1 minute read

PERFORMANCE La extensión de las pasiones. Por Gustavo Solar

Un total de 114 correos, 217 páginas impresas tamaño carta y archivados en un archivador.

Performance presentada del curso Arte + Archivo en el marco impartido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por la artista visual Verónica Troncoso. Me parecía en ese entonces una forma terapéutica de hacer público algo tan íntimo, una especie de desenlace a lo privado y en ese sentido, un antiguo tejido era desbordado también en otros, otros como puertos donde un amante le escribe a su amor, “ eres mi compañero de ese entonces ” ...en primera persona personificamos todos aquel dia el hacer del tejido textual, mensajes reactualizados, escenas del hoy que ya no pertenecen sino a esto ” .

Gustavo performa los archivos recopilados de su biografía afectiva que fue guardada en los correos de gmail, que como un gran repositorio ha guardado el ir y venir del comienzo y el fin de una relación sentimental.

“Los sentimientos son sonoridades que efectúan el camino de regreso y mientras escucho concentrado soy el efectuante del poder de mío en otros y coordino que ese regreso se comprometa en mí, me comprometo con algo más allá de lo real y abro un archivo virtual para que el tiempo y los dedos manoseen los relatos ” .

Dispuestas las cartas impresas en archivadores y entregadas para ser abiertas y leídas por diferentes personas, Gustavo literalmente queda y se desnuda ante la envergadura del archivo, que sin descriptores o índice alguno ha sido generosamente entregado para exponersonoramente y presencialmente la experiencia del traspaso de un cuerpo a otro, del inicio y su fin, en un loop que justamente no da cuenta del fin, sino de un sinfín de posibilidades de entrar y salir de lo archivado. Irrupción del “ otro ” que habla de un alguien que como espectador de su biografía, se sienta expuesto a su escucha.