10 minute read

I Nuevas funciones de los bloques de distribución PTFIX, de la mano de Phoenix Contact

Nuevas funciones de los bloques de distribución PTFIX, más opciones para el cableado universal

Bloques de función para el sistema de bloques de distribución modular

Los sistemas de bornes actuales de conexión aportan elevados niveles de rendimiento, pero su instalación y configuración es compleja, requieren mucho tiempo. En este ámbito, con la introducción de la serie de bloques de distribución PTFIX con conexión Push-in, Phoenix Contact ha creado nuevas posibilidades para el cableado universal con el desarrollo de soluciones de pequeño tamaño y fáciles de utilizar, abriendo un nuevo camino en este campo. Se amplían así las opciones en el denominado formato FIX.

Los sistemas de bornes modernos ofrecen un alto rendimiento y están disponibles en muchas versiones; sin embargo, su instalación y configuración son muy laboriosas y requieren mucho tiempo. El sistema de bloques de distribución PTFIX de Phoenix

Contact ofrece muchas posibilidades de optimización en este sentido.

A la hora de implementar proyectos, las operarios con conocimientos de electricidad, como los fabricantes de armarios de control, los instaladores o los diseñadores, se enfrentan al reto de hacer que el proceso de cableado sea rápido, económico y lo más compacto posible. En última instancia, si la calidad de la conexión es la adecuada, no se requiere ningún tipo de mantenimiento y es posible la ampliación posterior, entonces todo el proceso se ha realizado correctamente.

El mercado ofrece una gran cantidad de componentes para estas tareas. Los sistemas de bornes de alta calidad con diferentes tecnologías de conexión y amplios accesorios no facilitan la selección; sin embargo, suelen dar lugar a soluciones de alto rendimiento.

Pero, ¿es el paquete seleccionado realmente la mejor opción para la aplicación? ¿No sería mejor algo más pequeño y barato? ¿Y cuánto tiempo se necesita realmente para instalar y cablear una solución?

Los nuevos bloques de función amplían el sistema modular de bloques de distribución PTFIX y pueden combinarse con los elementos existentes. Se optimiza así la instalación y configuración de sistemas de bornes.

La planificación asociada es compleja, pero no sólo hay que tener en cuenta los parámetros eléctricos de la aplicación. Si se elige la tecnología de conexión adecuada, después se puede ahorrar mucho tiempo de cableado, y el tiempo es dinero.

Cuando se utilizan conexiones por tornillo, todavía hay que tener en cuenta las comprobaciones obligatorias para verificar el correcto rango del par de apriete, lo que, por supuesto, requiere un destornillador dinamométrico caro y de alto mantenimiento; todo ello puede evitarse optando por las conexiones por Push-in. Dondequiera que haya cables rígidos o conductores flexibles con punteras, merece la pena utilizar la tecnología de conexión directa Push-in y beneficiarse de sus numerosas ventajas. Esta tecnología de conexión ofrece un ahorro de tiempo y una fiabilidad de conexión máximos.

Se podría decir que la tecnología de conexión directa es el equivalente de un punto de conexión “digital”: o está conectado o no está conectado –los estados intermedios, que pueden ser causados por un par de apriete incorrecto para las conexiones por tornillo, no se dan aquí–.

Phoenix Contact ha desarrollado una gama completa de bloques de distribución pequeños, flexibles y combinables, que ofrecen una amplia gama de funciones diferentes.

Ahorro de espacio y flexibilidad: ¿pueden ir los dos juntos?

Con la introducción de la serie de bloques de distribución PTFIX con conexión Push-in, Phoenix Contact ha creado nuevas posibilidades para el cableado universal. Al reducir de modo intencionado el alcance de las funciones a un mínimo esencial y crear así soluciones muy pequeñas y fáciles de utilizar, la compañía está marcando un nuevo rumbo en este sentido. Esto hace posible equipar los bloques base con diferentes adaptadores para que puedan montarse vertical u horizontalmente en todos los carriles DIN TH 35 y TH 15 estándar, conforme a la norma IEC (DIN EN) 60715. También existen adaptadores de brida que permiten atornillar los productos PTFIX en superficies, sin límite teórico de alineación. Probablemente, el tipo de montaje más inusual, pero también el último recurso para muchos proyectos en los que no se dispone de un espacio de montaje normal, es el montaje adhesivo, para el que también existen versiones de PTFIX. Es rápido y sencillo: basta con retirar la lámina, pegarla a una superficie limpia y ya está.

Para los proyectos en los que los tiempos de instalación rápidos son más importantes que un alto nivel de flexibilidad, Phoenix Contact suministra artículos preconfeccionados que ya incluyen un adaptador de montaje. Entonces, solo es cuestión de desembalarlos, instalarlos y cablearlos. Para ahorrar aún más tiempo, también hay un configurador en la página web de este fabricante. Aquí se puede crear cualquier combinación de bloques diferentes, incluyendo adaptadores y rotulación personaliLa tecnología de conexión Push-in zada, y pedirlo todo directamente a través del carrito de la compra. ofrece un gran La gama de productos de este fabricanahorro de tiempo te ya incluye bloques de distribución con y una máxima fiabilidad de conexión o sin conexionado a la línea principal en diferentes secciones de conexión que van desde 1,5 milímetros cuadrados hasta 10 milímetros cuadrados en el lado de salida. Cabe mencionar en este punto que los “monobloques”, que solo tienen dos conexiones, reproducen prácticamente la función de un borne de paso y, por tanto, permiten no solo la distribución, sino también el cableado individual de señales. De este modo, con el sistema PTFIX ya es posible realizar circuitos muy complejos de

Los conectores de función estándar de la gama completa de accesorios Clipline encajan en la versión desconectable TG.

una forma extremadamente rápida, flexible y que ahorra espacio.

Ahora Phoenix Contact está ampliando la familia de productos para incluir bloques de funciones, ofreciendo así opciones para la desconexión, la comprobación, la protección por fusible e incluso la conexión de componentes discretos como diodos o resistencias. Estos elementos enchufables son estándares en el sistema de bornes Clipline complete; sin embargo, solo en el sistema PTFIX –y en ningún otro lugar del mercado– están disponibles estas funciones en elementos de conexión tan pequeños, flexibles y configurables.

Gracias al uso de accesorios bien establecidos, como cuchillas interrumpibles y clavijas de interrupción, además de cabezas portafusibles y soportes de componentes, también es extremadamente fácil cambiar al sistema PTFIX en aquellos lugares en los que las soluciones estándares eran antes imposibles para estas funciones debido a la falta de espacio.

La compañía ofrece un bloque base PTFIX con zona de desconexión abierta para insertar el conector accesorio que se desee, como el conector de componentes P-CO, la clavija de interrupción P-DI, el conector de paso P-FIX y la cabeza portafusible P-FU. Aquí, el usuario dispone de muchas opciones que pueden combinarse libremente. El bloque tiene una conexión a la línea principal con una sección nominal de 6 milímetros cuadrados y seis contactos de carga con una sección nominal de 2,5 milímetros cuadrados.

Sin embargo, las conexiones también pueden alojar cables rígidos de hasta 10 y 4 milímetros cuadrados, respectivamente.

Función de desconexión en formato miniatura

Los bornes interrumpibles por cuchilla están especialmente indicados para aplicaciones en la construcción de maquinaria, la fabricación de controladores y la tecnología de procesos. También hay bloques PTFIX con cuchillas interrumpibles que están disponibles en dos versiones. El número de conexiones disponibles y las secciones de conexión son las mismas que las del bloque base, pero ambas versiones tienen cuchillas interrumpibles preinstaladas en las zonas de desconexión. Las dos difieren en cuanto al funcionamiento de las cuchillas: la versión MT cuenta con las conocidas cuchillas interrumpibles que deben abrirse con la ayuda de un destornillador y, por tanto, están bien protegidas contra el accionamiento involuntario.

Sin embargo, muchos usuarios instalan los componentes en zonas protegidas, por ejemplo, en armarios de control cerrados o cajas de distribución, y por ello prefieren la opción de poder abrir la cuchilla interrumpible sin utilizar una herramienta; esto es exactamente lo que ofrecen los bloques PTFIX con cuchilla interrumpible MTL. La cuchilla interrumpible está conectada a una palanca

Nunca fue tan fácil iluminar un jardín

El sistema PLUG@PLAY professional de 12 voltios

luzjardin.com

El nuevo portafusibles PTFIX ofrece las dimensiones más compactas con seis derivaciones protegidas individualmente, con una sección nominal de 4 milímetros cuadrados y un indicador led opcional.

de plástico que permite abrir la conexión sin esfuerzo con el dedo.

Disponibles en tamaños con una longitud de 47,5 milímetros y una anchura de 28,6 milímetros, estas versiones desconectables son muy compactas, especialmente si se tiene en cuenta que este producto contiene siete conexiones Push-in, que incluyen una toma de prueba de 2,3 milímetros y seis zonas de desconexión.

La altura del bloque varía entre 21,7 milímetros (versión TG), 23,3 milímetros (versión MT) y 28,14 milímetros (versión MTL), en función del montaje de las zonas de desconexión. El uso de un adaptador de carril DIN añade otros 0,7 milímetros o 2,2 milímetros, además de la altura del carril DIN. Estos tamaños compactos ofrecen nuevas posibilidades para la separación de circuitos en muchas aplicaciones.

Los bloques de distribución PTFIX han sido certificados de acuerdo con la norma armonizada IEC (DIN EN) 60998-2-2 y han sido probados cuando se utilizan adaptadores de carril DIN, de acuerdo con la norma IEC (DIN EN) 60947-7-1, con 400 V y un máximo de 20 A por zona de desconexión.

Formato FIX para fusibles finos y fusibles de cartucho

Para completar la gama para fabricantes de maquinaria, ingenieros de procesos y muchos otros técnicos con conocimientos eléctricos, a partir de 2022 Phoenix Contact ofrece un portafusibles para fusibles finos y fusibles de cartucho en formato 5 x 20 milímetros. En las versiones de distribución y versiones desconectables del mismo tamaño, esto permite proteger de modo individual seis líneas de corriente al mismo tiempo a través de un contacto a la línea principal. Como es habitual en el sistema Clipline complete, además del portafusibles específico, también hay disponibles versiones con indicador led para el fusible disparado para 24, 60 y 250 voltios (V).

Los fusibles se fijan en el bloque con un soporte de tornillo que ahorra espacio. No hay enchufes ni palancas que sobresalgan, lo que demuestra una vez más la constante reducción de tamaño que caracteriza a la gama PTFIX.

Con el sistema PTFIX ya es posible realizar circuitos muy complejos de una forma muy rápida, flexible y ahorrando espacio

Mismo tamaño, mismas opciones de montaje: esto ya resulta familiar con PTFIX. Los profesionales que ya utilizan el sistema modular de esta familia de productos no tendrán que hacer ningún cambio en el futuro con respecto a los accesorios. Por supuesto, los adaptadores de carril DIN y las bridas de sujeción existentes pueden utilizarse junto con el portafusibles.

Asimismo, todos los productos PTFIX con la misma sección nominal pueden combinarse libremente. Las versiones con conexiones de 2,5 y 4 milímetros cuadrados tienen las mismas dimensiones laterales pequeñas, por lo que también pueden combinarse y utilizar los mismos accesorios de montaje.

El portafusibles PTFIX ha sido sometido a pruebas de conformidad según la norma IEC (DIN EN) 60947-7-3 (Aparamenta de baja tensión; Parte 7-3: Equipos auxiliares. Requisitos de seguridad para bloques de conexión fusibles). Cada fusible está diseñado para 250 V y máximo 6,3 A. Todas las versiones desconectables y versiones portafusibles de la gama PTFIX presentan exactamente las mismas dimensiones laterales que los bloques de distribución estándares de la misma sección. Como es habitual, esto significa que los bloques de función PTFIX son compatibles con el sistema existente, se pueden encajar y también se pueden montar mediante adaptadores estándar.

Conclusiones

Con los nuevos bloques de distribución y bloque de fusibles del sistema de bloques de distribución, Phoenix Contact ofrece ahora funciones útiles en el llamado “formato FIX”, que hasta ahora sólo podían implementarse utilizando bornes más grandes con un esfuerzo de configuración adicional y costoso, como la instalación de puentes.

En línea con el lema de PTFIX “Desembale, conecte y listo”, estos nuevos productos ayudan a los clientes a implantar proyectos complejos de forma rápida e individual