4 minute read

Planificando Su Jornada Cuaresmal: Oración, Ayuno, Limosna

La Cuaresma es el momento para eliminar ciertas actividades mundanas, y encerrarnos con Nuestro Señor. Acabamos de terminar la temporada de Navidad con sus actividades religiosas y seculares, y podemos sentir la sobrecarga de los sentidos y preparaciones navideñas. Necesitamos tiempo para reconectarnos con el Señor y recuperar la paz interior. La Cuaresma son seis semanas perfectas para ello.

ORACIÓN: Tome al menos 15 minutos, preferiblemente más, y dedique el tiempo a contemplar en silencio a Dios y cómo actúa en su vida. Lea pasajes de la Bíblia o las lecturas de la Misa diaria y pase tiempo en silencio contemplando los mensajes que le brindan esos pasajes. Incluya los miembros de su familia, incluso niños pequeños en esa actividad. Puede sorprenderle como los niños traen ideas profundas. Rece el Rosario en familia cada noche.

Advertisement

AYUNO: Es más fácil según se practica. En ocasiones cuesta llegar al ayuno, pero mientras más lo hacemos, más queremos hacerlo. No tiene que dejar todos los alimentos — por supuesto debemos comer, pero al comer, piense qué y cuánto come. Aún con problemas de salud se puede ayunar algo y obtener los beneficios del ayuno. Es importante al ayunar considerar qué hacemos y por qué lo hacemos, ofreciendo el sacrificio al Señor para salvar almas. Esto nos enseña la Iglesia sobre el ayuno:

Ayunar y privarse de carne ciertos días, especialmente en Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma, y Viernes Santo.

Ayunar implica restringir la alimentación a una comida completa cada día, posiblemente dos comidas ligeras (no deben sumar a una comida completa) si fuese necesario. Abstinencia implica no consumir carne, aunque se permite pescado. Debemos recordar que la Iglesia no exige que quienes tienen problemas de salud ayunen o se abstengan. Los que tienen más de 14 años pueden abstenerse, y entre los 16 y 59 años pueden ayunar si su salud lo permite.

LIMOSNA: Podemos pensar que la limosna es dar dinero para caridad – pero hay otras formas. No todos pueden donar dinero, pero todos podemos apartar tiempo para ayudar a alguien o participar en uno de los ministerios en la parroquia. Por ejemplo, cada semana necesitamos voluntarios que contesten el teléfono en la oficina, llenar sobres, preparar boletines, abrir la puerta, saludar los feligreses cuando visitan la oficina durante la semana o en fin de semana. Puede ayudar a servir comida en un comedor, preparar cajas de alimentos, donar alimentos a NEED o en la oficina parroquial, o participar en otras actividades comunitarias.

Considere hacer algo en cada categoría semanalmente. Cambie cada semana si prefiere. La Cuaresma es tiempo de hacer por los demás. No es eso lo que hacía Nuestro Señor durante Su tiempo en la tierra.

Mientras hacemos la transferencia de los años de pandemia, ayudar a otros es importante. Recuerden que la oración es el camino para prepararnos con nuestras familias para la Cuaresma. El ayuno es la substancia que limpia nuestro corazón y mente para prepararnos a la Resurrección de Nuestro Señor, y cada domingo de Cuaresma nos da un indicio de qué podemos hacer en nuestra vida para caminar con el Señor en esta jornada de seis semanas.

El Triduo culmina la temporada de Cuaresma. Los tres días del Triduo están llenos de hermoso sentido religioso. Entonces, no olvidemos reservar las fechas para venir a la iglesia. Pasamos seis semanas en preparación, y la experiencia del Triduo culmina el esfuerzo.

TRIDUO

Jueves Santo, 14 de abril — 7:00 PM: Misa y Adoración hasta media noche.

Viernes Santo, 15 de abril — Mediodía: Vía Crucis. 3:00 PM: Lectura de la Pasión y veneración de la Cruz. 4:00 PM: Vía Crucis afuera con los jóvenes.

Sábado de Gloria, 16 de abril — 8:00 PM: Misa

Domingo de Pascuas, 17 de abril — Misas: 7:30 AM, 9:00 AM, 11:00 AM, (inglés), 1:00 PM (español). No habrá Misa de 5:00 PM.

Miércoles de Cenizas es el 2 de marzo — Revise el calendario y el boletín para Misas y distribución de cenizas. Vía Crucis — todos los jueves en español y viernes en inglés, 7:00 PM.

This article is from: