VULNERABLE
PUDÚ (Pudu pudu) Reino Animalia Clase Mammalia Orden Artiodactyla Familia Cervidae
Autor: Daniel González A.
Descripción:
Distribución y hábitat:
El pudú es el más pequeño de los ciervos nativos de Chile (y de hecho uno de los ciervos más pequeños del mundo). Dentro del sector científico la especie recibe también el nombre de Pudu puda.
La especie vive sólo en Argentina y Chile. En el país trasandino desde Neuquén hasta la zona norte del Chubut; y en Chile vive tanto en sectores cordilleranos y precordilleranos de Los Andes y de la Costa, desde Curicó (Región del Maule) hasta Aysén (en el sector del Río Pascua, unos 70 Km al sur de Cochrane), desde la costa hasta los 1.700 m sobre el nivel del mar. También vive en varias islas, incluyendo Isla Mocha y la Isla Grande de Chiloé, donde se lo señala como abundante.
Es un ciervo que no supera los 40 cm de altura a la cruz, ni los 10 kg de peso. Posee un pelaje grueso y denso de color café rojizo oscuro. De cabeza y cuello cortos, orejas medianamente grandes y redondeadas, cola y extremidades cortas. Los cervatillos al nacer poseen rayas blanquecinas en el dorso y manchas de igual color en los flancos, las que son más notorias al nacer y que van desapareciendo gradualmente hasta los tres meses de edad. Los machos desarrollan pequeñas cornamentas no ramificadas de hasta 10 cm de largo. Es en general un animal tímido y huidizo, que se oculta entre la vegetación, y que vive en forma solitaria o grupos de no más de tres individuos, siendo común encontrarlo en parejas. Las hembras construyen una suave cama de pastos que usan como nido, en la que luego de unos 7 meses de gestación paren una sola cría (0,8 a 1 kg al nacer). Su dieta es estrictamente herbívora e incluye pastos y brotes y hojas de diversos arbustos, entre ellos chilco (Fuchsia magallanica), maqui (Aristotelia chilensis), avellano (Gevuina avellana) y una serie de otras plantas, incluidas epífitas, enredaderas y helechos, así como también frutos silvestres.
Especies similares: Dentro del área de distribución del pudú no existe ninguna otra especie de ciervo con la cual pueda ser confundido, ya que el huemul y los ciervos introducidos son de tamaños significativamente mayores.
64