Revista Electricidad 269

Page 47

269www.revistaei.cl2022|Año31 AGOSTO

Informe Técnico: Softwares y aplicaciones digitales que revolucionan las operaciones eléctricas.

Entrevista a Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE. Reportaje: Estrategias para frenar el robo de cables eléctricos, un delito al alza.

flexibilidad Claves para la MEJORAR PRONÓSTICOS DE GENERACIÓN, USO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIONAR DEMANDA:

Chile ha sido caracterizado como uno de los principales países donde se puede producir el hidrógeno verde (H2V) más económico del mundo, debido al costo nivelado de su producción basada en energía solar fotovoltaica y eólica en los sitios con mayor potencial de este tipo de energía, como son Atacama y Patagonia, respectivamente.

ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO L A PRIMERA V ER SIÓ N DEL ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO 2021 INCLUYE: ADQUIERA EL MÁS COMPLETO, ÚTIL, CONFIABLE Y ACTUALIZADO MATERIAL DE CONSULTA DE LA COMUNIDAD DEL HIDRÓGENO VERDE E l e s t u d i o p r o p o r c i o n a u n a v a li o s a h e r r a m i e n t a p a r a q u i e n e s r e q u i e r a n i n f o r m a c i ó n s o b r e e l s e c t o r Hidrógeno Verde en Chile y el mundo Español VENTAS CAPÍTULO 3: CHILE Y SU ESTRATEGIA PARA EL HIDRÓGENO VERDE CAPÍTULO 1: HIDRÓGENO VERDE, CONCEPTOS CLAVES CAPÍTULO 2: MERCADO DEL HIDRÓGENO VERDE CAPÍTULO 6: MARCO REGULATORIO CAPÍTULO 4: PRINCIPALES PAÍSES EN DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE CAPÍTULO 5: PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO IMERCADOS@B2BMG.CLTEL+56227574294

NUEVO INTELIGENCIA DE MERCADOS

Sumario 1www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 3 Editorial 13 Columna de Opinión Daniel Salazar, Socio Director de energiE 19 Informe Técnico Softwares y aplicaciones digitales revolucionan las operaciones eléctricas 23 Actualidad Nuevo Centro de Despacho y Control de Energía (CDC) del Coordi nador Eléctrico 25 Informe Técnico Centros de control: Los cerebros del sistema eléctrico 30 Reportaje Cerca de “ver la luz” está la Norma Técnica de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para el sector eléctrico 33 Energía Beneficios de las tecnologías de almacenamiento para compensar la variabilidad de las ERNC 37 Columna de Opinión Deninson Fuentes, Jefe Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía 38 Reportaje Estrategias para enfrentar el robo de cables eléctricos 42 Actualidad Agenda de Energía 2022-2026 apunta a fortalecer la generación renovable 43 Luz Verde Ambiental 44 Mercado Eléctrico 14 Reportaje Central EntrevistaDirectoraRosaCentralRiquelme,Ejecutiva de la AgenciaSE EngieGentilezaFoto: 4 Claves para aportar flexibilidad al sistema eléctrico AgenciaSEGentilezaFoto: www.facebook.com/RevistaElectricidad/ www.twitter.com/r_electricidad www.youtube.com/c/RevistaeiCl25 Revise diariamente Encuéntranos en revistaelectricidad.cl Nº 269 | AGOSTO 2022 | Revista Electricidad | ISSN 0717-1641 Proyecto solar fotovoltaico Azabache Crédito: Foto: Gentileza Enel Consejo Editorial: Verónica Cortez, Carlos Barría, Paola Hartung, Vinka Hildebrandt, María Consuelo Mengual, Mauricio Osses, Andrés Salgado, Francisco Sánchez, Rodrigo La Fuente. Director Revista Electricidad: Roly Solís B2B MEDIA GROUP Gerente General: Cristián Solís Periodistas: Daniel Rojas, Aracelly Pérez-Kallens, Macarena González, Mylena Jeldes, Horacio Acuña, Macarena Santibáñez. Gerente TI: Oscar Sánchez Gerente Inteligencia de Mercados: Luis Ramírez Jefe Finanzas: Alex Céspedes Encargado Suscripciones: Rubén Villarroel Coordinadora de Marketing y Comunicaciones: Cristina Cid Diseño Web: Leonardo Olivares Fotografía: Archivo B2B Media Group Diseño Gráfico y Producción: Alejandra Barraza

estabilidad y seguridad Cambios con

En la presente edición profundizamos en este tema junto con especialistas de distintos sectores. Entre otras medidas, plantean la incorporación de tecnologías de almacenamiento energético, la mejora en los pronósticos de generación y la gestión de la demanda, como medida para que el sistema avance en ese ámbito. Por otro lado, la tecnología, a través de softwares y aplicaciones digitales están aportando seguridad y eficiencia a las instalaciones eléctricas, tópico que también desarrollamos en las siguientes páginas. En la misma línea, por estos días se encuentra en proceso de elaboración la Norma Técnica de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para el sector eléctrico. De igual modo, los centros de control son clave para la operación segura del sistema, al ser los “cerebros” de las instalaciones y aportar las conexiones neurálgicas hacia el SEN. Todos ellos, bajo la supervisión del Centro de Despacho y Control (CDC) del Coordinador Eléctrico.

“La evolución hacia una matriz eléctrica más limpia requiere de esfuerzos paralelos para aportar flexibilidad al sistema”.

ESTE INVIERNO HA SIDO particularmente lluvioso. En efecto, el mes en curso ha sido el agosto más pluvioso de los últimos cinco años, en medio de la aguda sequía imperante. En ese sentido, hay un cierto alivio percibido en el país, que ve alejarse –al menos por ahora– el riesgo de racionamiento hídrico y eléctrico. Lo anterior, aunque el semáforo permanece con luz amarilla, considerando que el Decreto Preventivo de Racionamiento implementado para de abordar la estrechez energética que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aún está vigente. En el contexto de estrechez que afecta al sistema, los esfuerzos transversales perseveran en el objetivo de cerrar el parque termoeléctrico a carbón tan pronto como sea posible, teniendo el año 2030 como punto de referencia señalado por el gobierno. Para ello, según el ministerio de Energía lo anunció al presentar la Agenda de Energía 2022-2026, un eje central será dar mayor impulso a las energías renovables. No obstante, y según expertos, el hecho de migrar hacia este tipo de fuentes para avanzar en la ansiada transición energética no es suficiente. Dicho de otro modo, no basta con desenchufar las termoeléctricas y conectar a la red todas las centrales ERNC que sea posible, para obtener una matriz eléctrica más limpia, esperando que paralelamente el sistema incremente por sí solo sus niveles de seguridad y estabilidad. Es en este punto donde juega un rol crítico la flexibilidad del SEN, entendiendo este concepto como la “habilidad o característica de un sistema eléctrico para adaptarse a las condiciones de variabilidad e incertidumbre en generación y demanda, de forma confiable y costo eficiente”.

Editorial 3www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Flexibilidad Claves para la Reportaje Central Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl4 MEJORAR PRONÓSTICOS DE GENERACIÓN, USO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIONAR DEMANDA Nº269 | Agosto 2020 | www.revistaei.cl

En la misma línea, el académico agrega que “esta habilidad que tienen los sistemas está estrechamente vinculada con la regulación del mercado de la generación, los servicios complementarios y los pagos por potencia de cada país. En Chile, los requerimientos de flexibilidad

Reportaje Central 5www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

“Es importante aclarar que el concepto de flexibilidad se puede entender como la habilidad o característica de un sistema eléctrico para adaptarse a las condiciones de variabilidad e incertidumbre en generación y demanda, de forma confiable y costo eficiente, en todas las escalas de tiempo”, explica Carlos Benavides, subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Capacidad de adaptación

Por otro lado, la presencia de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica continúa su acelerado crecimiento, aunque las actuales capacidades de transmisión no permiten aprovechar esta energía en todo el territorio nacional durante algunas horas del día. Con todo, los proyectos de generación ERNC son los que más están ingresando a evaluación ambiental.

Expertos comparten visiones acerca del rol de las energías renovables y el de otras herramientas que, de forma conjunta, se estima que aportarían flexibilidad al sistema eléctrico.

ENEL.GentilezaFoto:

UN CIERTO ALIVIO EN MEDIO de la condición de severa sequía que afecta a nuestro país desde hace más de una década han dejado las lluvias de este invierno. A pesar de eso, continúa vigente hasta fines de septiembre el Decreto Preventivo de Ra cionamiento implementado por el gobierno anterior con el fin de abordar la estrechez energética que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin embargo, y más allá de los análisis, lo importante para los consumidores finales es la continuidad de suministro. Y para que ese propósito se cumpla es clave que el sistema eléctrico tenga flexibilidad.

En ELECTRICIDAD, consultamos a tres expertos y al ministerio de Energía con relación a este tema.

La flexibilidad puede entenderse como la habilidad o característica de un sistema eléctrico para adaptarse a las condiciones de variabilidad e incertidumbre en generación y demanda, de forma confiable y costo eficiente.

No obstante, el hecho de que su contribución se materialice de la mano de una variabilidad hasta ahora no resuelta, plantea cuestionamientos respecto a su aporte efectivo en el SEN y, sobre todo, como opción de recambio de cara al retiro total de las termoeléctricas a carbón.

De acuerdo con Andrés Salgado, Director General de ENC Consultants, Chile ha experimentado una evolución en materia de flexibilidad de su sistema eléctrico. “Antes, teníamos un parque térmico grande, centrales hidráulicas de pasada y de embalse. Estas últimas, muy flexibles, ya que pueden entrar en operación en cuatro a siete minutos, lo que permite inyectar al sistema más de 1.000 MW de forma rápida y, además, son capaces de absorber variaciones horarias”, Alcomenta.respecto, recuerda que alrededor de 20 años atrás la matriz eléctrica del país contaba con muy poca ERNC: “En esa época, gestionar 200 o 300 MW de energía variable no era difícil, pero hoy, cuando se manejan miles de MW instalados de energía renovable la operación se vuelve mucho más compleja. Entonces se hacen necesarios los respaldos y los servicios complementarios, que aportan energía de reserva, pero por sobre todo se necesita perfeccionar cada vez más los pronósticos de la generación de estas centrales variables. En efecto, una predicción equivocada lleva al sistema a incurrir en sobrecostos que se podrían evitar”.

El ingeniero añade que, al observar las curvas de crecimiento referente a cuántos recursos están destinando los clientes a servicios complementarios, advierte que es bastante elevado. “De lo que al comienzo fue un 1 dólar por MW/h, hoy estamos en 6 dólares MW/h. Eso es lo que se les incrementa la tarifa a los clientes a quienes se les traspasan estos costos”, señala. Aporte de baterías En la opinión de Andrés Salgado, la situación actual en Chile se debe a que no ha ingresado infraestructura de generación que aporte flexibilidad y otros atributos al sistema eléctrico, como lo pueden hacer las centrales hidráulicas de embalse o las plantas térmicas. “Claramente, en Colbún.GentilezaFoto:

Las centrales de embalse aportan bastante flexi bilidad al sistema, pues son capaces de entrar en operación en solo unos minutos e inyectar a la red más de 1.000 MW.

Reportaje Central Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl6 han sido aportados históricamente por las centrales de generación”.

Otros mecanismos Los expertos coinciden en que es necesario poner en ejecución un conjunto de mecanismos simultáneos para sumarle flexibilidad al SEN.

Carlos desubdirectorBenavides,delCentroEnergíaU.deChile.

Foto: Gentileza CentrodeE Chile.

“La demanda de electricidad por producción de hidrógeno verde debería también aportar flexibilidad”, detalla la profesional. Debido a la variabilidad del recurso y otras características, la masificación de las tecnologías solar y eólica ha traído consecuencias sobre la operación del sistema, como un aumento de los niveles de requerimientos sistémicos para el control de frecuencia”, Carlos Benavides, subdirector del Centro de Energía U. de Chile.

Reportaje Central 7www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

“Dentro de las otras soluciones técnicas y de gestión que existen, podemos distinguir la generación, la demanda y el mercado. En el ámbito de la generación, es importante revisar que las tecnologías actuales entreguen toda la flexibilidad que puedan, mediante la revisión de sus parámetros técnicos. Además, existen tecnologías renovables que pueden aportar flexibilidad y complementariedad con las tecnologías existentes, como la Concentración Solar de Potencia (CSP)”, afirma Céline Assémat.

el escenario actual de descarbonización, es poco probable que se incorporen al sistema centrales térmicas que operan con carbón y, por el contrario, debieran ir retirándose de la operación, lo que espero se haga de forma controlada”, precisa el ingeniero. Sin embargo, subraya que existen otras tecnologías como las turbinas diésel que, operando menos horas al año, imprimen un grado de flexibilidad y confiabilidad importante al sistema eléctrico: “Ese tipo de turbinas ofrece gran flexibilidad porque en solo unos segundos pueden entrar en operación”. Añade que otra medida que contribuirá cada vez más a la flexibilidad del SEN es la incorporación de baterías de almacenamiento. “Las baterías podrían llegar a incorporarse en el contexto de la planificación de la transmisión o como respaldo de generación renovable intermitente; esto, en la medida de que sus costos de inversión sigan disminuyendo de modo que sean opciones realmente competitivas”, precisa. En cuanto a esta opción tecnológica, actualmente existen los sistemas BESS (Battery Energy Storage System, por su sigla en inglés). Se trata de los sistemas de almacenamiento electroquímico, o simplemente baterías, que guardan energía para suministrarla a futuro en distintos usos. Entre ellos, sistemas eléctricos para almacenar grandes volúmenes de “Compartimosenergía.quelos sistemas BESS son una de las soluciones para aportar flexibilidad al SEN. Nuestros análisis muestran que los ingresos esperados por arbitraje de energía, potencia y servicios complementarios aseguran su rentabilidad”, puntualiza Céline Assémat, responsable de Análisis y de Modelación del Mercado en DNV Chile y directora de ACERA. Agrega que los aportes de la tecnología BESS son variados: “Permite disminuir el vertimiento, tener más energía renovable disponible de noche, contribuir con prestación de servicios complementarios y aliviar el sistema de transmisión. Además, el fallo del panel de expertos a favor de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a principios de agosto, confirma que los sistemas BESS se pueden implementar en el sector de la transmisión en Chile”. Por su parte, Carlos Benavides coincide con la especialista, argumentando que “efectivamente, debido a su rápida respuesta para inyectar o retirar energía, las baterías pueden aportar flexibilidad al sistema por medio de su participación en el mercado de la generación, su contribución a los servicios complementarios (tanto a nivel de generación como a través de la gestión de la demanda) y su aporte a la potencia de suficiencia”.

Agrega que, desde el ámbito del consumo eléctrico, se puede trabajar en incentivos para que la demanda sea más flexible, como ya existe de forma muy simple con el horario punta en invierno.

En esta materia, Céline Assémat comenta que “la estrategia de flexibilidad presentada por el ministerio de Energía en septiembre 2020 contemplaba un plan de trabajo, que lamentablemente ha sufrido varios retrasos. Sin embargo, el diagnóstico y las medidas presentadas siguen vigentes”.

Andrés DirectorSalgado,General de ENC Consultants. Foto: Gentileza Mini

Finalmente, puntualiza que “se necesita mejorar los incentivos para la flexibilidad de la generación de la demanda: las medidas que contiene la Estrategia de Flexibilidad del ministerio de Energía incluyen por ejemplo dar más resolución a la señal de precios, para capturar mejor los momentos de más necesidad de flexibilidad, y optimizar los pronósticos de generación y demanda, incluyendo además una señal económica para limitar los desvíos”.

ERNC y flexibilidad

La representante de la cartera agrega que “la estrategia de flexibilidad se visualiza como un eje relevante para el desarrollo de una matriz basada en energías renovables, con el fin de tener energía más segura, eficiente y sostenible para nuestro país, algo necesario para el cumplimiento de las metas de descarbonización que nos hemos trazado”.

Johana Monteiro, jefa División minsiterioEléctricosMercadosdeldeEnergía

Gentileza ENCC

Desde otra perspectiva, Benavides propone implementar medidas como el desarrollo de otros tipos de almacenamiento –por ejemplo, centrales de bombeo–, las mejoras en los pronósticos de generación, la participación de los medios de generación distribuidos y las interconexiones de sistemas. “La superación de los problemas en la transmisión también se puede interpretar como una medida de flexibilidad, al ser el mecanismo que favorece el cumplimiento del balance entre la generación y demanda”, Elsostiene.investigador añade que las líneas de acción deberían avanzar asimismo hacia promover la incorporación de nuevos recursos para aportar flexibilidad, tales como la gestión de la demanda de clientes libres y regulados, la forma de operar y coordinar los sistemas eléctricos, reequipamiento de plantas existentes y la participación de las energías renovables variables para que contribuyan con servicios complementarios.

De igual manera, repasa las fortalezas y debilidades del SEN. Una de sus virtudes, según estima, es que sigue siendo un sistema muy variado y que posee diversos tipos de centrales, que permiten absorber distintas presiones sobre la red. Así, a lo largo del territorio nacional se pueden encontrar centrales de generación a carbón, ciclo combinado de gas, hidráulicas de embalse y de pasada, además de eólicas, solares, geotérmicas y de cogeneración de respaldo. De hecho, resalta que en Chile, cuando se han producido blackouts, los consumos se pueden recuperar en pocos minutos debido a los diferentes recursos con que se cuenta. “Sin embargo, en los últimos años ha entrado principalmente generación eólica y solar fotovoltaica las que, si bien aportan a la descarbonización y energía de bajo costo, no Estrategia de Flexibilidad Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, se convocó a la conformación de una mesa de trabajo para abordar la flexibilidad del sistema eléctrico, con participación del ministerio de Energía, la CNE y el Coordinador Eléctrico. De este trabajo surgió una Estrategia de Flexibilidad. Johana Monteiro, jefa División Mercados Eléctricos de la cartera de Energía, señala que “luego, en el contexto de la Mesa de Descarbonización, que como gobierno hemos levantado para acelerar el cierre de las centrales a carbón, donde participan los equipos técnicos de las tres instituciones antes mencionadas, se ha evaluado el avance de la Estrategia de Flexibilidad estable ciéndose algunas prioridades respecto de los hitos más urgentes en iniciativas clave para la descarbonización”.

Reportaje Central Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl8

Al hablar de flexibilidad es inevitable hablar de las energías renovables, dado el gran aumento que han experimentado en la matriz eléctrica y a las expectativas que se hace en torno a su rol sustitutivo de la energía térmica a carbón y, por ende, en la transición energética.

Al respecto, Andrés Salgado señala que “el sistema que hoy tenemos se ha ido conformando y estructurando a lo largo de los últimos 40 años, por lo que pensar que se puede cambiar en pocos meses me parece difícil; la transición debe ser planificada y tomarse los tiempos que se requieran para no poner en riesgo la seguridad de suministro a los clientes”.

Aporte renovable Benavides y Assémat tienen una mirada diferente en este tema. De acuerdo con el investigador del Centro de Energía de la U. de Chile, “el concepto de generación renovable variable se ha vinculado principalmente a la generación solar fotovoltaica y a la eólica. Debido a la variabilidad del recurso y a otras características técnicas, la masificación de estas tecnologías ha traído algunas consecuencias sobre la operación del sistema, como por ejemplo que aumenten los niveles de requerimientos sistémicos para el control de frecuencia y disminuya la inercia del sistema”.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se espera que las centrales renovables variables aporten control de fre cuencia, inercia sintética y optimicen los pronósti cos de generación.

Desde ese punto de vista, añade el docente, “efectivamente se puede interpretar que la introducción de estas fuentes no ha aportado a la flexibilidad del sistema. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías se espera que las centrales renovables variables aporten control de frecuencia, inercia sintética y optimicen los pronósticos de generación, entre otras mejoras para aportar flexibilidad. Pero estas desventajas no se comparan con los beneficios que han traído dichas tecnologías, como es la disminución del costo de la energía eléctrica”.

Reportaje Central 9www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 contribuyen a la flexibilidad del sistema, debido a su variabilidad, incrementando así las necesidades de reservas operacionales y menor inercia”, asevera el Porconsultor.otraparte, para el experto, es necesario tener presente que los recursos energéticos en general no se encuentran cercanos a las grandes ciudades, por lo que siempre se requerirá construir líneas de transmisión para transportar la energía hasta las casas de los clientes. Sin embargo, actualmente las centrales eólicas y solares se construyen en plazos acotados, de 1 a 2 años, mientras que los sistemas de transmisión se demoran entre 6 y 8 años. “Esto hace que el crecimiento en transmisión vaya siempre rezagado”, sostiene Salgado. En su opinión, esa condición ha llevado a un encarecimiento de los costos necesarios para mantener la flexibilidad: “Es decir, se debe recurrir a operaciones fuera del orden económico, que hacen que se deba operar centrales generadoras adicionales, lo que encarece la operación”.

En la misma línea, Céline Assémat puntualiza que “históricamente, la variabilidad e incertidumbre venían del lado de la demanda y, como la tecnología fotovoltaica genera durante las horas de mayor demanda, su aporte ha sido claro en términos de flexibilidad; en particular, en el contexto de la sequía prolongada que vivimos”. De igual forma, argumenta que el desarrollo de centrales eólicas en distintas zonas del país

Las baterías podrían llegar a incorporarse en el marco de la planificación de la transmisión o como respaldo de generación renovable intermitente, ello en la medida que sus costos de inversión sigan disminuyendo de modo que sean opciones realmente competitivas”, Andrés Salgado, Director General de ENC Consultants.

Sumado a lo anterior, resalta que existen otras fuentes renovables como las centrales CSP, de bombeo, hidráulicas con sistemas de almacenamiento y geotérmicas, que tienen menor variabilidad del recurso y pueden aportar flexibilidad al sistema mediante el control de frecuencia y la capacidad de regulación.

ACEN.GentilezaFoto:

A 2030 El año 2030 se ha planteado como una meta ambiciosa para el retiro definitivo del parque térmico a carbón. Pero, ¿cómo se dará la evolución del sistema eléctrico hacia el fin de la década?

El tendido tendrá una capacidad de 3.000 MW en 600 kV, con una longitud de 1.500 kilómetros y permitirá conectar la energía de los proyectos renovables ubicados en el norte del país.

Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl10 permite aprovechar perfiles complementarios de viento. “Es importante recordar que las energías renovables como la fotovoltaica y la eólica son variables, pero predecibles. No obstante, por la falta de flexibilidad de las centrales térmicas y, en particular a carbón, que tienen mínimos técnicos de operación relativamente altos, las renovables experimentan frecuentes episodios de vertimiento, mostrando así flexibilidad para bajar su generación”, detalla la profesional.

“En la medida de que no exista un plan de retiro de las centrales a carbón que sea razonable, con un reemplazo de sus atributos de energía reactiva y de inercia, el sistema estará complicado y con inestabilidad”, advierte.

Sin embargo, su diagnóstico no es igual de auspicioso cuando se hace referencia a la desconexión total de las centrales termoeléctricas.

Andrés Salgado estima que para esa fecha el aporte de la generación solar y eólica será bastante importante, lo que es bueno para el suministro de la demanda. “Además, para ese año se espera que esté en funcionamiento la línea de corriente continua que viene del norte”, indica el consultor, en alusión al proyecto Kimal-Lo Aguirre, que contempla la construcción de una línea de transmisión en corriente continua (HVDC) para unir las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Avances recientes Carlos Benavides, antes de aventurarse con un pronóstico hacia el final de la década, repasa los avances que a su juicio se han logrado en los últimos años a través de la implementación de nuevas tecnologías y cambios normativos orientados a mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico: “Por ejemplo, se instaló la primera central solar CSP; se

Actualmente, los proyec tos que más se están conectando a la red son solares y eólicos.

Con todo, a su juicio, la transición a un sistema eléctrico con alta penetración renovable impulsa a nuevos desafíos en términos de flexibilidad, para gestionar la variabilidad no solamente de la demanda, sino también del recurso a lo largo del día y del año.

ENEL.GentilezaFoto:

En el ámbito de la generación es importante revisar que las tecnologías actuales entreguen toda la flexibilidad que puedan, a través de la revisión de sus parámetros técnicos”, Céline Assémat, responsable de Análisis y de Modelación del Mercado en DNV Chile y directora de ACERA.

En este tema, Carlos Benavides estima que “la interconexión de los sistemas contribuye al desarrollo de los sistemas eléctricos en múltiples formas, desde la mejora de la confiabilidad hasta el aumento del tamaño del mercado, facilitando los balances y transferencias entre zonas”. Asimismo, destaca que este proceso se ha visto como una oportunidad para que Chile se transforme en un exportador de recursos renovables.

Por su parte, Céline Assémat afirma que la interconexión entre sistemas eléctricos de naciones vecinas permite mejorar la flexibilidad global y aumentar los efectos de complementariedad entre tecnologías, disponibilidad de recursos y perfiles de demanda y generación: “Con las interconexiones entre sistemas, las necesidades de flexibilidad adicional son menores que si las analizamos país por país. Si bien en junio de 2022 se anunció que se reactivaría la interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, las reglas de los intercambios de energía no fueron publicadas en el momento”.

El académico detalla que, “por lo tanto, en los próximos años es esperable que se concreten o retomen estos cambios normativos en trámites y aumente la participación de nuevas tecnologías que aporten flexibilidad al sistema”.

Conclusiones

• Pese a su variabilidad, las energías renova bles tienen una participación cada vez más gravitante en la matriz eléctrica nacional. De hecho, hoy son los proyectos que más se están conectando a la red.

han incorporado sistemas de almacenamiento en la planificación de la transmisión; se ha permitido la participación de una central solar en el control de frecuencia; se ha ingresado un proyecto de ley que promueve la incorporación los sistemas de almacenamiento; se han propuestos cambios al reglamento de transferencias de potencias –que busca definir un estándar de suficiencia y una metodología para reconocer el aporte de suficiencia de todas las tecnologías–, y se están desarrollando estudios para avanzar en la digitalización del sector energía, entre otras iniciativas”.

• Chile debe tener un plan de retiro de las centrales a carbón razonable, en términos de plazos, considerando una sustitución de sus atributos de energía reactiva y de inercia, con el fin de evitar inestabilidad en el sistema.

• Las tecnologías de almacenamiento en baterías, como los sistemas BESS, se proyectan como una opción tecnológica auspiciosa para aportar flexibilidad al SEN.

Un tema en el que concuerdan los tres expertos es en la importancia de las interconexiones con países vecinos a la flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional. En efecto, a principios de agosto se anunció que Chile y Bolivia iniciaron un estudio con el propósito de “facilitar la información necesaria para tomar decisiones claves respecto a la interconexión de los sistemas eléctricos entre ambos países”, informó el ministerio de Energía.

La especialista añade que, en el pasado, los envíos de electricidad se podían hacer a condición de no impactar los costos marginales en el mercado chileno, lo que limitaba los aportes a la flexibilidad que se podían lograr. “Con otros países vecinos, como Perú y Bolivia, existen estudios para avanzar en futuras interconexiones, pero hasta el momento no se ha notado una voluntad política suficiente para realizar interconexiones concretas y significativas, como existen en Europa”, acota. Coincidiendo con Assémat y Benavides, Andrés Salgado comenta que, “al estar interconectados, el soporte entre países también ayuda a la flexibilidad, ya que es un mecanismo para que consumos se apoyen como ocurre mucho en la interconexión europea”.

Foto: GentilezaCél Céline yMercadoyresponsableAssémat,deAnálisisdeModelacióndelenDNVChiledirectoradeACERA.

internacionalesInterconexiones

Reportaje Central 11www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Zero Water & Coffee, cafeteras automáticas para oficinas Pide tu demo ahora � Servicio arriendo mensual todo incluido, despachos de café en grano y mantenciones � Cobertura toda RM. � Respuesta rápida en caso de fallas, 24 horas. � Planes desde 2.5 UF al mes. www.zerowater.cl

energiEGentilezaFoto:

En el caso de Colombia, se busca aumentar la seguridad energética debido a ciclos de sequía y siniestros que han afectado su prin cipal fuente de generación: la hidroelectri cidad. Para avanzar en eso el país cafetero ha dado diversos pasos, por ejemplo, impulsar subastas ERV, que durante el año 2019 per mitieron adjudicar más de 2.200 MW -que comienzan a operar el presente año- y recientemente la autoridad ha publicado la propuesta normativa con el nuevo diseño para el mercado mayorista.

Con todo, los mercados eléctricos de la región andina están realizando distintos tipos de ajustes, pues el desarrollo ERV proyectado, tanto por el efecto sustitución como por su competitividad en costos, requiere regulaciones dinámicas que se adapten a la velocidad del proceso de transición global y local en curso.

13www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 Columna de Opinión

Por Daniel Salazar J. Socio Director de energiE Inserción de ERV en la región andina

LOS PRINCIPALES PAÍSES de la región andina muestran dis tintos niveles de avance en su proceso de transformación de la matriz eléctrica. Ellos dependen de diversos factores estructurales tales como el nivel de desarrollo de la ins titucionalidad sectorial, la estructura de propiedad de la industria, el diseño del mercado y sus reglas, y el nivel de resiliencia de cada matriz para absorber shocks o eventos extremos, ente otros.

“Chile enfrenta un mejor escenario que lo que se observaba a comienzos de 2022, toda vez que se encuentran bajo control las principales urgencias del presente año”.

Por su parte, Chile enfrenta ahora un mejor escenario que lo que se observaba a comienzos de 2022, toda vez que se encuentran bajo control las principales urgencias del presente año. Esto es, encontrar una solución legislativa a las deudas de clientes regulados acumuladas durante el periodo más intenso del COVID y la gestión de la estrechez del sistema eléctrico, producto de la sequía que nos afectó durante 2021. Además, pronto conoceremos el plan de acción que permitirá habilitar los siguientes hitos comprometidos para el retiro del parque a carbón. Sin embargo, a fin de avanzar en la reducción de emisio nes del sector eléctrico se requiere mucho más. En ese sentido, para que las nuevas tecnologías se de sarrollen a mayor escala se necesita al menos retomar la reforma en el segmento de distribución y así habilitar una inserción estructurada de recursos distribuidos. Y, al mismo tiempo, empezar a con figurar el rediseño del mercado mayorista que nos permita salir de la sobre regulación y centralización arraigadas en nuestro mercado de costos.

Respecto a Perú, se introdujo ajustes al esquema de decla ración de precios del gas natural para generación eléctrica, en un contexto de sobreoferta eficiente de capacidad que se debería agotar durante los próximos años. Por otra parte, hace poco se ha conocido un proyecto de ley que introduce la contratación de suministro para empresas distribuidoras por bloques, el impulso al mercado de servicios complementarios y almacenamiento, y nuevas funciones para el operador del sistema, entre otras materias.

A través de nuestras distintas líneas trabajamos por el bienestar de todos los que habitamos nues tro país. Eso pasa por mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades y también por lograr mayor productividad y sostenibilidad en nuestra economía, con énfasis en el sector empresarial mediano y pequeño. Todos nuestros programas tendrán ese foco, es decir, apoyar con todas nuestras acciones a que las comunidades y las personas de los diversos rincones del país se sientan parte y también sientan que están aportando en los objetivos de la transición ener gética Además,justa.pondré énfasis en que nuestros pro gramas aporten a un nuevo modelo de desarro llo sostenible y respetuoso por el entorno. Esto, impulsando el mercado de servicios energéticos y apoyando el despliegue de tecnologías más limpias.

Pondré énfasis en que nuestros programas aporten a un nuevo modelo de

Entrevista Central Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl14

DESDE EL 19 DE MAYO, Rosa Riquelme Hermosilla es la nueva Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). El sector energía es bien conocido por esta economista de la Universidad de Chile, que se reconoce fanática del fútbol e hincha de Colo-Colo.

Durante su trayectoria laboral ha aportado al desarrollo de los temas energéticos en el país desde el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el área. En el ministerio de Energía se desempeñó en la División de Eficiencia Energética y, previamente, como coordinadora del Programa para la Construcción y Habilitación Centros de Acopio y Secado de Leña en Sercotec. En 2019, llegó a la AgenciaSE, donde se integró como Jefa de Línea de Desarrollo Climatización. A partir de entonces asumió el liderazgo de pro gramas y proyectos en esa área, encabezando importantes desafíos como la diversificación de la matriz de calefacción, la mejora en la producción de leña y la incorporación de nuevas tecnologías, como lo es la energía distrital. Adicionalmente, Rosa Riquelme es parte del Programa Women in Energy, del World Energy Council, red de mujeres representantes de dis tintos sectores de la industria energética, con variados conocimientos técnicos y experiencias que contribuyen al debate y proponen soluciones innovadoras a los desafíos de futuro.

Conversamos con la nueva Directora Ejecutiva de la AgenciaSE sobre los ejes que tendrá su gestión al frente del organismo y de las iniciativas que este impulsa actualmente, orientadas a fomentar la eficiencia energética, la electromovilidad y el hidrógeno verde. desarrollo sostenible”

Todos nuestros programas tendrán el foco de apoyar con nuestras acciones a que las comunidades y las personas de los diversos rincones del país se sientan parte y también sientan que están aportando en los objetivos de la transición energética justa”.

¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado en su gestión?

ROSA RIQUELME:

AgenciaSE.GentilezaFoto:

15www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

En ese rol, la AgenciaSE es un actor clave como ejecutor de las políticas públicas del Ministerio de Energía. Uno de mis objetivos es que esta institución cumpla con ello y se transforme en un espacio de excelencia en la gestión y ejecución de proyectos, con uso eficiente de los recursos, contribuyendo así a la ejecución de política pú blica y a su vinculación con los diversos actores del Tambiénsector.me

interesa que, como institución, podamos generar información para la toma de decisiones. En la AgenciaSE probamos y creamos estrategias de intervención múltiples, muy atrac tivas y que creemos tienen un valor público, en la medida que seamos capaces de traspasar el conocimiento y aprendizaje a los distintos actores del ecosistema podremos impactar aún más con nuestros programas. Aceleradora H2V Sin duda, el hidrógeno verde (H2V) es uno de los ejes principales que están marcando la pauta del sec tor energético. En este ámbito, la AgenciaSE y el ministerio de Energía impulsan una iniciativa orientada a apoyar instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales y en sistemas de respaldo de generación de electricidad. ¿En qué etapa de avance se encuen tra el proyecto de Aceleradora H2V? Tuvimos una muy buena experiencia en la primera versión de la Aceleradora de H2V. Trabajamos con 10 instituciones en el

Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl16

¿Qué resultados tuvo la consulta pública RFI, orientada a obtener información desde la industria, consultores y otros actores vinculados al sector respecto a proyectos de consumo o producción de hidrógeno verde? Tras recibir una gran cantidad de respuestas a esta consulta abierta, este proceso ya está cerrado.

AgenciaSE.GentilezaFoto:

Llegaron más de 40 propuestas de proyectos con participación desde 7 regiones. Ahora, podremos utilizar toda esa información para robustecer la Aceleradora de H2V y orientarla a las necesidades del mercado. Eficiencia sobre ruedas Otras de las iniciativas impulsadas por el minis terio de Energía y ejecutadas por la AgenciaSE son el programa Mi Taxi Eléctrico, que otorga apoyo del Estado para que conductores de taxis y colectivos puedan recambiar sus vehículos por unidades cero emisiones, y el Programa Casa Solar, que promueve –también mediante cofinanciamiento– la instalación de paneles fo tovoltaicos conectados a la red en viviendas con cobertura de Arica a Punta Arenas. ¿Cómo evaluaría el desarrollo del programa Mi Taxi Eléctrico, a partir de su implementación en 2020?

A través de Mi Taxi Eléctrico, la AgenciaSE entrega cofinanciamiento para el recambio de taxis y colectivos por vehículos cero emisiones. diseño de proyectos del ámbito industrial, logístico, energético, transporte y minero. Junto a ellos y a una consultora internacional pudimos detectar ámbitos de trabajo en toda la cadena de valor, siendo hoy fundamental la articulación entre oferta y deman da del sector energético para que se incorpore en la matriz nacional. De ahí también la necesidad de contar con financiamiento para probar nuevas tecnologías y generar las capacidades locales. Es lo que aborda la segunda etapa de la Aceleradora y lo que nos ha permitido financiar dos proyectos de consumo de hidrógeno, que esperamos prontamente se materialicen.

Al igual que en el caso de Casa Solar, es un pro grama que desafía al mercado, a la regulación, a la infraestructura de carga, a los mismos taxistas que se atreven con esta nueva tecnología y a todo el ecosistema del transporte, para el despliegue de la electromovilidad en el segmento de taxis y colectivos. Al mismo tiempo, se traduce en impor tantes beneficios para los taxistas y sus pasajeros, en términos de costos y mejores prestaciones de los vehículos para los primeros, y en calidad de Uno de mis objetivos es que esta institución se transforme en un espacio de excelencia en la gestión y ejecución de proyectos, con uso eficiente de los recursos”.

¿Cómo evaluaría la acogida y resultados que el Registro Energético que ha tenido entre los distintos actores a los cuales va dirigida esta plataforma, desde su implementación en 2019, como una plataforma ampliada a partir del antiguo Registro de Consultores?

¿En qué fase de desarrollo está la convocatoria 2021-2022 del Programa Casa Solar? Estamos en el proceso de licitación para la im plementación de los proyectos del primer grupo de comunas del segundo llamado, a beneficiarios de Casa Solar realizado el año pasado. En este conjunto están consideradas localidades de las Plataforma de encuentro

El Registro Energético, durante los años en que ha estado disponible, ha sido una herramienta útil. Por un lado, para la demanda de servicios energéticos, pues en él se puede encontrar a empresas y personas que pueden prestar estos servicios. Y, por otro lado, para quienes son miembros de este registro, ya sean consultores, instaladores o proveedores de tecnologías, ya que no solo es una vitrina, sino una herramienta a través de la cual se pueden ver aumentos reales en sus flujos de trabajo. En ese sentido, el Registro Energético, como un ecosistema en donde converge la oferta y la demanda de servicios energéticos tiene un gran potencial pues fomenta la inversión en eficiencia energética y las energías renovables en Chile. Creemos que en esta etapa del mercado y a la luz de la ley de EE, que demanda más información, el registro tiene la oportunidad de crecer en calidad y cantidad de información. Durante mi gestión apostaremos a eso, y en coordinación con los distintos actores de manera tal de que sea una herramienta útil para todos. regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. En términos de evaluación se plantea un avance importante en materia de generación domiciliaria. Cabe mencionar que el Programa aceleró en más de un 50% las instalaciones en casas a lo largo del país. Antes de Casa Solar había 5.000 viviendas con paneles solares tras 9 años de ley de generación distribuida.

Entrevista Central 17www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

El Registro Energético es un directorio implementado por la AgenciaSE que provee información de personas y empresas con experiencia en distintas áreas del rubro energético. Esta herra mienta cuenta con tres líneas de trabajo, consultores, instaladores y proveedores de equipos y tecnología.

La Agenda de Energía 2022-2026 plantea gran des desafíos en materia de capacitación, al alero de la meta planteada por la Política Energética de contar con 18.000 capacitados y 9.000 certifi cados a 2030. Por lo tanto, desde la AgenciaSE aportaremos apoyando al mercado de capacita ción y vinculándolo con la demanda de capacita ción, siendo también un aliado para las empresas que detecten sus oportunidades, velando por hacer sinergia entre todos los actores.

La Agenda de Energía 2022-2026 plantea grandes desafíos en materia de capacitación, al alero de la meta planteada por la Política Energética, de contar con 18.000 capacitados y 9.000 certificados a 2030.

El Programa Casa Solar promueve la instalación de paneles solares en viviendas de todo el país.

AgenciaSE.GentilezaFoto:

servicio para los usuarios. Creemos que el pro grama en la RM se ha implementado de buena manera y ahora los desafíos están en expandirse a las regiones para que los beneficios de la mo vilidad eléctrica lleguen a todos los territorios.

¿En su gestión al frente de la AgenciaSE, hay planes en carpeta en el área de capacitación?

La importancia de la continui dad operacional es el primero de ellos. Schneider busca ser un aliado de confianza para el respaldo de las cargas críticas. “Somos pioneros en el desa rrollo de los Centros Integra dos de Operaciones (CIO), a través de los cuales ofrecemos la mayor confiabilidad para la continuidad operativa”, afirma. En segundo lugar, está su am plio portafolio de soluciones, como UPS con alto grado de protección, eficiencia y capa cidad de integración median te diferentes softwares, como EcoStruxure IT; data center prefabricados y los racks auto contenidos, para los ambientes distribuidos más exigentes. El tercer compromiso es la sus tentabilidad en los procesos de la industria, como los de la Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica, a través de la tecnología de punta que ofrece Schneider Electric para el monitoreo y automatización de la infraestructura; mientras que el cuarto está enfocado en la seguridad de la Información.

operacionalContinuidad

Entregar soluciones que con tribuyan a la sostenibilidad de la industria, aprovechando al máximo la energía y los recur sos disponibles, en un contexto de crisis climática evidente, es el objetivo de Schneider LoElectric.anterior le ha permitido a la compañía ser reconocida por undécimo año consecutivo en el Índice Global 100, clasifi cación anual de las empresas más sostenibles del mundo que hace la firma canadiense Corporate Knights, ranking que encabezó en 2021.

LA FIRMA ADOPTÓ UNA ESTRATEGIA BASADA EN SEIS COMPROMISOS A LARGO PLAZO, QUE DEFINEN EL AMPLIO PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS QUE PROVEE A LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS.elmedioambiente, en la eco nomía y la sociedad. Auditores, junta directiva y de inversionis tas, clientes y colegas analizan cómo cumplimos con las mejo res prácticas”, sostiene. Certificaciones En ese sentido, Barriga des taca el trabajo con las norma tivas ISO50001, sobre el uso gestionado de la energía y la ISO 27001 de ciberseguridad. tambien, de los estandares de fabricacion IEC y UL, además de la economia cicular, ase “Estamosvera. muy orgullosos de nuestros logros, que permitie ron que nos evaluaran como la empresa mas sustentable en el año 2021. Y seguiremos avanzando de la mano del SSI”, enfatiza.

PUBLIRREPORTAJE

CON LIFE IS ON COMO PREMISA, SCHNEIDER ELECTRIC aporta a la sostenibilidad de la industria como los de Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica

“Nos tomamos muy en serio los procesos de seguridad infor mática de nuestros clientes”, remarca Barriga. El quinto dice relación con el cumplimiento de la nueva normativa eléctrica chilena, al ajustarse a los estándares internacionales IEC y a la en trega de las pruebas de fábrica (FAT) de los equipos. Y el sexto integra los servicios, incluso digitales, a cargo de personal técnico altamente capacitado para las etapas de preventa, operación y posventa.

“Tenemos la misión de ayudar a aprovechar al máximo la energía y los delaparatendiendorecursos,puenteselprogresoysustentabilidadtodos”,OctavioBarriga.

“Este valor está en el centro de nuestro propósito, con la mi sión de ayudar a aprovechar al máximo la energía y los recur sos, tendiendo puentes hacia el progreso y la sustentabilidad de todos”, señala Octavio Ba rriga, Solutions Architec Power Division de Schneider Electric. Motivación Life is On se denomina la premisa de la compañía que apunta a hacerse cargo de manera responsable de las consecuencias de la crisis climática que afecta al planeta. “Antes de hablar de softwares, de herramientas o productos, para nosotros es importante el porqué. Y esa es la razón que nos mueve”, resalta el Conejecutivo.más de 15 años en este proceso, la empresa desarrolló un barómetro de sustentabili

En esa misma línea, el ejecutivo subraya los seis compromisos de largo plazo que marcan la estrategia de sostenibilidad de la compañía, y que están detrás de cualquier producto o solución que ponga a dispo sición del mercado.

Avda. Sta. Clara N°085, Huechuraba, Región Metropolitana. Teléfono: (+562) 2465 7000. Email: contactcenter.chile@schneider-electric.com www.se.com/cl/es/

“Este programa, en constan te evolución, impulsa nuestra acción y evalúa el impacto en

dad, denominado Schneider Sustainability Impact (SSI), para informar sobre las ini ciativas en la materia.

PARA MÁS EFICIENCIA Y SEGURIDAD: Softwares

Especialistas y proveedores consultados por ELECTRICIDAD se refieren a los beneficios de su incorporación para el monitoreo y gestión de plantas y redes, y coinciden en que Chile ha sido pionero en probar y validar su implementación.

El experto pone como ejemplo el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), que las empresas aplican para controlar los equipos, recopilar y registrar datos de sus operaciones, y que se ha posicionado como una de las herramientas más utilizadas en el sector eléctrico tanto en Chile como a nivel internacional.

19www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

“Existen diversas aplicaciones y softwares que permiten un monitoreo constante y dar respuesta segura ante cualquier contingencia que ocurra”, señala a ELECTRICIDAD Patricio Valdivia, profe sor del Depto. de Ingeniería Eléctrica y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS soluciones basadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, todo lo cual se engloba bajo el concepto de Industria 4.0, ha revolucionado los distintos rubros productivos. Y las operaciones eléctricas no son la excepción. Los softwares y las aplica ciones digitales permiten monitorear las redes eléctricas en tiempo real, reducir costos y aumentar la eficiencia productiva.

Gamesa.SiemensGentileza:Foto: y aplicaciones digitales revolucionan las operaciones eléctricas

Otra innovación mencionada por Valdivia ha sido la implementación paulatina del sistema de sincrofasores: “Facilita un moni toreo de la operación y control a ultimísima velocidad, para garantizar una operación segura del sistema eléctrico”. Chile: laboratorio y pionero El académico de la USM resalta que Chile ha sido pionero y un verdadero laboratorio de testeo y va lidación de estas tecnologías, gracias a la longitud del sistema eléctrico nacional, el gran número de cuencas y la alta generación hidráulica.

Foto: Gentil Cristián Reinoso, Gerente Automatización,NegociosWEG.

“De esta forma, con un bajo costo de inversión, se puede tener un software que facilita ahorrar en mantenimiento y con un clic saber qué ocurre en la planta productiva. Se trata de tener el control en la palma de la mano para tomar la mejor decisión”, agrega. Estado del activo Reinoso sostiene que gracias a estos avances tecnológicos se puede tener una visión clara del estado de los activos. “Minisensores entregan información sobre vibración, temperatura y horas de funcionamiento, la que se sube a una red, con los más altos estándares de seguridad; y después, ya en la nube, se pueden monitorear los datos”, explica. Además, WEG adquirió una empresa que desa rrolla inteligencia artificial para brindar un módulo de análisis y diagnóstico que permite adelantar se a la falla de forma automatizada. “Junto con esto, podemos tener claridad sobre el consumo de una planta, ya sea total, por segmentos de tiempo y/o por unidades de motores. De esta

El ejecutivo relata que la firma creó un área de desarrollo de herramientas y programas, aprove chando las ventajas de la IoT (internet de las cosas) y de las aplicaciones a las que todos pueden acceder hoy a través de los teléfonos inteligentes.

Patricio académicoValdivia,dela USM. a ELECTRICIDAD Cristián Reinoso, gerente de la Unidad de Negocios Automatización de WEG.

El sistema SCADA, que se aplica para controlar equipos, recopilar y registrar datos de las operaciones, se ha posicionado como una de las herramientas más utilizadas en el sector eléctrico”, Patricio Valdivia, académico de la USM. Foto: Gentile

Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl20 Informe Técnico Innovaciones

“Además, desde la dictación de la ley de Transmi sión Eléctrica N° 20.936, en 2016, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) ha implementado las actividades de I+D, acercando el diálogo, la investigación y desarrollo en estas materias entre la academia y la industria eléctri ca. Hoy se cuenta con simuladores de la operación en tiempo real en el CEN, pero también en algunas universidades como la de Concepción y la de Santiago, y ahora en la USM, donde se puede avanzar en I+D conjunta entre el Coordinador y los planteles universitarios”, destaca.

“De esta forma, conocemos el estado de motores eléctricos, reductores, bombas y ventiladores. Es tán monitorizados, entregando mediciones reales y datos estadísticos que nos permiten tener una visión clara de qué está pasando y cuándo se debe hacer alguna intervención”, indica.

Aporte a la Industria 4.0 “Los softwares y las aplicaciones digitales son la nueva revolución industrial y nuestra empresa está contribuyendo animosamente en esta trans formación, también llamada Industria 4.0”, afirma

Además, el académico menciona la implementa ción de AGC (Automatic Generation Control) en lo que eran antiguamente los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING y SIC, y en un grupo reducido de plantas generadoras, para controlar la frecuencia de la red ante perturbaciones y asignar consignas de potencia a las unidades de generación adheridas al sistema. “Si bien, esta plataforma se utiliza para control secundario de frecuencia en Chile, permite otras prestaciones, como control primario de frecuencia y despacho económico de las unidades”, explica.

Amplia oferta Siemens Gamesa ofrece una amplia gama de apli caciones y soluciones digitales basadas en datos, como los sistemas de monitoreo remoto, que son muy útiles tomando en cuenta que los parques eólicos se ubican lejos de centros urbanos.

Salas menciona especialmente el programa Blade Integrity Management (BIM), creado para garan tizar la integridad de las palas. Éste incluye la herramienta VBAI (Vision Based Asset Integrity), una plataforma digital basada en la nube que, ha ciendo uso de datos históricos de mantenimiento, potencia la correcta toma de decisiones para una estrategia optimizada de mantenimiento.

Mientras que con Turbine Condition Monitoring (TCM), el cliente puede anticiparse a futuras fallas en los componentes críticos y definir medidas de mitigación. “Con nuestras soluciones digita les buscamos ofrecer a nuestros clientes mayor confiabilidad, seguridad y disponibilidad de los activos, mejorando la planificación y ejecución del mantenimiento, así como su costo”, concluye.

Con un bajo costo de inversión, se puede tener un software que facilita ahorrar en mantenimiento y con un clic saber qué ocurre en la planta productiva”, Cristián Reinoso, gerente de la Unidad de AutomatizaciónNegociosdeWEG.

Foto: GentilezaSie

WEG.Gentileza:Foto:

Y agrega que “las soluciones digitales, en combi nación con las amplias competencias técnicas y la experiencia de nuestro personal, proporcionan a nuestros clientes un mejor mantenimiento pre dictivo, una detección más temprana de los fallos e inspecciones más ágiles, que reducen el tiempo de inactividad y disminuyen continuamente el costo de la energía eólica”. Adicionalmente, el ejecutivo destaca que la Big Data y la digitalización han ayudado a reducir los gastos de capital (CAPEX), al hacer más eficiente el desarrollo de las turbinas, y que también hacer posible bajar el OPEX, al disminuir el tiempo de inactividad de éstas mediante el manteni miento predictivo y la planificación optimizada del servicio. “Y pueden aumentar la producción anual de energía (AEP), apoyando soluciones y aplicaciones que ajustan el comportamiento de la turbina en función de cada situación”, detalla.

21www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 Informe Técnico manera podemos aumentar su productividad y eficiencia”, asevera. El ejecutivo indica que están presentes en el rubro de la energía con productos de alta tecnología, sensores, router y gateway, para monitorear las redes de alta tensión, determinar su estado en tiempo real y así disminuir los tiempos de bús queda de falla. “Y seguimos desarrollando e incorporando nuevas herramientas a nuestra paleta de soluciones”, añade. También en energía eólica “La digitalización está cambiando el juego para la energía eólica, ya que permite la reducción de costos y el aumento de la producción, lo que a su vez nos ofrece la oportunidad de instalar más turbinas y generar más energía renovable”, expresa a ELECTRICIDAD Lionel Salas, director de Grandes Proyectos Service Latam para Siemens Gamesa.

Lionel imientosoluciónManagementElGamesa.Proyectos,directorSalas,deGrandesSiemensWEGMotionFleetesunaIoTdemantendeplantas.

Por su parte, el ministro Huepe destacó la impor tancia del nuevo CDC, expresando que “es clave para nosotros tener el adecuado nivel de desarrollo en cuanto a capacidad tecnológica e informática para llevar delante de manera exitosa la transición energética, la cual debe ser siempre justa y un aporte para las comunidades donde se desarrolla en todas las dimensiones”, Características En 9.000 metros cuadrados de terreno y 20 mil construidos se levantan dos edificios que albergan

INAUGURACIÓN DE EDIFICIO CORPORATIVO: 1Actualidad

El recinto, ubicado en la comuna de Pudahuel, po see un elevado estándar técnico y operacional, lo que lo convierte en el centro de despacho más moderno de Latinoamérica.

CON 29.000 M2, un edificio antisísmico, equipamien to sustentable y tecnologías y certificaciones que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad de las operaciones, el Coordinador Eléctrico Nacio nal (CEN) inauguró su nuevo Centro de Despacho y Control de Energía (CDC).

“El sector energético de Chile está viviendo una profunda transición energética, hoy celebramos este tremendo hito para el país, de que desde hoy se cuenta con el más moderno centro de despacho de energía de Latinoamérica que, gracias a su más alto estándar y certificación de tecnología, nos permitirá adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ha im puesto el cambio climático y asegurar a las familias y a las empresas la correcta operación del sistema y la mejor calidad de servicio”, señaló Olmedo.

Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl22

En la comuna de Pudahuel se ubica el recinto que, gracias a su elevado estándar técnico y sustentable, se convierte en la instalación de su tipo más moderna de Latinoamérica.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Energía, Claudio Huepe, y el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y ejecutivos y representantes de empresas y organizaciones del sector energético.

Coordinador Eléctrico puso en operación su nuevo Centro de Despacho y Control de Energía

8. El video-wall, el más grande de América Latina, tiene una altura de 4,4 m y un ancho de 22,5 m. En la pantalla se puede visualizar, desde cualquier punto del CDC, la operación del sistema eléctrico.

3. Las autoridades y representantes del sector energético presentes, efectuaron un recorrido por las dependencias del Centro, mientras los ingenieros despachadores cumplían con su jornada habitual.

5 6 8 9 2 3 4 7

9. Con diseño antisísmico y estándar sustentable, el nuevo edificio del Coordinador Eléctrico resalta por su moderno diseño que, entre otros atractivos, posee una cubierta que simula placas de cobre.

23www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 Actualidad el CDC y el edificio de oficinas, donde trabajan los más de 350 profesionales que integran el Coordinador ElEléctrico.CDCtiene una cubierta cuyo diseño simula pla cas de cobre. En su interior, en la sala del Centro de Despacho y Control cuenta con el mayor video wall de América Latina, con una altura de 5 metros y un ancho de 20 metros. También posee datacenter propio, aislación sísmica, doble empalme eléctrico de 24 kV, paneles fotovol taicos y certificación Tier 3 (con disponibilidad del El99,98%).edificiode oficinas tiene cinco pisos, en el que traba jan las distintas gerencias y áreas del CEN. Asimismo, alberga un auditorio, áreas verdes y un casino.

6. A través de una moderna plataforma, equipada de varios monitores, los ingenieros pueden supervisar en tiempo real la operación de las diversas centrales generadoras que funcionan en el país.

1. El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto con el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, encabezaron el recorrido por el CDC.

5. Los ingenieros despachadores trabajan por turnos, para cubrir los requerimientos del sistema eléctrico en un régimen 24/7.

4. El ministro Huepe se interiorizó acerca de las distintas operaciones que se realizan desde el CDC, para el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

7. Debido a su importancia para la seguridad del sistema eléctrico, el CDC tiene acceso restringido. Solo por el día de la inauguración la prensa pudo ingresar al lugar.

2. El corte de cinta se realizó en las afueras del CDC, en una actividad a la que asistieron numerosos representantes de empresas y organizaciones del sector energético.

www.forolitio.cl TEMÁTICOSEJESPARAMÁSINFORMACIÓN: conferenciasyferias@b2bmg.cl HOTEL BEST WESTERN PREMIER MARINA LAS CONDES 28MIÉRCOLESSEP. 2022 · LITIO Y VALOR SOCIAL · RECURSOS, RESERVAS Y SOSTENIBILIDAD · TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN AUSPICIADORES DIAMOND: AUSPICIADORES GOLD: PATROCINADORES: ORGANIZA: MEDIO OFICIAL:

Instrucciones a los coordinados Con ese fin, el CDC se contacta directamente con los centros de control de los coordinados, es decir, los agentes de los segmentos de gene ración, transmisión y distribución del mercado

Generación.EnelGentilezaFoto:

UNA IMPONENTE PANTALLA, de 22,5 metros de ancho y 4,4 metros de alto, domina un amplio salón.

Pero la diferencia, según explica Patricio Valen zuela, subgerente de Operación Tiempo Real del CEN, es que el CDC tiene asignada por re glamento la función de supervisar y coordinar la operación de todo el SEN, para garantizar que esta se desarrolle de forma segura y económica y considerando para ello todos los recursos dis ponibles en el sistema.

CENTROS DE CONTROL: Los cerebros del sistema

25www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

El recinto, por un momento, parece que fuera la sala de control de la NASA durante el monitoreo de alguna misión espacial. Pero, en realidad, se trata del nuevo Centro de Despacho y Control de Energía (CDC) del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), inaugurado en agosto. El CDC es, al igual que los centros de control de las instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica, un centro neurálgico desde el cual se supervisan de forma remota y en tiempo real operaciones de las instalaciones conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los centros de control operan en un régimen 24/7 y bajo estrictas medidas de seguridad.

El funcionamiento de estas instalaciones, equi padas con alta tecnología, es clave para la operación segura y eficiente del SEN.

Abajo, distribuidos en nueve estaciones de tra bajo, ingenieros trabajan concentrados mirando, a su vez, sus propios monitores. En ese lugar se trabaja 24/7, en sistemas de turno y bajo estrictas medidas de seguridad. En efecto, no está permi tido tomar fotos, ingresar celulares ni notebooks personales no autorizados, y el protocolo por covid-19 es también riguroso.

comprenden, por ejemplo, las instrucciones de operación de las centrales generadoras y la coordinación de trabajos de mantenimiento preventivo o correctivo de instalaciones, como la salida de ope ración de centrales para someterlas a mantenimiento.

Norberto Corredor, director de Opera ciones de AES Chile

Informe Técnico Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl26 eléctrico. “Todos los coordinados deben tener, por normativa, un centro de control que coordine sus instalaciones. Por lo tanto, la comunicación del CDC se realiza directamente con dichos cen tros, que supervisan y operan las instalaciones que se encuentran interconectadas al SEN. Eso implica dar instrucciones 24/7, para que el siste ma opere de manera segura y eficiente”, explica EsasValenzuela.11disposiciones

Sistema SCADA De acuerdo con Patricio Valenzuela, los centros de control tienen que contar con sistemas de comunicaciones redundantes y las herramientas necesarias para monitorear las instalaciones que coordinan; ejecutar el control adecuado de ellas y coordinarse con los operarios de terreno para que ejecuten las acciones que se instruyan desde el Coordinador Eléctrico Nacional. “El centro de control debe tener la capacidad de monitorear las instalaciones, a través del sistema de información de tiempo real exigido por la normativa, asociados a los respectivos sistemas SCADA, con los cuales se puede supervisar todas las variables eléctricas y además dar instrucciones de apertura o cierre de instalaciones”, señala el ingeniero.

La transformación tecnológica, impulsada desde una mirada de procesos en el CDC del Coordinador, es un habilitador para una transición energética segura”, Patricio Valenzuela, subgerente de Operación Tiempo Real del Coordinador Eléctrico Nacional.

El CDC del Coordinador Eléctrico, por su parte, cuenta con un SCADA de última generación, que además de posibilitar la supervisión y coordina ción de la operación, ejecuta el envío de consignas directas de control de frecuencia a unidades que cumplen con dicha función; esto, mediante el mó dulo de control automático de generación (AGC).

Valenzuela añade que el Centro de Despacho y Control del Coordinador garantiza que cada acción que se ejecute sea de manera segura y buscando la operación más económica po sible, para lo cual, puntualiza, “se utilizan herramientas y modelos de optimización que permiten establecer qué centrales deben estar en servicio y en qué punto de operación, para suministrar la demanda de energía prevista y las reservas necesarias para atender desbalances”. Lo anterior, super visando –entre otros aspectos– la estabilidad del sistema (vía equipamiento de mediciones fasoriales que toman 50 muestras por segundo), transferencias por las líneas, niveles de tensión y desviaciones de la frecuencia. Esto último, producto de eventuales desbalances que se produzcan entre la demanda y la ge neración, como también adoptando las acciones preventivas y correctivas.

El sistema SCADA, al igual que otras aplicaciones que atienden la operación en tiempo real, forman parte de las herramientas tecnológicas con que cuenta el organismo para su labor, junto con el

Foto: GentilezaA

Foto: GentilezaB2B

Actualmente, señala el ingeniero, se encuentra en pleno desarrollo la implementación del despacho automático de generación, “bajo lo cual se prevé enviar consignas de seguimiento de demanda cada 5 minutos, desde el mismo SCADA”.

Patricio CoordinadoraciónsubgerenteValenzuela,deOperTiempoRealdelEléctrico.

“Es decir, indicar en qué momento se retira de operación una línea de transmisión o cuándo se saca una planta para mantenimiento mayor; por lo tanto, hay toda una gestión operativa o de administración del sistema”, comenta el ingeniero.

Foto: Gentileza

En efecto, SCADA (sigla en inglés de Sistema de Control y Adquisición de Datos) es una herramien ta de automatización y control industrial, a través de la cual se puede gestionar de manera remota la operación de distintos procesos industriales, permitiendo controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes.

Pablo gerenteCaerols,general de EnorChile.

Consultado sobre las características técnicas que debe reunir un centro de control para ofrecer el mejor nivel de desempeño operacional, Corredor puntualiza que “tiene que poseer alta disponibi lidad eléctrica, con respaldo a través de grupos electrógenos y baterías para mantener la conti nuidad operacional”. Un centro de control debe tener una alta disponibilidad eléctrica, con respaldo a través de grupos electrógenos y baterías para mantener la continuidad operacional”, Norberto Corredor, director de Operaciones de AES Chile.

Group.MediaB2BGentilezaFoto:

Características técnicas Los agentes del mercado eléctrico pueden tener centros de control propios o bien contratar los servicios de uno independiente. “Actualmente, Enel cuenta con dos de estas uni dades; el centro de control de generación (CCG), cuya función es fundamentalmente labores de despacho económico de las centrales térmicas e hidráulicas. Y, por otra parte, Enel Green Power posee un centro de control, que aparte de gestio nar el despacho económico, realiza telecontrol de sus plantas eólicas, solares y geotérmica”, señala James Lee Stancampiano, gerente general de Enel PorGeneración.suparte,

Norberto Corredor, director de Ope raciones de AES Chile, comenta que “el centro de control es el lugar donde convergen todas las tecnologías de generación administradas por la compañía, mediante un sistema de multirredes, el cual permite operar desde cada estación de trabajo las distintas tecnologías”.

Informe Técnico 27www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 video-wall, la pantalla de más de 22 metros de ancho que exhibe información en tiempo real de una diversidad de parámetros e indicadores referentes al Sistema Eléctrico Nacional.

El CDC del Coordinador Eléctrico cuenta con instalaciones de avan zada tecnología, que lo convierten en el centro de control más moderno de Latinoamérica.

La más amplia cobertura de noticias de la industria energética cada mañana Inscripción gratuita en: >> www.revistaei.cl/newsletter << www.revistaei.cl

En agosto, EnorChile in auguró su renovado cen tro de control, que presta servicios a 31 centrales PMGD, 49 subestaciones y cuenta con 470 km de líneas de transmisión en niveles de tensión de 23 kV a 220 kV. de trabajos de mantenimiento; la optimización de los recursos y la gestión rápida y eficiente de la operación cuando existen restricciones en el sistema eléctrico, salvaguardando los intereses de los clientes”, argumenta.

James gerenteStancampiano,Leegeneral de Enel Generación. EnorChile.GentilezaFoto:

Informe Técnico 29www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Por su parte, Norberto Corredor concuerda en que surgen nuevos retos, afirmando que “la va riabilidad de la generación ERNC provoca que el sistema tenga que adaptarse permanentemente a esta condición, haciendo que los centros de control optimicen su forma de operar en distintos escenarios, siempre garantizando la seguridad en el SEN con las restricciones que este presenta”.

Para Pablo Caerols, gerente general de Enor Chile, la respuesta es afirmativa, argumentando que introduce nuevas variables que se tienen que considerar para una adecuada operación y coordinación. “Dentro de los desafíos está la obtención y procesamiento de datos meteorológi cos; la predicción de los mismos; la coordinación

Foto:

GentilezaE

La mayor presencia ERNC en el sistema impone nuevos desafíos a los centros de control, ya que introduce nuevas variables que se deben considerar para una adecuada operación y coordinación”, Pablo Caerols, gerente general de EnorChile.

Por otro lado, a juicio de Stancampiano, los atributos técnicos con los que debe contar un centro de control vienen dados por distintas razones. Entre otras, de acuerdo con el ejecutivo, se deben considerar las obli gaciones que impone el marco regulatorio, como el estándar mínimo a cumplir: “Y, por otra parte, aquellas relativas a las definiciones estratégicas del negocio y que responden a una decisión exclusiva de cada compañía, dada la importancia relativa que le asigna a esta actividad; consideraciones que estiman si es que dicho centro de control cuenta con telecontrol de sus instalaciones de generación o solamente realiza labores de despa cho económico”.

En la misma dirección, el ejecutivo plantea que “adoptar una mirada tecnológica apalancada en la digitalización de las herramientas operativas, tanto de monitoreo, como asimismo del telecontrol de las instalaciones de generación si corresponde, hacen la diferencia respecto de los niveles de performance esperados”.

El ejecutivo de AES Chile añade que otro desafío que presenta este tipo de tecnología es que al tener un costo reducido para el sistema, se debe intentar siempre aprovechar el recurso lo máximo posible y evitar el vertimiento.

Aporte ERNC

La contribución creciente de energías renovables en el sistema eléctrico, ¿plantea nuevos desafíos para el desempeño de los centros de control?

Y añade que, en cuanto a comunicaciones, es necesario tener enlaces con tecnologías de fibra óptica, microondas y/o satelital que conecten las plantas eléctricas con el centro de control. “Otras condiciones técnicas necesarias son telefonía, sistemas de radio remotas, conectividad satelital y redundancia en servidores para mitigar eventos de pérdida de comunicación. Asimismo, se con sideran las condiciones de ciberseguridad entre el centro de control y las plantas, a través de canales de comunicación redundantes y encriptados, para asegurar la transmisión de datos y señales hacia cada instalación”, detalla.

Reportaje Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl30 PROYECTO DEBE PASAR ETAPA DE CONSULTA PÚBLICA Ciberseguridad Cerca de “ver la luz” está la Norma Técnica de

La Norma Técnica de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para el sector eléctrico considerará establecer una gober nanza eficiente que permita la coordinación y colaboración de todos los actores.

Gamesa.SiemensGentilezaFoto:

ASEGURAR LA INFRAESTRUCTURA existente frente a todas las amenazas que se puedan materializar a través del ciberespacio o desde las redes de datos inter nas de las organizaciones, es una de las medidas que contempla el proyecto de Norma Técnica de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para el sector eléctrico, que se encuentra en etapa Expertos consultados por ELECTRICIDAD se refieren a los riesgos que existen en el siste ma y a los principales desafíos que implica la hiper conectividad para la seguridad de la información en el rubro. para el sector eléctrico

Vemos una gran disposición del sector eléctrico a avanzar en materias de ciberseguridad y seguridad de la información”, Félix Canales (CNE).

Otro aspecto fundamental que considerará la nueva reglamentación será establecer una go bernanza eficiente que permita la coordinación y colaboración de todos los actores, considerando al Estado a través de sus instituciones, las empresas y los Además,ciudadanos.incluye

Reportaje 31www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 de redacción por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El proceso se inició a fines de septiembre de 2021 con la dictación de la Resolución Exenta N°383 de la CNE.

gestionar los riesgos a través del análisis y la definición de planes de acción y contingencia que permitan enfrentar las si tuaciones con un mínimo impacto; crear una cultura de ciberseguridad en las organizaciones del sector energético, y facilitar que los incidentes de seguridad de la información sean correctamen te reportados a las instituciones y autoridades competentes. Alto interés En base a las manifestaciones de interés recibidas para participar en este proceso se conformó el Comité Consultivo Especial (CCE), integrado por 24 representantes de diversas institu ciones públicas y privadas, asociaciones gremiales y empresas del sector eléctrico, así como también destacados expertos técnicos, el que sesionó entre diciembre de 2021 y enero de 2022. “Este trabajo, a opinión de la Comisión, ha sido valioso y nos ha permitido contar con insumos para confeccionar un documento más acabado y ajustado al contex to internacional”, señala a ELECTRICIDAD Félix Canales, jefe del Subdepartamento de Normativa de la “VemosCNE.una gran disposición del sector eléctrico a avanzar en materias de ciberseguridad y seguridad de la información”, complementa.

Enfatiza que “dicho lo anterior, debemos ser muy rigurosos con el uso de controles de cibersegu ridad y seguridad física para que efectivamente faciliten estos procesos de transformación digital y que no pongan en riesgo la continuidad, integridad y confidencialidad de la información”.

Foto: Gentileza ComisiónN nergía Félix Canales, jefe Subdepartamento de Normativa, CNE.

Concluida la redacción del proyecto el paso que viene es su publicación, lo que iniciará la etapa de consulta pública a nivel nacional. “Una vez finalizada dicha consulta, la CNE deberá elabo rar un informe consolidado de respuestas a las observaciones recibidas, el cual se publica en el Diario Oficial y en el sitio web de la Comisión Nacional de Energía, con ocasión de la fijación y publicación de la Norma Técnica respectiva”, explica Canales. Infraestructura crítica Pero, ¿cuáles son los riesgos o brechas que existen en materia de ciberseguridad y que es necesario subsanar? “El sector eléctrico representa uno de los pilares fundamentales del funcionamien to y desarrollo de la sociedad. Su aporte a la ciudadanía comienza en los hogares y afecta transversalmente al transporte, la salud y a todos los rubros productivos del país. Por este motivo es considerado dentro las infraestructuras crí ticas de la nación, lo que implica un grado de responsabilidad superior y, a su vez, un gran desafío, dado que tanto el Estado como la in dustria energética deben velar por asegurar un funcionamiento estable y libre de incidentes en todos los aspectos de su operación, incluida la seguridad de la información y ciberseguridad”, remarca el representante de la CNE.

Por su parte, Patricio Leyton, jefe de la Unidad de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), indica a ELECTRICIDAD que “tenemos un sector amplio y diverso en donde coexisten generadoras, trans misoras, distribuidoras y clientes libres, que en mayor o menor medida están paulatinamente transformando digitalmente sus procesos”.

Capital humano Sobre si existe en Chile la capacidad técnica necesaria para hacer frente a los crecientes re tos que representa la hiper conectividad, Félix Canales sostiene que “desde el punto de vista técnico uno de los desafíos para el sector eléc trico tiene que ver con disponer de mecanismos que permitan hacer frente a las amenazas de ciberseguridad en forma eficiente y eficaz, con plataformas tecnológicas robustas y procesos seguros. Para esto es fundamental disponer, en las organizaciones, de personal altamente calificado en estas materias”.

Principales riesgos Cristián Gorena, Senior Manager de Risk Advisory de la consultora Deloitte Chile, señala a ELECTRI CIDAD que “como toda infraestructura crítica, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está sujeto a distintos tipos de amenazas que pueden afectar su disponibilidad u operación. Si bien es variado, dependiendo mucho de cada organización, el nivel en general es bajo y recientemente se ha comenzado a desarrollar la seguridad de la información para sus activos de redes operacionales, principalmente impulsado por el Estándar de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico, lanzado por el CEN”. En esa línea, el experto advierte que entre los principales riesgos se encuentran las afectaciones a la generación, transmisión o distribución de electricidad, ya sea por causas intencionales, como ciberataque, o no inten cionales (errores en la operación y en la confi guración de componentes del SEN). También, el tener tecnologías obsoletas o no disponer de las inversiones que se requieren para “Losactualizarlas.riesgos van más allá de actores maliciosos externos a la organización. Pueden ser internos y hasta desde terce ras partes, pues el sector eléctrico depende mucho de éstas. La cantidad de dispositivos que son incorporados sin seguridad hacen que se exponga toda la red de tecnologías operacionales, afectando la vida de las personas”, dice Gorena.

G til Patricio Leyton, jefe Unidad Ciberseguridadde e Infraestructura Crítica, CEN. F

Debemos ser muy rigurosos con el uso de controles de ciberseguridad y seguridad física para que efectivamente faciliten los procesos de transformación digital y que no pongan en riesgo la continuidad, integridad y confidencialidad de la información”, Patricio Leyton (CEN).

Reportaje Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl32

A juicio de la consultora Deloitte Chile, la falta de recurso humano calificado, que tenga conocimien tos avanzados en estos sistemas y componentes, que puedan a su vez comprender conceptos de ciberseguridad es, sin lugar a dudas, una de las brechas importantes para el sector eléctrico.

Patricio Leyton destaca que la falta de capital humano en ciberseguridad ya es un problema a nivel global, y Chile no es la excepción. “Si a eso le sumamos que los riesgos de este tipo en infraestructuras críticas están recién siendo abordados, nuestro nivel de madurez es bajo en comparación con sectores como el financiero, lo que representa efectivamente un tremendo desafío”, añade.

“Darle cumplimiento a la norma viene dado por las dificultades y particularidades intrínsecas de los sistemas operacionales, los cuales no se pueden salvaguardar y proteger de la misma manera en que estamos acostumbrados a hacerlo en los ambientes de tecnologías de la información tra dicionales. Esto se suma al desafío que tenemos como país de generar una mayor cantidad de profesionales”, acota Cristián Gorena.

Cristián Gorena, Senior Manager Risk Advisory, Deloitte Chile.

Como toda infraestructura crítica, el Sistema Eléctrico Nacional está sujeto a distintos tipos de amenazas que pue den afectar su disponibilidad u operación”, Cristián Gorena (Deloitte Chile).

El impulso experimentado por estas tecnolo gías se proyecta como un aporte para compen sar la variabilidad de las energías renovables.

Con el sistema BESS, el parque solar fotovoltaico Salvador, de 68 MW, adicionará 50 MW/250 MWh de capacidad de almacenamiento.

“BESS es un nombre genérico para referirse a los sistemas de almacenamiento electroquímicos o simplemente baterías”, explica Darío Morales, Director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA

SISTEMAS BESS Y OTRAS SOLUCIONES TÉCNICAS:

LAS ENERGÍAS RENOVABLES no convencionales (ERNC) tienen como créditos a su favor su bajo costo y el hecho de que provienen de fuentes limpias, al aprovechar los recursos naturales, como el sol y el viento, para generar potencia. Por eso, de la mano de un crecimiento sostenido en los últimos años, estas tecnologías consolidan su proyección como un gran catalizador de la descarbonización y la transición energética. Sin embargo, al mismo tiempo, las ERNC han sido miradas de lejos por algunos sectores debido a su variabilidad, lo que ha llevado a buscar soluciones tecnológicas que aporten flexibilidad y respaldo al sistema eléctrico.

Energía 33www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Una de estas innovaciones son las tecnologías de almacenamiento, dentro de las cuales hay varias que se desarrollan, aunque las que están experi mentando un fuerte impulso por estos días son los sistemas BESS (Battery Energy Storage System).

Innergex.GentilezaFoto:

almacenamiento Las bondades del

Funcionamiento y ventajas técnicas En cuanto a su funcionamiento, el ejecutivo precisa que el objetivo del sistema BESS es almacenar la energía producida por las plantas solares durante el día e inyectar esa potencia directamente a la red en las horas de mayor necesidad, generalmente al final del día o por la noche, cuando las plantas solares ya no están produciendo.

De acuerdo con el representante gremial, estos sistemas son muy flexibles y modulares: “Hoy se utilizan en los celulares, autos eléctricos y por supuesto también pueden usarse en sistemas eléctricos para almacenar grandes volúmenes de Peroenergía”.además de su modularidad, agrega el ejecu tivo, una de sus grandes ventajas es que tienen tiempos de carga y descarga muy rápidos, lo que de la una gran flexibilidad para ser empleadas en múltiples aplicaciones.

“Durante el día, parte de la energía producida por En el extremo norte En agosto, Colbún ingresó a evaluación am biental su proyecto fotovoltaico Celda Solar, que se emplazará en el sector de Pampa de Camarones, en la región de Arica y Parinacota, con una capacidad instalada máxima total de 421,9 MW. Al respecto, desde la empresa señalan que “Colbún ha incluido a las baterías y sistemas de almacenamiento como uno de los pilares fundamentales de su agenda estratégica, tanto en Celda Solar como en Diego de Almagro Sur (región de Atacama), donde recientemente se efectuó el montaje de baterías, por un total de 8 MW y 32 MWh de energía”.

BESS es un nombre genérico para referirse a los sistemas de almacenamiento electroquímicos o simplemente baterías”, Darío Morales, Director de Estudios de ACERA. Foto: Gentilez Darío deDirectorMorales,deEstudiosACERA. celdas); racks de baterías, que son conjuntos de varios módulos; contenedor de baterías, que a su vez albergan los racks. Todo ello, junto con otros sistemas, como el BMS (Battery Management Sys tem, por su sigla en inglés), que controla los racks de baterías y asegura su correcto funcionamiento. Asimismo, posee dos tipos de sistemas: de se guridad, donde se encuentran los detectores de humo, temperatura, gas y de extinción de in cendios, y los sistemas de ventilación (HVAC),

Energía Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl34 A.G.).

Junto a lo anterior, el sistema BESS está equipado con PCS (Power Conversion System), que cuen ta con inversores y transformadores de media tensión. “Permiten conectar los contenedores de baterías a la red, transformando la corriente de CC (corriente continua) a CA (corriente alterna) a través del inversor y aumentando la tensión al nivel de interconexión, mediante el transformador de media tensión”, afirma el ejecutivo. Adicionalmente, esta tecnología está provista de EMS (Sistema de Gestión de Energía), que es el hardware y software que permite controlar y monitorizar el BESS. “Este sistema BESS se basa en la tecnología de ion litio y utiliza una química específica, llamada fosfato de hierro y litio (Lithium Iron Phosphate, LFP)”, comenta Letellier.

En parques solares Recientemente, Innergex Renewable Energy adjudicó a Mitsubishi Power un contrato para la instalación de dos proyectos a es cala comercial con un sistema BESS y su solución de almacenamiento Emerald. Estas iniciativas se implementarán en los parques solares fotovoltaicos Salvador y San Andrés, ubicados en el desierto de Atacama, totalizando una potencia de 425 MWh. Michel Letellier, presidente y CEO de Innergex Renewable Energy, explica que la tecnología BESS está integrada por diversos componentes. Entre ellos, módulos de batería (integrados por diferentes para garantizar que las baterías funcionen a la temperatura correcta.

De acuerdo con Darío Morales, actualmente en Chile hay sobre 60 MW de sistemas de baterías operando en Chile. “Además, se están desarrollan do proyectos que usan otras tecnologías menos tradicionales como los sistemas de almacena miento con aire líquido”, detalla. En 2021 se concretó otro hito en este ámbito, con la inauguración de la planta de CSP Cerro Dominador, que por medio de la tecnología de almacenamiento térmico de las sales fundidas es capaz de proveer energía solar fotovoltaica con un régimen 24/7. “Si bien la tecnología de almacenamiento térmico mediante sales fundidas se usa hace varios años en otras centrales CSP en el mundo, no cabe la menor duda que la im plementación en la primera planta CSP de torre de Latinoamérica es un hito muy relevante. La utilización de esta tecnología ha sido exitosa y se muestra como un recurso que será fundamental para lograr una transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable”, concluye el ejecutivo de ACERA.

Energía 35www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

la planta solar se almacenará en las baterías en lugar de inyectarse en la red. Cuando las baterías estén completamente cargadas, la planta solar, si todavía está produciendo energía, continuará inyectando esa potencia en la red. Más tarde, en el día, cuando la red necesita más energía –generalmente, cuando hay más demanda–, y no hay más sol para producir energía solar, las baterías, que permanecían en espera desde el momento en que estaban completamente carga das, comenzarán a inyectar en la red la energía que almacenaron”, agrega. Apoyo a descarbonización ¿Las tecnologías de almacenamiento son la llave maestra para solucionar el problema de la variabilidad en la gene ración renovable? Al respecto, Darío Morales responde que “no hay una bala de plata para hacer frente a los desafíos que nos impone la transición energética. Además de los sistemas de almacenamiento, hay temas asociados a nuevas tecnologías de transmisión, desafíos territoriales y el apoyo a la instalación de centrales renovables 24/7, como la Concentración Solar de Potencia (CSP), geotermia y biomasa por nombrar algunas”.

Y agrega que “es importante tener claro que, si queremos retirar de operación las centrales al carbón a 2030, debemos sin duda en invertir en 22,5 GW en nuevos proyectos de producción de energía, entre los que se incluyen al menos 1,5 GW de sistemas de almacenamiento de corta duración y al menos otros 1,5 GW en sistemas de larga duración”.

Foto: Genti

Michel Energy.InnergexPresidenteLetellier,yCEORenewable

Chile.AESGentilezaFoto:

Virtual Reservoir, de AES Chile, de forma pionera integra un banco de baterías de ion litio a una central hidroeléctrica de pasada.

El sistema BESS que se instalará en los par ques solares Salvador y San Andrés se basa en la tecnología de ion litio y utiliza una quí mica específica, llamada fosfato de hierro y litio (Lithium Iron Phosphate, LFP)”, Michel Letellier, Presidente y CEO de Innergex.

Darío Morales no se inclina por ninguna tecno logía de manera especial. “No podemos darnos el lujo de prescindir de ninguna. Los sistemas de almacenamiento por bombeo o el almacenamiento térmico permiten almacenar grandes volúmenes de energía y los sistemas de baterías hacen po sible, además, tener tiempos de respuestas muy rápidos, y ser usados como elementos que apoyan la transmisión de la energía”.

CALENDARIO CONFERENCIAS ONLINE 2022 FOROLITIO / MiércolesSANTIAGO 28 de septiembre MiércolesPUERTOAQUAFORUMwww.forolitio.cl/MONTT09de conferenciasyferias@b2bmg.clwww.elecgas.clMartesSANTIAGOELECGASwww.aqua-forum.clnoviembre/22denoviembre

Como el monitoreo del mercado eléctrico es una de las tareas de la CNE, es que tiempo después se incluyeron otras disposi ciones como la formación de reserva hídrica en los embalses, lo cual además estuvo condicionado por mayores riesgos de abastecimiento de GNL, producto de la guerra en Europa. Cabe destacar que tantos eventos extremos pocas veces se dan coincidentemente (sequía, pandemia y guerra) y, sin embargo, a pesar de su bajísima probabilidad, ocurrieron de forma simul tánea y la Comisión supo tomar cartas en el asunto de manera Portemprana.otraparte, la actual tem porada de lluvias ha sido notablemente mejor que la anterior, lo cual disminuye los riesgos de desabastecimientoseventualesfutu ros. Pero no por esto debemos dejar de estar alertas, por el contrario, nos dice que la hidroelectricidad sigue siendo un agente fundamental para el sistema y que, además, los eventos poco probables en la época en que se redactaron las regulaciones asociadas a los riesgos de desabastecimiento son cada vez más probables hoy, por lo que es necesario continuar revisando la regulación. Esto, con el objetivo de determinar si aquella requiere modi ficaciones o ajustes que permitan enfrentar mejor los nuevos desafíos de una matriz eléctrica cada vez más baja en emi siones y alta penetración de tecnologías renovables de tipo variable, así como propender al diseño de la red eléctrica con infraestructura flexible y eficiente, ejemplificada en el sistema de almacenamiento que incluimos en el plan de expansión de la transmisión.

DURANTE EL TRIMESTRE junio-agosto del año pasado se fueron evidenciando posibles riesgos de desabastecimiento en el Sis tema Eléctrico Nacional (SEN) para los meses siguientes, toda vez que los volúmenes de agua a las centrales hidráulicas y de GNL a las centrales térmicas se veían comprometidos respecto de lo esperado.

Adicionalmente, el estado de avance en el desarrollo de los proyectos de generación presentaba riesgos de atrasos para sus puestas en servicio por causa de la contracción econó mica resultado de la pandemia por Covid-19. Fue así que la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió emitir un informe técnico al ministerio de Energía, para reducir los riesgos de desabastecimiento, derivando en la emisión del decreto N° 51 vigente a la fecha. En aquel decreto se incluyeron medidas como la aceleración de la conexión de PMGDs, la mantención de reservas operacionales en los embalses y la optimización de mantenimientos, entre otras.

Para el caso de las hidroeléctricas, lo anterior se ratificó luego que el Coordinador Eléctrico emitiera el primer pronóstico de deshielo de la temporada pasada, con preocupan tes niveles de nieve acumulada, lo cual redundaría en afluentes pobres a los embalses.

Por Deninson Fuentes del Campo Jefe Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE)

Estrechez energética: medidas y perspectivas

37www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 Columna de Opinión

“Los eventos poco probables en la época en que se redactaron las regulaciones asociadas a los riesgos de desabastecimiento son cada vez más probables hoy, por lo que es necesario continuar revi sando la regulación”.

CNE.GentilezaFoto:

A su vez, si bien es cierto no había comenzado aún la guerra ucraniano-rusa, se estaba observando una escalada de alza de precios en los combustibles que también sembraba dudas respecto de su disponibilidad.

Reportaje Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl38

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS que el robo de conductores o cables de cobre se ha transformado en un tema que genera gran preocupación en la industria de la distribución eléctrica, principalmente, por sus efectos en términos de calidad y continuidad del suministro y de seguridad para los clientes, convirtiendo a este tipo de delitos en uno de los mayores del crimen organizado en el país. Se trata de un fenómeno en aumento que hoy afecta el suministro eléctrico de millones de clien tes dentro de las redes de media y baja tensión, pero también a otros segmentos como la trans misión eléctrica y a la industria de las telecomu “Elnicaciones.robode conductores afecta a toda la comu nidad, ya que provoca interrupciones en el su ministro eléctrico y puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes incluso con resultado de muerte para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización”, señalan desde Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las principales compañías de distribución eléctrica del país. Las bandas delictuales que se dedican a esta actividad utilizan motosierras, serruchos y hasta choques con vehículos para derribar postes del tendido eléctrico, generalmente de noche, y así

Eléctricas.EmpresasGentilezaFoto:

Se han conformado de mesas de trabajo para enfrentar esta problemática.

Las compañías están llevando a cabo una se rie de acciones para enfrentar este ilícito, que perjudica la continuidad de suministro eléctri co y la calidad de vida de las familias.

Robo de cables: Estrategias para un delito al alza

sustraer kilómetros de cable, dejando a miles de hogares sin energía. Otros grupos, más so fisticados, utilizan en su accionar las mismas herramientas que las cuadrillas de las compañías eléctricas, mientras que también hay quienes se arriesgan sin mucha preparación y han terminado electrocutados. Incremento del ilícito

“Cuando ocurre un robo de conductores, las bri gadas especializadas de CGE deben recorrer las instalaciones para ubicar el sector afectado, lo cual puede retrasar las tareas necesarias para reponer el suministro eléctrico”, complementa Hepp. La situación no es muy distinta en el caso de Frontel, distribuidora del Grupo Saesa que entrega suministro eléctrico a más de 354 mil clientes. En el último quinquenio se han sustraído cerca de 1,4 millones de metros de alambre de cobre de sus líneas, equivalentes a unas 183 toneladas, resultando afectadas familias entre las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

Matías degerenteHepp,deOperacionesCGE.

“El robo de cables eléctricos para extraer el cobre es una práctica delictual que ha aumentado en los últimos años y meses. Estas intervenciones de terceros perjudican a familias que se ven afectadas por variacio nes de voltaje, que muchas veces además provocan daños a sus artefactos eléctricos. Al mismo tiempo, ponen en serio riesgo al personal técnico que realiza el mantenimiento de las redes de distribución y a quienes cometen esos ilícitos”, señala Víctor Balbontín, gerente de Operación y Mantenimiento de Enel Distribución.

De acuerdo con los registros de Enel, compañía que suministra energía a más de 2 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolita na, el robo de cables se duplicó a junio pasado en comparación con el mismo mes del año anterior. Y en lo que va de 2022 se han detectado más de 270 casos de robo de cables en la zona de concesión, siendo las comunas más afectadas Recoleta, Independencia y Santiago. Esta realidad se repite en las diversas regiones del país. Para Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, “el robo de cables o conductores eléctricos es un delito, y como tal, puede ser perseguido penalmente ante la justicia. En el caso de CGE, en los últimos años este tipo de delitos ha mostrado un alza. Desde enero de 2020, hemos tenido más de 800 eventos de robo de cable en media y baja tensión, que sin duda han afectado la calidad y continuidad del suministro eléctrico”.

Reportaje 39www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Foto: Gentil Víctor deygerenteBalbontín,deOperaciónMantenimientoEnelDistribución.

Foto: Gentile

“Dentro de las mencionadas instalaciones se en cuentran diversas líneas eléctricas de distribución, las que, desde hace varios años, han sido objeto de los delitos de robo y receptación por parte de bandas organizadas, con conocimientos acabados para proceder en perjuicios de miles de familias”, apunta Fernando Caire, gerente zonal de Frontel. En cuanto a Chilquinta, distribuidora que abas tece a más de 780 mil clientes de la Región de Valparaíso, 5.350 de ellos vieron interrumpido su servicio por hurtos de cable durante 2021, registrados mayormente en los sectores rurales y más alejados de las comunas de San Antonio, Valparaíso, San Felipe y Los Andes. En lo que va de 2022, en tanto, han registrado el robo de aproximadamente medio kilómetro de red, El robo de cables eléctricos para ex traer el cobre es una práctica delictual que ha aumentado en los últimos años y meses”, Víctor Balbontín, gerente de Operación y Mantenimiento de Enel Distribución.

Respecto a CGE, compañía que abastece a más de 3 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y la de la Araucanía, incluyendo una parte de la Región Metropolitana, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se han registrado 424 eventos de robo de cable en media y baja tensión, los cuales han provocado interrupciones de suministro a más de 450 mil clientes. Las zonas donde se han registrado más hurtos son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Copiapó, Coquimbo, O´Higgins y Ñuble.

Al respecto, se han conformado mesas de trabajo en distintas regiones del país, instancias en las que empresas eléctricas, autoridades, policías, fiscalías, reguladores y comunidades han ana lizado medidas para enfrentar estos ataques.

“Como Chilquinta, estamos preocupados y ocu pados en esta materia, pues nos interesa ge nerar acciones efectivas que nos permitan bloquear este tipo de actividades ilegales, las cuales perjudican la calidad de sumi nistro y ponen en riesgo la integridad de quienes realizan este tipo de actos”, indica Cristián Candia, gerente de Distribución de Chilquinta. Qué se está haciendo al respecto En la industria existe consenso en que la respues ta más eficiente es una alianza público-privada, pues las bandas se mueven de región cuando los controles se endurecen.

Asimismo, en los casos en que detectamos afec tación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”, señala Hepp. Mientras, en Chilquinta explican que trabajan este tema a través de un protocolo de seguridad, en el que se contactan directamente con Carabineros de Chile para informar el punto específico donde se está registrando el hurto, dejando una constancia, para evitar la ocurrencia de los hechos.

Desde CGE también relevan la coordinación en este tipo de instancias. “Participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades de distintas regiones han impulsado para combatir este ilícito.

Otro aspecto que colabora en el combate de este fenómeno, indican entre las distribuidoras, es la incorporación de tecnología en las redes.

“Participamos activamente en la coordinación de acciones que buscan frenar este delito que lamentablemente afecta la calidad y continuidad del suministro a los clientes. Años anteriores he mos participado en seminarios organizados por la autoridad, en campañas comunicacionales y en la fiscalización de locales de compra y venta de metales, como parte de las pesquisas destinadas a comprobar el origen del material de cobre existente en esos lugares”, asegura Caire.

Enel.GentilezaFoto: Foto: Gentil Fernando Caire, gerente zonal de Frontel. Desde enero de 2020, hemos tenido más de 800 eventos de robo de cable en media y baja tensión, que sin duda han afectado la calidad y continuidad del suministro eléctrico”, Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

En efecto, tanto en la Región del Biobío como en la de Ñuble destaca la existencia de una mesa de trabajo intersectorial, integrada por actores del sector público (Seremi de Energía, SEC, Aduana, SII, Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio Público) y privado (EFE, empresas eléctricas y de telecomunicaciones), con reuniones periódicas y acciones tanto preventivas como persecutorias.

Reportaje Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl40 en diversos puntos de su zona de concesión, lo que ha afectado el suministro de 1.841 clientes, de los cuales el 78% se concentra en la comuna de Valparaíso y en Zona Costa, principalmente, en los sectores de Viña del Mar y Concón.

De acuerdo con los registros de Enel el robo de cables se duplicó a junio de este año.

“Además de realizar diversas acciones para dis minuir este tipo de hechos, llamamos a la comu nidad y autoridades a denunciar estos hechos para detener a los hurtadores y reducidores de esta chatarra, buscando evitar riesgos y mantener la calidad de servicio eléctrico”, apunta Víctor Balbontín de Enel Distribución.

“El llamado a la comunidad es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, al teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802”, complementa Caire. En la industria coinciden en que el constante aumento de casos requiere la preocupación de parte de los distintos agentes involucrados en el tema, ya que su proliferación tiene directa inci dencia sobre la calidad de vida de las personas.

Ante el hurto de conductores, junto con las acciones legales, en las zonas donde es factible, reemplazamos los cables de cobre por aluminio preensamblado para evitar la reincidencia de casos”, Cristián Candia, gerente de Distribución de Chilquinta.

GroupMediaB2BGentilezaFoto::

Foto: Gentilez Cristián Candia, gerente de Distribución de Chilquinta.

“Ante el hurto de conductores, junto con las ac ciones legales, en las zonas donde es factible, re emplazamos los cables de cobre por aluminio preensamblado para evitar la reincidencia de casos. Es importante destacar que, gracias a la incorporación de tecnología de automatización en nuestras redes, identificamos rápidamente las interrup ciones y logramos respaldar a nuestros clientes afectados en minutos, reduciendo el impacto que tienen estos ilícitos en nuestros usuarios”, dice Candia. De igual modo, un tercer eslabón dice relación con la denuncia oportuna de parte de la pobla ción, tanto de hurto de cables como también de acciones de reducidores de chatarra.

“Cada vez que se interrumpe el suministro eléctri co, las empresas grandes y pequeñas no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos pre sentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades o las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, concluye Hepp.

Distribución eléctrica: Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, CGE registró 424 eventos de robo de cable en media y baja tensión.

Reportaje 41www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Agenda de 2022-2026Energía DESCONEXIÓN DE TERMOELÉCTRICAS SE ESPERA PARA 2030

Por su parte, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, afirmó que “es muy re levante que la Agenda ponga en el centro a las condiciones habilitantes para lograr el obje-tivo de transformación de la matriz, entre las cuales el sistema de transmisión es la principal”.

La Agenda fue construida en un proceso con la participación de cerca de 1.100 personas, in-volucrando un diálogo con las comunidades y los sectores privado y público, e incluyendo a organizaciones sociales, académicos, empresas de energía y pueblos indígenas. A partir de este trabajo surgieron ocho ejes temáti cos: 1) Acceso equitativo a energía de cali-dad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empodera-miento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Moderni zación de la gestión pública.

Hoja de ruta del gobierno abarca ocho ejes te máticos, entre los que también se incluyen tran sición energética justa, infraestructura sustenta ble, empoderamiento ciudadano e innovación.

UN ÉNFASIS EN EL FORTALECIMIENTO del desarrollo de las energías renovables, junto con la meta de concretar el cierre de todas las centrales termoeléctricas a carbón al año 2030, destaca entre los ejes temáticos que forman parte de la Agenda de Energía 2022-2026.

Actualidad Nº265 | Abril 2022 | www.revistaei.cl42

El documento, que es la hoja de ruta del gobierno en materia energética, se presentó en una cere monia encabezada por el ministro de Energía, Claudio Huepe, con la asistencia de ejecu-tivos y representantes del sector.

Distribución eléctrica Con relación al desarrollo de una matriz energética limpia, el ministro Huepe señaló que “te-nemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia”. En esa dirección, precisó que “estamos traba-jando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permiti-rán que eso sea posible”. Tras conocerse el documento del gobierno, desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctri-cas expresaron que la Agenda debería considerar una reforma profunda a la regulación de la distribución eléctrica. “Se trata de un tema que es necesario abordar de forma urgente, no solo para mejorar la calidad de servicio que reciben los clientes, sino también para el desarro-llo sostenible de la industria y promover la electrificación de los consumos, habilitando la transición energética”.

apunta a fortalecer la generación renovable

Para eso, las obras contemplan la construcción de dos barras principales: barra principal N°1 y barra principal N°2, y una barra de transferencia, con espacio para alber gar cinco paños de línea: paño J1 (existente) y J2, J3, J4 y J5 (proyectados), junto con el paño de seccionamiento JS y el paño de transferencia JR (ambos proyectados)

Energía 43www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269

Estos son los principales proyectos energéticos que obtuvieron aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental duran te julio y parte de agosto:

1 Nombre : Parque Fotovoltaico Celda Solar Empresa : Colbún Inversión : US$450 millones

Nombre : Proyecto FotovoltaicoParqueElBautizo Empresa : Solar Ti Cuarenta SpA Inversión : US$12 millones 2 Descripción: El proyecto se emplazará en la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota. Lo compondrán 703.752 paneles fotovoltaicos, de 600 Wp cada uno, los que serán instalados y puestos en operación en dos fases, denominadas Etapa 1 y Etapa 2, las que, de forma individual, generarán una potencia de 231,6 MW y 190,3 MW, respectivamente. Conforme a ello, la potencia instalada del Parque Fotovoltaico será de 421,9 MW y la potencia nominal de 369,2 MW. Adicionalmente, la iniciativa contempla la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante módulos de baterías de un máximo de 240 MW en potencia nominal, por 5 horas, para luego inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Luz verde ambientalDescripción:

La iniciativa comprende la construc ción y operación de una central solar fotovoltaica, cuya potencia instalada será de hasta 12 MW y su potencia neta a inyectar, de 9 MW, energía que proveerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para la evacuación de la energía generada, el pro yecto contempla la habilitación de una línea de media tensión de 23 kV, donde 1,69 kilómetros corresponden a un tendido ya existente de propiedad de Enel. Este será reforzado de manera aérea y se instalará 2,92 kilómetros de trazado nuevo.

El proyecto considera la ampliación de la subestación eléctrica Santa Isabel, de manera que su configuración en el patio de 220 kV sea de tipo doble barra principal y barra de transferencia.

Nombre : Seccionamiento Línea 2×220 kV Ancoa - Itahue en S/E Santa Isabel Empresa : CGE Inversión : US$ 9 millones 3

Luego de su primer año como empresa cotizada, Soltec Power Hol dings celebró en Murcia, España, su Junta General de Accionistas.

DE LA COMPAÑÍA ANTE CON PLAN ESTRATÉGICO 2022-2025

En su intervención, Raúl Morales, presidente del Consejo de Ad ministración y CEO de Soltec Power Holdings, destacó el esfuerzo de la compañía para afrontar las difíciles condiciones de mercado suscitadas en 2021 y las medidas que se han adoptado para paliar el impacto en los márgenes obtenidos por la empresa. “El negocio en el que nos desenvolvemos es cíclico y desde Soltec hemos demos trado en nuestros años de vida una clara capacidad de adaptación gracias a la diversificación y a la integración, que nos ha permitido evolucionar con las circunstancias y peculiaridades de cada ciclo”, sostuvo el ejecutivo.

Así, Soltec traza su hoja de ruta para los próximos años, en los que espera alcanzar ingresos que se sitúan entre 780-840 Mn de euros por medio de sus tres líneas de actividad: industrial (suministro de seguidores solares y otros servicios de construcción), desarrollo de proyectos y gestión de activos.

Durante el encuentro, los participantes respaldaron la gestión de la compañía en 2021, al iniciarse una nueva etapa tras el anuncio de su nuevo Plan Estratégico 2022-2025, y también aprobaron las cuentas e informes anuales correspondientes al ejercicio anterior.

MERCADO ELÉCTRICO Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl44 ACCIONISTAS DE SOLTEC RESPALDAN GESTIÓN

En ese contexto, la firma anunció la creación de su nueva división de negocio, Soltec Asset Management (gestión de activos), lo que marca un paso más en la dirección de convertirse de forma gradual en una IPP industrial.

En ese sentido, añadió que, “a través de la división de gestión de activos, esperamos obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcionará recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios”.

Raúl Morales, CEO de Soltec.Junta General de Accionistas Soltec

SoltecGentilezaFoto:

Asimismo, el CEO de Soltec recordó el buen momento que viven las energías renovables, un sector por el que existe una clara apuesta como vía para impulsar la descarbonización de la economía y la independencia energética:

El Plan Estratégico 2022-2025 impulsará una mayor integración de las verticales de negocio de la empresa con el fin de generar valor a sus accionistas y alcanzar un resultado operativo que se sitúe en el rango de 100-120 Mn de euros de cara al año 2025. Un objetivo que esperan cumplir gracias a las sinergias entre sus distintas divisiones.

Actualmente, la firma posee más de 11,6 GW de proyectos fotovoltai cos en desarrollo y espera alcanzar entre 25 y 30 GW al año 2025, distribuidos de manera equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa. La división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 MW en operación en 2025, generando ingresos entre 30 y 40 Mn de euros. Capacidad de adaptación

“El camino net cero a nivel global es imparable y el papel de la fotovoltaica será cada vez más relevante en esta carrera”.

NUEVA ETAPA

SoltecGentilezaFoto:

Durante la Junta General, además, los ac cionistas dieron luz verde al nombramiento de Ernst & Young S.L. como auditor legal de la compañía y de las empresas de su grupo, para sus cuentas individuales y consolidadas de los ejercicios correspondientes a 2022, 2023, 2024.

De este modo, Alesea ofrece un servicio completo de gestión de inventario, al tiempo que ayuda a reducir el costo total de la gestión de cables, gracias a una mejor utilización de los activos y una mayor eficiencia operativa.

Los dispositivos Alesea son diseñados y fabricados bajo los más altos estándares de calidad y están disponibles para la industria de Chile a través de Cocesa Prysmian Group.

ENAP Luego de cuatro meses en funciones, el gerente General de ENAP, Julio Aranis, presentó su renuncia al cargo. El Direc torio de la estatal aceptó la dimisión del ejecutivo, que se hizo efectiva a contar del 19 de agosto. En su reemplazo, la empresa designó en calidad de interino a Patricio Farfán, quien al momento de su nombramiento ejercía como Gerente Corporativo de Refinerías. Farfán, ingeniero civil químico de la U. Técnica Federico Santa María y con un MBA en la U. Adolfo Ibáñez, ingresó a ENAP en 1999.

Esta herramienta es el resultado de la colaboración entre Prys mian Group y Corporate Hangar, alianza dedicada al desarrollo de soluciones de vanguardia para las distintas industrias que buscan su transformación digital. Alesea está equipada con un rastreador GPS, sensores ambientales, detectores de movimiento y comunicaciones móviles multirred que proveen cobertura en todo el mundo. El sistema permite conocer casi en tiempo real la posición del carrete, identificar posibles casos de robo y manipulación; informar si es que se ha utilizado y conocer la cantidad de cable aún disponible en ella. Y lo más importante, no requiere instalación ni mantenimiento por parte del usuario. Una vez activado el servicio, los datos son almacenados automá ticamente en la nube, se pueden recuperar en cualquier momento y visualizar en plataformas móviles de escritorio y personalizables.

La Asociación Chilena de Energía Solar A.G. (ACESOL) anunció a los ejecuti vos que integrarán su directorio para el período 2022-2024. Por primera vez en los 15 años de la entidad gremial, la presidencia será ocupada por una mujer, Bárbara Yáñez Barbieri, quien es gerente general de Sustentambiente Ltda. y máster en Ingeniería Ambiental mención Proceso.El resto del directorio quedó conformado David Rau, Vicepresidente; Francisco Yáñez, Director Secretario, y Sebastián González, Director y Tesorero. Junto con ellos, Claudio Henríquez, José Luis Opazo, Andrés Rodríguez y Carlos Cabrera, asumirán como directores del organismo.

MERCADO ELÉCTRICO 45www.revistaei.cl | Agosto 2022 | Nº269 DESIGNACIONES ALESEA (PRYSMIAN GROUP): SOLUCIÓN IOT QUE BRINDA ASISTENCIA VIRTUAL PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS DE CABLE

GroupPrysmianCocesaGentilezaFoto:

Grenergy La empresa Grenergy informó la desig nación del ingeniero Felipe Pezo como director general de la compañía para el Cono Sur. El ejecutivo liderará la estrategia de expansión de la empresa en la región, con el propósito de impulsar el crecimiento de plantas propias. Pezo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables. A lo largo de su carrera ha participado en la construcción de más de 1.000 MW en distintos países Sudamérica.

"Alesea transforma los carretes de cables en activos inteligentes, logrando un mejor rendimiento en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad", comenta Franco Bravo, gerente Comercial de Cocesa Prysmian Group. Añade que “hoy ya estamos monitoreando carretes Alesea para el observatorio astronómico Fred Young Submillimeter Telescope (FYST), cerca de San Pedro de Atacama, y nos adjudicamos un contrato por tres años con ENEL Chile para la fabricación de cables de media tensión, los que también incluirán el sistema Alesea”.

AES CHILE A principios de agosto, AES Chile anun ció cambios en su gerencia general. El CEO, Ricardo Falú, fue designado en nuevo un rol –de alcance global– en The AES Corporation, donde ejercerá como Senior Vicepresident, Chief Strategy and Commercial Officer. Por su parte, Javier Dib (en la foto), quien se desempeñaba como Market Business Leader, pasó a ocupar el cargo de CEO de la compañía a nivel local.

El sistema Alesea es la última innovación de Prysmian Group para aportar a la industria y a la “minería inteligente”. Consiste en una solu ción IoT que proporciona asistencia virtual para la gestión de los inventarios de cable, a través de un dispositivo inteligente instalado en el carrete, una infraestructura en la nube para el almacenamiento y procesamiento de datos, y una plataforma web intuitiva.

Tras la partida de Rainer Schröer, quien ejerció el cargo durante ocho años, GIZ Chile anunció al ingeniero Rodrigo Vásquez como nuevo coordinador del Programa 4e de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Al momento de su nombramiento, el pro fesional se desempeñaba como project manager de los proyectos de descarbonización y eficiencia energética en la minería dentro del organismo de cooperación.

El sistema Alesea está equipado con GPS, sensores móvilesydetectoresambientales,demovimientocomunicacionesmultirred.

ACESOL

GIZ Chile

NUEVO AVISO EDITEC indice revistas.indd 96 22-01-19 15:03 ABB S.A. Tapa Cuatro Bac Ingenieros 12 CM3- Energia 36 CMI Universidad de Chile 28 Conecta Ingeniería S.A. 24 Editec Ferias y Conferencias 32 Elecgas 2019 Tapa Tres Exponor 2019 22 Foro Apemec 2019 30 Forosur 2019 Tapa Dos Inteligencia de Mercados 34 RHONA S.A. 2 Transformadores Tusan S.A. 46 UNHOLSTER S.A. 44

distribuye

naturaleza.

50809867 Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec SpA, que no cuenta con patrocinios de

US$280. NUEVO AVISO EDITEC indice revistas.indd 96 22-01-19 15:03 ABB S.A. Tapa Cuatro Bac Ingenieros 12 CM3- Energia 36 CMI Universidad de Chile 28 Conecta Ingeniería S.A. 24 Editec Ferias y Conferencias 32 Elecgas 2019 Tapa Tres Exponor 2019 22 Foro Apemec 2019 30 Forosur 2019 Tapa Dos Inteligencia de Mercados 34 RHONA S.A. 2 Transformadores Tusan S.A. 46 UNHOLSTER S.A. 44 Calendario Conferencias B2B Media Group 2022 36 Catastro de Centrales y Proyectos Energéticos Tapa Tres en Chile Conferencia2021-2022ForoLitio 2022 24 Estudio del Hidrógeno Verde en Chile y el mundo 2021 Tapa Dos Hitachi Energy Chile S.A. Tapa Cuatro Newsletter Electricidad 28 RHONA S.A. 2 Schneider Electric Chile S.A. 18 Zero Water 12 Nº230 | mayo 2019 | www.revistaelectricidad.cl48 Índice Avisadores Grupo Editorial Editec SpA • Presidente: Ricardo Cortés D. • Gerente General: Cristián Solís A. • Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C. • Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L. • Subgerente de Ventas: Alvaro Muñoz A. CHILE • Francesca Massa, Ejecutiva de Negocios E-mail: fmassa@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4289, +56 9 74790735 • Juanita Muñoz, Ejecutiva Telemarketing E-mail: jmunoz@editec.cl Tel.:+ 56 2 2757 4226 Grupo Editorial Editec SpA Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 750 00 00. Tel.: +56 2 2757 4200, Fax: +56 2 2757 4201. E-mail: Internet:ventas@editec.cl. ESTADOSRepresentanteswww.revistaelectricidad.clenelextranjeroUNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. Tel.:New5detleffox@comcast.netPennPlaza,19thFloorYork,NY100012128963881 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Tel.:D-41564Alma-Mahler-Werfel-Str.info@gsm-international.euInternacional15Kaarst/Alemania+492131–511801 ITALIA: M. Ester Víamewe@fastwebnet.itWeisserFratelliRizzardi22/3, 20151, Milán, Italia Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233 RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services 2phil@im-mining.comClaridgeCourt,Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617 CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. PudongNo.martin.meng@overseasad.cn500BiboRd.,Office310District,201203Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86 21 50809867 Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec SpA, que no cuenta con patrocinios de ninguna

distribuye

Índice Avisadores Nº269 | Agosto 2022 | www.revistaei.cl46 B2B Media Group • Gerente General: Cristián Solís A. • Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L. • Encargada Control y Gestión Comercial: Paula Moraga P. CHILE • Francesca Massa Arenas, Ejecutiva Comercial. E-mail: fmassa@b2bmg.cl Tel.: +56 2 2757 4289, +56 9 74790735 • Juanita Muñoz Riquelme, Ejecutiva Comercial. E-mail: jmunoz@b2bmg.cl Tel.:+ 56 2 2757 4226, +56 9 56097087 • Carola Correa Jélvez, Ejecutiva Comercial. E-mail: ccorrea@b2bmg.cl Tel.:+ 56 2 27574298, +56 9 72183751 • Paulette Osses Arias E-mail: posses@b2bmg.cl Tel.: +56977725767 • Francisca Araya Araya Ejecutiva Comercial Inteligencia de Mercados E-mail: Tel.:+56faraya@b2bmg.cl227574294,+56 9 3373 3798 B2B Media Group Magnere 1540 of. 801. Providencia, Santiago. Tel.: +56 2 2757 4200 E-mail: Internet:ventas@b2bmg.cl ESTADOSRepresentanteswww.revistaelectricidad.clenelextranjeroUNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. Tel.:New5detleffox@comcast.netPennPlaza,19thFloorYork,NY100012128963881 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Tel.:D-41564Alma-Mahler-Werfel-Str.info@gsm-international.euInternacional15Kaarst/Alemania+492131–511801 RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services 2phil@im-mining.comClaridgeCourt,Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617 CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. PudongNo.martin.meng@overseasad.cn500BiboRd.,Office310District,201203Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86 21 50809867 Electricidad es una publicación independiente publicada por B2B Media Group, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor.

Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en nin guna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Rubén Villarroel (rvillarroel@b2bmg.cl), tel +56 2 2757 4222. | mayo 2019 www.revistaelectricidad.cl 21 ninguna En Chile, la revista se en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor. Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Cristián Valdivieso (cvaldivieso@editec.cl), tel +56 2 2757 4259. Suscripción Chile: anual $47.600 (IVA incluido), estudiantes: anual $23.800 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU y América del Sur: US$204, Centroamérica y Canadá: US$250; Europa y resto del mundo: naturaleza. En Chile, la revista se en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor.

distribución

Grupo Editorial Editec SpA • Presidente: Ricardo Cortés D. • Gerente General: Cristián Solís A. • Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C. • Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L. • Subgerente de Ventas: Alvaro Muñoz A. CHILE • Francesca Massa, Ejecutiva de Negocios E-mail: fmassa@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4289, +56 9 74790735 • Juanita Muñoz, Ejecutiva Telemarketing E-mail: jmunoz@editec.cl Tel.:+ 56 2 2757 4226 Grupo Editorial Editec SpA Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 750 00 00. Tel.: +56 2 2757 4200, Fax: +56 2 2757 4201. E-mail: Internet:ventas@editec.cl. ESTADOSRepresentanteswww.revistaelectricidad.clenelextranjeroUNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. Tel.:New5detleffox@comcast.netPennPlaza,19thFloorYork,NY100012128963881 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Tel.:D-41564Alma-Mahler-Werfel-Str.info@gsm-international.euInternacional15Kaarst/Alemania+492131–511801 ITALIA: M. Ester Víamewe@fastwebnet.itWeisserFratelliRizzardi22/3, 20151, Milán, Italia Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233 RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services 2phil@im-mining.comClaridgeCourt,Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617 CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. PudongNo.martin.meng@overseasad.cn500BiboRd.,Office310District,201203Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86

Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Cristián Valdivieso (cvaldivieso@editec.cl), tel +56 2 2757 4259. Suscripción Chile: anual $47.600 (IVA incluido), estudiantes: anual $23.800 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU y América del Sur: US$204, Centroamérica y Canadá: US$250; Europa y resto del mundo: US$280.

L A QUINTA VER SIÓN DEL C ATA STRO DE CENTRALES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS EN CHILE INCLUYE: ADQUIERA EL MÁS COMPLETO, ÚTIL, CONFIABLE Y ACTUALIZADO MATERIAL DE CONSULTA DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA NACIONAL El e s t u d io p r o p o r c io n a u n a v a h e r r a m ie n t a p a r a q u ie n e s r e q u i i n f o r m a c ió n s o b r e e l s e c t o r Energético en Chile. VENTAS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2: ANÁLISIS MERCADODELELÉCTRICO CAPÍTULO 3: NACIONALELÉCTRICOCOORDINADOR CAPÍTULO 4: ALMACENAMIENTO CAPÍTULO 5: SMART-GRID CAPÍTULO 6: ELECTROMOVILIDAD CENTRALES OPERATIVAS •••••• HIDROELÉCTRICAS GEOTÉRMICASOLARESEÓLICASBIOMASATERMOELÉCTRICASOPERATIVASOPERATIVASOPERATIVASOPERATIVASOPERATIVASOPERATIVA PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN PROYECTOS SEIA DIRECTORIO ENERGÉTICO IMERCADOS@B2BMG.CLTEL+56227574294 2021 /22 2021 /22 2021 /22 CATASTRO DE CENTRALES ENERGÉTICOSPROYECTOSY Español CATASTRO DE CENTRALES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS EN CHILE

Impulsando un futuro energético sostenible para todos www.hitachienergy.com/latam/es

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.