Alkarren Barri nª269 (Urria/Octubre)

Page 12

70 ANIVERSARIO

NUEVO MILENIO

Con el arranque del milenio tuvo lugar la reapertura de la catedral tras las obras de restauración y, casi al mismo tiempo, salió a la luz el primer documento diocesano acerca de la remodelación pastoral territorial, que en su título recogía una cita evangélica: ¿Cómo nacer siendo viejo? (Jn 3…). Partía de la reflexión llevada a cabo por el Consejo del Presbiterio y de la recepción de las experiencias en marcha en la archidiócesis de Oviedo y en la diócesis de Baiona. Ahí comenzó a gestarse la configuración actual en unidades pastorales atendidas por un equipo ministerial que no solo incluyera a curas. Pronto se fue extendiendo la reflexión a las diócesis de San Sebastián y Vitoria, con las que se fueron intercambiando teoría y práctica.

L

a colaboración entre las diócesis se desarrollaba en numerosos campos, entre los cuales se hallaba el de la paz y la reconciliación. Destaca en este tiempo la celebración del encuentro de oración por la paz, convocado por los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Tuvo lugar en las campas de Armentia en enero de 2001, con participación de unas 50.000 personas

evaluación del anterior, incidía en la dimensión evangelizadora del anuncio explícito de Jesucristo. Recogiendo experiencias de años anteriores, el Plan proponía ya la celebración anual del Gesto Diocesano de Solidaridad, encaminado a promover un estilo de vida basado en la sobriedad y en la cercanía a las personas y colectivos más empobrecidos. Ese año se instituyó también el diaconado permanente.

Al año siguiente del Jubileo del 2000, apareció la encíclica Tertio millennio ineunte, en la que, entre otros retos pastorales, el papa S. Juan Pablo II proponía hacer de la Iglesia una auténtica escuela de comunión, tratando de impulsar un aspecto clave del Vaticano II.

Beatificación en la catedral de Santiago

En 2003 se inició el III Plan Diocesano de Evangelización que, a partir de la

en octubre de 2006 fue beatificada en la catedral de Santiago la Madre Margarita Mª López de Maturana (18841934), natural de Bilbao, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz.

En abril de 2005 falleció S. Juan Pablo II, tras casi 26 años de pontificado. Le sucedió Benedicto XVI en un período que desde el inicio fue considerado transitorio, dada la edad del electo. Una de sus primeras decisiones abrió la posibilidad de celebrar las beatificaciones en las Iglesias locales. Así,

2007 - MUÉVETE POR LA PAZ

2001 - ENCUENTRO POR LA PAZ EN ARMENTIA

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.