Luna Córnea 27. Lucha Libre

Page 104

Últimos aleteos El blanco y negro dio paso a las fotos a color, testificando el cambio de épocas: una con el temido Murciélago, otra en la que dejaron de volar sus noctívagas mascotas. Las últimas imágenes contenidas en el álbum fotográfico de Jesús Velázquez ilustran el epílogo de una vida, la cual daría materia para más de una novela. El veterano ex luchador sonríe, apacible, ante la cámara; disfruta de su ámbito hogareño. Se le ve paseando con su familia por los canales de Xochimilco, tocando la guitarra, escribiendo a máquina, realizando experimentos químicos, contemplando ruinas prehispánicas o simplemente meditando en el retiro de su rancho. A decir de su hijo Arturo, el Murciélago siempre reservó tiempo para la convivencia familiar, a pesar de las tantas ocupaciones en que mostró sus dones y talentos. Sin tiempo para preparar algún menjurje que lo aliviara, ni de buscar el antídoto o contrallave para su mal, el día 26 de mayo de 1972, Jesús Velázquez Quintero emprendió su viaje de vuelta al Mictlán. Creyente de la transmutación de las almas, el Murciélago sigue entre nosotros a través de su obra. Hablan por él sus canciones, cuentos y poemas; las películas que pasaron del placer de la matiné a los cultos homenajes de la nostalgia; y las crónicas de remotas luchas en que Jesús ganó aplicando la Suástica o La Filomena.

Murciélago Velázquez con su esposa Clara Serrano y sus hijos Arturo, César e Irene. Baños Avenida, Ciudad de México, ca. 1953. Archivo Familia Velázquez. 102

LUCHAS-2014.indd 102

29/04/14 10:56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.