Revista AQUA 249

Page 42

Sustentare

Bienestar animal

Un concepto cada vez más

instalado en la salmonicultura local MONITOREAR EL BIENESTAR ANIMAL EN LOS PECES SE HA VUELTO UN TEMA DE GRAN RELEVANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS A NIVEL INTERNACIONAL. EN CHILE TAMBIÉN SE HA PROGRESADO BASTANTE EN ESTA MATERIA. SIN EMBARGO, LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE AÚN FALTAN ARISTAS POR RESOLVER.

L

a industria del salmón está en constante búsqueda de herramientas que le permitan hacer más eficiente la producción. Dentro de ese contexto, el concepto de bienestar animal aplicado al cultivo de peces ha cobrado gran relevancia y se ha alzado como una gran alternativa para avanzar hacia operaciones más competitivas y sostenibles, ya que, según indican los expertos, criar animales bajo condiciones que protejan sus requerimientos fisiológicos influye directamente en un mejor desempeño productivo. “En las especies de cultivo, como los salmónidos, los mejores resultados productivos en términos biológicos y económicos se logran cuando se consideran sus necesidades fisiológicas, ambientales y conductuales. Cuando estas necesidades no son satisfechas, los peces pueden presentar problemas en su bienestar y llegar a cursar algún cuadro de enfermedad, lo que repercute directamente en los resultados productivos”, señala la Dra. Sandra Bravo, investigadora y directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh).

40

A Q U A

/

j u l i o

2 0 2 1

El Dr. Sunil Kadri, en tanto, especialista en bienestar de peces y profesor adjunto honorario de la UACh, señala que “un mayor bienestar puede mejorar la supervivencia y el crecimiento de los peces, así como también la calidad del producto final, todo lo cual puede resultar en un mejor rendimiento económico. Por tanto, se mejora la sostenibilidad económica. Cuidar el bienestar animal también brinda sostenibilidad ética, que abarca la licencia social y el potencial para lograr precios superiores en el mercado”. De esa manera, la mayoría de los países productores de salmón han adoptado protocolos e indicadores productivos para evaluar el bienestar animal. Chile también está incorporando este concepto como una estrategia para mejorar los procesos productivos.

¿QUÉ SE SABE DEL BIENESTAR ANIMAL EN PECES? Últimamente, ha habido gran avance en la incorporación del concepto de bienestar animal en la producción de peces. De acuerdo con las cinco libertades o necesidades para los peces de cultivo, definidas por la Farm Animal Welfare Committee (FAWC), el bienestar de un animal está garantizado cuando un ejemplar está libre de hambre, sed y malnutrición; libre de incomodidad; libre de dolor, lesiones y enfermedades; libre de expresar un comportamiento normal; y libre de miedo y estrés.