Comunicación
ekaina 2024
ekaina 2024
Hoy celebramos una vocación especial, la monástica. Los cristianos ya somos minoría en nuestra sociedad y vamos a ser más minoría todavía. Se acabó la Iglesia de cristiandad y no va a volver. Y no estamos desanimados, porque la Iglesia no es cuestión de números sino de que haya perso-
nas, muchas o pocas, que crean en la fuerza del amor. Creemos que tenemos algo que aportar y por eso seguimos viviendo, seguimos transmitiendo la palabra, asumimos nuestras contradicciones.
Queremos seguir unidos en Cristo. La vocación monástica es más rara aún, en el buen sentido, porque reflejáis una identidad más fuerte, más cierta, una entrega más generosa que la que los demás podemos hacer. Vosotras entregáis la vida a la fe cuando mucha gente no cree o al menos no cree lo que propone el Evangelio. Vosotras, parece que provocáis al mundo porque, cuando está tan valorado el ser
eficaz, el construir... vosotras vivís una vida sencilla según el mundo en un convento entre cuatro paredes. No seguís la ley del pragmatismo, más bien os ponéis como contraste, como sal y luz que quiere reflejar la importancia de otros valores que en el mundo no se valoran tanto. Y rezáis convencidas de que la oración tiene pleno sentido y que ayuda al mundo, cuando la gente ya no cree esto. Y vivís agradecidas, cuando muchos creen que no han recibido nada, que todo lo que tienen es el resultado de su esfuerzo cuando vosotras sabéis que no es así. Y creéis en la vida eterna y entendéis esta existencia como una preparación bella, alegre para la vida más allá de
Edita:
Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.
Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta
Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika
Diseño: Erreka Multimedia S.Coop
Imprime: Garcinuño
Nº Depósito legal: BI-523-00
Suscripción anual: 16 euros
Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao
Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71
E-mail: komunika@bizkeliza.org
“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.
Fotos: Fernan Gorrotxategi, Begoña Kareaga
Colaboraciones: Biblioteca diocesana, Liturgia, CONFER Bilbao Foto portada: Monstera Production
la muerte. Y queréis vivir en la libertad de la pobreza. Y creéis que el amor que se encierra en un convento va a dar muchos frutos. Y hace falta tener fe para creer esto.
Gauzak ondo egiten saiatu behar dogu, baina guztia ez dago gure eskuetan. Jaungoikoarena dana, bere pentsura itxi behar dogu.
No sabemos lo que pasará con la vida monástica. La realidad es que apenas hay vocaciones monásticas en el País Vasco. No importa, hay que saber dejar en la mano de Dios, lo que es de Dios.
Bendito sea Dios por la vida monástica, gracias por vuestra vocación y por este gran servicio que hacéis a la fe y a la vida de la Iglesia
+ Joseba Segura Etxezarraga. Obispo de Bilbao (De la homilía en la Jornada Pro Orantibus) Durango 26-05-2024
TODAS LAS NOTICIAS DIOCESANAS EN www.bizkeliza.org
Lagungo conocía el trabajo de Oscar Alonso, de 72 kilos. Soñaba con poder contar con las ilustraciones de este bilbaíno que es reconocido por sus viñetas con mensajes positivos y reflexivos. Finalmente, su sueño se ha hecho realidad y Alonso ha ilustrado los locales del centro de orientación familiar para inspirar a las personas que acompaña. Arte, sensibilidad y ternura florecen en las paredes de la fundación•
REVISTA DIOCESANA
Harpidetu/Suscripción
Lagungo eta 72 Kilos (Oscar Alonso) bidelagun izateko ametsa bete da! Samurtasuna, sentsibilitatea eta artea... begirada sakon batean.
La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo un proyecto de intervención arqueológica y puesta en valor de la basílica de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao. El objetivo es tratar de confirmar la hipótesis de que bajo el templo se encuentran las ruinas de una antigua ciudad conocida como VECVNIA y que sería el primer asentamiento poblacional de la capital vizcaína.
La investigación arqueológica del ‘Proyecto Begoña/VECVNIA’ se desarrollará a lo largo de un año en un área de 1.100 metros cuadrados en el interior de la Basílica y se estructurará en cuatro zonas con un ritmo de trabajo establecido con el objetivo de interferir lo menos posible en el culto religioso.
VECUNIA ete da Bizkaiko lehenengo herrigunea?
El proyecto de intervención arqueológica y revalorización de la basílica de Nuestra Señora de Begoña tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento del origen del culto cristiano en Bizkaia y del primer asentamiento poblacional de Bilbao, así como enriquecer el patrimonio histórico y cultural del territorio.
Personas expertas en arqueología han sugerido la posibilidad de que debajo de las sucesivas iglesias medievales que han ocupado el emplazamiento actual de Andramari en Begoña puedan encontrarse las ruinas de una antigua ciudad indígena conocida como ‘VECVNIA’, que según las hipótesis fue colonizada durante la época romana.
Aunque la existencia de esta ciudad nunca ha sido confirmada, se plantea la hipótesis de que las y los habitantes de VECVNIA podrían ser los ancestros de la población actual de Bilbao y que su asentamiento se ubicaba en la colina de Artagan, en la ya desaparecida aldea de Vecunia. Basándose en esa hipótesis, el proyecto de investigación arqueológica ha sido denominado ‘Proyecto Begoña / VECVNIA’.
Preservar el culto
El proyecto tiene como premisa la preservación de las funciones espirituales y devocionales actuales de la basílica mientras se lleva a cabo la intervención arqueológica y arquitectónica integral. Así, para garantizar la continuidad del culto, la Institución Foral establecerá ritmos de trabajo que permitirán mantener al menos el 60% de la iglesia siempre accesible durante las fases de excavación.
En el periodo en el que se realicen las excavaciones, se aislará visual y acústicamente el área de trabajo de los investigadores, se implementarán las medidas de seguridad necesarias y se realizarán las acciones previas correspondientes, incluyendo la protección de los elementos muebles que no vayan a retirarse –como retablos y cuadros, entre otros–.
Además, en todas las fases de trabajo, la zona afectada por las excavaciones se aislará del resto del templo con paneles de madera recubiertos de lona serigrafiada con la imagen de las partes que queden ocultas por la intervención, de forma que las personas visitantes no
“El afán de conocer nuestra historia, nuestras raíces, nos lleva a aventurarnos en un proyecto singular. En busca de un mejor conocimiento de nuestro pasado”.
Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia
“Es
probable que las investigaciones que se van a emprender nos permitan alumbrar aspectos clave de nuestra propia historia, pero no tengo dudas de que también servirá para alumbrar mucho más allá de nuestras fronteras”.
Joseba Segura, Obispo de Bilbao
“Mezak
orain arteko moduan mantenduko dira eleizan”.
Ignacio Fernandez, Parrokoa
“Ez dakigu zer aurkituko dogun hemen, baina badakigu zeren bila galbizan. Errespetuz, maitasunez eta hunkiduraz.
Gure kristau fedeak lurraldean dituan sustrairik sakonenak bilatu gura doguz, eta gizatalde batek alkarte lez izan leikezan jatorririk zaharrenak”.
Alberto Santana
Bizkaiko Foru Aldundiko
Kultura Ondarearen
Zerbitzuko burua.
pierdan la perspectiva integral de la iglesia. Y para que la investigación no interfiera en el culto, el acceso de las personas usuarias al templo será distinto del habilitado para el uso por parte del personal investigador.
Fases de la excavación
Antes del inicio de la excavación como tal, está previsto realizar una prospección geofísica con el fin de generar un mapa simplificado del subsuelo que ayude a concretar y perfilar el proyecto de ejecución de la excavación.
Este proceso, se iniciará antes de verano y trata de introducir una sonda en el subsuelo para extraer un testigo o columna estratigráfica que permitirá conocer a qué profundidad se encuentra la roca base del terreno. También se quiere conocer la potencia de las capas intermedias de ocupación humana que se ha acumulado a través de los siglos.
Una vez finalice esta fase previa y se analicen sus resultados, la Institución Foral dará comienzo a la excavación.
1.200.000 euroko
dauka
Los trabajos, que requeriran de un año de plazo, se desarrollarán en cuatro zonas distribuidas en 1.100 metros cuadrados del interior de la basílica de Begoña y en cada una de ellas se intervendrá durante un período de tres meses.
Finalizada la intervención arqueológica de cada fase, se prevé reponer el pavimento afectado y, en función de los resultados de la investigación, también se contempla la instalación de una subestructura ligera para apoyar un pavimento flotante que permita el acceso al espacio subterráneo en el futuro.
La excavación arqueológica contará con un equipo de 10 profesionales de la arqueología asistidas por personal auxiliar.
Estudios posteriores
Una vez finalizada la excavación, la Institución Foral pondrá en marcha el estudio posterior a la misma con el fin de obtener una muestra completa de la evolución del poblamiento y de la población de Begoña.
Los estudios habituales que conlleva una excavación (análisis de la estratigrafía, de las estructuras y de los materiales recuperados) se completarán con estudios específicos en materias como la arqueobotánica, la paleogenética, ADN, o el análisis de isótopos, entre otros, para lo que el estudio contará con especialistas en distintas disciplinas •
Misiolarien supazterra, topagunea izan da luzaroan. Orain, beste modu batera, baina, Urkiolak betiko natura, sinismen, espiritualtasun, katekesi eta ebanjelizazino espiritua gordetzen dau. Denporeak beste dimentsino bat hartzen dauan lekua izanik, bertatik igaroten diran milazak lagunek asmo ezbardinakaz txipristitzen dabe `toki magikoa´. Felixek eta Kontxik orain 11 urtetik, abade etxeko ateak zabalik eukiten dabez guztientzat eta horrez ganera, bisita gidatuak, ostatua eta berbaldi umoretsua batzuetan, sakonagoa besteetan, eskeintzen deutse.
Ekainaren 13an, Paduko San Antonio egunez, Bizkaia eta Gipuzkoa aldeko jente ugari batuko da santu herrikoienari otoitz egitera edo, bere omenez jaia ospatzera. Santutegian meza ugari egongo da goizean zehar. Hamarretan izango da lehenengoa eta ordu batetan azkena. Eguerdikoan, gotzaina izango da buru.
Egunean bertan eta errepetizino domekan be azokea egongo da. Horrez ganera, ez dira faltako bertsolariak, euskal dantzak (Aiko taldea), kantak (Loiuko korua), herri-kirolak edo alkartasun ekintzak. Aurton, Durangoko Caritasek 25 urte beteten dauazala-eta Tabira aldeko proiektuen erakusketea egongo da ikusgai Urkiolan astean zehar.
Errogatibak
Ekainaren 15ean egingo da aurtongo lehenengo Errogatibea: Arratialdekoa. Lehengo sasoian Aramaiokoek estreinetan eben errogatiben sasoia. Gaur egun, ez dabe santua eroaten baina beste modu batera egiten dira presente jaian. “Aramaioko familia batek urtero ekarten dauz lorak eta santutegia apaindu. Aurreko asteburuan astromeliakaz
etorten dira eta lora ederrokaz eleizea polito jantzita izten dabe”, dinoe Felixek eta Kontxik.
Abuztuan, San Roke egunez, Mañariko errogatibea izango da eta eurekaz etorriko dira Izurtzakoak be. Abuztuko azken zapatuan, Abadiñoko errogatiba zibila egingo da. San Roke ekarten dabe eta eleiza kanpoan izten dabe “nahiz eta batzuk santutegira be sartzen diran” •
Las rogativas o peregrinaciones a los santuarios, se siguen celebrando, aun cuando han perdido su antiguo carácter procesional. Entonces, eran comitivas presididas por la cruz y encabezadas por el sacerdote revestido. En algunos casos se portaba en andas la imagen de la Virgen o de un santo. Se han mantenido hasta nuestros días algunos rasgos de las rogativas de antaño, como la costumbre de cantar las letanías de los santos circunvalando el santuario. El ciclo comenzará el 15 de junio y finalizará el último fin de semana de agosto.
El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, en colaboración con el programa de cooperación de Caritas Bizkaia y la Delegación Diocesana de Misiones, puso en marcha un año más una nueva edición del curso de solidaridad Norte-Sur, dirigido a personas mayores de 21 años interesadas en formarse y adoptar un compromiso en una organización de solidaridad Norte-Sur. La última sesión tuvo lugar el pasado 25 de mayo. Los jóvenes ahora tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en misiones •
Profesinolik onenaren saria
Agirizainen Gaztela eta Leoneko Alkartearen Artxiboen IX. Biltzarrean, Anabella Barroso Eleizbarrutiko Artxiboko zuzendaria hirugarren aldiz izentau eben egiteko profesional onenari emoten jakon autorpernerako. Saria jaso eban eta pozik ganera, “lankideek emondakoa dalako”.
Acompañamiento en la enfermedad
Enmarcados en la III
Jornada Formativa `Hospital Santa Marina´ sobre Tuberculosis, se entregaron los premios `Javier Garrós´ y `Begoña Toja´ como reconocimiento de la colaboración social con los y las pacientes más vulnerables que contraen esta enfermedad. Uno de los premiados ha sido Agustín Podka Ndjel presbítero diocesano de origen camerunés que acompaña a la población africana en el hospital. Raquel Pérez Martínez, voluntaria en la asociación Claret Enea, fue también reconocida por su servicio.
Eleiza jasangarria sariak
‘Eleiza jasangarria’ sariak banatu dauz Gotzainen Batzordeak. Euren egitekoaren garapenean arduraki detasunez jokatu daben Eleizaren erakundeen meritua autortzea da xedea. Bizkaiko hainbat parrokiatan martxan jarritako ‘Ardurakidetasuna-Harpidetzak’´ egitaraua eta beste hainbat Elizbarrutigaz batera gara tutako ‘Esperientzien turismo-sarea eta bisitak ondare erlijiosoari’ saritu dira.
En los premios `Iglesia sostenible´ se reconoce la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión.
Premio del Tercer Sector Social
Reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este año el galardonado ha sido Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Caritas Bizkaia.
Gonzalo Rodríguez ha sido una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi. Aguirregoitia fue uno de los impulsores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, la cual busca facilitar el diálogo entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.
Premios a la Solidaridad
El barco de rescate de inmigrantes Aita Mari, el Hospital San Juan de Dios, Aintzane Monteverde (San Nicolás Zabalik), el centro formativo diocesano Somorrostro, de Muskiz y Begoña Agirrezabal (Arangoiti) son los galardonados por la fundación Antonio Menchaca en su 50 aniversario.
Los Premios Solidarios alcanzan su edición número 24 y serán entregados el 20 de junio en la Sociedad Filarmónica.
Con motivo de la fiesta del Corpus Christi celebramos el día de la Caridad, que sitúa nuestro compromiso en el centro de la espiritualidad cristiana. Hoy se nos invita a actualizar el gesto de Jesús en la cena pascual, y a seguir en nuestra vida diaria, haciéndonos caridad, pan que se parte y reparte entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente las más pobres y vulnerables.
Tiempo para Ser en Común
Recibimos la invitación a sentir dentro de nuestras comunidades la llamada a Ser en común.
Ser con otras personas, importándonos aquello que debe ser de todas, porque nada de lo humano nos es indiferente, porque todas las personas somos responsables de todas.
Hator! Estás en casa
‘Estar en casa’ significa disfrutar de un espacio natural de encuentro, que ayuda al descubrimiento de capacidades y da oportunidad para desarrollar los dones recibidos. Ser desde el “don”, Ser en ‘común’.
“Inork ezin du bizitza bakarka borrokatu. Eusteko, laguntzeko eta elkarri aurrera begiratzen laguntzeko komunitate bat behar da “.
“Nadie puede
pelear la vida aisladamente. Se necesita una
comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante”. FT n. 8.
Un amor que se convierte en caridad comprometida. Acompañando la realidad en comunidad
• Haciendo visible la situación de las personas que, de una manera u otra, no han encontrado el apoyo y la oportunidad para salir adelante.
• Haciendo visible el impacto que tiene en esas vidas acompañadas, el compromiso individual y comunitario que desarrollamos, la gratuidad y el servicio que vertebran nuestra acción.
• Compartiendo experiencias y sumando esfuerzos en favor del ‘amor al prójimo’ que nos vincula como comunidad que acoge y está cerca de las personas que lo necesitan.
Un amor que se convierte en caridad comprometida. Siendo Buena Noticia
• Buena Noticia en cada encuentro, en cada acción, en cada escucha, en cada proyecto, en cada proceso, en cada presencia…
• Buena noticia para las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, para las personas con las que hacemos equipo, para nuestros vecinos y vecinas y sociedad en general.
• Buena noticia de esperanza, transmitida a través de la tarea voluntaria y comunitaria, que invita a sumarse a ella.
Ser en Común
Creemos en el amor de cada persona voluntaria que toma partido por la dignidad de las personas y que se convierte en caridad comprometida y que cada día anima a hacer sentir como en casa a todas las personas.
“Tú nos invitas Señor”
Tú nos invitas Señor a sentarnos a tu mesa sin condición
Tú nos invitas Señor que sepamos escuchar siempre tu voz que sepamos escuchar siempre tu voz.
Canción/ video:
Para responder hay que saberse invitado para responder hay que saberse llamado para responder hay que querer dejar a un lado todos los miedos que nos hacen encerrarnos
Para responder hay que aferrarse a la vida y celebrar como un regalo cada día para responder no hay que mirar hacia arriba sino hacia adentro o al que a mi lado camina
Para responder hay que limpiar la mirada de prejuicios y filtros que no dejan ver nada para responder, un buen traje de fiesta que vista el corazón para que salga hacia afuera
Tú nos invitas Señor a sentarnos a tu mesa sin condición
Tú nos invitas Señor que sepamos escuchar siempre tu voz. Salomé Arricibita.
El órgano de la basílica
Nuestra Señora de la
Asunción de Lekeitio es uno de los bienes culturales más importantes de la villa. Se trata de un instrumento de una calidad excepcional, que vino a abrir una nueva etapa en la historia del órgano en la península. El Cavaillé-Coll de Lekeitio (1854) es, por tanto, un referente de primer orden y una de las joyas históricas de Lea-Artibai. Fue el banquero lekeitiarra José Javier Uribarren, quien dotó a la basílica del mejor órgano posible de la época ya que se lo encargó al gran organero francés del momento: Aristide Cavaillé-Coll.
Los miembros de la asociación que se ha creado para impulsar la restauración de este órgano señalan que se trata de “un Ferrari que marcha a 40 kilómetros por hora”. Es decir, el instrumento, después de 170 años de servicio, sirve para acompañar la liturgia, pero no puede responder en los conciertos. Ante esta situación, se han puesto manos a la obra y, junto con el departamento de patrimonio y bienes culturales de la Diócesis, han comenzado a dar los pasos necesarios.
El pasado 13 de abril organiza ron un concierto en la basílica que cuenta con el altar mayor más importante de Bizkaia, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y buscar `aitabitxis´ y `amabitxis´ para una reparación que puede suponer un coste de unos 600.000 euros. Y es que, el órgano debe desmontarse pieza por pieza y llevarlo al ta ller de un organero especialista en órganos románticos. Próxi mamente pondrán “a la venta” los tubos, de manera que las personas benefactoras reciban un documento acreditativo de la aportación que realicen para restaurarlos. El órgano tiene en total 2.000 tubos, algunos de ellos en mal estado.
Ilusión, paciencia y trabajo
Son las tres claves para llevar a cabo la misión de restaurar un órgano como este, cuyo primer reto es conseguir las ayudas económicas necesarias. Tam bién es fundamental contratar al organero especialista que lo restaure, socializar la idea entre los lekeitiarras, organizar acti vidades, salvar las cuestiones burocráticas... todo un empeño en el que están comprometidos de lleno los miembros de la co misión •
Basilikako eta Lekeitioko organoaren Adiskideen alkarteko arduradunak bitartekoen bila dabilz, erakundeetan zein partikularren artean, barriztapen hau egin ahal izateko.
Alkartearen helburua organoa zaharbarritzeaz gain, berau ezagutzera emotea eta bizi pozera ekartea da.
Camino al andar:
Nuestro camino comenzó en julio de 1871, cuando tres compañeras con Santa Mª Josefa al frente, se lanzan a la aventu ra de fundar un Instituto de Vida Religio sa dedicado a la acción social y caritativa en la Iglesia. Soñaban con una Congre gación abierta a las necesidades de los pobres y enfermos; para abrazarlos con misericordia como hace Jesús. Llegaron en tren a Bilbao, y se establecieron en las Siete Calles.
Allí se encontró con su mano derecha, su hombre de confianza: el Venerable Ma riano José de lbargüengoitia y Zuloaga, sacerdote bilbaíno, que en adelante se emplearía tan de lleno en la tarea de consolidar la obra, que merece el título de cofundador.
palabras, al servicio de cuantos confían en nuestro ministerio de caridad.
Desde entonces estamos en esta ciudad, y hemos extendido esos brazos de misericordia, que se hacen concretos en cada uno de los apostolados en los que servimos al prójimo. Un buen resumen de nuestra espiritualidad profundamente cristocéntrica, eucarística, contemplativa en la acción y mariana, es el lema de la Congregación: Amor y Sacrificio.
Un camino de Amor y Sacrificio
Nuestro estilo de vida es un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia a través de Santa Mª Josefa; carisma reflejado en una espiritualidad: la entrega total y por amor, con alegría y generosidad, poniendo el corazón, las manos, la mirada y las
Aunque el cuidado a domicilio de los enfermos en sus casas, fue el primer servicio prestado por la Congregación, nuestra misión es transversal y profética. Al compás de los latidos del Corazón de Cristo, descubrimos aquello que a Él le duele más: los pobres, los olvidados, los que no tienen esperanza o no la conocen, los que viven con miedo, en guerra y sin amor. Ésta es nuestra espiritualidad del Corazón de Jesús; un Corazón traspasado de amor y dispuesto a vaciarse para satisfacer las necesidades de los demás. Durante todos estos años desde aquel primer verano en Bilbao, hemos intentado abrirnos dócilmente a la acción del Espíritu que nos sorprende cada día, al revelarnos nuevas necesidades y conflictos que reclaman nuestra atención, anunciando con nuestra presencia, la Buena Noticia.
“Mi deseo constante ha sido siempre ir por todo el mundo para enseñar a las gentes el conocimiento y amor de Dios...”. Santa María Josefa del Corazón de Jesús
Su Corazón, nos expandió el alma
Nos encontramos en la Casa Madre (c/ La Naja), Sanatorio Bilbaíno, Residencia Madre Fundadora (Deusto) y Centro de Acogida. Apoyamos también en la diócesis, la Pastoral de la Salud y Pastoral del Sordo, para que todos y de todos los lugares, conozcan el amor eterno que sana y restaura al hombre en su dignidad de hijo de Dios.
Los anhelos misioneros de nuestra Fundadora no se detuvieron al fundar 42 casas en España y Chile durante su vida. Con su ejemplo, las Siervas de Jesús, más de 700 en la actualidad, comparten el don de la fe para sanar cuerpo y alma, en medio de la Iglesia, repartidas en 16 países de 4 continentes, desarrollando según las necesidades locales una amplia labor social y caritativa, diversificada en multitud de apostolados. Compartimos camino y carisma con los Laicos Siervos de Jesús de la Caridad •
Siervas de Jesús de la Caridad
https:/ /siervasdejesusdelacaridad .com https:/ /alpasodedios.com/
Como todos los meses, la juventud de la parroquia del Corpus Christi organiza un domingo al mes de Comercio Justo.
Urtero, Euskalerriko Eskautak Bizkaia alkartearen Gizarte Mahaiak ingurumenboluntariotzako jarduera bat antolatzen dau. Aurten, Sopelako hondartzan Surfriders Foundationekin batera.
Frantzisko Aita Santuak neskato eta mutikoei bialdu deutsen gutuna aintzat hartuta, Umeen Jardunaldiaren harira :”Umeak munduaren poza / Los niños la alegría del mundo” goiburuaren haritik ospatu zan Zornotzan kurtsoko azken familia meza.
El grupo de juventud de Berriz y Tabira acudirá a Asís este verano. En mayo se reunieron con las monjas clarisas de Durango, preparando el corazón para su viaje.
En estas páginas dedicadas al Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE) recogemos algunas actividades enmarcadas en el mismo. Son ejemplos de acciones que inciden en el enfoque diocesano común marcado al inicio de curso: comunidades acogedoras e inclusivas. Alkarte bizi-bizien eta abegikorren adibide batzuk:
Durangoko Caritasek 25 urte egiten dauz. Hori dala-eta Tabira aldeko proiektu ezbardinak batzen dauazan panelen erakusketa ibiltaria dabil parrokiaz parrokia. Leku bakotxean modu ezbardinetara aurkeztu da: lekukotzak entzun dira, katekesiko umeakaz landu dira... San Antonio egunaren bezperetan Urkiolara eroango da. Urteurreneko ospakizun nagusia azaroaren 23an izango da Durangoko Maristen ikastetxean. Lehenago, ekainaren 15ean `Giza liburutegiak-Bibliotecas Humanas´ deritxon ekitaldia egingo dabe.
El próximo 15 de junio los locales de Durango acogerán una jornada de `Bibliotecas Humanas´ (10:00 h.), con relatos de migración. Un acto programado con motivo del 25 aniversario de Cáritas en la localidad •
Alrededor de 50 personas de la comunidad cristiana de Sestao se reunieron en un encuentro oracional contra la homofobia. «A la luz del Evangelio -señalaban al finalizar- han implorado a Dios por toda la comunidad LGTBI, teniendo de fondo, en todo momento, la esperanza de seguir construyendo en común vías en las que caminemos de la mano hacia la senda primitiva que comenzó nuestro Señor Jesucristo: el camino de la justicia, la caridad y la igualdad entre hermanas y hermanos» •
Bajo el lema “Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras”, tuvieron lugar en Madrid las XLIII Jornadas de delegados y agentes de pastoral con personas migradas organizadas por el Departamento de Migraciones, de la Conferencia Episcopal, que pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana. En el encuentro hubo una representación de la coordinadora de los grupos internacionales de la diócesis de Bilbao •
Durante los pasados días 17, 18 y 19 de mayo, tuvo lugar en Madrid la convivencia asamblearia extraordinaria de 2024 de la Asociación CECO (ciegos españoles católicos).
Hubo representación de las diócesis de Zaragoza, Madrid, Valencia, Toledo, Málaga, León, Santander y de nuestra diócesis. De Bizkaia acudieron doce personas, y entre ciegos o deficientes visuales y voluntarios sumaron 55 personas.
El sacerdote José Mª López de la diócesis de Segovia, consiliario europeo de Frater, impartió una charla sobre el concepto de discapacidad y la situación de la misma en el sínodo de la sinodalidad y en la Iglesia española.
El comisario y consiliario de CECO Zaragoza Fernando Urdiola, hizo un resumen histórico de la figura del fundador Luis García y centró la situación actual de CECO y sus objetivos futuros. Por último, se realizó una asamblea extraordinaria en la que se votó la mo-
El ciclo Bilboko Korala Gertutik, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, celebra su octava edición ofreciendo seis conciertos gratuitos en diferentes Distritos de la villa, durante los meses de mayo y junio.
El tercero de ellos se celebró el viernes 24 de mayo en la iglesia San Vicente Mártir, de Abando y contó con la actuación de Gorabide Korala, Alai Abesbatza de la Asociación Gaude Bizkaia e Igual a ti desde Logroño, entidades volcadas con personas con discapacidad intelectual que encuentran en la música otra forma de expresar su talento •
dificación del reglamento de régimen interno, además de la nueva junta directiva a nivel nacional. En el próximo mes de julio, si la asamblea permanente de obispos ratifica al presidente y al consiliario, quedará definitivamente constituida la nueva junta nacional de CECO.
A partir de ahí, la asociación comenzará una nueva etapa al servicio de los deficientes visuales, con su lema: “oración, formación y servicio” •
El grupo de misiones y la parroquia participaron en la VII Semana intercultural de Ermua 2024. Durante seis días, el departamento municipal de Inmigración y Cooperación Internacional junto a diversas entidades y colectivos organizan un programa completo de actividades con proyección de audiovisuales, charlas, monólogos, talleres infantiles, música y bailes, batucada, gastronomía, capoeira, concierto y animación con un DJ •
La Fundación Sabino Arana, acogió una conferencia de Estrella Moreno, teóloga y directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). En su disertación, Moreno profundizó en el rol histórico y contemporáneo de la mujer en la Iglesia Católica en general y en la Iglesia en Bizkaia en particular, destacando tanto los avances como los retos pendientes.
Jesús y las mujeres: un enfoque revolucionario
Moreno comenzó su exposición recordando cómo Jesús desafió las normas sociales de su tiempo al tratar a las mujeres con una igualdad sin precedentes. Jesús no solo las incluyó en su círculo de seguidores, sino que también criticó prácticas discriminatorias como el divorcio y el adulterio, que castigaban desproporcionadamente a las mujeres. En sus enseñanzas, Jesús rompió con los roles tradicionales asignados a las mujeres, abriendo la puerta a su participación activa en la misión cristiana.
Liderazgo femenino en la Iglesia primitiva
En los primeros grupos cristianos, las mujeres desempeñaron roles cruciales, ejerciendo liderazgo y autoridad en las comunidades. La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo no solo contravenía las normas sociales de la época, sino que también contribuyó significativamente a la expansión del cristianismo. Sin embargo, esta igualdad inicial se erosionó con el tiempo debido a la influencia del patriarcado y la estructura androcéntrica de la sociedad y de la propia Iglesia.
Retrocesos y desafíos
La transición de la Iglesia a una institución más formal y vinculada al poder político llevó a la invisibilización de las mujeres y a una interpretación teológica centrada en
lo masculino. Este clericalismo y la visión androcéntrica tuvieron profundas consecuencias, tanto en la doctrina como en la práctica eclesial, perpetuando una estructura de poder excluyente.
Avances sociales y retardos eclesiásticos
Desde los años 60, la sociedad ha avanzado rápidamente en términos de igualdad de género, en gran parte gracias a la lucha incansable de las mujeres. Sin embargo, la Iglesia Católica ha mostrado una resistencia considerable a estos cambios, moviéndose a un ritmo mucho más lento. Esta disonancia ha creado una brecha significativa entre la sociedad civil y la institución eclesiástica.
Una experiencia liberadora y positiva
A pesar de los desafíos, Moreno enfatizó que el cristianismo sigue siendo una experiencia liberadora para muchas mujeres. La relación con un Dios que empodera y transforma ofrece un sentido de plenitud y comunidad que resuena profundamente con la conciencia feminista. Este aspecto espiritual y liberador de la fe cristiana sigue atrayendo a mujeres que encuentran en la Iglesia un espacio de crecimiento y transformación personal y social.
3. Reformas estructurales: La Iglesia debe repensar la cuestión ministerial y abrir espacios de participación y liderazgo para las mujeres.
Moreno también señaló que existen oportunidades significativas para el cambio, especialmente bajo el liderazgo del Papa Francisco, quien ha convocado el sínodo de la sinodalidad. Este esfuerzo busca fomentar una mayor participación y corresponsabilidad en la Iglesia, transformando sus estructuras y dinámicas de poder.
La situación en la diócesis de Bilbao
Retos y oportunidades para el futuro
Moreno identificó varios retos clave para la Iglesia en relación con la mujer:
1. Superar la imagen tradicional: Es necesario desvincular la identidad de la mujer de roles tradicionales como el matrimonio y la maternidad.
2. Igualdad en la participación: A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría en las comunidades parroquiales, su presencia en puestos de responsabilidad sigue siendo desproporcionadamente baja.
La teóloga se refirió a la práctica de décadas de intentar generar otro tipo de participación de las mujeres. Ofreció algunos ejemplos al respecto: en la curia diocesana hay dos delegadas episcopales, es decir, dos colaboradoras inmediatas nombradas por el obispo al frente de dos delegaciones: Anuncio y Catequesis y Misiones.
Prosiguió señalando otros ámbitos diocesanos en los que las mujeres ocupan cargos de responsabilidad. Mujeres en los equipos ministeriales, al frente de instituciones diocesanas etc.
¿Tenemos que seguir dando pasos?
“Claramente sí”, respondió. A su modo de ver, hay que seguir presionando a Roma desde cada Iglesia particular para generar estructuras que visibilicen y den más cabida a las mujeres. Porque al fin y al cabo “de Roma viene lo que a Roma va” •
El obispado de Bilbao informó el pasado 23 de mayo que se había tenido constancia de una estafa en una comunidad de religiosas. Una persona llamó por teléfono suplantando la identidad del obispo simulando su voz. El estafador les comunicó que había conseguido un importante donativo para la comunidad y les pidió que, para pagar los gastos de transferencia, hicieran previamente un ingreso.
Desde Secretaría General se remitió una nota a los responsables de vida consagrada y de clausura advirtiendo del hecho y subrayando que el obispo no ha llamado ni llamará nunca para pedir dinero a las comunidades religiosas. Del mismo modo, se solicita que, ante la sospecha de cualquier estafa, se pongan en contacto con el obispado y, en caso de que se haya realizado cualquier pago, acudan a las autoridades competentes a interponer la correspondiente denuncia •
El obispo de Bilbao realizó unas declaraciones ante los medios de comunicación y señaló que el monasterio de las clarisas de Belorado ubicado en Derio “no es nuestro ni va a ser nuestro. Es de la comunidad”.
En 2022 hubo una propuesta para comprar el edificio cuando ellas ya no estaban, pero no se pudo vender. “Incluso hubo algunos curas que les ayudaron para buscar posibles compradores”, puntualizó. Sin embargo, esta compraventa no llegó a materializarse, por cuestiones relativas al plan de ordenación urbana de Derio y los usos del edificio. Joseba Segura agregó que “estaría encantado si pudieran venderlo” •
El vicario general, en una entrevista realizada en Radio Popular-Herri Irratia, manifestó que el proyecto de sede única del obispado prosigue, “a pesar de que se haya retrasado el plazo de finalización por los problemas con la constructora, que es parte de un conglomerado de empresas”. Considera que este proyecto conjunto es una oportunidad y que el edificio se hará “antes o después” •
Las bibliotecas cumplen una función social de primer orden reconocido por organismos y asociaciones internacionales (ONU, UNESCO, IFLA etc.). Garantizan el acceso universal y gratuito a un derecho humano básico como el acceso a la información apoyando una cultura de la alfabetización, promoviendo personas con pensamiento crítico y favoreciendo la investigación y el cuidado del patrimonio bibliográfico. En definitiva, ayudan al desarrollo de sociedades y pueblos mediante el acceso a la cultura, a la formación y al conocimiento.
No es de extrañar el esfuerzo que, desde distintas asociaciones de profesionales de las bibliotecas, tanto a nivel local como internacional, se viene haciendo por impulsar la implantación de bibliotecas en aquellos países menos desarrollados como elemento motor del desarrollo a todos los niveles de tantas comunidades necesitadas de empoderamiento.
En el origen del sistema público bibliotecario están las bibliotecas eclesiásticas.
El Rey Carlos III en 1771, mediante cédula del 17 de febrero ordenó la
creación en “todos los Arzobispados y Obispados del Reino la constitución de bibliotecas para uso de los Prelados y sus diocesanos … señalarán los Prelados en sus Palacios Episcopales aquellas piezas que consideren más a propósito para colocación de la biblioteca y concurrencia de sus Diocesanos … se declara también por necesario en cada Diócesis un empleo de Bibliotecario con la obligación de responder de los libros que se le entreguen”.
Para que esta orden fuese llevada a cabo, el Rey puso bajo la protección de su Consejo de Cámara, dichas bibliotecas dotando de un fondo anticipadamente de 1,5 millones de reales. (Destinado a varios asuntos que se contienen en la cédula real, además del de las bibliotecas).
En el contexto histórico de esta decisión encontramos la expulsión de los Jesuitas en 1767, tras la acusación de haber sido los instigadores del llamado Motín de Esquilache (1766). Todos los bienes de la Compañía fueron confiscados, incluidos los edificios y casas con sus bibliotecas que se convirtieron en seminarios diocesanos y en algunos casos cedidos a diferentes órdenes religiosas.
La Compañía desde sus orígenes siempre había tenido un especial interés por los libros. Su patrimonio bibliográfico era de un valor y volumen muy importante. Posteriormente a la proclamación de la cédula real, se concretaron diversos aspectos: en aquellas ciudades donde existiera una Universidad, los fondos bibliográficos confiscados debían ir a parar a dicha Universidad.
En muchos casos la calidad de los fondos incorporados a dichas Universidades fueron superiores a los ya existentes, favoreciendo posteriormente durante el siglo XIX, la creación de nuevas facultades y estudios.
Si bien es cierto que en el año 1711 la Biblioteca Nacional de España fue fundada por Felipe V, como Real Biblioteca Pública, el comienzo de un sistema bibliotecario público como tal (con todas las salvedades y cambios hasta llegar hasta lo que hoy conocemos), fue a partir de la mencionada cédula de Carlos III en 1771 •
Jaime López de Eguílaz Eleiz-Biblioteka- Biblioteca Diocesana
los presbíteros de la diócesis de Bilbao celebraron los aniversarios de sus ordenaciones sacerdotales.
Un año más, el clero, junto con sus familias y personas cercanas de las comunidades en las que han desarrollado su tarea pastoral a lo largo de los años, disfrutaron de un día de recuerdo y fiesta. La jornada comenzó con una reflexión en torno a la sinodalidad impartida por José San José Prisco, Decano de Derecho Canónico de la Facultad Pontificia de Salamanca y uno de los expertos que nombró el pontífice para el Sínodo.
Ordenazinoaren 60 urteak ospatu dabezan abadeen zerrendan dagoz Joseba Andoni Gerrikaetxebarria Goiricelaia, Antonio Linaza Goti, Carmelo Marón Castillo eta Nicolás González-Pinto López. Honeek izan dira Diamantezko Ezteiak ospatuko dabezan elizbarrutiko erlijiosoak: Opus Deiko Prelaturako Zacarias Diez Arnaizek eta Fermin Iraolagoitia Mendibe pasiotarrak, Luis Arostegui Gamboa karmeldarrak eta Jose Antonio Garcia Prietok.
La basílica de Begoña acogió la celebración. El obispo presidió la eucaristía concelebrada por el vicario general, vicarios territoriales, presbíteros y diáconos. La jornada finalizó con una comida fraterna en la Casa de Espiritualidad.
Elizbarrutiko abade bik, Aitor Solabarrieta Bengoetxeak eta Francisco Javier Garcia Lopezek, Zilarrezko Ezteiak (25 urte) ospatu dabez •
“La Sinodalidad se construye contando con todos, para que se hagan corresponsables de la misión no solo de la parroquia sino de la Iglesia misma, que es anunciar a Jesucristo. No es solo cosa de los curas, es una cuestión de toda la comunidad eclesial. José San José Prisco. Ponente
“Abade legez egin dodazan 60 urteotan argiak gehiago egon dira ilunak baino. Lehenengo urteak Derion seminarioan, gero Ermuan eta hirugarren munarria Bikario Nagusi izan nintzan denporea azpimarkatuko neukez neure abade bizitzan. Azken urteotan abade idazkaritzan egon naz eta oraindino be esku bat botaten ahal dodan neurrian”.
Andoni Gerrikaetxebarria“Lo más importante en estos 25 años de lo que he vivido y de lo que estoy más agradecido es de haber podido compartir la vida con las personas de las comunidades. Desde ahí, todo lo que hemos ido descubriendo sencillamente de encontrarnos con Jesucristo, intentar construir comunidades donde hemos vivido y celebrado y trabajando por las personas más necesitadas”.
Javier GarcíaZorionak zuei, hainbeste urtez munduaren pekatua kentzen dauan Jesusen, benetako Jainkoaren Bildotsaren arrastoari jarraituz bizi izan zarielako.
Todos bautizados, todas y todos viviendo la vida de Cristo en vocaciones diversas, transitando caminos distintos, pero unidos en una misma fe, con un modo peculiar de ver las cosas y los acontecimientos.
Baleiteke gure bokazinoa txikia izatea, baina Kristoren argia handia da eta horri esker geu be argi izan gaitekez beste batzuentzat.
La vida que llega con Jesús, esa de la que somos portadores, es esperanza radical solo porque no acaba en el cementerio.
Fede, itxaropen eta maitasuna lotuta dagoz. Fedean iraun gura dogu, egunen baten Kristoren mahaian eseriko garala-eta itxaropenari eutsiz eta gure hartu-emonetan adeitasuna eta eroapena agertuz.
Sabemos que somos barro. Por eso, porque lo sabemos, pedimos también perdón por no estar a la altura de la gracia recibida, por no haber salido como Cristo a buscar a la oveja perdida, por haber escuchado poco y haber hablado mucho, por sentirnos desanimados y no confiar en el Señor, por la distancia entre lo dicho y lo hecho.
Y donde hay fe y esperanza, siempre hay caridad. Y por eso nos cuidaremos, nos trataremos con afecto, evitaremos juzgarnos con dureza, nos tendremos paciencia, nos perdonaremos con generosidad y nos preocuparemos especialmente de quien anda triste o abatido.
Sigamos cultivando la fe, la esperanza y ese amor que seguirá incorruptible cuando todo lo demás desaparezca. Sigamos adelante en este peregrinar agradecido de los que saben que han recibido más de lo que han podido dar.
Ma amar a su gente con el corazón y con el alma, a invertir en su comunidad un gran capital afectivo, capacitándolo a la vez para ello. El amor de un cura a su comunidad no ha de quedar recortado ni por cautelas medrosas ni por reservas egoístas”.
Habrá que añadir que tal amor del pastor no se ciñe a las personas que habitualmente participan, de algún modo en la comunidad, sino que se abre a aquellas que se acercan puntualmente GOGOETA
e invitaron a acompañar un retiro de una unidad pastoral en la que estuve hace 20 años. Conocía a algunas de las participantes e, inevitablemente, recordamos algo del pasado. Al abrir esa ventana se me presentan más personas que acciones, más afectos que ideas, más encuentros (y desencuentros) que planes. Como si el filtro del tiempo, al decantar lo más valioso, me ofreciera lo vivido en las relaciones personales.
Algunos presbíteros tienen el don de vincular personas a la comunidad; otros el don de acompañar itinerarios sanadores; los hay que escuchan con hondura; no faltan quienes, más pronto que tarde, son uno más en la comunidad humana del barrio; a algunos les cuesta conectar, más encerrados en sus proyectos o en sus necesidades; otros lideran con la naturalidad de un don recibido y acogido; los hay más sinodales y menos sinodales; contrasta la afectuosidad de unos con la sequedad de otros; ayuda la expresividad emocional de algunos, a otros cuesta conocerles en sus adentros; la fragilidad de unos despierta la ternura, y la seguridad de otros aleja; algunos mantienen muchas relaciones y visitan con frecuencia la parroquia de la que han marchado, pero a otros cuesta volver a verles, como si hubieran olvidado lo vivido. No hay dos curas iguales.
En esa gran variedad de formas vivir las relaciones con las personas de la comunidad una afectividad presbiteral sana agradece y cuida, como sabe y puede, los encuentros humanos. La relación afectiva con la comunidad construye comunidad y sostiene con frescura humana al presbítero célibe. ¡Cuántas veces lo dijo y escribió Juan Mari Uriarte, maestro en estas lides! En su libro “Visibilizar a Cristo pastor” dice: “El carisma presbiteral invita al sacerdote
Al recordar encuentros y relaciones, aparentemente ya olvidadas, rememoro el amor dado y recibido en formatos
mi propia identidad personal en continua construcción, han sido semillas enterradas al abandonar aquella comunidad, que han fructificado en la nueva encomienda en nuevos amores.
afectividad del pastor misionero no pone frontera, a imagen y semejanza de Cristo Pastor.
Al volver a ver a personas a las que no veía hacía muchos años era de esperar que alguien me preguntase si las encontraba muy cambiadas. Más allá de los kilos, las arrugas o la información médica, retuve la razón del reencuentro. No habían ido para verme o escucharme, sino para retirarse un fin de semana, es decir, para encontrarse con
Dios. Igualmente, yo no había ido para volver a verlas, sino para ayudarles en su encuentro personal con Dios. Los viejos amores del presbítero veterano están hilados por la relación con Dios que, en todo bautizado, está cargada del amor afectivo de Jesús que, en su última cena, compartió con sus discípulos su tristeza, su entrega y su cercanía entrañable… y les llamó amigos.
Es el Amor de Dios el que nos conduce a la comunidad, en la que le volvemos
a reconocer en tantas biografías creyentes. La afectividad del presbítero es notablemente nutrida en esta red de amores encontrados. El celibato queda liberado para amar. Al rememorar los viejos amores, actualizamos en nosotros el don del Amor de Dios, el que nos sostiene y nos hace avanzar creativamente en cada nuevo envío renovando el sí del día de la ordenación •
Manu de las Fuentes
¿Cuántos años llevas ordenado?
9 años
¿Un lugar al que viajarías?
Hay un lugar en mi mente al que viajo a menudo, mi centro. Ahí quiero viajar.
L¿Un pasaje bíblico?
Rom 12,15. “Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran”. Es mi lema.
¿Una comida favorita?
Aquella masa de croquetas que preparaba mi madre y que me comía a escondidas cuando era niño.
¿Un libro favorito? Mi libro de cabecera: Los diarios de Lev Tolstoi.
¿Un deporte que te guste?
¿La poesía cuenta como deporte?
¿Una mujer referente?
Tres en una: Mi esposa y mis dos hijas; Maritxu, Gabriela y Ángela.
¿Un cura significativo en tu vocación?
Jesús Sánchez Maus.
¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Si es desierta, nada. Al desierto vas solo.
¿Una petición a Dios?
Paz. Por favor que paren las guerras.
¿A quién quieres que le hagamos la próxima entrevista?
A Fran Pinilla.
a autora ha publicado varios libros, a cada cual más interesante, como son “Peregrinos de la belleza”, “Los senderos del mar”, “En tierra de Dioniso”. En todos ellos se percibe una gran preparación histórica y literaria, sobre todo del ámbito griego e italiano.
El presente volumen es muy sugestivo, original en la temática y culto en los contenidos pues cita varias fuentes lo cual supone muchas y variadas lecturas. Se mencionan desde Homero y Ovidio pasando por Bernini para llegar a Patrick Leigh Fermor y Marguerite Yourcenar; o se describe lo que es una ninfa.
María Belmonte pretende poner de relieve y elogiar el tema del agua y de las fuentes para lo cual nos propone un itinerario
histórico-literario que va desde la época clásica pasando por “las aguas renacentistas” y “las barrocas”. Descubrimos el valor del agua, de las corrientes y de las fuentes desde diversas perspectivas: el mito, la literatura, el arte, la historia... Al final, como una revelación, el lector es introducido en un mundo tantas veces ignorado, mágico, liminar, donde está presente la vida, que fluyen. Todo ello con una redacción cuidada, vibrante, que transmite entusiasmo.
Sencillamente, un libro delicioso, de lectura sosegada. Un deleite para los amantes de la Historia, la Literatura y el Arte. Muy recomendable •
Recomendación de Dionisio Larrañaga.
Con motivo de la festividad de Pentecostés, la Comisión de Paz y Reconciliación, propuso un gesto de Paz en los pórticos o entornos de las iglesias. Se invitó a salir en silencio del templo una vez finalizada la eucaristía y orar por la paz por “tantas personas afectadas en Oriente medio, Gaza, Ucrania, Siria, Sudán, Yemen y otros países del mundo entero”.
A través del gesto, se quisieron recordar «las terribles situaciones de tantos países golpeados por la violencia y la vulneración de derechos humanos»
Ospakizuna amaitu ondoren, azken otoitza egin eta gero, eleizatik isilik atarateko konbitea egin zan, pazko-zuzia aurrean zala. Jesusek, munduko makina bat lekutan, eskubideak urratzen deutsezalako edo euren aurka indarkeria darabilelako, lagun askok eta askok jasaten dabezan egoerak eraldatzera bialtzen gaituala adierazo gura zan.
Hace más de 50 años los herma nos vizcaínos Julen y Andoni Ruiz de Azua, que habían emi grado a México, después de muchos años de trabajo y esfuerzo, lograron comprar una propiedad. Abrieron una imprenta, `Impresos Azua´. Presidía la entrada de la empresa un cuadro de la Virgen de Guadalupe ante quien la fa milia y los trabajadores se persignaban a diario. La imagen era una copia fiel de la de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra en la villa de Tepeyac.
Hace algunos años, parte de la familia se trasladó a Gernika, mientras la segunda generación mantenía el negocio con idea de venderlo y volver junto a sus padres a la villa foral.
En agosto del año pasado, Impresos Azua cerró definitivamente sus puer tas. Pero antes, Julen y Nekane Ruiz de Azua descolgaron aquel cuadro que fue testigo de muchas penas y alegrías. Lo enrollaron y lo metieron en una maleta para traerlo a Gernika. Josune, la hija mayor, le talló un nuevo marco a mano y dialoga con su comunidad parroquial
plo. Finalmente, el pasado 3 de mayo se cerró el círculo.
El aitite Julen, la amama Miren junto con algunos de sus hijos, nietos y fami-
Guadalupeko ama izan nire ondoan maitasuna isuriz zabilz luzaroan lurrean eta baita hor zure kolkoan zure bihotz zabala mundura eroan.
capilla de la iglesia. Fue una celebración emotiva y alegre, a la altura de la historia de vida de una familia que ha sabido transmitir la fe de generación en generación •
Amatxu Guadalupe Mexikon ta auzoan goralpeneko berbak zuri nire ahoan otoitz hau zuretzako, ez zaitezela joan emon bedeinkapena guztioi doan.
Los tres encuentros organizados este curso por el Aula Social Autonomía Indautxu han tenido como denominador común la reflexión, el debate y el contraste sobre temas de origen político vigentes en nuestro entorno y fuera de nuestras fronteras.
En el primer encuentro, el sacerdote y profesor universitario Josetxu Villacorta ofreció algunas pistas para poder entender mejor la situación en Palestina e Israel en una conferencia cuyo título “Los escombros de una historia interminable”, que ya colocaba este conflicto palestino israelí en unas coordenadas históricas y sociológicas muy significativas. Villacorta subrayó que este largo conflicto no es solo entre religiones, ni solo de identidades, ni solo entre pueblos; es un conflicto fundamentalmente económico “inmobiliario” de posesión de las tierras y de propiedad de la casa en exclusiva surgido de una serie de nefastas decisiones que tienen su origen muy cerca en nuestro occidente.
En la segunda Aula, Imanol Zubero compartió varias reflexiones con las personas asistentes sobre ¿cómo, por qué y para qué votar? invitándonos como ciudadanos y como cristianos a una participación política activa, en las elecciones y en otros espacios en los que se va generando un tejido socio político muy necesario en nuestra apática sociedad actual.
Con Zubero trabajamos por grupos un documento que el Aula desde hace años
reelabora siempre que hay convocatorias electorales. Con su ayuda también este año hemos enriquecido el documento “Votar un acto meditado y responsable” que se puede encontrar entre los artículos e informaciones del blog que publica el Aula Social.
En el tercer encuentro el tema tratado fue “Los Círculos del Silencio”. Marije Calvo desde la Pastoral de Migraciones de la diócesis y Esther Crespo desde Amorebieta y Javi Alonso desde Portugalete nos sensibilizaron sobre la necesidad de acoger a las personas migrantes y denunciar las leyes y propuestas políticas
que influyen muy negativamente en sus proyectos de vida.
Los círculos humano, en silencio activo de 15 minutos, que se convocan los últimos miércoles de cada mes en 8 localidades de Bizkaia y en muchas ciudades de países europeos y africanos son un signo de esta denuncia que se visualiza para apoyar el compromiso de muchos colectivos contra las interminables injusticias humanas ante las que no podemos permanecer indiferentes.
En los tres encuentros de este curso el Aula Social Autonomía Indautxu se ha abierto a la realidad política que incide en nuestras vidas y en las vidas de nuestros prójimos. La opinión de una participante en las tres aulas resume acertadamente el eco de estos encuentros “hemos hablado con naturalidad de política en nuestra comunidad eclesial, debería ser algo mucho más habitual” •
Luis Vadillo Aula Social
“Ongi etorri etxera. Bienvenido a casa” fue el lema que congregó en las instalaciones del colegio Santa María de Portugalete, a numerosas personas de todas las comunidades parroquiales y religiosas y movimientos, de la localidad jarrillera, que participaron en un encuentro de la Unidad Pastoral (UP).
El fin de semana del 25 y 26 de mayo el obispo presidió algunas confirmaciones, bautizos y comuniones en Las Mercedes y Santa Ana, de Las Arenas.
En la parroquia Ntra Sra. del Rosario, en Rekalde recibieron el Sacramento de la Confirmación un grupo formado por 7 personas adultas y otras 7 jóvenes.
En estas semanas van concluyendo los cursos de catequesis en todo el territorio diocesano. El 25 de mayo tuvieron la celebración en Markina.
Tras una primera celebración en la parroquia, a lo largo del curso tendrán lugar varios encuentros. El 9 de junio se realizará una visita guiada por la parroquia y posteriormente, la eucaristía. Como colofón invitan a la feligresía a participar en la comida de fin de curso.
Las asambleas en cuanto convocadas por Cristo muestran dos tensiones. Por un lado, la riqueza de las propuestas celebrativas que tiene que apropiarse y por otro, prepararse para lo que esta llamada significa: anuncio de la palabra, la vida fraterna y la ayuda recíproca, la oración común, la iniciación cristiana y su forma completa en la eucaristía.
Anuncio de la Palabra de Dios
No hay asamblea sin Palabra de Dios y es la mayor razón, no puede haber asamblea dominical sin el mensaje de la Escritura. A través de la acogida de la palabra la asamblea toma conciencia de lo que ella es en la confrontación con el Padre del hijo y del espíritu en cuanto Iglesia universal en vista a la misión que le ha sido dada.
Vida Fraterna y ayuda recíproca
Uno de los descubrimientos de la convocación de la asamblea es la comunión fraterna. La función de la asamblea consiste en: Acoger el don de la caridad auténtica que viene de Cristo por la Iglesia y los sacramentos, en ellos se muestra
la fraternidad a través de los gestos expresivos de caridad, y hace consciente al fiel que se reconocer en la caridad que comparte con los hermanos en la asamblea y que es llamado a llevarla al mundo.
Oración común
En un clima de oración común y unánime, los discípulos escucharon el mandato de no alejarse de Jerusalén. La venida del Espíritu Santo inauguraba en la comunidad un movimiento de acción de gracias y de eucaristía. La oración es siempre en diálogo que hace que se produzca esa participación activa. Los diálogos y las aclamaciones que introduce o concluyen la oración muestran como toda la asamblea está involucrada en ella. La oración de un fiel, independientemente de cómo sea tiene que convertirse en oración de todos.
Iniciación cristiana
En sentido estricto la palabra iniciación sirve para indicar los sacramentos de la iniciación; aquellos tres que los catecúmenos adultos recibían en una sola ceremonia y que en ese momento ini-
ciaban a la vida cristiana. La asamblea reunida para esta oración y para la celebración de uno u otro de estos, con los diferentes modos de participación activa y consciente, asume un rol que después de pentecostés es aquel de acompañar y acoger a los fieles que se acercan por primera vez a la participación de los sacramentos.
Eucaristía
Entre las diversas formas de asamblea litúrgica tiene la preminencia aquella que se reúne los domingos en memoria del primer día den el que Dios creó el mundo, en particular en el día que Cristo resucitó, pero la asamblea cristiana tiene toda su plenitud solamente en la Eucaristía. La falta de sacerdotes puede llevar a los pastores a decidir que también en ausencia de eucaristías es oportuna organizar una asamblea dominical sin el sacerdote, para salvaguardar algunas de las ventajas y valores que se ha reconocido en la asamblea litúrgica, el anuncio de la palabra, oración comunitaria, vida fraterna y ayuda recíproca •
Jesús Llarena Delegado de Liturgia
La construcción del templo se inició a mediados del siglo XV, siguiendo el modelo gótico del momento, bajo la dirección del maestro de obras Sancho de Emparan. No obstante, un siglo después se recicló hacia el aspecto actual, una iglesia de planta de salón o hallenkirche, propio de la época.
En consecuencia, la mezcla de estilos, -gótico y renacentista- es uno de los rasgos más característicos de esta iglesia. La obra tardaría un siglo más en terminarse, aproximadamente hacia el año 1660, siendo de esa fecha el coro, de riguroso estilo renacentista, y las últimas bóvedas, obra del cantero cántabro Antonio Ortiz de la Colina.
Más información /Museo de Arte Sacro:
1937ko apirileko Gernika-Lumoko bonbardaketan ez zan Andra Maria Eliza suntsitu, baina kaperetako batek kalte larriak jasan ebazan eta sakristiak sua hartu eban, historiarako funtsezko zan ziran agiri asko betiko erreta gelditu zalarik.