10 minute read

Wellboats: Innovación y alta tecnología para el transporte de peces

Wellboats: Innovación

y alta tecnología para el transporte de peces

LAS NAVES QUE SE DEDICAN AL TRASLADO DE PECES EN CHILE HAN

SIDO OBJETO DE CONSTANTES MEJORAS. HOY, QUIENES PROVEEN ESTOS SERVICIOS SE ESTÁN PREOCUPANDO DE DISPONER DE EMBARCACIONES QUE TENGAN UNA OPERACIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y DE OFRECER ÓPTIMAS CONDICIONES DURANTE

EL MOVIMIENTO PARA LOS ANIMALES.

La industria chilena del salmón, desde que dio sus primeros pasos, ha sido objeto de un constante desarrollo. Junto con ella, han evolucionado también los productos y servicios que la acompañan. Es el caso de los wellboats, embarcaciones dedicadas al transporte de peces que, desde sus inicios hace más de 20 años, han mostrado notables mejoras en aspectos como tamaño, capacidad, tecnología, bienestar animal y sostenibilidad.

Estas naves son clave en la operación de la industria, puesto que tienen la misión de trasladar los principales activos de las salmonicultoras: los peces. En estos barcos se mueven los smolts que continuarán su crecimiento en las balsas jaulas en el mar, además de los peces destinados a cosecha. Como se puede suponer, el cuidado y bienestar de los ejemplares en estos manejos es crucial.

PIONERA EN EL RUBRO

Patagonia Wellboats fue una de las primeras empresas en prestar estos servicios en el país. “El primer wellboat en Chile fue el Patagon, un pesquero de alta mar modificado en el año 1999 por Patagonia Wellboat para poder trasladar peces vivos. A la fecha, hemos construido diez wellboats, mientras que el Patagon XI, de 3.000 m3, estará terminado a mediados del 2023”, cuenta Hans Kossmann, director ejecutivo de la compañía.

La evolución de los barcos ha sido constante en estos más de 20 años. “Junto con un aumento progresivo en el tamaño y capacidad de transporte de las naves, se fueron incorporando paulatinamente nuevas tecnologías para asegurar la mejor calidad del agua para el bienestar de los peces, así como sistemas de filtración y desinfección de las aguas de ingreso y salida a las bodegas para una alta bioseguridad y evitar la diseminación de enfermedades o microalgas. También se fueron incorporando mejores condiciones de habitabilidad para las tripulaciones y sistemas de propulsión diésel-eléctricos altamente eficientes para la reducción de la huella de carbono”, manifiesta el ejecutivo.

Hoy, todas las naves de Patagonia Wellboats cuentan con sistemas de eliminación de CO2 del agua de sus bodegas que permiten transportar los peces bajo condiciones cerradas en caso de presencia de microalgas tóxicas en el track de navegación. De acuerdo con Hans Kossmann, el Patagon XI, la nave más moderna de la compañía, contará, además, con un sistema de producción de agua dulce por osmosis reversa,

con el fin de realizar tratamientos no-farmacológicos para el control de la Caligidosis y Ambiasis Branquial, cuidando el bienestar animal.

Patagonia Wellboats también ha buscado alianzas para ofrecer naves que operen con mayor sostenibilidad y responder así a la necesidad de la industria por operar de una forma más amigable con el medio ambiente. “Todas nuestras naves, desde el Patagon VII en adelante, han incorporado un sistema de propulsión diésel-eléctrico que incluye motores eléctricos y variadores de frecuencia suministrados por ABB que, en conjunto con el Sistema de Administración de Potencia (PMS) desarrollado por Asenav, nos permiten ajustar la generación de energía justa de acuerdo a los perfiles operacionales de las naves (condiciones de navegación con o sin peces, por ejemplo), disminuyendo así los consumos de petróleo y por consiguiente las emisiones de carbono, en comparación con sistemas de propulsión diésel tradicionales”, explica su director ejecutivo.

Añade que “el foco de Patagonia Wellboat siempre ha sido la sustentabilidad, tanto en relación con las emisiones a la atmósfera, como con el cuidado del medio ambiente marino. Ello a través del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías”.

La compañía también ofrece alternativas para realizar tratamientos terapéuticos, que es otra demanda creciente en el rubro. “Después de un largo proceso de investigación y desarrollo por parte de la empresa relacionada SalmoClinic, hemos podido ofrecer a nuestros clientes una embarcación altamente especializada para el tratamiento de peces con productos farmacológicos o de origen natural que aportan significativamente al bienestar animal, filtrando y degradando los residuos para que estos no generen impacto ambiental en el medio marino”, dice Hans Kossmann.

NUEVOS ACTORES

Los últimos años también se han incorporado nuevas empresas al mercado de los wellboats en Chile. Es el caso de Intership, compañía de origen noruego que inició sus operaciones en el país el año 2020, con el ingreso de su primer wellboat, llamado “Inter Fiord”, que se sumó a prestar servicios para la salmonicultora Mowi, específicamente.

“El barco que tenemos operando en Chile tiene un volumen de bodegas de 1.800 m3 y una capacidad de carga de 260 toneladas. Es un barco relativamente nuevo, construido el año 2017, implementado con la mejor tecnología para el transporte y manejo de peces, con el estándar necesario para un transporte de calidad. Está diseñado con el objetivo mejorar del bienestar animal. De hecho, cuenta con dos bodegas con mamparos móviles para una descarga mucho más amigable para los peces”, dice Dino Villella, Commercial and Operations Manager de Intership Chile.

El ejecutivo añade que la nave “cuenta con dos plantas de RSW, las cuales enfrían el agua de las bodegas y, por ende, a los peces, permitiendo transportar ejemplares en condición

Ronia Diamond, una de las tres naves adquiridas por NACHIPA Wellboats en 2022.

“Nuestra tecnología entrega los más altos estándares en bienestar animal y calidad en el producto final”. Carlos Baez, gerente general de NACHIPA Wellboats.

“Los nuevos proyectos que ofrecemos en Chile consideran barcos con la más moderna tecnología, enfocados directamente en el bienestar animal, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. Dino Villella, Commercial and Operations Manager de Intership Chile.

Intership tiene hoy operando en Chile un barco llamado Inter Fiord. cerrada y descargarlos directamente a planta para un proceso primario y secundario en línea”.

En cuanto a tratamientos terapéuticos a bordo de las naves, el representante de Intership Chile dice que la compañía “se destaca por tener una mirada en la necesidad actual y futura de la industria. Por ende, ya tiene definido en los nuevos proyectos el poder ofrecer a nuestros clientes wellboats diseñados con volúmenes y estanques que incluyan un servicio de tratamientos contra el Cáligus a través de agua dulce, incorporando en todos los proyectos plantas de osmosis inversa, como también sistemas para uso de peróxido de hidrógeno”.

Asimismo, “los nuevos proyectos que ofrecemos en Chile consideran barcos con la más moderna tecnología, enfocados directamente en el bienestar animal, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Queremos que nuestros clientes sientan que sus peces serán transportados en calidad ´bussines´, como se dice, y no en ´clásico´, como se ha realizado desde hace muchos años. Estamos pensando en barcos con eficiencia energética, con motores diésel-eléctricos que ayudarán a mejorar los costos en consumos de combustibles en la operación y, de esa forma, un menor impacto en la huella de carbono”, expresa Dino Villella.

Otra compañía que se incorporó recientemente a este segmento es NACHIPA Wellboats. Su gerente general, Carlos Baez, cuenta que la firma inició sus operaciones en marzo de 2022, con la adquisición de tres naves: Ronia Diamond, Ronia Atlantic y Ronia Pioneer.

Según lo explicado, NACHIPA Wellboats es un joint venture formado por Nachipa S.A. (Chile) y Sølvtrans AS (Noruega). La nueva firma hereda la vasta experiencia en logística que le proporciona Nachipa, con más de 70 años en el mundo naviero; y la experiencia en materia de wellboats de alta tecnología de Sølvtrans, la cual tiene más 36 años de desarrollo tecnológico y operación de este tipo de naves en todo el mundo.

Es así como en la actualidad NACHIPA Wellboats opera tres wellboats en la industria nacional: el Ronia Diamond, de 3.200 m3; el Ronia Atlantic, de 1.950 m3; y el Ronia Pioneer, de 1.100 m3.

“Nuestra tecnología entrega los más altos estándares en bienestar animal y calidad en el producto final. Son embarcaciones diseñadas para lograr estos objetivos pensado que el ingreso, la estadía y que la descarga generen los menores niveles de estrés en los peces, esto se logra mediante el control segundo a segundo de los parámetros de calidad del agua, niveles de pureza de oxígeno sobre 93% y un sistema de inyección del oxígeno capaz de homogenizar los parámetros de calidad del agua constantemente”, sostiene el ejecutivo.

Las naves cuentan con un sistema altamente eficiente para la remoción de CO2, control de temperatura del agua mediante plantas de frío y herramientas para enfrentar eventos propios de la temporada primavera-verano. Además, “poseen amplias tuberías para el desplazamiento de los peces, mamparos móviles para una descarga muy amigable y una de las capacidades de recambio del agua más altas del rubro”, destaca Carlos Baez.

“Cada una de nuestras naves fue diseñada bajo el concepto de multipropósito, lo que nos permite entregar una serie de

Fotografía: Intership

Fotografía: Patagonia Wellboat.

servicios que requieren nuestros clientes y la industria. En cada una de ellas podemos trasladar cosecha y smolt con flujo abierto o cerrado como estrategia para evitar zonas FAN positivas. También pueden realizar carga directa de smolt desde pisciculturas y cosecha de salmón directa a plantas primarias”, detalla el profesional.

De igual forma, “nuestras naves cuentan con sistema de enfriamiento de agua para sus bodegas, lo que nos permite reducir los niveles de estrés de los peces al reducir su metabolismo. Con ello, podemos entregar cosechas con los mayores índices de productos premium para los mercados más exigentes, y con bajos niveles de hematomas y gaping, resultados muy valorados por nuestros clientes”.

A ello, se suma la implementación de todo el equipo necesario para la realización de tratamientos terapéuticos farmacológicos y no farmacológicos y un sistema para la realización de graduaciones y conteos en los mismos centros de cultivo.

“Nuestros wellboats ya han incorporado tecnologías para una operación más sostenible. Por ejemplo, Ronia Diamond cuenta con motores eléctricos. Siguiendo esta misma línea, algunas de nuestras actuales naves y las futuras tendrán incorporadas un sistema de plantas de osmosis inversa para la producción de agua dulce, con el fin de aumentar nuestro servicio de tratamientos no farmacológicos, aportando así a la sostenibilidad de la industria”, afirma el ejecutivo.

PLANES A FUTURO

En el caso de Patagonia Wellboats, con la incorporación del Patagon XI, de 3.000 m3, y nuevas embarcaciones especializadas para el tratamiento terapéutico ambientalmente amigable de salmones, esperan transformarse, junto con SalmoClinic, en un proveedor líder de la industria en este importante servicio especializado, “poniendo a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia, calidad de servicio y capacidad técnica para aportar en las estrategias para el control de distintas enfermedades de manera sustentable”, de acuerdo con Hans Kossmann.

Por su parte, Intership Chile, a contar de enero del 2023, incluirá un segundo barco, aumentando la flota en 1.000 m3 adicionales, quedando de esa manera con una capacidad de dos wellboats y 2.800 m3 totales. “Esperamos sumar más barcos a la industria chilena, con el objetivo de ser un aporte y ofrecer una mejora continua de los wellboats, incorporando innovaciones y tecnologías enfocadas en el bienestar animal, ser una de las soluciones en el combate del Cáligus con agua dulce e impulsar la eficiencia energética para nuestros clientes, mejorando la huella de carbono de la industria”, comenta Dino Villella.

NACHIPA Wellboats, en tanto, posee un plan de crecimiento ambicioso para los próximos años, con naves de distintos tamaños que les permitan acompañar a sus clientes en sus planes de crecimiento, tanto en volúmenes totales, como en el gran tamaño que las jaulas de cultivos están alcanzando. “Tenemos requerimientos de naves de distintos volúmenes de carga para los próximos años y en cada uno de estos nuevos proyectos colocaremos tecnología de probada eficiencia. Para el cumplimiento de este objetivo, la experiencia de nuestro socio tecnológico, Solvtrans Noruega, es clave”, cierra Carlos Baez.

La nueva nave Patagón X de Patagonia Wellboat.

“El foco de Patagonia Wellboat siempre ha sido la sustentabilidad, tanto en relación con las emisiones a la atmósfera, como con el cuidado del medio ambiente marino. Ello a través del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías”. Hans Kossmann, director ejecutivo de Patagonia Wellboat.

This article is from: