3 minute read

Casa Rica

Los Laureles

La ejecución de la obra estuvo a cargo de Salum & Wenz

Advertisement

La firma constructora Salum & Wenz S.A., con 29 años de sólida trayectoria en el mercado local, se encargó de concretar el nuevo y moderno edificio comercial Casa Rica Los Laureles. La infraestructura –cuya construcción demandó 10 meses netos, teniendo en cuenta la interrupción de 2 meses que significó la cuarentena general a inicios de la pandemia– se destaca por ser sustentable e innovadora.

De acuerdo al Ing. Carlos Wenz, director de la empresa constructora, la obra fue construida con criterios de sustentabilidad y cuidado al medioambiente, con control de erosión de suelo, disposición de residuos, de producción de ruidos y polvo. Además se incorporaron en el proyecto factores que generarán ahorros de energía y de agua.

Agregó que se trata del primer supermercado en Paraguay que contará con la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

“Nuestra empresa se encargó de las excavaciones, fundaciones, estructuras de hormigón y de metal, albañilería, instalaciones hidráulicas, pavimentos, carpinterías, vidrios, y terminaciones en general”, explicó el Ing. Wenz, sumando que la particularidad principal de la edificación es su cuidada arquitectura, rica en detalles y acabados exigentes. “Fue una obra desafiante, justamente por estas características”, aludió.

Ing. Carlos Wenz Director - Salum & Wenz S.A.

En otro punto, destacó que la ejecución de este establecimiento comercial representa un gran orgullo para Salum & Wenz. “Es una obra emblemática por la belleza de su arquitectura, lo que supone una atención muy especial en los detalles y acabados. Pero, además, por haberla realizado en plena pandemia, con los cuidados y riesgos que se tuvieron que asumir para poder trabajar seguros y cumplir con los plazos trazados y comprometidos”.

Certificación LEED. Con relación a los criterios que tuvieron en cuenta durante la construcción para lograr dicha certificación expuso que para lograr una certificación LEED se empieza ya en la etapa del Proyecto Arquitectónico, en el que se deben contemplar criterios, diseños y soluciones enfocadas en las metas de la certificación. “Durante la construcción se deben materializar estas especificaciones, pero, además, trabajar teniendo especial cuidado para: no generar polvo ni ruidos molestos, que pudieran afectar a los propios trabajadores de la obra ni al vecindario y el medioambiente; no producir iluminación molesta a la noche; que la mayor parte de los materiales de desecho o no aprovechables para la obra, sean reaprovechados para otros fines útiles: rellenos, reciclados, donaciones, etc; que las aguas acumuladas, producto de las lluvias durante la obra, pasen primeramente por un proceso de decantación de sólidos (arrastrados a su paso por la obra) antes de ser vertidas a la vía pública”.

Detalles de la obra • Las estructuras son de hormigón armado, en el caso de las losas y vigas se trata de hormigón postensado. • Las paredes son, en parte de ladrillos cerámicos macizos y en parte (en la fachada oeste) de bloques de hormigón celular. • Los pisos son de hormigón (estacionamientos), de porcelanato (salón de ventas, áreas generales de público), de cerámicas de alta performance (áreas de cocinas, panadería y preparados). • Los techos son todos de estructura metálica y chapas termoacústicas con relleno de poliuretano expandido. • Los vidrios son del tipo DVH (doble vidrio hermético) hacia las fachadas más expuestas al calor.

Equipo de obra La construcción del nuevo supermercado Casa Rica demandó profesionales altamente comprometidos y competentes, quienes desde el inicio de la obra aunaron esfuerzos para que esta pueda terminarse en tiempo y forma. Desde la etapa 1 participaron: el Ing. Jorge Daniel Romero, Arq. Marcelo Orrego, Ing. José González Cantero. Desde la etapa 2: Ing. Emilio Sánchez, Ing. Matías Fiandro, Ing. José Luis Fedriani.

Construye obras con calidad, confianza y profesionalismo desde hace 29 años Salum & Wenz tiene 29 años en el mercado de la Arquitectura y las Construcciones en nuestro país, desarrollando todo tipo de proyectos privados: habitacionales, comerciales, corporativos, industriales, que pueden ser observados en su página web: www.salum-wenz.com.py y en sus redes sociales. Casa Rica Los Laureles es su segundo emprendimiento con certificación LEED realizado, el primero de ellos logró hace unas semanas la confirmación de la máxima categoría dentro de la certificación, que es el nivel Platino. Sus directivos están muy orgullosos de iniciar un nuevo estilo de edificación en nuestro país.