13 minute read

SBC

¿Qué es la SBC?

La Convención Bautista del Sur (SBC), organizada desde 1845 en Augusta, GA, es una red de iglesias autónomas (que se autogobiernan y se autofinancian), así como una reunión anual de representantes (mensajeros) de las iglesias cooperativas que (1) han organizado una agrupación específica de ministerios cooperativos con un conjunto definido de asignaciones ministeriales; (2) seleccionan anualmente a los miembros de la junta directiva para dirigir esas entidades ministeriales; y (3) adoptan un presupuesto para ayudar a financiarlas a través de un modelo de ofrendas cooperativas llamado Programa Cooperativo.

¿Es una convención o una denominación?

El término “Convención Bautista del Sur” se refiere tanto a su reunión anual como a su denominación. Hay que distinguir entre las palabras “convención” y “denominación”. Las reuniones anuales se componen de mensajeros de todas las iglesias Bautistas del Sur elegibles. Puede verse como una alianza de iglesias que trabajan en cooperación amistosa bajo el título “Bautista del Sur”. Una iglesia Bautista del Sur puede ser lo más autónoma posible y seguir siendo parte de una denominación.

“La Convención Bautista del Sur no ordena ministros, ni asigna personal a las iglesias, ni recauda contribuciones para causas denominacionales, ni dicta la literatura y el calendario, ni asigna personas a las iglesias según su lugar de residencia. Estos son asuntos de la iglesia local.

La Convención Bautista del Sur ofrece a las iglesias una forma de expresar colectivamente sus convicciones y hacer realidad su visión. Las denominaciones permiten a las iglesias formar parte de una iniciativa más grande, reuniendo sus recursos para establecer y llevar a cabo la tarea de la Gran Comisión. Una denominación puede tener un impacto mayor que la suma de los impactos de las iglesias individuales.

La Biblia describe la cooperación financiera y operativa entre las iglesias del Nuevo Testamento y prácticamente todas las congregaciones cooperan con las demás de una forma u otra. Los Bautistas del Sur solo han formalizado ese fenómeno espiritualmente natural, y Dios ha bendecido su mezcla de libertad y cooperación”.

Los Bautistas del Sur representan una gran diversidad en: tamaño, cultura, edad, entorno ministerial, raza/etnia, idioma, estilo de adoración y perspectiva teológica.

Dentro del cuerpo de Cristo hay una gran diversidad de dones, temperamentos, gustos y experiencias.

4,000 misioneros internacionales

2,200 misioneros dom É sticos

Estados Unidos Canadá Guam

El Caribe

50,000 iglesias & CONGREGACIONeS EN LOS ESTADOS UNIDOS convenciones estatales 41 millones DE SOCIOS

11 entidades

13

1,100+ asociaciones LOCALES

247 GRUPOS DE PERSONAS & CENTROS URBANOS

Las iglesias se benefician de esta variedad de cualidades dentro de su propia comunidad y en toda la Convención. También aprenden y se complementan entre sí. No se trata de un compromiso moral o doctrinal. No se puede creer y actuar de cualquier manera, y seguir formando parte de la comunidad Bautista del Sur. Todos los organismos bautistas tienen límites. Sin embargo, dentro de esos límites, hay espacio para una importante diversidad cooperativa.

¿Cuál es el propósito de la SBC?

El propósito de la SBC es “suscitar, combinar y dirigir la energía de la denominación bautista de cristianos... para la propagación del evangelio”. La visión misional de la SBC es “presentar el evangelio de Jesucristo a todas las personas del mundo y hacer discípulos de todas las naciones”. Los Bautistas del Sur comparten un vínculo común de creencias Bíblicas básicas y el compromiso de proclamar el evangelio de Jesucristo a todo el mundo.

¿Qué creen los Bautistas del Sur?

Los Bautistas del Sur creen que la Biblia es la revelación de Dios a la humanidad, siendo su última revelación el mensaje evangélico de redención a través de Jesucristo. Por esa razón, los Bautistas del Sur han resumido sus convicciones bíblicas en una declaración de fe llamada Fe y Mensaje Bautistas. Los Bautistas del Sur no somos un pueblo de credos que requiramos que las iglesias o los individuos abracen un conjunto estandarizado de creencias; nos definimos mejor como un pueblo confesional. La declaración Fe y Mensaje Bautistas representa el consenso confesional de “ciertas doctrinas definidas en las que los bautistas creen, aprecian y con las que han estado y están ahora estrechamente identificados”. Puede obtener una copia en línea de la Fe y Mensaje Bautistas en bfm.sbc. net

¿Cuál es la estructura de la SBC?

La Convención asigna y dirige su trabajo a través de once entidades ministeriales: dos juntas de misiones, seis seminarios, una comisión de ética y libertad religiosa, un ministerio de publicaciones y un ministerio de servicios de recursos financieros y su comité ejecutivo. También colabora estrechamente con una organización auxiliar, la WMU (Unión Misionera de Mujeres).

Aunque algunos de estos ministerios se autofinancian, la mayoría son sostenidos por las iglesias con contribuciones financieras a través del Programa Cooperativo. De las contribuciones recibidas de las iglesias, el 73.2% financia las misiones y la plantación de iglesias, y otro 22% proporciona capacitación ministerial a través de nuestros seminarios. Cada una de estas entidades ministeriales existe con el propósito expreso de ayudar a las iglesias en el objetivo de propagar el evangelio.

¿Qué hace el Comité Ejecutivo de la SBC?

El Comité Ejecutivo de la SBC existe para ministrar a las iglesias de la Southern Baptist Convention (Convención Bautista del Sur) actuando en nombre de la Convención interinamente en todos los asuntos no previstos de una manera que fomente la cooperación y la confianza de las iglesias, asociaciones y convenciones estatales y facilite el máximo apoyo para misiones y ministerios en todo el mundo. El Comité Ejecutivo colabora con asociaciones, convenciones estatales, entidades y redes de compañerismo étnico para ayudar en la evangelización, el discipulado, los ministerios y las misiones. El Comité Ejecutivo proporciona recursos para el Cooperative Program (CP o Programa Cooperativo), mayordomía gratuita y discipulado de finanzas personales, presentaciones de orientación de la SBC, noticias de la convención y podcasts.

Para obtener más información sobre la SBC, las formas en que puede participar y los recursos disponibles para los Bautistas del Sur, visite sbc.net

Vancouver, WA

Fremont, CA

Denver, CO

Ontario, CA

Phoenix, AZ

Fort Worth, TX

Kansas City, MO

Louisville, KY

Wake Forest, NC

New Orleans,LA

Los seis Seminarios Teológicos Bautistas del Sur existen para preparar a los hombres y mujeres llamados por Dios para el servicio vocacional en las iglesias bautistas y en otros ministerios cristianos en todo el mundo a través de programas de desarrollo espiritual, estudios teológicos y preparación práctica en el ministerio. Esto se logra a través de los Seminarios Teológicos Bautistas: Gateway, Midwestern, New Orleans, Southeastern, Southern y Southwestern.

La asignación ministerial de Recursos Lifeway es honrar a Dios y servir a las iglesias diseñando experiencias confiables que alimenten el ministerio. El objetivo de los Recursos Lifeway es discipular a todos. Desde los bebés hasta los adultos mayores, su pasión es colocar a cada persona de su iglesia en el recorrido del discipulado para toda la vida. Proporcionan los siguientes recursos: lifeway.com la WMU describe su misión de la siguiente manera: el enfoque inquebrantable de la WMU es hacer discípulos de Jesús que vivan en misión.

• Una amplia gama relacionada con Biblias, estudios bíblicos, libros y medios digitales.

• Ministerios para pastores, hombres y mujeres, así como ministerios específicos para cada edad.

• Campamentos y eventos.

• Recursos para iglesia relacionados con el plan de estudios, las escuelas biblicas de vacaciones, suministros y servicios.

Llevan a cabo esta misión mediante:

• Proporcionar recursos de discipulado misionero para iglesias e individuos;

• Ofrecer oportunidades para participar en ministerios de asistencia social, y wmu.com

• Equipar a las personas mediante experiencias de desarrollo del liderazgo.

PiedraGuía

The Ethics & Religious Liberty Commission (ERLC o la Comisión de Ética y Libertad Religiosa), se dedica a conectar la cultura con el evangelio de Jesucristo al hablar de diversos temas en espacios de participación política para la protección de la libertad religiosa y el florecimiento humano. Desde sus inicios, la ERLC se ha definido en torno a una visión integral del Reino de Dios, propiciando un cambio en la cultura en el entorno de la misma iglesia y en la forma en que la iglesia se dirija al mundo.

Proporcionan los siguientes recursos:

• Artículos relevantes sobre temas contemporáneos relacionados con el matrimonio, la paternidad, el abuso de sustancias, el ministerio, etc.

• Podcast y videos de gran impacto sobre la cultura actual.

• Una amplia gama de iniciativas del proyecto Salmo 139, Caring Well (Buenos Cuidados), Global Hunger Relief (Asistencia contra el hambre mundial), y muchas otras. erlc.com

Unión Misionera de Mujeres

La Unión Misionera de Mujeres (WMU) es la única entidad auxiliar de la SBC. Coopera muy estrechamente con la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas para animar a las iglesias a ofrendar generosamente para apoyar a las misiones con contribuciones a través del Programa Cooperativo y dos ofrendas misioneras anuales. El sitio web de

La asignación ministerial de los servicios financieros GuideStone existe para ayudar a las iglesias, entidades denominacionales y otras organizaciones ministeriales evangélicas poniendo a su disposición servicios de planes de jubilación, seguros médicos y de vida, programas de administración de riesgos y programas de inversión personal e institucional. Además, GuideStone administra Mission Dignity (Misión Dignidad), un ministerio de asistencia para ministros jubilados y sus familias.

El documento del plan de jubilación de iglesia de GuideStone titulado: “Por qué el Plan de Jubilación de Iglesia es el Adecuado para Usted”, dice lo siguiente: “Si usted recibe ingresos W-2 sujetos a impuestos provenientes de una iglesia, de una escuela relacionada con la iglesia o una asociación afiliada a una Convención Estatal Bautista, usted es elegible para el plan de jubilación 403 (b)(9) para iglesias Bautistas del Sur. Si usted es un ministro de tiempo completo, de medio tiempo o bivocacional, o si es un empleado no ministerial de tiempo completo o de medio tiempo, puede participar en el plan”. Hay beneficios financieros adicionales para quienes están en el plan y participan en el Programa Cooperativo.

Estos incluyen:

• Beneficio de ingreso por incapacidad

• Beneficio de protección al sobreviviente guidestone.org

• Beneficios discrecionales (en función de cada convención estatal; se trata de fondos adicionales añadidos a su cuenta de jubilación).

El plan de jubilación de la iglesia también ofrece varias ventajas fiscales. Una de ellas es el subsidio de vivienda (housing allowance). Incluso en la jubilación, Guidestone se especializa en proporcionar este beneficio. Los ministros elegibles a efectos fiscales pueden designar hasta el 100 % de sus beneficios de jubilación como subsidio de vivienda libre de impuestos.

En la North American Mission Board (NAMB o Junta de Misiones de América del Norte), el objetivo principal es ayudar a los pastores, iglesias y otros socios del ministerio Bautista del Sur a involucrarse de manera más efectiva en el campo misionero en los Estados Unidos, Canadá y más allá. Su prioridad en estos esfuerzos es plantar nuevas iglesias evangelizadoras en todas partes para todos e involucrar a las comunidades con el evangelio a través del ministerio de compasión.

Misioneros

A través de NAMB y el Cooperative Program (CP o Programa Cooperativo), las iglesias Bautista del Sur apoyan a más de 6,000 misioneros y capellanes, incluidos 2,469 misioneros en diversas categorías de ministerio, así como 3,720 capellanes. Los programas Journeyman Missionaries (Viajeros Misioneros) y GenSend (Envío de Generaciones) de NAMB son algunas de las formas en que NAMB brinda oportunidades para que los estudiantes y adultos jóvenes sirvan en América del Norte a través de opciones de servicio de dos años y de corto plazo.

Evangelización

La declaración de ministerio de la rama de evangelización de NAMB es: “Ayudar a las iglesias en los ministerios de evangelización y hacer discípulos.”

A través de su sitio web, NAMB brinda capacitación práctica y estratégica a los pastores para ayudarlos a liderar su iglesia en misión. Estos recursos incluyen artículos, podcasts, cursos en video y herramientas de evangelismo y apologética.

Send Network (Red de Envío)

La rama de plantación de iglesias de NAMB es Send Network. Se asocian directamente con iglesias y otros socios del ministerio Bautista del Sur para ver nuevas iglesias evangelísticas plantadas en áreas que necesitan desesperadamente un testimonio del evangelio. Desde 2010, los Bautistas del Sur han plantado más de 8,700 nuevas iglesias en toda América del Norte. En 2021, los Bautistas del Sur agregaron 1,018 nuevas congregaciones, 735 nuevas iglesias plantadas, 201 nuevas iglesias afiliadas a la SBC (Convención Bautista del Sur) y se inauguraron 82 campus de iglesias. NAMB estableció SendNetwork.com para equipar a líderes e iglesias en la misión de Dios al proporcionar blogs, videos, podcasts y libros electrónicos.

Send Relief (Enviar Alivio)

La rama del ministerio de compasión de NAMB, Send Relief, se lanzó en 2016 como una forma de involucrar y servir a las comunidades en toda América del Norte. Luego, en febrero del 2020, NAMB anunció una nueva relación con la IMB (Junta de Misiones Internacionales), convirtiendo a Send Relief en un ministerio tanto nacional como internacional. La misión de Send Relief es satisfacer las necesidades de las personas mediante el fortalecimiento de las comunidades, el cuidado de los refugiados, la protección de los niños y las familias, la lucha contra la trata de personas y la respuesta a las crisis. Desde su lanzamiento, Send Relief ha establecido Centros de Ministerio en América del Norte para ayudar y educar a las iglesias locales en el área del ministerio de compasión.

52 socios misioneros a nivel mundial

Desde 1845, cuando se formó la Foreign Mission Board (Junta de Misiones Extranjeras), ahora la International Mission Board (IMB o Junta de Misiones Internacionales), aproximadamente 25,000 misioneros Bautistas del Sur han compartido el evangelio, hecho discípulos, plantado iglesias y plantado sus vidas en 185 países alrededor del mundo.

La misión de la IMB es servir a los Bautistas del Sur para llevar a cabo la Gran Comisión de hacer discípulos en todas las naciones. Mientras hacen esto, su visión y meta final es: “Una multitud de toda nación, tribu, pueblo y lengua, conociendo y adorando a nuestro Señor Jesucristo (Ap. 7:9)”. La IMB continúa sirviendo a los Bautistas del Sur mientras envía y financia misioneros, moviliza compañeros misioneros, hace discípulos, planta iglesias y ora por las naciones. Una forma en la que puede involucrarse con la IMB es siguiendo su estrategia de orar, dar, ir y enviar.

Ore por las Misiones.

Una iglesia que ora por misioneros internacionales prepara el escenario para una cultura de misiónes en su iglesia. La pestaña “pray” (“ora”) del sitio web imb. org presenta una lista diaria de misioneros y lugares por los que su iglesia puede orar.

93 nuevos grupos de personas y centros urbanos alcanzados por la IMB

22,744 iglesias nuevas formadas

176,795 nuevos creyentes

3,175 grupos de personas alcanzadosno

67,187 recibieron formación teológica avanzada

De a las Misiones.

29,632 recibieron formación pastoral

3,552 personal de campo

85,293 recibieron entrenamiento paraiglesiasplantar

11,948 grupos de personas a nivel mundial

Cuando su iglesia da a las misiones internacionales a través del programa Lottie Moon Christmas (Navidad Lottie Moon), se une a otras iglesias en el eslogan: “Juntos, transformamos vidas”.

Vaya a las Misiones.

Un tercer paso en el desarrollo de una cultura de misión internacional es yendo a las naciones. Hay opciones a corto, mediano y largo plazo disponibles para su iglesia. Nehemiah Teams (Equipos Nehemías) es una de las opciones a corto plazo para que los estudiantes sirvan en la IMB. Los misioneros ven el valor a largo plazo de estos compromisos a corto plazo hechos por los estudiantes.

Envíe a las Misiones.

Un paso final en el desarrollo de una cultura de misiones internacionales es enviar. Para aquellos interesados en el servicio a largo plazo, hay un proceso de siete pasos que equipa a la iglesia local para preparar al candidato en cooperación con IMB.

107,701 bautismos imb.org

¿Qué es?

El Cooperative Program (CP o Programa Cooperativo) es el combustible financiero para alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación. El programa fue formulado en 1925 como un plan unificado de donaciones para los Bautistas del Sur, diseñado para ser el combustible financiero que financíe el avance del Evangelio a nivel regional, estatal, nacional y mundial. Permite que las iglesias de todo el mundo participen en una misión colectiva.

¿Cómo funciona?

Las iglesias apoyan el Cooperative Program mediante la presentación de contribuciones a través de una red de convenciones Bautistas estatales y regionales. Esas convenciones usan una parte de estos fondos para impulsar las metas del ministerio y la misión establecidas por sus iglesias. Luego, cada convención estatal envía un porcentaje de esos fondos a la Southern Baptist Convention (Convención Bautista del Sur), apoyando a las entidades de la Convención que envían misioneros, capacitan a pastores y líderes ministeriales, plantan iglesias y abordan preocupaciones éticas y de libertad religiosa relacionadas con nuestra fe.

absc.org/cooperative-program absc.org/dixie-jackson-arkansas-missions

Cuando da a la Dixie Jackson Arkansas Missions Offering (Ofrenda Misionera Dixie Jackson Arkansas), está haciendo brillar la luz de Jesús en la oscuridad de este estado, nación y mundo. Mientras todavía hay luz, hay tiempo para compartir el evangelio con aquellos que aún no lo han escuchado. Hay tiempo para ministrar a los estudiantes universitarios que se encuentran en una etapa fundamental de cambio de vida. Hay tiempo para llegar a grupos de personas no alcanzadas y hacer misiones comunitarias. Hay tiempo para cuidar a los nuevos padres y a aquellos que están experimentando un desastre natural. Hay tiempo. Estamos a tiempo. Pero se acerca la noche.

Como Bautistas de Arkansas, nuestro objetivo es hacer brillar Su luz en todo lo que hacemos, incluidos todos los ministerios, programas, instituciones y el funcionamiento interno de la Southern Baptist Convention (Convención Bautista del Sur). Aquí en Arkansas, participamos en misiones locales, así como plantamos iglesias a través de Send Network Arkansas (Red de Envío de Arkansas) y la North American Mission Board (Junta de Misiones de América del Norte). Llevamos el Evangelio al extranjero a través de la International Mission Board (Junta de Misiones Internacionales). Al enseñar una cosmovisión bíblica en nuestras universidades y seminarios, capacitamos a la próxima generación de predicadores y maestros para llevar el evangelio a todos los que necesitan escucharlo. En todo lo que hacemos como Bautistas de Arkansas, aspiramos a buscar Su Reino aquí en la tierra.

Nuestro objetivo al servir a los Bautistas de Arkansas es llevar vidas alineadas con la palabra de Dios, mostrando su amor a nuestro prójimo. Esperamos que esta guía sirva como un repaso y un recurso sobre cómo puede participar en el ministerio y la misión de difundir el Evangelio en Arkansas, los Estados Unidos y en todo el mundo. Nuevamente, para obtener más información sobre cada uno de estos ministerios y entidades, siga los enlaces en la parte inferior de sus páginas individuales. Como siempre, estamos aquí para los Bautistas de Arkansas y esperamos que este documento sea un gran recurso para usted, su iglesia o ministerio.