Page 68

Cámara Argentina de la Construcción // Escuela de Gestión de la Construcción

de recepción en obra. Así se podrán generar de manera inmediata (sí, inmediata) planillas de pedido de materiales para cada sector de la obra. Dicha información exportada podrá generar un cronograma de materiales (tipo Gantt) coherente con el modelo BIM y la documentación del proyecto.

No más corrimientos en arquitectura que impactan como un dominó en toda la documentación estructural de encofrados, detalles, planillas, cómputos, etc. Aunque el modelo único que integre el 100% de los elementos de un proyecto es difícil de lograr hoy en día, los diferentes programas especializados constan de herramientas nativas para aunar los modelos de arquitectura y diseño estructural con el fin de minimizar los errores de correspondencia. Por ejemplo, en el diseño de edificios es muy común que los cambios de arquitectura produzcan cambios en los planos estructurales. Muchos errores en la documentación estructural constructiva surgen de estos cambios mal gestionados. En BIM, si en arquitectura modifican el tamaño de un balcón, como proyectistas de estructura podremos ver gráficamente en el modelo la corrección a realizar en el borde de losa correspondiente y actualizar el análisis estructural con la nueva geometría.

d) Información Estructural Confiable Existe otra ventaja que surge del concepto mismo del sistema: el hábitat BIM permite que los modelos de arquitectura e ingeniería convivan en el mismo ambiente con estrecha relación entre sí.

e) Control de Calidad en Obra El poder de representación gráfica que tiene un modelo BIM nos permite obtener diferentes visualizaciones de los mismos elementos. Los planos de control de calidad en obra (QC) tienen cada vez mayor relevancia para los contratistas y directores de obra para el control de ciertas tareas. Una vista de control de calidad permite, mediante colores y de manera sencilla, controlar diferentes aspectos de una unión metálica compleja o verificar rápidamente la correcta colocación de armaduras en un nudo viga-columna de hormigón según los colores de los diferentes diámetros de barras.

www.camarco.org.ar I 66 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement