La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea

Page 183

La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea: de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento

con las imágenes presentes se resignifican. No son sólo paisajes al estilo del documentalismo canónico, son la reactualización de las imágenes del desierto presente, resultantes de la conquista y la colonización. Los dípticos manifiestan un lapso temporal que no puede ser reconstruido, un accionar que no fue registrado; hay una separación temporal que las imágenes enlazan a través de la conjunción de dos puntos de la historia argentina (y también latinoamericana).

RES NECAH 1879 No Entregar Carhué Al Huinca 1996

La segunda parte de la serie se compone de 24 imágenes realizadas durante la exploración de Res, fotografías intervenidas por el autor con grandes letras blancas que flotan suspendidas en los espacios, en cada imagen una letra, que en su conjunto componen la consigna atribuida al cacique Calfucurá: “No entregar Carhué al Huinca”, en donde Carhué identifica a una zona de la provincia de Buenos Aires a la que se dirigían las tropas de Roca, y Huica significa en mapuche “el que viene de afuera”198, como si buscara restituir una voz a través de la imagen fantasmal de las letras flotando. Todos los casos mencionados y los analizados en el capítulo anterior pueden pensarse a la luz de una reflexión sobre la colonización y la occidentalización de ciertas regiones, y desde la creciente globalización e 198 Ibídem.

185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.