Unidad
Juguemos a reconocer los puntos cardinales Muchos cuentos nos hablan de niños que se pierden en el bosque, o navegantes que solo ven mar y más mar. Para solucionar esto, los antiguos viajeros comenzaron a buscar elementos que todos pudieran observar sin importar el lugar y así poder orientarse. Por eso escogieron a nuestra gran estrella: el sol.
Desafío 1. Busca en libros o en Internet la historia de la brújula. Luego, explica en tu cuaderno qué es y para qué sirve este instrumento.
La gran estrella que nos guía ¿Sabías que es muy fácil reconocer los puntos cardinales? La posición del sol nos puede ayudar a identificar dos, porque el sol se levanta por el este y se esconde por el oeste. Al identificar estos puntos, tendrás fácilmente el resto de los puntos cardinales, solo debes apuntar con tu mano derecha al lugar donde sale el sol (este) y con tu mano izquierda hacia donde el sol se pone (oeste). De esta forma, frente a ti estará el norte y a tus espaldas el sur. Esta explicación te puede quedar más clara mirando la ilustración de la página 48.
Ahora tú! Ayuda a la familia de Julio con las indicaciones que necesitan. Para ello busca el plano de la página 231 y escribe en este cuadro los puntos cardinales que los guiarán desde su auto rojo para llegar a cada lugar. Si quieren ir:
Deben viajar al:
al parque a la estación de bomberos a las casas al restaurante al colegio
Conociendo nuestro planeta
49
2