Contratiempo 121 • Febrero 2015

Page 3

POESÍA

Mardonio Carballo Los idiomas tienen sus secretos (fragmento)

Imaginación

Que sea tu boca como una espina,

Tienes a mis ojos sabor de dulce de leche me haces la vista agua y me remojo en el deseo tienes el olor a canela recién hervida un té quiero y no te tengo té de canela que no he bebido me dueles las costillas y ardo siento espasmos prohibidos estallidos en mis piernas quiero remojar en ti mi pan de chocolate caliente desmoronarme recoger con mi lengua veinte mil leguas y más ya desmoronarte para volverte a formar desmoronarte para volverte a tomar recorrerte para volver a caminar caminarte hasta que cansado desfallezca y muera de sed y nuevamente tenga sed y de nuevo un te quiero y no te tengo té de canela que no he bebido.

A L. Noguera

Huitzli, así le llaman.

Que se haga tu boca de chuparrosa, de colibrí, para ser espada y para ser caricia. Que sea tu pico tu espada. Colibrí. Que sea tu boca justa. Y que sean bonitas tus palabras. Que tengan ritmo y música, que Tzi, tzi, tzi sea tu vuelo: huitzitzilin. Onomatopeya de su vuelo y descripción poética al mismo tiempo. Los idiomas tienen sus secretos y sus interpretaciones. Consejos de mayores para los tiempos nuevos.  Una creencia maya dice que los muertos no se dan cuenta tan fácil de que están muertos, que esto sucede sólo hasta el tercer amanecer después de que murieron, cuando el muerto escucha su nombre en las plegarias de los rezos, en ese momento se da cuenta de que está muerto y llora amargamente y tan fuerte que es posible escucharlo llorar. Así cuentan los vivos. Así cuentan los muertos.

Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, México, 1974) es, como él mismo se define, “un trabajador de la palabra”. Habla y escribe náhuatl y castellano, da a conocer a poetas de lenguas indígenas mexicanas, y colabora en varios programas de radio y televisión. Los NÚMERO 121

dos primeros poemas seleccionados aquí son de Las plumas de la serpiente (Amoch Libros, 2012) en tanto el tercero, Imaginación, es de Xolo, un poemario impreso y con un CD que acompaña a música de Juan Pablo Villa (Pluralia, 2012). contratiempo

Fotografía: Marcopolo Soto

|3


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Contratiempo 121 • Febrero 2015 by Revista contratiempo - Issuu