01 Entre Empresarios

Page 11

Revista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

Edición No. 1 Julio 2023

Gobierno corporativo para familias empresarias

Escuche el podcast con Luis Fernando Rincón

La Conciliación resuelve conflictos

El doctor Revelo da tips

Conozca al equipo de conciliación

Ellos hacen que otra forma de justicia sea posible

Revista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

Presidente Ejecutivo (E)

Ricardo Nates Escallón

Director de la revista

Gustavo Andrés Piedrahita Forero

Editores

Ángela Cristina Villate Moreno

Wendy Katherine Bernal Mendoza

Deina Patricia Montero Parra

Ximena María Gómez Torres

Diseño de portada:

Cámara de Comercio de BogotáGerencia de Asuntos Corporativos

Edición: 01

Mes: Julio

Año: 2023

Ciudad: Bogotá D.C.

Periodicidad: Anual

Editor: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro de Arbitraje y Conciliación

Versión: Digital

Imágenes: Tomadas de Unsplash.com, Pixabay. com, Pexels.com y Freepick.es

Tamaño: Estándar en proporción digital

Formato: .PDF

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

ISSN: 2665-2927 “En línea”

Para sus colaboraciones dirigirse a: Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá Calle 76 No. 11-52 Bogotá D.C., Colombia Tel: 5941000 ext. 2340

Correo electrónico: angela.villate@ccb.org.co

2 Entre Empresarios Julio 2023

Contenidos

Editorial

• Emprendimos una nueva aventura, hablar empresario

Los empresarios dicen

• De la conciliación los empresarios dicen

• Testimonios de empresarios

Carta a los empresarios

• Gobierno corporativo para familias empresarias

• Pensar en comercializar en el exterior ¿por qué no?

• Red nacional de protección al consumidor: de qué se trata y cómo nos beneficia

Un Centro que habla empresario

• La Conciliación resuelve conflictos

• Prepárese para una conciliación efectiva en nuestro Centro

• Conozca al equipo de comercialización

Conciliar en nuestro Centro

• Así es la experiencia de un usuario del servicio de conciliación en derecho

• Conozca al equipo de Conciliación

• Resolver conflictos para los empresarios: conciliación en derecho más que una alternativa

• ABC de la conciliación

Ventanilla del lector

Portafolio de servicios

3 Entre Empresarios

Tatiana Molano Gaitán

Economista de la Universidad de los Andes con estudios en control y gestión interna empresarial. Actualmente es gerente comercial de Papelerías HAGA desde 2019.

Carlos Mendoza

Administrador de Empresas. Especialista en Sistemas Integrados de Gestión. Experto en liderazgo, estrategia de negocio y el área comercial en la industria farmacéutica durante más de 22 años. Ha asesorado más de 4.000 droguerías en el país en digitalizar su gestión para facilitar los resultados favorables en las visitas de la Secretaría de Salud. Actualmente, es el CEO y Cofunder del Club del Droguista y la Superapp todo en uno Farmatizate.

Carolina Zapata

Graduada en Química. Especialista en Gerencia y Administración Financiera. Executive MBA (en curso). Experta en los sectores: públicos, petróleos y de alimentos. Ha ejercido diferentes roles desde el área comercial hasta la dirección general, con gran capacidad de gestión de equipos, análisis y toma de decisiones. En la actualidad es líder y desarrolladora de negocios.

Luis Fernando Rincón

Abogado, máster in Business Law de las universidades de Ginebra y Lausana (Suiza), catedrático. Actualmente socio / director general de la firma Rincón-Cuéllar & Asociados. Experiencia de más de quince años en la estructuración de gobernanza corporativa en más de noventa sociedades y grupos corporativos en Latinoamérica

4 Julio 2023 Autores

Entre Empresarios

Javier Díaz Molina

Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ocupado diferentes cargos directivos en instituciones como la ANDI y ANALDEX . Experiencia de más de 25 años en comercio exterior. Actual presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior-ANALDEX desde 1997.

Natalia Alvis Rodríguez

Abogada, superintendente delegada para la Protección al Consumidor. Experiencia laboral de 28 años en derecho económico en el sector público y privado. Ha ocupado cargos del nivel asesor y directivo en entidades de supervisión y control del sector público como lo son la Superintendencia Financiera de Colombia

Alfredo Revelo Trujillo

Abogado experto en Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC). Catedrático universitario, escritor y coautor de libros y artículos en MRC. Conciliador en derecho desde 1997, árbitro hace 15 años y amigable componedor hace 5 años adscrito al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de comercio de Bogotá (CAC-CCB).

5

Emprendimos una nueva aventura: hablar empresario

¿Cómo juntar dos mundos que parecieran pertenecer a dimensiones diferentes? mundos en los que resulta imposible encontrar intersección en algún punto, mundos que galopan sobre lenguajes que a la distancia arriban a puertos lejanos. Esta fue la pregunta que direccionó el rumbo de esta aventura a la que decidimos llamar Entre Empresarios

Entre Empresarios trazó la misión de acortar las distancias que subsisten entre las personas que dedican su vida a generar emprendimientos, negocios e innovaciones y los Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC). Durante esta aventura, sin embargo, comprendimos que los empresarios y los Mecanismos comparten más cosas de lo que podríamos imaginar; primero, tienen en común el convencimiento de que los entornos de confianza y transparencia son vitales para promover los negocios; segundo, reconocen que los sistemas de resolución de conflictos especializados en las necesidades de los empresarios ayudan a la generación y ejecución de negocios y; finalmente, tanto los empresarios como los mecanismos se unen por el impulso de generar soluciones efectivas para hacer que las cosas buenas sucedan.

clic para ver el video

Sabíamos que, pese a los puntos de encuentro, teníamos una deuda pendiente que atender: no existían canales de comunicación directos entre los empresarios y los Mecanismos. Un canal que compartiera los mismos códigos, es decir, un canal que hablara empresario.

Así que decidimos generar una nueva línea editorial dedicada a ustedes, los empresarios. En esta publicación digital, anual, encontrarán experiencias, rutas y consejos para gestionar de una forma adecuada los conflictos empresariales a través de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Celebramos esta nueva iniciativa y los invitamos a hacer parte de este diálogo que busca ser un puente entre los expertos en empresas y los expertos en resolución de conflictos.

Buena lectura,

6 Julio 2023 Editorial

clic para ver el video

Los empresarios dicen

Conozca los testimonios e impresiones de los empresarios en esta sección

clic para ver el video

Queríamos saber lo que los empresarios dicen, así que los buscamos y averiguamos “lo que dicen” sobre la conciliación extrajudicial en derecho. Entrevistamos a empresarios de diferentes sectores, les preguntamos si conocían el mecanismo, su opinión y experiencias. También queríamos conocer las estrategias que tienen para hacer frente a la resolución de sus conflictos.

Preguntamos y preguntamos… una y otra vez. Muy a nuestro pesar, evidenciamos que la conciliación en derecho no es una solución a la que accedan de forma frecuente los entrevistados. No importa, desde el Centro de Arbitraje y Conciliación seguiremos insistiendo y promoviendo el mensaje de que existen formas distintas a la jurisdicción ordinaria

para resolver conflictos, seguiremos insistiendo en que #otraformadejusticiaesposible

Los empresarios dicen hace parte de las campañas pedagógicas que hemos promovido para comunicar de forma sencilla a los empresarios, comerciantes, emprendedores, inversionistas qué son los Mecanismos de Resolución de Conflictos, cuáles son sus ventajas y las vías de acceso.

Conozca los testimonios e impresiones de los empresarios en esta sección.

8 Julio 2023 De la conciliación…los empresarios dicen

Testimonios de empresarios

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá habla empresario, por eso, salimos a la calle y buscamos las historias de los protagonistas, es decir, de emprendedores que, como usted, hacen que este país crezca. Les preguntamos sobre los Mecanismos de Resolución de Conflictos, su percepción, opinión y la forma en la que solucionan los conflictos jurídicos de forma cotidiana.

Las respuestas y reacciones coinciden en que mecanismos como la conciliación pueden llegar a ser herramientas idóneas para los empresarios de cualquier sector; sin embargo, queda claro que, como Centro, debemos continuar fortaleciendo los canales de difusión y pedagogía de los Mecanismos.

Entre Empresarios es una de esas estrategias que insiste en acercar los MRC a todas las personas.

Entre Empresarios es una iniciativa que materializa la intención de que, mientras ustedes trabajan por hacer crecer su negocio, nosotros nos encargamos de resolver sus conflictos.

Los invitamos a que continúen la lectura, aquí encontrarán una guía y orientación sobre las oportunidades, beneficios y alternativas que tenemos para usted.

#otraformadejusticiaesposible

9 Entre Empresarios
clic para ver el video

Gobierno corporativo para familias empresarias

Un porcentaje importante de empresas colombianas (alrededor del 60%) son empresas de familia o sociedades con estructuras complejas conformadas por órganos como las juntas directivas, las asambleas generales o la gerencia general. Este tipo de organización sirve para delegar en los diferentes órganos las decisiones que se deben tomar para el mejor funcionamiento de las empresas pues, así como se prefieren las sociedades abiertas y de amplia participación, también este esquema plural resulta eficiente para las empresas.

Al tener una organización plural, con múltiples intereses y visiones de empresa, el acuerdo en las decisiones, la validez y el ejercicio gerencial hace que

emerjan conflictos entre los asociados que deben dirimirse de la forma más ágil y efectiva, siempre, por supuesto, teniendo como prioridad el objetivo de la empresa.

Invitamos a Luis Fernando Rincón Cuellar, socio de Rincón Cuellar & Asociados, para que comparta con todos los lectores de Entre Empresarios algunas indicaciones que se deben tener en cuenta al momento de gestionar los conflictos de gobierno corporativo a través de los Mecanismos de Resolución de Conflictos. Un podcast pensado para que lo consulte en cualquier momento, desde cualquier lugar.

10 Julio 2023
Carta a los empresarios
Podcast por Luis Fernando Rincón Cuellar clic para escuchar el podcast

Pensar en comercializar en el exterior ¿por qué no?

La legislación aduanera y de comercio exterior es dinámica, urgente y altamente especializada. Es dinámica porque debe cambiar constantemente para ajustarse a los factores exógenos que impactan la economía, como una guerra comercial o una pandemia.

Es urgente porque ante estos hechos externos, el Gobierno debe tomar medidas inmediatas que ga-

ranticen el bienestar de la sociedad. Y es altamente especializada en tanto requieren de un conocimiento técnico para modificar y aplicar la legislación.

La suma de estos tres elementos exige que la regulación aduanera sea flexible y es por esto por lo que la Constitución Política, a través de las Leyes Marco, permite su modificación a través de decretos. Solo en los últimos 20 años, el régimen de aduanas

11 Entre Empresarios
Solo en los últimos 20 años, el régimen de aduanas ha sido reformado en más de 70 ocasiones... Por Javier Díaz Molina

Carta a los empresarios

ha sido reformado en más de 70 ocasiones, lo que la convierte posiblemente en la rama del derecho con más cambios dentro del ordenamiento legal nacional.

En el otro lado de la moneda, tanta regulación y cambios frecuentes pueden terminar en incertidumbre jurídica. Los usuarios aduaneros requieren de una legislación clara, simple y que se mantenga en el tiempo, de tal forma que les permita realizar operaciones de comercio exterior sin temor a equivocarse, o que, habiendo cometido un error, no serán castigados de manera severa.

Sin embargo, no parece ser este el caso para las aduanas. Por el contrario, para realizar comercio exterior y dependiendo de las particularidades del caso, un usuario necesita revisar por lo menos cinco normas principales: los decretos 1165 de 2019 (regulación aduanera), 572 de 2021 (otras garantías aduaneras), 280 de 2020 (plan Vallejo), 2147 de 2016 (zonas francas) y el decreto ley 920 de 2023 (régimen sancionatorio aduanero y de decomiso de mercancías).

Particularmente este último, el decreto ley fue expedido porque el régimen sancionatorio aduanero fue declarado inconstitucional en el 2021 por la Sentencia C-441. En la providencia, la Corte Constitucional le dio al Congreso de la República hasta el 20 de junio de 2023 para desarrollar el nuevo marco sancionador por medio de una ley.

No obstante, el mismo Congreso le confirió facultades extraordinarias al Gobierno para que sea este quien lo expidiera. Desde el sector privado se vio la oportunidad de modificar de fondo el régimen sancionatorio y corregir algunas infracciones, y diferenciar entre el error y los delitos asociados al contrabando y el lavado de activos.

Así mismo, el proceso de producción normativa fue muy corto, apenas publicado para comentarios por quince días, y aunque el gremio sostuvo varias reuniones con la autoridad aduanera para presentar las observaciones al proyecto, solo se conoció el texto final el 6 de junio. Además, la norma entró a regir tan solo tres días después de su publicación, tiempo que no es suficiente para conocer los deta-

lles de las 157 páginas que componen la nueva legislación.

Actualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encuentra trabajando en el proceso de modernización aduanera. Se trata de una gran modificación que ocurrirá y entrará en operación en el corto plazo, el cual basa su modelo en el control de datos y no en documentos.

Esperamos que la nueva normativa que acompaña el proceso de modernización sea simple, con un enfoque en sistema de gestión de riesgos y que permita la facilitación de las operaciones aduaneras. Para incrementar las exportaciones y en general el movimiento de comercio exterior, el país necesita eliminar trámites engorrosos, reducir tiempos de nacionalización y despacho, y contar con una legislación que se mantenga en el tiempo para brindar seguridad jurídica.

12 Julio 2023

Entre Empresarios

La unificación normativa y el conocimiento adecuado de las reglas para los negocios internacionales, sin duda, potencializa las empresas de cualquier sector. Vivimos la época en que las fronteras, no son exclusivamente geográficas, sino que dependen de criterios como la confianza, la seguridad jurídica y los entornos favorables para los negocios.

Desde el Centro de Arbitraje y Conciliación animamos a todos los empresarios a expandir sus negocios y pactar las cláusulas de resolución de conflictos, para la gestión adecuada de cualquier controversia. Consulte cómo pactar cláusulas a través de los siguientes enlaces:

https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/ Arbitraje-Nacional/Modelos-de-pacto-arbitral

https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Arbitraje-Internacional/Clausula-modelo

Si desea ampliar información sobre las prácticas y normatividad para los negocios internacionales, lo invitamos a conocer esta cápsula sobre incoterms; en la que nos acompañó Juan Diego Alzate, experto en el tema.

13
clic para ver la cápsula

Red nacional de protección al consumidor: de qué se trata y cómo nos beneficia

La Red Nacional de Protección al Consumidor tiene origen legal. En efecto, el artículo 75 de la Ley 1480 de 2011 - Estatuto de Protección al Consumidor - señala que está conformada por los Consejos de Protección al Consumidor de carácter nacional o local, las alcaldías y las autoridades administrativas del orden nacional que tengan asignadas funciones de protección al consumidor, las Ligas y Asociaciones de Consumidores y la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene un doble papel en cuanto a la Red se refiere, ya

que de una parte es un miembro más que la integra, pues es una autoridad administrativa con específicas funciones para vigilar y sancionar conductas que vulneren los derechos de los consumidores. Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio vela por su adecuada conformación y funcionamiento.

Ahora bien, los lectores se preguntarán, cual es la importancia o la misión de la Red. Pues bien, la Red, también por disposición de la Ley, “está encargada de difundir y apoyar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en todas las regiones

14 Julio 2023
Carta a los empresarios

Entre Empresarios

del país, recibir y dar traslado a la autoridad competente de todas las reclamaciones administrativas que en materia de protección al consumidor se presenten y brindar apoyo y asesoría a las alcaldías municipales para el cumplimiento adecuado de las funciones otorgadas a éstas por la ley”.

Se trata pues de una función amplia y retadora, ya que con su actividad debe llegar a las diferentes regiones de nuestro país, de manera que en todo el territorio sean divulgados los derechos de los consumidores y éstos a su vez, conozcan las diferentes instancias a donde pueden dirigirse para hacerlos valer. Así, en la medida en que los consumidores se eduquen (y mejor si esto sucede a temprana edad), también podrán hacer mejores elecciones de consumo que satisfagan con certeza sus necesidades.

Así las cosas, la Red Nacional de Protección al Consumidor ha desarrollado diferentes programas a través de los cuales cumple con la misión y función que le ha sido asignada. Uno de los programas es el de las “Casas del Consumidor” que, en alianza con los alcaldes o gobernadores de los diferentes municipios o departamentos, constituyen un espacio para que los consumidores reciban orientación sobre sus derechos. También los productores y proveedores pueden acudir para conocer sobre los deberes que les incumben en esta materia.

A la fecha, existen 15 casas del consumidor en las regiones del país, ubicadas en las ciudades de San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Bucaramanga, Chía, Villavicencio, Popayán, Pasto, Armenia, Pereira, Tuluá, Neiva e Ibagué. En la ciudad de Bogotá, operan 6 casas del consumidor ubicadas en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Fontibón, San Cristóbal, Usaquén y Usme.

Con la misma finalidad, fue concebido otro de los proyectos de la Red: las “Rutas del Consumidor”, que se han trazado a lo largo de todo el territorio colombiano y que son recorridas por las unidades móviles, las que con el diseño apropiado, a manera de “oficinas rodantes” también convocan a consumidores, productores, proveedores, empresarios y todo aquel que quiera conocer sobre los derechos de los consumidores o absolver dudas o inquietudes en la materia.

La Red cuenta con muchos otros programas que cumplen y desarrollan su función pero, que por su extensión no podrían ser descritos en estas cortas líneas. Sin embargo, no podríamos dejar de mencionar que, a través de los ya mencionados, se promueve la posibilidad de que consumidores y proveedores se encuentren para que en un ambiente amigable puedan ser orientados para llegar a un arreglo directo con el alcance de la transacción, con el que pongan fin a sus diferencias cuando estas existan. De no lograrse el acuerdo, en todo caso el mecanismo resulta de la mayor utilidad para el consumidor, ya que con éste, cumple con el requisito de la “reclamación directa”, necesario apara acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la Justicia Ordinaria para presentar su demanda.

15

La Conciliación resuelve conflictos

La conciliación extrajudicial en derecho es una de las mejores vías para resolver conflictos entre empresarios

Alfredo Revelo Trujillo, es abogado especializado en Mecanismos de Resolución de Conflictos. Es conciliador en derecho, árbitro y amigable componedor adscrito al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 1997.

Hoy nos acompaña en el lanzamiento de esta revista dirigida a los empresarios para compartirnos parte de su experiencia como conciliador en derecho. Nos enseña la importancia de aquel adagio “es mejor llegar a un buen acuerdo que tener un buen pleito”, dónde la conciliación en derecho es el mejor aliado de los empresarios, pues le permite esquivar momentos complicados, estresantes, inciertos y costosos.

El doctor Revelo da tips a los empresarios, emprendedores y ciudadanos para detectar a tiempo las alarmas sobre la presencia de posibles conflictos en el desarrollo de sus actividades económicas y como prepararse para solucionarlos en corto tiempo mediante la conciliación en derecho con los beneficios que esto representa para sus negocios.

Adicional, resalta que la conciliación en derecho es la mejor vía para poner fin a los conflictos mediante el diálogo, el respeto, la tolerancia, la empatía y la negociación, esto genera confianza entre los involucrados en la controversia, dado que el conflicto lo resuelven las mismas partes con la ayuda de un tercero imparcial que los guía durante la audiencia de conciliación para que lleguen al mejor acuerdo.

17 Entre Empresarios
Cápsula por Alfredo Revelo Trujllo clic para ver el video

Prepárese para una conciliación efectiva en nuestro Centro

¿Por qué conciliar mi conflicto en el CAC?

Porque contamos con:

• 40 años de experiencia.

• Optimización de tiempos.

• Efectividad de acuerdo hasta un 84%.

• Lista de conciliadores especializados.

• Privacidad y confidencialidad del acuerdo.

¿Puedo conciliar un conflicto antiguo?

Si lo puedes conciliar, no importa el tiempo.

¿La persona con la que voy a conciliar debe vivir en Bogotá?

No, la persona puede vivir en cualquier lugar del país o fuera de el.

¿Cuál es el valor de una audiencia de conciliación en el CAC?

Nuestras tarifas están reguladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Consúltalas aquí.

18 Julio 2023
Prepárese para una conciliación efectiva
Por Deina Patricia Montero

Entre Empresarios

¿A través de qué modalidades se puede desarrollar la audiencia de conciliación en el CAC?

Elija la modalidad más cómoda para usted:

• Presencial.

• Híbrida (presencial/virtual).

• Virtual.

¿La radicación de la solicitud de conciliación se hace de forma presencial?

Hay dos modalidades de radicación, presencial o en línea. Conozca cada uno de los canales en este enlace.

¿Cuánto tiempo hay entre la radicación de la conciliación y la notificación para convocar la audiencia?

El Centro convocará a las partes hasta 9 días hábiles después de la radicación. En la convocatoria se fija fecha, hora y modalidad de la audiencia.

¿Quién asigna el conciliador que estará a cargo de la audiencia?

Usted podrá elegir cualquiera de los conciliadores que pertenezcan a nuestras listas o el Centro lo asignará de forma aleatoria.

Consúltalos aquí.

19

Prepárese para una conciliación efectiva

¿Qué debo hacer si la persona que se citó a la conciliación no asiste?

Puede solicitar al conciliador reprogramar la audiencia.

¿Qué asuntos puedo conciliar en el CAC?

Puede conciliar asuntos de derecho civil, familia, comercial, societario, contractual, construcción e ingeniería privada, derechos de autor, competencia desleal, uso inadecuado de patentes y marcas, responsabilidad civil extracontractual, seguros etc.

¿Qué efectos legales tiene el acta del acuerdo?

• El acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, es decir, asegura que el conflicto solucionado por este mecanismo de resolución de conflictos no podrá ser discutido de nuevo a través de un proceso judicial o de otra conciliación.

• El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, esto es, que se puede ejecutar o exigir su cumplimiento ante un juez.

¿Cómo obtengo el acta de la conciliación?

• El acta debe superar un control de legalidad por parte del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB.

• Una vez verificados los elementos esenciales de ley, el acta será remitida al usuario mediante correo electrónico.

• En caso de requerir una copia auténtica del acta, podrá solicitarla mediante correo electrónico al Centro de Arbitraje y Conciliación CCB.

¿Qué información contiene el acta de conciliación?

El acta de conciliación deberá contener:

• Lugar, fecha y hora de la audiencia de conciliación.

• Nombre e identificación del conciliador.

• Nombre e identificación de las personas que asistieron a la audiencia.

• Relación breve de los hechos que motivaron la conciliación.

• Relación corta de lo que se pretende lograr con la conciliación.

• Indicación de la cuantía u obligación de hacer o no hacer, el modo, tiempo y lugar de cumplimiento de lo acordado en la conciliación.

• Si la conciliación es parcial, dejar constancia de los puntos que se llegó a arreglo y aquellos que no lo fueron.

• Aceptación expresa del acta de conciliación por las partes (escrito, oral o virtual) conforme a la ley vigente.

• Firma del conciliador.

Pasos de la conciliación Antes

20 Julio 2023
Durante Después

Conozca al equipo de comercialización

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene como prioridad diseñar estrategias para que cada uno de nuestros usuarios resuelva de la forma más efectiva los conflictos jurídicos que surgen en el marco de sus actividades empresariales.

Las estrategias consisten en

Generar comunicaciones sencillas y al alcance de todas las personas. Además de las guías de la página Web, hemos diseñado plataformas de comunicación como Entre Empresarios que facilitan el entendimiento de las necesidades de los empresarios con los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Contar con plataformas de interacción remota y permanente que le brindan al usua-

clic para ver el video

rio información sobre la ruta más adecuada para solucionar su controversia.

Disponer de un equipo de comercialización gentil y amigable que responderá a sus inquietudes, le brindará información y lo dirigirá a las áreas que pueden ofrecerle el servicio de su interés.

Información pública, actualizada y estratégica para que conozca el comportamiento de su sector empresarial en el ámbito de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Conozca a nuestro equipo de comercialización, somos el Centro que escucha, responde y se comunica

21 Entre Empresarios

Soy Carolina Naranjo y mi propósito en nuestro Centro es servir y colaborar a los empresarios, emprendedores y ciudadanos que, como tú, buscan solucionar sus controversias con los mejores

Diana Carolina Naranjo Quintero

diana.naranjo@ccb.org.co

Soy Diana Jessica Benavidez y mi propósito es hablar empresario, por eso, te brindo asesorías técnicas y precisas que juntan el mundo de los Mecanismos de Resolución de Conflictos y el de los empresarios

Diana Jessica Benavides Sanabria

diana.benavides@ccb.org.co

Soy Jorge Andres Cardozo y mi propósito es ser un puente de comunicación efectivo y claro para que tengas la información adecuada para gestionar tus conflictos de forma estratégica

Jorge Andres Cardozo Montero

jorge.cardozo@ccb.org.co

Soy Lady Méndez y mi propósito en nuestro Centro es escucharte, comprender tus necesidades jurídicas y direccionarte con el área que podrá ofrecerte el mejor servicio para la resolución de tu conflicto

Leydi Carolina Mendez Neme

leydi.mendez@ccb.org.co

22 Julio 2023
Cuéntenos ¿Qué conflicto tiene?

Así es la experiencia de un usuario del servicio de Conciliación en Derecho

El área de conciliación realizó un sketch para conocer la experiencia de un usuario que accede por primera vez al servicio de conciliación en derecho. Desde el momento en que se informa hasta que logra un acuerdo. Dar el primer paso depende de muchos factores, la información con la que se cuenta, el tipo de necesidad jurídica y superar mitos e inquietudes. ¡Lo sabemos! por eso el servicio de conciliación en derecho cuenta con canales de información de fácil acceso que lo guiarán en la toma de decisiones para gestionar sus conflictos jurídicos de forma estratégica.

¿Qué encontrará en este sketch? Cada una de las fases que comprende la toma del servicio hasta lograr un acuerdo de conciliación, esto es: la consulta en la página, la orientación en la sede, la radicación del caso, la notificación, la audiencia y la entrega del acta de conciliación.

También conocerá la sede en la que se presta el servicio de forma presencial y que se encuentra ubicada en la Sede de Chapinero (Bogotá); sin embargo,

no olvide que el servicio también puede tomarlo de forma virtual y desde cualquier lugar del país.

A través del servicio de conciliación se pueden resolver asuntos en temas de familia, civil, comercial, seguros, construcción, etc. Es decir, es un servicio pensado para las personas, los empresarios y los emprendedores.

Recuerde que la audiencia de conciliación es un espacio tranquilo y seguro en el que las mismas partes en conflicto dirimen su controversia con la orientación y acompañamiento de un experto en negociación llamado conciliador.

El resultado del proceso de conciliación se da con un acta de la conciliación que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial, entonces ¿por qué no acudir a la conciliación en lugar de acudir a la justicia ordinaria?

El equipo del área de conciliación trabaja para que su experiencia como usuario sea agradable y para que la resolución de su conflicto sea sencilla y efectiva.

24 Julio 2023
Experiencia de un usuario en conciliación
clic para ver el video

Entre Empresarios

Conozca el equipo de conciliación

Las instituciones no son otra cosa que la suma de los esfuerzos y del trabajo de las personas, de la grandeza de los equipos, de la solidaridad y de la empatía. Queremos que conozcas al equipo que conforma el área de Conciliación en Derecho de nuestro Centro. El área, liderada por Mónica López Jaramillo, ha desarrollado iniciativas que han acercado la conciliación a otros sectores, también la han llevado a la academia y, además, han ampliado su portafolio de servicios haciéndolo más incluyente y participativo. En promedio, al año, el área de conciliación atiende más de 5000 solicitudes, que se resuelven en alrededor de 17 días con un índice de efectividad del 86%. Es decir, de cada 100 solicitudes, 86 logran negociar de forma efectiva. Es un área del que nos sentimos orgullosos y que nos permite afirmar con hechos que #otraformadejusticiaesposible

El equipo de conciliación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá lo conforman:

Mónica López Jaramillo: mónica.lopez@ccb.org.co

Diana Paola Morales Castro: diana.morales.castro@ccb.org.co

Lady Alejandra Gonzalez Cuervo: lady.gonzalez@ccb.org.co

Lina Fernanda Forero Catama: lina.forero@ccb.org.co

Nury Islena Cubides Bocanegra: nury.cubides@ccb.org.co

Jimena del Pilar Ariza Nieves: jimena.ariza@ccb.org.co

Adriana Carolina Rodríguez Herrera: adriana.rodríguez@ccb.org.co

Viviana Toro Torres: viviana.torres@ccb.org.co

25

Resolver conflictos para los empresarios: conciliación en derecho más que una alternativa

Trayectoria del servicio

Cifras servicio de conciliación en derecho 2017- 2023 (mayo)

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAC-CCB) cumple 40 años al servicio de los empresarios ofreciendo soluciones a los conflictos jurídicos a través de mecanismos como la conciliación en derecho. Al año, en el Centro se radican en promedio unas 5.000 solicitu-

des de conciliación, de las cuales algo más del 80% logran un acuerdo efectivo.

Conozcamos a nuestros usuarios. Realizamos un estudio para caracterizar a quienes han acudido durante los últimos 6 años con mayor frecuencia al servicio de conciliación en derecho. Los resultados indican la siguiente distribución: un 70% son empresas y un 30% personas naturales, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

26 Julio 2023 Resolver conflictos para los empresarios

Además de una amplia trayectoria, en el área de conciliación se han implementado cambios que han optimizado la prestación del servicio, como la vinculación de la tecnología en la administración del expediente y las audiencias. Ahora es posible realizar todo el proceso de conciliación de manera virtual, híbrida o presencial, permitiendo al usuario un acceso sencillo, eficaz y ágil. Estas soluciones han permitido que los conflictos se resuelvan en un plazo promedio de 20 días hábiles. Cifra mucho más satisfactoria si se la compara con la prestación exclusiva del servicio de forma presencial.

¿Te identificas con nuestros usuarios?

Estos son los sectores que más nos visitan

A través de la conciliación en derecho se resuelven múltiples y diversas controversias relacionadas con sectores como: civil y construcción e ingeniería privada, comercial y familia.

Además, en el Centro se resuelven casos relacionados con acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, temas administrativos y uniones maritales de hecho.

En la gráfica 2 se presenta el porcentaje de casos radicados desde el año 2017 hasta el 31 de mayo de 2023. Por su frecuente uso del servicio, destacan empresarios que pertenecen a los sectores de civil y construcción e ingeniería privada, comercial y

familia. Datos que reflejan la confianza en la conciliación en derecho y en particular, expresan preferencia por nuestro Centro.

Los tipos de conflictos que se resuelven de forma frecuente en el área de conciliación de nuestro Centro son:

• Civil y construcción e ingeniería privada: conflictos entre personas naturales o jurídicas relacionados con contratos, bienes, obligaciones, etc.

• Comercial: conflictos surgidos en el ejercicio de actividades comerciales nacionales e internacionales.

• Familia: conflictos entre los miembros de una familia por aspectos personales y/o patrimoniales.

• Unión marital de hecho: al declarar esta figura, estará habilitado para realizar solicitudes ante entidades públicas y privadas, como trámites de visas ante embajadas o cancillería, trámites de seguridad social ante las entidades prestadoras de salud (EPS), fondos de pensión, seguros médicos, entre otros. Si desea ampliar su información de clic aquí

• Acuerdos de Apoyo y directivas anticipadas: se establece el régimen bajo la Ley 1996 de

27
Entre Empresarios

2019 y el Decreto 1429 de 2020 para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. Si desea ampliar su información de clic aquí

Efectividad al detalle:

conoce las cifras

En el Centro se mantiene un índice de efectividad del 80% (promedio últimos 4 años) que demuestra la efectividad del servicio. Cifra que, no solo es el producto de implementar estrategias adecuadas, sino que, además, está estrechamente relacionada con la experticia que ofrece el área de conciliación y los conciliadores en derecho adscritos al Centro.

Al trabajo profesional se suman las siguientes ventajas competitivas del servicio, diseñadas para que los empresarios accedan de forma sencilla a nuestro Centro:

• Lista especializada de conciliadores en derecho, expertos en técnicas de negociación y en la solución efectiva de conflictos.

• Plataforma virtual para la radicación de solicitudes, que agiliza el proceso y facilita el acceso al servicio.

• Acompañamiento administrativo y orientación jurídica en todo momento.

Si desea obtener más información del servicio de conciliación en derecho, consulte nuestra página

Conozca los resultados de casos efectivos y fallidos por cada uno de los sectores más representativos del servicio de Conciliación en Derecho:

Conciliar con los mejores

El Centro cuenta con una lista especializada de 55 conciliadores en derecho altamente capacitados y, además, una alta paridad de género.

28 Julio 2023
Resolver conflictos para los empresarios

Entre Empresarios

El 47% de los conciliadores de la lista son mujeres, mientras que el 53% son hombres. Esta distribución equilibrada demuestra el compromiso con la igualdad y la promoción de la participación femenina en el campo de la conciliación.

Los expertos en conciliación están clasificados según su materia de experticia, división que permite una selección más precisa según las necesidades de cada usuario. Nuestros conciliadores están distribuidos en las diferentes especialidades de la siguiente forma:

En la página web del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, podrá encontrar el perfil de cada uno de los conciliadores, lo que le permitirá conocer su experiencia, áreas de especialización y trayectoria profesional dando clic aquí

El CAC-contribuye a la responsabilidad social. Por eso, lleva a cabo jornadas gratuitas de conciliación y participa activamente en las conciliatones organizadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho. El propósito de estas jornadas es promover la resolución pacífica de conflictos, participación que, sin lugar a dudas, acerca la conciliación a los empresarios y hace que otra forma de justica sea posible.

29

ABC de la conciliación

Autocompositivo: la conciliación es un mecanismo autocompositivo, es decir, está en manos de las partes proponer la mejor solución a sus controversias. El carácter autocompositivo no significa que las partes están solas; por el contrario, cuentan con la guía de un tercero experto en negociación de conflictos e imparcial, un conciliador.

Audiencia: es el momento más importante de la conciliación. Las partes y el conciliador se reúnen para negociar, dialogar y encontrar las mejores vías para lograr acuerdos y dirimir conflictos. Para que una audiencia sea efectiva es importante que las partes tengan ánimo de conciliar, estén abiertas a la escucha y a contemplar distintas opciones. Un buen acuerdo es mejor que un buen pleito.

Acuerdo: es la solución a la que llegan las partes de forma voluntaria y que se plasma en un acta de conciliación.

Acta de conciliación: es el documento en el que se consignan los acuerdos a los que llegaron las partes. Es el resultado de la conciliación. Con el acta se da por terminado el proceso, esto quiere decir, que has logrado el objetivo, ahora tienes un conflicto menos por resolver. Cuida este documento, así podrás hacer exigible lo que allí se ha consignado. Si la llegas a perder, no te preocupes, puedes pedir una copia en el Centro de Conciliación.

Conciliación: para resolver un conflicto jurídico no es necesario acudir ante un juez o un tribunal; si las partes están de acuerdo pueden resolver sus controversias ante un centro de Conciliación como el de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí, un experto, es decir, un conciliador, ayudará a las partes

30 Julio 2023 ABC de la conciliación

Entre Empresarios

a encontrar la mejor solución. La decisión se consigna en un acta y presta mérito ejecutivo.

Conciliador en derecho: es un abogado experto en técnicas de negociación, imparcial y amable, con toda la disposición para ayudarle a las partes a solucionar sus conflictos. Es con quien tendrás el mayor contacto durante las diligencias. El conciliador es el encargado de dirigir, guiar y aconsejar a las partes en la búsqueda de las soluciones más convenientes para las partes.

Conciliador en equidad: para ser un conciliador en equidad no se necesita ser un abogado. Cualquier persona mayor de edad con formación en conciliación en equidad, podrá serlo. De forma recurrente, los conciliadores en equidad son líderes sociales, miembros de juntas de acciones comunales y todas aquellas personas con una vocación social. A través de la conciliación en equidad, se solucionan aquellos conflictos (comunes) que surgen entre los miembros de una comunidad.

Convocante: es la persona que radica la solicitud y estimula la apertura de conciliación. El convocante, en otras palabras, es quien toca a la puerta de los centros de conciliación y manifiesta su interés de encontrar una solución a sus conflictos.

Convocado: es la parte con quien el convocante se sentará a negociar. El convocado también debe manifestar su interés de encontrar una solución a través de la conciliación. Si las dos partes (convocante y convocado) no están de acuerdo, no será posible encontrar una solución a través de este mecanismo, es decir, hay una imposibilidad de acuerdo.

Competencia: no todos los asuntos son conciliables. Las solicitudes de conciliación pasan por un estudio previo para definir si el Centro puede realizar o no la conciliación, es decir, si tiene la competencia para llevar a cabo la audiencia de conciliación.

Control de legalidad: es la verificación que los centros de conciliación hacen al acta, debe cumplir con lo establecido en la norma (Art. 64 Ley 2220 de 2022). El acta debe tener el lugar, fecha, hora de la audiencia, nombre de las partes y del conciliador,

hechos, pretensiones, el acuerdo, aceptación del acuerdo y firma de las partes y del conciliador. Para que el acta sea válida debe tener todos los elementos anteriormente enunciados, no puede faltar ningún ítem.

Cosa juzgada: indica que el conflicto resuelto mediante la conciliación en derecho finalizó, es decir, no podrán debatirse de nuevo los mismos hechos ante un juez ni mediante otra conciliación.

Conciliatón: el Ministerios de Justicia y del Derecho junto a los centros de conciliación promueven jornadas de conciliación en derecho gratuitas. Allí el usuario puede resolver sus conflictos en compañía de un experto conciliador, generando una cultura de diálogo y una oportunidad de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema legal.

Hechos: no se complique, un hecho es lo que sucede, en el caso particular, son aquellos eventos relevantes que generaron el conflicto. Cuando deba consignarlos, le recomendamos hacer una lista. Comience del más antiguo al más reciente. Sea conciso. Delimite lo importante. Una adecuada dosificación de la información optimizará la atención de su caso.

Imposibilidad de acuerdo: es el escenario en el que las partes no lograron conciliar de forma voluntaria sus controversias mediante la conciliación en derecho. En este escenario, el Centro expide una constancia de imposibilidad de acuerdo. Este documento demuestra que las partes agotaron el requisito de procedibilidad.

Jurisdicción: es el territorio en el que los centros de conciliación están habilitados para ejercer sus funciones. El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAC-CCB) tiene una jurisdicción amplia, es decir, cualquier persona, desde cualquier parte del país podrá radicar su solicitud y acceder a los servicios de este Centro.

Juez: persona que tiene autoridad legal para juzgar y dar una sentencia ante un proceso, es el responsable del cumplimiento legítimo de las leyes.

31

Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC): en Colombia existen dos sistemas a través de los cuales se pueden resolver conflictos jurídicos. El primero se conoce como jurisdicción ordinaria; es decir, cuando se acude ante un juez de la república para que tome una decisión. El segundo son los Mecanismos de Resolución de conflictos, vías que tienen el mismo valor, legitimidad y efectividad que la jurisdicción ordinaria. Los mecanismos, sin embargo, se diferencian porque en términos generales prima la negociación, la experticia de quienes toman las decisiones, la agilidad en los tiempos y la resolución pronta de conflictos. Existen diferentes Mecanismos de Resolución de Conflictos, a saber: arbitraje, conciliación, amigable composición y mediación.

Materia o especialidad: clasificación de la experticia que tienen nuestros conciliadores al momento de resolver el conflicto. Esta división permite una selección más precisa según las necesidades de cada usuario.

Mérito ejecutivo: el acta del acuerdo tiene los mismos efectos que una sentencia, si se llegare a incumplir lo acordado, cualquiera de las partes podrá solicitar al moroso el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Notificación: no se asuste si le llega una notificación por parte de nuestro Centro, véalo como una

oportunidad de crecimiento personal y laboral. Esta es una acción en donde estamos comunicándole que ha sido llamado a un encuentro amistoso con un tercero experto que lo guiará y aconsejará, con el fin, de dar solución pacífica a su conflicto.

No Competencia: es una categoría jurídica para determinar si su conflicto se puede o no resolver a través de la conciliación. No todos los asuntos se pueden resolver a través de la conciliación, por ejemplo, las vacaciones o cesantías son derechos irrenunciables, es decir, no hay nada que negociar. Existe, sin embargo, otro tipo de competencia según si se trata de un centro privado o público. Los centros de conciliación privados no pueden atender asuntos administrativos o laborales, por ejemplo.

Pretensiones: lo que espero o pretendo lograr con la audiencia de conciliación.

32 Julio 2023
ABC de la conciliación

El observatorio de los Mecanismos de Resolución de Conflictos y de los Empresarios

Por área de Gestión del Conocimiento – CAC - CCB

Los observatorios son uno de los sueños más ambiciosos que hemos tenido como humanidad. La pretensión de ver lo que se nos escapa, lo que sucede tras los muros, lo que ocurre en otras galaxias fue el sueño de Mesopotamia, Grecia y los maestros del Nuevo Mundo. Nuestra época también persigue el sueño de los observatorios, con la diferencia de que ahora, no hace falta trasladarse a retiradas abadías o hacerse a magnos telescopios para dar un vistazo a lo que sucede. La conexión a través de satélites nos permite tener panorámicas e instantáneas que antes parecían inalcanzables. Pero más allá de

las estrellas y las galaxias, comprendimos que hay otros territorios que merecen ser observados, este es el territorio de los datos y las estadísticas.

El comportamiento de los mercados, por ejemplo, se comprende mucho mejor si existen gráficas que los soporten, seguimos siendo visuales y la representación de las estadísticas tiene la ventaja de transformar fenómenos complejos en gráficas accesibles.

El área de Gestión del Conocimiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio

34 Julio 2023
Ventanilla del lector

Entre Empresarios

de Bogotá también persigue el sueño de los observatorios. Uno en el que los empresarios de todos los sectores puedan acceder a información actualizada que ayude a gestionar de forma estratégica los conflictos recurrentes que emergen de los contextos comerciales.

espacio?

Los curiosos encontrarán una vista panorámica del comportamiento de cada uno de los servicios de nuestro Centro. Esta información permitirá hacer comparaciones, tener claras las frecuencias, el comportamiento de los sectores y un medidor de los tipos de conflictividad que se resuelven a través de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Las gráficas son interactivas, fáciles de entender y lo más importante, cuentan una historia. Los invitamos a explorar cada uno de los espacios, a hacer clic, a compartirlas y hacer de este observatorio un lugar para ver desde un punto fijo una parte de la constelación y evolución de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

clic para ver el observatorio

35
¿Qué encontrarán quienes se asomen a este

Ventanilla del lector

Este es un espacio destinado a todos los lectores de “Entre Empresarios”. Los invitamos a participar de forma activa, desde una postura académica, con sus opiniones, comentarios y observaciones respetuosas sobre los contenidos de la revista.

Envíenos su texto al correo electrónico angela.villate@ccb.org.co

La recepción de los contenidos de “Ventanilla del Lector” será permanente*.

36 Ventanilla del lector Julio 2023

Portafolio de servicios

Resolver un conflicto a tiempo promueve la confianza entre empresas, comerciantes y ciudadanos.

Conozca nuestro portafolio de servicos y decida la mejor opción para resolver sus controversias.

¡Por que otra forma de justicia es posible!

38 Julio 2023 Portafolio de servicios

¿Qué conflicto tiene?

En nuestro Centro se resuelven conflictos contractuales, extracontractuales, técnicos y de familia, algunos de los más frecuentes son:

Diferencias entre socios, impugnación de actas, incumplimiento de obligaciones de asambleas y juntas directivas.

Incumplimientos en los contratos de obra (pública y privada) por demoras en los tiempos de entrega, incongruencia por la calidad de materiales o diseños de la obra.

Interpretación de cláusulas, insatisfacción por mayores costos en la obra, ximposición de multas en la ejecución de contratos de infraestructura.

Controversias sobre los contratos de arrendamiento de vivienda o comercial.

Acuerdos sobre custodia, visitas y obligaciones alimentarias.

Desacuerdos sobre la propiedad intelectual de un diseño, software o cualquier tipo de creación.

Conflictos derivados por falta de pago o desacuerdo en la forma de pago de facturas u obligaciones dinerarias.

Resolución de situaciones legales de personas con discapacidad.

Arbitraje

Arbitraje, Amigable Composición, Conciliación

Arbitraje, Amigable composición

Conciliación

Conciliación

Conciliación, Arbitraje

Conciliación, Arbitraje

Acuerdos de apoyo y directivas anticipadas

39 Entre Empresarios
Resolver un conflicto a tiempo promueve la confianza entre empresas, comerciantes y ciudadanos

Servicios

Arbitraje nacional e internacional

Los conflictos transigibles y derivados de los contratos, se pueden solucionar mediante el arbitraje. Pacte cláusula compromisoria y un tribunal arbitral resolvera su controversia en 10 meses (virtual) o 17 meses (presencial).

Amigable composición

Los conflictos transigibles y técnicos derivados de una controversia contractual los resuelve un panel de expertos.

Pacte la cláusula y resuelva en 10 meses su conflicto.

Arbitraje social

Procesos de cuantía inferior a 40 s.m.l.m.v. se resuelven de forma gratuita y con las mismas garantias del arbitraje nacional.

Insolvencia

Brinda la oportunidad de organizar el pago de las deudas mediante un acuerdo que el deudor realiza con sus acreedores.

Conciliación en derecho

De forma directa, sin necesidad de pactar cáusula, resuelva sus conflictos mediante la conciliacion. Un tercero neutral y experto en negociación lo ayudará a encontrar la mejor solución.

En 17 días hábiles, resuelva sus controversias jurídicas.

Mediación para la recuperación empresarial

Evite la disolución de su empresa y llegue a acuerdos de pago. Este es un salvavidas para los emprendedores.

Solving Questions

Cápsulas de conocimiento en formato de video corto para aprender con los mejores sobre Mecanismos de Resolución de Conflictos.

resolver sus conflictos en el CAC?

Tiempos competitivos

Resolución de conflictos en:

• Arbitraje entre 10 y 17 meses.

• Conciliación 17 días.

• Amigable composición 10 meses.

Calidad de la decisión

La experiencia y conocimiento de los árbitros, conciliadores, amigables adscritos a nuestras listas garantiza calidad y seguridad jurídica en las decisiones.

Solidez legal

Las decisiones son reconocidas por la ley y los jueces.

Transparencia

Transparencia en la designación de árbitros, mediadores y conciliadores a través de un sorteo auditado por entidades externas e internas.

40 Julio 2023 Portafolio de servicios
¿Porqué

Entre Empresarios

Herramientas y plataformas tecnologicas que permiten presentar la solicitud y tener acceso desde cualquier parte del mundo a su expediente electrónico.

Audiencias virtuales y asistencia en línea.

Acceso

Las discusiones de las audiencias son privadas.

Especialidades atentidas

• Comercial.

• Civil y construcción e ingeniería privada.

• Administrativo.

• Telecomunicaciones.

• Infraestructura pública.

• Financiero.

• Asegurador.

• Societario.

• Hidrocarburos, minas y energías.

• Médico.

• Laboral.

• Médico.

• Familia.

• Deportivo.

• Tributario, aduanero y cambiario.

Contáctenos

Para ampliar información o radicar su caso visite la página web:

www.centroarbitrajeconciliacion.com

Consulta virtual del expediente y acceso a estudios, publicaciones e investigaciones especializadas en Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Contratos más frecuentes

• Obra civil infraestructura: vial, aeropuertatia, porturia, telecomunicaciones.

• Concesión.

• Consultoría.

• Societario.

• Seguros y reaseguros.

• Contratos de arrendamiento.

• Propiedad industrial y derechos de autor.

• Contratos de prestación de servicios.

• Promesa de contrato de compraventa.

Sede principal: Calle 76 nro.11-52. Bogotá, Colombia

Síguenos en: Centro de Arbitraje y Conciliación CCB

Correo para asesorías,inquietudes y notificaciones judiciales: infocac@ccb.org.co

41
Línea de atención inmediata (601)3830330
Virtualidad
a la información Confidencialidad

Los empresarios dicen

Conozca los testimonios e impresiones de los empresarios en esta sección

ABC de la Conciliación

Términos que acercan a la Conciliación

www.centroarbitrajeconciliacion.com

Portafolio de servicios

Conozca nuestro portafolio de servicos y decida la mejor opción para resolver sus controversias.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook

Articles inside

Portafolio de servicios

1min
pages 38-40

Entre Empresarios

0
pages 35-37

El observatorio de los Mecanismos de Resolución de Conflictos y de los Empresarios

0
page 34

Entre Empresarios

3min
pages 31-33

ABC de la conciliación

1min
page 30

Entre Empresarios

0
page 29

Resolver conflictos para los empresarios: conciliación en derecho más que una alternativa

2min
pages 26-28

Entre Empresarios Conozca el equipo de conciliación

0
page 25

Así es la experiencia de un usuario del servicio de Conciliación en Derecho

1min
page 24

Conozca al equipo de comercialización

1min
pages 21-22

Prepárese para una conciliación efectiva

1min
page 20

Entre Empresarios

0
page 19

La Conciliación resuelve conflictos

1min
page 17

Entre Empresarios

2min
pages 15-16

Red nacional de protección al consumidor: de qué se trata y cómo nos beneficia

0
page 14

Entre Empresarios

0
page 13

Carta a los empresarios

1min
page 12

Pensar en comercializar en el exterior ¿por qué no?

0
page 11

Gobierno corporativo para familias empresarias

0
page 10

Testimonios de empresarios

0
page 9

Los empresarios dicen

0
page 8

Emprendimos una nueva aventura: hablar empresario

1min
pages 6-8

Entre Empresarios

0
page 5

Contenidos

1min
pages 3-4
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.