lo largo de su carrera ha participado en la construcción de más de 1.000 MW en distintos países Sudamérica.

GIZ Chile Tras la partida de Rainer Schröer, quien ejerció el cargo durante ocho años, GIZ Chile anunció al ingeniero Rodrigo Vásquez como nuevo coordinador del Programa 4e de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Al momento de su nombramiento, el profesional se desempeñaba como project manager de los proyectos de descarbonización y eficiencia energética en la minería dentro del organismo de cooperación.

www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

45