Intensidad luminosa Es la capacidad que tiene el flujo luminoso de concentrarse en una dirección específica del espacio, como en el caso de los rayos luminosos emitidos por una fuente luminosa lineal como los proyectores. La intensidad luminosa se representa por la letra I y su unidad de representación es la candela (cd). Su cálculo se obtiene a partir de la siguiente expresión matemática: I = Φ / W, donde Φ es el flujo luminoso expresado en lúmenes y W es la potencia de la fuente luminosa. Por ejemplo, la intensidad luminosa de una fuente de 100 Watts que tiene un flujo luminoso de 25.200 lm es: I=Φ/W I = 25.200 lm / 100 Watts I = 252 cd.
Iluminancia
Corresponde al flujo luminoso captado por una superficie plana perpendicular al flujo luminoso; se representa por la letra E y su unidad de medida es el lux (lx) que corresponde a 1 lm/m2.
1 Lux = 1 Lumen / m2 La Iluminancia es una variable dependiente de la distancia entre el foco y el objeto iluminado ya que se reduce en cuanto mayor es esta distancia por el debilitamiento de la luz al tener que recorrer mayores distancias. Cuando la incidencia luminosa es perpendicular sobre la superficie iluminada, la iluminancia (E) se calcula mediante la siguiente fórmula: E = Φ / S, donde Φ es el flujo luminoso expresado en lúmenes y S es el área de superficie del objeto iluminado expresada en m2.
Fig. 31.6 Iluminancia en un foco de luz dirigido a planos ubicados en diferentes distancias.