Sofamel, referente en material de conexión y seguridad eléctrica La redacción de este medio visitó las instalaciones que Sofamel tiene en la localidad de La Pobla de Claramunt (Barcelona). A punto de cumplir tres décadas de historia el próximo año, la compañía es un especialista en componentes eléctricos de conexión, material de seguridad y protección eléctrica. Entre otros aspectos destacados, su fábrica es una de las tres que existen en Europa dedicadas a la fabricación de guantes dieléctricos y de composite con protección mecánica y de arco eléctrico. Cuenta además con un avanzado laboratorio de ensayo de productos.
S
ofamel es un fabricante especializado en material eléctrico de conexión, así como en material de seguridad y protección eléctrica, que tiene su fábrica en La Pobla de Claramunt (Barcelona). Fundada en 1994, la compañía se dedicó en sus inicios al ámbito de la conexión, si bien fue ya a principios de la década de 2000 cuando se apostó decididamente por fabricar material de seguridad. En este sentido, en el año 2021 se puso en marcha la planta específica de guantes de protección eléctrica en la citada localidad. Sofamel cuenta con una plantilla de 115 trabajadores (a fecha de diciembre de 2022) y tiene dentro de su organización un equipo de nueve ingenieros implicados en las áreas de investigación y desarrollo. La empresa dispone de unas instalaciones de más de 6.400 metros cuadrados de superficie ubicadas en el Polígono Industrial de La Pobla de Claramunt, localidad a 45 kilómetros del puerto de Barcelona y a
tan solo 1 kilómetro de las vías más importantes de comunicación a nivel nacional. Asimismo, también cuenta con unas instalaciones de 2.800 metros cuadrados enteramente dedicadas a la producción de guantes aislantes de látex y guantes aislantes de composite y arco eléctrico. Conexión, Seguridad y Herramientas Sofamel divide su extensa oferta de productos en tres bloques principales: Conexión, Seguridad y Herramientas. El área de conexión se estructura a su vez en 74 subfamilias que están formadas por alrededor de 1.200 referencias Por su parte, la gama de seguridad consta de 63 subfamilias para sumar cerca de 900 referencias. Y, por último, las herramientas están catalogadas en 54 subfamilias que abarcan alrededor de 650 referencias. Como dato más reciente, en las plantas que la compañía tiene en La Pobla de Claramunt se fabricaron cerca de 1.700 referencias en 2022.
MATERIAL ELÉCTRICO ❙ 36