2.3. Tercera Ley de Newton: Ley de acción y reacción Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ¿cómo responde este segundo cuerpo? Para comprenderlo, observa estos ejemplos.
Movimiento
Reacción Movimiento http://goo.gl/T3qb3i
Acción Acción Reacción
Al iniciar una carrera, una nadadora aplica una fuerza contra la pared. La nadadora recibe una fuerza de la pared que la impulsa hacia delante.
Una rana empuja la hoja con sus ancas. La rana también recibe una fuerza que hace que se eleve en el aire.
Estos ejemplos nos hacen ver que una fuerza no puede existir de forma aislada, sino que siempre va acompañada de una fuerza de reacción que actúa en sentido contrario. La tercera ley de Newton recoge este principio. Si un cuerpo ejerce una fuerza, que llamamos acción, sobre otro cuerpo; este, a su vez, ejerce sobre el primero otra fuerza, que denominamos reacción, con el mismo módulo y la misma direc ción, pero de sentido contrario. Características de las fuerzas de acción y reacción Son simultáneas
A veces alguna de estas fuerzas no se aprecia
Se ejercen sobre cuerpos diferentes
Estas fuerzas, aunque son opuestas, no se anulan mutuamente, ya que cada una se aplica a un cuerpo distinto. Por eso pueden producir efectos notables sobre los cuerpos.
http://goo.gl/xtbYvI
http://goo.gl/SJKu9m
http://goo.gl/ZyC9D3
http://goo.gl/zjphB3
Una fuerza aparece como reacción a la otra, pero ambas fuerzas actúan simultáneamente.
En ocasiones, alguno de los cuerpos no resulta acelerado por el hecho de que posee una gran masa o porque existen otras fuerzas mayores que se oponen al movimiento.
64
10. Si un muchacho golpea una pelota de tenis con una raqueta, la pelota adquiere un movimiento acelerado, mientras que el muchacho no adquiere aceleración alguna. — Este hecho, ¿está en contradicción con la tercera ley de Newton? Justifica tu respuesta.
11. Una bola de billar rueda por una mesa con velocidad constante hasta chocar con otra bola que inicialmente está en reposo. En ese momento la primera bola se detiene y la segunda se pone en movimiento. Justifi ca estos hechos a partir de las tres leyes de Newton.
Actividades
Prohibida su reproducción
Tabla 4.