Page 13

VOLVER AL INICIO 22

23

Desarrollo económico local Gestión del desarrollo económico local Objetivo Impulsar la implementación de proyectos estratégicos del eje económico del Plan Estratégico de Cuenca, construir un sistema de indicadores de competitividad del territorio y articular las acciones municipales con las acciones de actores estratégicos públicos y privados para el diseño y formulación de políticas públicas que aporten al desarrollo económico local.

Asistencia y protección integral al migrante y sus familias Objetivo Mejorar las condiciones migratorias y de retorno al país de los migrantes y sus familias, contribuyendo al desarrollo integral de las familias mediante iniciativas de apoyo en ámbitos como la capacitación artesanal, creación de microempresas agroproductivas, asesoría legal en asuntos migratorios y otros temas afines.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL - CUENCA PEA: 45.9% (60.8% hombres, 39.2% mujeres; 68.5% urbano, 31.5% rural) (SIISE, 2003) Ingresos por actividades agropecuarias: 33.4% (PPDA, 2005) Tasa de migración neta: 5.28% (INEC, 2001) Remesas recibidas en 2007: US$ 325.655.163 (Banco Central del Ecuador, 2007) Potencialidades: Turismo, comercio, minería, oferta cultural, industria, investigación, formación Problemas: Sector productivo poco dinámico y disperso, escasas fuentes de financiamiento para las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), limitado uso de tecnología en procesos productivos, deficiente articulación de los actores productivos locales, escaso potencial de desarrollo y competitividad territorial.

Girón El cantón Girón, está ubicado en la Cuenca del río Jubones, al suroccidente de la Provincia del Azuay. Está conformado por las parroquias rurales de San Gerardo y La Asunción, y por Girón como cabecera cantonal. La agricultura y la ganadería son las actividades económicas más relevantes. La diversidad de ecosistemas permite el cultivo de diferentes productos como maíz, achira, diversas legumbres, hortalizas, caña de azúcar, tomate riñón, café, plátano, mangos, naranjas, aguacates, etc. Girón se destaca por su producción ganadera y particularmente por la elaboración de quesos en la parroquia la Asunción. Cuenta con diversas atracciones turísticas, como la Casa de los Tratados, la Iglesia Matriz, la Imagen del Señor de Girón, la cascada denominada “Chorro de Girón”, el área en la que tuvo lugar la Batalla de Portete. La reducción de la producción agrícola, el incremento del minifundio y la falta de riego, así como la falta de oportunidades de empleo, ha generado en los últimos años una masiva migra-

ción al exterior. Las remesas enviadas por los migrantes se han convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes del cantón. Cabe destacar que en el Cantón Girón se han desarrollado procesos de participación ciudadana dirigidos a la toma de decisiones. Existen espacios de concertación como las Mesas Sectoriales de Desarrollo Económico Local, el Comité Ampliado de Desarrollo Cantonal, o la Asamblea Ciudadana, además de prácticas como los Presupuestos Participativos.

Salud

Retos: Estructurar un sistema alternativo de microfinanzas para MIPYMES mediante la articulación y coordinación de líneas de crédito productivas, canalizar las remesas de los migrantes hacia el sector productivo como fuente dinamizadora de la economía, disminuir la brecha digital en el cantón, mejorando y ampliando la cobertura de comunicaciones, potenciar el sector turístico aprovechando los recursos naturales, culturales y patrimoniales, fomentar la articulación entre sectores económicos, implementar políticas públicas que dinamicen la economía local.

Salud preventiva y nutrición a las mujeres de comunidades rurales Objetivo Mejorar y promover el acceso a los servicios sociales de salud, con prioridad para las mujeres pobres que viven en áreas rurales.

Prevención y promoción de salud integral Objetivo Fortalecer las capacidades locales, especialmente familiares, para reducir las tasas de morbilidad.

Mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios de salud Objetivo Garantizar una atención adecuada y digna a la población mediante la implementación de espacios físicos amplios, con personal suficiente y especializado, que cuenten con equipos adecuados y el medicamento básico necesario.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador