ONE Magazine en Español Diciembre 2025

Page 7

más intelectuales del sacerdote benedictino alemán Augustine von Galen. Hermano mayor del obispo Clemens von Galen —el célebre cardenal antinazi conocido como el “León de Münster”—, el padre von Galen viajó a Norteamérica en 1924 a petición de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales con el fin de concienciar y recaudar fondos para la Unión Católica, que abogaba por la reunificación de las iglesias católica y ortodoxa, promovida con entusiasmo por Benedicto XV y Pío XI. La ayuda humanitaria y la reunificación no eran mutuamente excluyentes y, en marzo de 1926, a instancias de miembros de la jerarquía católica estadounidense, el papa fusionó estas dos organizaciones en una sola agencia papal, cuyo consejo de administración estaba presidido de oficio por el arzobispo de Nueva York. El papa conservó el nombre de Asociación Católica para el Bienestar del Cercano Oriente (CNEWA), centralizando y fortaleciendo así los diversos esfuerzos de las iglesias orientales en lo que entonces se denominaba Cercano Oriente. Casi un cuarto de siglo después de que Pío XI fundara CNEWA, su sucesor nombró a Mons. Thomas J. McMahon, de CNEWA, presidente de un grupo de trabajo ad hoc de la Santa Sede para coordinar la ayuda católica mundial a los refugiados palestinos, cientos de miles de los cuales habían huido de sus hogares tras la precipitada retirada de las tropas británicas del Mandato Británico de Palestina en 1948. Pío XII puso la dirección y la administración de la Misión Pontificia bajo CNEWA, y sus sucesores han extendido y consolidado su mandato para atender las necesidades de todas las personas vulnerables en todo el Medio Oriente. Alivio y reunificación, describen, en resumen, la trayectoria de esta agencia de sanación y esperanza durante los últimos cien años. Y en tiempos donde nada es seguro salvo la continua división, el caos y el conflicto, CNEWA sigue siendo un faro de esperanza, una levadura para la unidad, la comunión y la fraternidad.

Como parte integral del obispo de Roma, sucesor de Pedro como pontifex maximus —el máximo artífice de la paz—, CNEWA continúa oponiéndose a la sociedad moderna y su explotación de las diferencias inherentes de la humanidad, ya sean por nacionalidad, etnia, religión, política o cultura. En cambio, CNEWA emprende otro camino, impulsado por nuestro actual pontífice, “con las iglesias cristianas hermanas, con quienes transitan otros caminos religiosos, con aquellos que cultivan la inquietud de la búsqueda de Dios, con todas las mujeres y los hombres de buena voluntad, para construir un mundo nuevo donde reine la paz...” “Juntos, como un solo pueblo, todos como hermanos, caminemos hacia Dios y amémonos los unos a los otros”. n El editor ejecutivo Michael J. La Civita es director de comunicaciones y marketing de CNEWA. 100 AÑOS DE SANACIÓN Y ESPERANZA

7


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
ONE Magazine en Español Diciembre 2025 by CNEWA - Issuu