ALKARRENBARRI259EKAINA2019 ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR / PENTECOSTÉS
Con la participación del obispo auxiliar
DEBATE EN TORNO AL PAPEL DE LAICADO
Laikoek Eleizan daben eginkizunaren inguruan jardun eben aurreko maiatzaren 21ean Arrupe Etxean. `CVX Arrupe Elkarteak´ eratutako mahai-inguruan On Joseba Segura Bilboko gotzain laguntzailea; Maite Valdivieso Laikotzarako Idazkaritzako arduraduna; Igor Irigoyen ITAKA (Eskolapioen kristau alkartea) senidetasuneko kidea eta Jorge Urrutia ‘CVX Arrupe Elkartea’ erakundeko presidentea izan ziran. Bertan entzundakoen inguruko oihartzunak dakarguz.
E
Igor Irigoyen, ministro de la transformación social de Itaka (Comunidad Escolapia) hizo notar que no han de verse como antagónicas la vocación laica y religiosa.
tia, presidente de la CVX Arrupe Elkartea (Bilbao, Basauri, Durango y Vitoria), abogó por un laicado que abandone su “adolescencia” en la Iglesia, en la que “responsabiliza de todo a los consagrados”, para tomar su propia responsabilidad aportando tiempo y esfuerzo. “Hay que dedicar tiempo a la comunidad cristiana y a la Iglesia. También desde las comunidades debemos trabajar con la estructura eclesial”, remató.
El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, hizo hincapié en la idea de “huir de los extremos y resaltó que hay elementos propios de la Iglesia que han estado desde el principio y deben respetarse”. Jorge Urru-
En el diálogo posterior entre los ponentes, el obispo auxiliar expresó la necesidad de escuchar y
n la primera parte de la mesa redonda en torno al laicado, Maite Valdivieso, responsable del Secretariado para el Laicado de la Diócesis, apoyó el fomento de las vocaciones laicales como respuesta al Evangelio. “Queremos vivir como constructores de puentes. Necesitamos vocaciones a la vida laical para que verdaderamente seamos una Iglesia de puertas abiertas”, señaló.
10
aprender en este tipo de foros. “Mi responsabilidad - dijo- se centra en animar a la gente, saber lo que se hace en cada lugar e intentar compartir las experiencias”. Remarcó la importancia de “no romper la unidad” •