__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

E D IC IÓN 2 8 - MAY O 201 9

w w w. e lce r r a m i en t o. mx

DISEÑANDO UN NUEVO ESTÁNDAR DE CONFORT Y SUSTENTABILIDAD VIDRIO TEMPLADO VS SULFATO DE NÍQUEL

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE


Con el apoyo de:

Organizado por:

presenta

SALÓN

AMEVEC A

16-17

NI

IO

TO

VERSA

R

OCTUBRE

CENTRO CITIBANAMEX, CDMX

VIVE EN PERSONA LA CREACIÓN DE UNA CASA PASIVA

EN EL SALÓN AMEVEC DENTRO DE EXPO CIHAC

INFORMES O RESERVACIONES

Oficina en México Oficina en Guadalajara T: +52 (55) 4122 2922 T: +52 (33) 2015-5207 / 5208 C: +52 1 (55) 6617 9193 jorge.colmenero@ubm.com

WWW.SALONAMEVEC.MX


Los esperamos del 11 al 13 de Junio en GLASS TECH MÉXICO, en el stand AA15 al 19


La revista [El Cerramiento] nace con el objetivo de ayudar a difundir las labores de la asociación y servir a la profesionalización del sector, compartiendo con el mercado los nuevos avances y noticias relacionadas con el cerramiento arquitectónico en el mundo.

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL EDICIÓN 28 - MAYO 2019 [El Cerramiento] es una revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC) José Manuel Barceló PRESIDENTE AMEVEC

CONSEJO EDITORIAL AMEVEC José Manuel Barceló - GIMÉNEZ GANGA MÉXICO Rosendo de la Torre - SIMPLEYFÁCIL Alberto López - TUNALITEC Nelson Hernández - CUPRUM Manuel Sánchez - DIVIMEX Guillermo de la Peña - HERRAJES EUROPEOS Regina Guzmán - HUPER OPTIK Raúl Briano - KINETIC Javier Lozano - KURARAY José Gómez - SOMFY MÉXICO Edith Guevara - TORINCO Fernando Quintana - VENTANAS EXCLUSIVAS EDICIÓN ELECTRÓNICA www.elcerramiento.mx SUSCRIPCIONES AL BOLETIN ELECTRÓNICO revista@elcerramiento.mx VENTAS PUBLICIDAD Y SALÓN AMEVEC Lic. Antonio Alejandre Avellaneda Tel. (55) 4992-1382 antonio.alejandre@amevec.mx

Portada: United States Courthouse , Los Angeles Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) Fotografía: Rosendo de la Torre

El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y certificado de licitud en trámite.


EDITORIAL AVANCES CASA PASIVA AMEVEC®

L

a Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C, impulsa la construcción de un espacio conceptual diseñado para dar a conocer el estándar de construcción conocido como casa pasiva o casas de consumo casi nulo, durante la celebración del 5° aniversario del Salón AMEVEC que tendrá lugar en el marco de Expo CIHAC del 15 al 19 de octubre. El stand “Casa Pasiva AMEVEC®”, integra los principales productos que definen y garantizan el aislamiento térmico de la envolvente, la ausencia de fugas y la eliminación de los puentes térmicos, incluyendo también, productos para el control solar exterior tanto activos como pasivos, además de otras ecotecnologías que confluyen en el interés de desarrollar la arquitectura sustentable. El stand tendrá como base dos plataformas de contenedor independientes que unidas al centro conformarán la  Casa Pasiva AMEVEC®  para posibilitar su traslado y montaje en el Salón Amevec dentro del marco la exposición de construcción más grande y reconocida de México, además de, facilitar nuestra presentación itinerante en otros eventos a lo largo del año.  El diseño de la casa integra en su nivel básico los elementos principales que definen la eficiencia térmica de la envolvente:  - Muros aislantes - Ventanas y puertas  - Vidrios - Películas solares  - Ventilación controlada En el diseño exterior de la Casa Pasiva AMEVEC® nos hemos propuesto incorporar todos los productos o componentes relacionados con el control solar pasivo y activo exterior.  - Toldos y arquitectura textil  - Pérgolas, aleros - Techos móviles - Fachadas ventiladas - Persianas europeas enrollables - Persianas de exterior venecianas - Filtros solares enrollables  - Persianas mallorquinas, contraventanas - Películas solares - Automatización inteligente La  Casa Pasiva AMEVEC® también ha tenido en cuenta agregar, además, ecotecnologías afines que puedan sumar al desarrollo sustentable de nuestro proyecto; entre otras hemos considerado incorporar: - Membranas para aplicación en jardines de azotea  - Celdas solares - Calentadores solares - Baños ecológicos - Alumbrado LED solar Todos los productos integrados al proyecto deberán de estar inscritos en el programa Valor AMEVEC® como un requisito indispensable para dar validez a los ensayos, cálculos y certificaciones que acrediten los beneficios y prestaciones que aportan al ahorro de energía dentro del proyecto de Casa Pasiva AMEVEC®.Los productos que se integran en la envolvente, además, deberán de contar con la etiqueta energética Capret AMEVEC®. Nos encontramos en la fase inicial de presupuesto de construcción que estará a cargo un proveedor de muros aislantes y muy pronto estaremos en condiciones de darles a conocer las bases establecidas para integrar productos al proyecto. José Manuel Barceló Presidente de AMEVEC®


CONTENIDO 6

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL CONSORCIO PASSIVHAUS

10

FACHADAS PIXELADAS

12

GEZEHACK: MOBILIARIO CON SONIDO INTEGRADO

18

DISEÑANDO UN NUEVO ESTÁNDAR DE CONFORT Y SUSTENTABILIDAD

22

AMEVEC IMPULSA LA PARTICIPACIÓN EN REDES DE SUS ASOCIADOS

26

AMEVEC SOLAR

28

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

32

AMEVEC PROPICIARÁ REUNIONES DE NETWORKING

34

VIDRIO TEMPLADO VS SULFATO DE NÍQUEL


FACHADAS Y PLAFONES ARQUITECTÓNICOS DE DISEÑO Nuestros sistemas arquitectónicos permiten una total flexibilidad en el diseño, a través de la combinación de formas planas y proyectadas de diferentes tamaños, volúmenes, texturas y colores. La selección de las características propias de cada modelo de lama permiten generar infinitos diseños personalizados para adecuarlos a una gran variedad de usos en interiores y exteriores. Lo invitamos a conocer nuestra amplia gama de soluciones, acabados y colores para generar una propuesta de acuerdo a sus necesidades.

(33) 1204-3100

www.simpleyfacil.com


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL CONSORCIO PASSIVHAUS

D

urante la celebración de la próxima EXPO CIHAC 2019 por iniciativa de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C , se construirá una casa pasiva muestra dentro del Salón AMEVEC fruto de un convenio de colaboración entre la asociación y la firma CONSORCIO PASSIVHAUS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO de España. Nuestra revista ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Luis A. Martinez director del consorcio con el fin de conocer más sobre este estándar de construcción, los objetivos de esta iniciativa y el alcance de la colaboración entre organismos.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

General

LAM: Es único y, a la vez, adaptable. El Estándar Passivhaus, como su propio nombre indica, es un estándar, es decir, debe tener capacidad de ser reproducido, escalado y aplicado en todo los climas. Ahora bien, por el modo en el que está concebido, es obligatorio adaptarlo a aquella ubicación específica para la cual diseñamos el edificio en concreto.

¿Cómo definiría el concepto de casa pasiva? Luis A. Martinez: Es un cambio en la concepción del edificio. Con una fuerte influencia de conceptos físicos y climáticos donde el resultado final es un edificio de óptimas prestaciones energéticas, percepción del confort muy elevada y salubridad del aire muy alta. En el Consorcio Passivhaus, trabajamos con toda esta escala de edificios de consumo casi nulo, pasivos, de balance cero y positivos.

6

EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

LAM: Es un método de referencia mundial para el diseño y construcción de edificios de consumo casi nulo -pasivo. Caracterizado por disponer con claridad de principios y conceptos básicos para su diseño y ejecución, cálculo de las prestaciones energéticas del edificio y, muy importante, control de resultados. Como consorcio, es un excelente punto de partida, aún cuando nuestra Asociación tiene objetivos más amplios.

¿El estándar para países cálidos se define de forma diferente a los fríos o es único?

¿Se aplica el mismo estándar de construcción para cualquier país o zona geográfica o existen diferentes criterios?


LAM: El estándar es el mismo, los criterios también. Existe una subclasificación que varia en función de los climas en donde se aplica. Desde muy cálido a muy frio, pasando por las escalas intermedias. Otra cosa es pensar si actualmente es, o puede llegar a ser una teoria de la producción, como lo puede ser Lean, lo cual es un debate abierto y que en el consorcio tenemos con frecuencia, es muy enriquecedor en varios aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre el estándar Passivhaus y las casas de consumo de energía casi nulo? LAM: En general, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea y la de los Estados miembros más avanzados en esta edificación, Passivhaus es más exigente en cuanto a minimizar la demanda de energía. Calcula también su demanda total en términos de Energía Primaria Renovable. Passivhaus fijó sus criterios en 1991, la Unión Europea está en el camino de alcanzar cada década criterios más exigentes. De momento y siempre generalizando los criterios Passivhaus son más restrictivos, más eficientes. Passivhaus no es el único camino a la eficiencia y en el consorcio recorremos algunos otros. Ahora bien, este camino se parece bastante a la senda que el Estándar Passivhaus recorre desde décadas atrás.

¿Cuál sería el sobrecosto de construir o remodelar una casa conforme al estándar Passivhaus? LAM: Depende del lugar de partida de cada profesional. Para alguien que lo diseña y construye por primera vez, será, probablemente, alto, digamos un 10-15%. Si se ha formado previamente, es menos alto. Si consigue reducir el tiempo de la denominada curva de aprendizaje, menor aún. Si ha podido diseñar y/o construir tres o cuatro viviendas, debería estar en los mismos costes que, en el caso de España, tiene un edificio acorde con el Código Técnico de la Edificación, que es el minimo legal exigido. En España se puede tener una vivienda Passivhaus Certificada desde 1.100/1.200 euros m2 aproximadamente, excluyendo el coste del suelo.

¿Cuál sería el rango mínimo de inversión para considerar desarrollar un proyecto como casa pasiva, según su experiencia y conocimiento del mercado habitacional? LAM: En torno a los 1.100 euros m2. ¿Se puede hacer por menos? Sí y no. Depende del edificio y su concepto global. Tengamos en cuenta algo que se olvida con frecuencia: Passivhaus, implícitamente, parte de la lógica de que está diseñando el óptimo de la inversión/retorno. Es la misma lógica que cualquier inversión, que quiere invertir lo mínimo que corresponda según el objetivo, para obtener el máximo

dinero, energia, bienestar, salud, etc. Esta es una aproximación que en el consocio manejamos permanentemente.

¿Cuál sería el plazo medio de recuperación de la inversión en función del ahorro obtenido aplicando el estándar? LAM: Planteo a la inversa, contando con una amortizacion anual de 3000 euros de diferencia por costes energéticos menores debido mala eficiencia, aplíquese al total del coste de proyecto que queremos hacer y compárese con una vivienda convencional que es la que, en la hipótesis de la pregunta, compraríamos y se supone que estamos comparando.

¿Qué proceso tengo que seguir como particular para poder construir y certificar mi casa bajo el estándar Passivhaus? LAM: Ninguno en especial, localice un arquitecto y una constructora capacitados para ello. Pregunte por sus acreditaciones Passivhaus, del Passivhaus Institut, por su experiencia, etc. No asegurar esto es incurrir en un sobrecoste de seguro. No es algo excepcional, cada vez es más normal disponer de estas competencias. Espero que nuestro convenio refuerce esta confianza y AMEVEC sea centro de atracción para encontrar profesionales con garantía.

¿Qué pasos debo seguir como profesional arquitecto, ingeniero o constructor para poder emprender un proyecto con miras a obtener la certificación Passivhaus? LAM: La expresión “Certificación Passivhaus” puede conducir a equívocos. El Passivhaus Institut acredita personas, componentes y edificios. Solo el certificador Passivhaus certifica edificios; no el Designer Passivhaus, que los diseña; ni el Tradesperson, que los construye. Para ser Certificador es necesario una trayectoria con experiencia Passivhaus y edificios ya proyectados. Para diseñar un proyecto que se quiera certificar Passivhaus, basta con tener la competencia para hacerlo. Aquí, lo más sensato es capacitarse como Designer Passivhaus. Y, si lo quiere construir, como Tradesperson Passivhaus, Con sus respectivos cursos. Si todo va bien, el Certificador emirirá el correspondiente Certificado Passivhaus del Edificio.

¿Cómo garantizar la certificación Passivhaus que la ejecución proyecto cumple con el estándar?, ¿Existe algún tipo de comprobación en campo? LAM: Se chequea el proyecto por parte del Certificador y se piden o hacen en presencia del Certificador, los controles técnicos realizados al edificio, blower-door, etc.

EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

7


¿El recibo de pago de consumo de luz, se considera un documento efectivo de comprobación del ahorro energético requerido para alcanzar la certificación de un proyecto? LAM: No, en este caso no. Ahora bien, si el edificio es Passivhaus certificado, lo normal es que el ahorro sea evidente. No obstante, ahorrar energía no depende solo del edificio, el factor humano cuenta, y no poco, en ocasiones. La esfera cultural es importante aquí. El usuario, la ciudad, sus hábitos, etc. Disponemos de los escasos estudios realizados en España que caracterizan el perfil del usuario de los edificios de consumo casi nulo-pasivos. Los han investigado miembros del consorcio.

¿Existe alguna garantía o aval por parte del Instituto, que respalde el ahorro en función los valores energéticos demandados? LAM: Cuando compramos un vehículo , ¿pedimos al vendedor que nos garantice el consumo de combustible del carro de por vida? No. Esto abre un campo que, si se quiere, está por explorar. La experiencia pasiva es el mejor aval. Pero la dimensión jurídica o fiduciaria de la expresión garantía o aval, nos introduce en el ámbito del contrato, garantías de ejecución, capacidad de reclamación del usuario, seguros, etc.

¿Existe algún apoyo económico o acceso a créditos preferenciales para la construcción de este tipo de proyectos en España? LAM: Nada o casi nada. Alguna entidad bancaria lo valora. A la hora de prestar dinero, el que estemos ante una edificación de muy alta eficiencia, aún no pesa todo lo que debería de pesar en los intereses de la deuda. En rehabilitación, algunos municipios o entidades públicas, sí tienen ayudas.

¿Si finalmente un proyecto no alcanza los niveles establecidos por la certificación, pero se acerca a estos, procede algún tipo de reconocimiento? LAM: Cierto que sí. Hace poco el Passivhaus Institut creó el Certificado Low Energy Building para estos casos. ¡Uno de los socios del Consorcio, vive en el primer edificio en España con esta Certificacion!

Productos ¿Qué papel cumplen las ventanas dentro del estándar?, ¿Qué especificaciones deben considerarse de forma general en su diseño y fabricación?, ¿Cómo se mide su eficiencia? 8

EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

LAM: Las ventanas son fundamentales. Críticas. Sin ellas, no hay edificio de consumo casi nulo-pasivo. Ni siquiera las llamamos ya ventanas. Son parte de la envolvente del edificio. La parte transparente. Quien fabrica ventanas, fabrica envolvente transparente. Cambia hasta el concepto. Su eficiencia se mide en los valores U de marco, acristalamiento, intercalario e instalación. Las especificaciones, mejor entenderlas para el clima de que se trate. De las ventanas depende, practicamente, la mitad de las perdidas y ganancias del edificio. Si consideramos que, proporcionalmente, representan un porcentaje pequeño de superficie de una casa, su impacto es enorme. Los edificios pasivos son una noticia excelente para el sector de la ventana. Anuncia más negocio con producto de gran calidad que cuida a quien vive en una casa con ellos. También exije al empresario, su compromiso de materiales, fabricación e instalación tiene que ser real. En el Consorcio, los asociados tienen once certificaciones Passivhaus en relación a la ventana ¡Incluidas ventanas!

¿Las demandas energéticas para las ventanas, son únicas o difieren dependiendo de la demanda energética del proyecto, su ubicación geográfica y diseño? LAM: Eso es, esto último es lo acertado.

¿En los países con alta incidencia solar como España existe un tratamiento específico para fomentar el uso de productos para el control solar y la generación de sombras? Desde luego, el control solar es indispensable. Es el regulador de la capacidad energética de la ventana. Si me permiten expresarlo así, en España se trabaja más por intentar que el sol no entre en la casa. Si hay sobrecalentamiento, gastaremos más energía aún en enfriar la casa. Digamos que el tratamiento es la propia necesidad de regular las ganancias térmicas solares en un país de natural soleado, aunque en el norte se libren un poco.

¿Existe un catálogo de productos certificados por el Instituto Passivhaus para aplicar en este tipo de viviendas en México? ¿Será posible obtener una certificación de producto para México?¿Qué pasos deben seguir los proveedores de productos que quieran realizar este trámite? LAM: Lo hay y se puede. La certificación de componentes Passivhaus en ventanas existe y es recomendable. En España, hace apenas tres o cuatro años apenas había un par de ventanas certificadas. Hoy, estamos en una quincena. Ha servido y sirve para poner al día al sector y favorecer su competitivi-


dad como empresa en su conjunto. El trámite es contactar directamente con el Passivhaus Institut, solo el PHI certifica componentes. A diferencia del edificio, que hay certificadores, los componentes se certifican directamente con el PHI.

Consorcio Passivhaus ¿Qué actividades desarrolla Consorcio Passivhaus? LAM: Nuestras actividades se centran en producir la experiencia real de vivir en esats edificaciones, Passivhaus y no solo, hay que tener miras amplias. Por eso lo basamos casi todo en construir casas que los profesionales visitan y, también, el usuario final. Es el modo más directo de comprender algo que no es fácil, de familiarizarse con esta complejidad. Esto lo realizamos en las principales ferias españolas y europeas de consumo casi nulo, incluida la nuestra propia y otras acciones que siempre están relacionadas con ver, tocar y vivir. Nosotros hacemos, eso es todo, Hacemos. No tenemos discursos o burocracias. Hacemos. Storydoing.

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales del convenio de colaboración firmado con AMEVEC? LAM: Los mismos que en España, acelerar la llegada a la sociedad y el mercado de los edificios de consumo casi nulo-pasivos; los de balance neto o cero y los edificios positivos. Y hacerlo en modo que ahorremos tiempo y dinero. Multiplicando el impacto y el volumen allí donde estamos presentes con nuestras acciones. Asociarnos, crear alianzas. Si conseguimos presentar una casa de este tipo en EXPO CIHAC 2019, será un logro estupendo. Es un honor para nosotros esta interrelación entre AMEVEC y el Consorcio.

Certificadores y diseñadores ¿Siendo profesional arquitecto, ingeniero o constructor puedo ser certificador?, ¿Debo de tomar algún curso? LAM: Es lo más recomendable. Tomar el curso de Designer para diseñar estos edificios o de Tradesperson para construirlos. Por supuesto, esperamos organizarlos junto con AMEVEC. Dado el poco tiempo que los profesionales tienen, el Curso Designer se imparte en 8 días y el Tradesperson en 4. Completos, muy intensos. Con materiales originales del Passivhaus Institut siempre y con profesores homologados por él. Con experiencia en proyecto, obra, construcción, componentes, certificación y comercialización. ¿Qué tal co-

¿Cuál es la diferencia entre el título de diseñador y certificador? LAM: El Certificador es Designer. Para llegar a Certificador, antes hay que haber adquirido experiencia como Designer, tener proyectos reales construidos, etc. Luego, los Cursos tienen contenidos diferentes, son perfiles diferentes de competencias profesionales.

¿Quién puede aspirar a ser certificador o diseñador? LAM: Certificador, remito a lo dicho anteriormente. Diseñador, puede aspirar todo aquel que tenga capacidad profesional de firma de proyectos según la legislación de cada país (arquitecto, ingeniero, etc.) Realizar un Curso y aprobar el examen correspondiente, no es la única via para obtener la acreditación Designer, también se puede hacer si se diseña un edificio y obtiene la Certificación correspondiente. Hay casos, pero lo normal es formarse primero.

¿El titulo tiene validez internacional o solo nacional? LAM: Internacional, mundial. Allí donde el mercado lo reconozca. No tiene validez administrativa como tal. No es una formación Oficial o Estatal. Es privada. Actualmente, en España se exige en algunos concursos públicos, aunque no en exclusiva, claro. Es un síntoma muy bueno, siendo una acreditación privada, su reconocimiento de mercado crece. En Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos o Canadá, también, por ejemplo. Y complementa muy bien formación o experiencia afín. Los socios del Consorcio han entendido muy bien qué signifca en temrinos de aseguramiento de la calidad, el que su cadena de negocio se capacite en esto. ¡Es una nueva motivación!

¿Qué ventajas ofrece a los profesionales contar con este título? LAM: La formación no debe confundirse con un empleo o un contrato ipso facto. En el caso de España, hay negocio para los que son Designer o Tradesperson porque el sector está creciendo y este tipo de edificación pasiva gana puntos de mercado en las ventas. De modo que los profesionales con esta formación se demandan. Dominar el diseño y construcción bajo estándar passivhaus es dominar una tipología de proyectos que están en auge, es una tendencia mundial. La oportunidad está ahí. Este, también es un objetivo de nuestro Acuerdo de Consorcio con AMEVEC. Poner a disposición de los profesionales, toda nuestra experiencia de negocio y ayudar todo lo que podamos como Consorcio para crear ese mercado para estos profesionales y para los socios de AMEVEC.

menzar en EXPO CIHAC 2019? COLABORACIÓN: AMEVEC

www.amevec.mx

EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

9


FACHADAS PIXELADAS SIMPLEYFÁCIL

L

a búsqueda de nuevas experiencias arquitectónicas confluye en la envolvente del edificio para generar conceptos que interactúan con el entorno y el individuo para despertar percepciones diversas. Estas actividades creativas han dado lugar a una variedad de propuestas de fachadas, cuyo diseño parte de estructuras cúbicas inspiradas en la composición digital de una imagen ampliada que definen una nueva tendencia: la arquitectura pixelada. Para conceptualizar la arquitectura pixelada es necesario acudir al mundo de la imagen grafica para encontrar una referencia que nos permita comprender esta tendencia de diseño de fachadas en alza que no hace otra cosa que “imitar” la composición de una imagen digital. En su forma más simple, para componer una imagen digital tal y como la podemos ver en nuestro smartphone, partiríamos de una rejilla compuesta por miles de celdas que conocemos en su unidad mínima como píxel. Cada píxel es una unidad homogénea de color que en su suma y con una importante variación de colores dan como resultado una imagen más o menos compleja. Un píxel es sólo una unidad de división sin un tamaño real concreto, un concepto inmaterial que no tiene una medida determinada. No podemos decir si un píxel mide 1 cm. o 1 km. Sólo cuando asignamos una resolución a la imagen de la que hablamos estamos dándole un tamaño definido al píxel. La arquitectura pixelada integra estructuras cúbicas de distintos colores y texturas como unidades cromáticas homogéneas que simulan ser los píxeles que forman las imágenes y que se hacen visibles al ampliar el foco con el que apreciamos la fachada. La incorporación de superficies

10 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

perforadas y efectos de iluminación nos permiten intensificar esa interfaz comunicativa de la que fluye un nuevo lenguaje de luz, textura y color que nos permite experimentar con la  expresividad de la envolvente. Esta predisposición creciente en el diseño de edificios de oficinas y zonas comerciales sigue incorporando seguidores dentro de los despachos de arquitectos más propositivos que, gracias a los avances en el diseño y la tecnología de la construcción que aportan los sistemas de fachadas ventiladas, pueden crear estructuras cada vez más complejas y expresivas. El continuo desarrollo del software digital pone en nuestras manos la capacidad de experimentar a través de la renderización de los proyectos nuevas maneras de entender la envolvente de los edificios. Estos sistemas cuentan con una gran variedad de herramientas que nos permiten el estudio de envolventes complejas y de su comportamiento ante diferentes condiciones de iluminación para generar escenarios interactivos con el entorno diurno y nocturno para cada proyecto. Simpleyfácil® cuenta con una propuesta propia, técnicamente solucionada, que facilita el diseño de este tipo de fachadas. El sistema que permite su diseño integra una variedad de formas que se pueden combinar para generar volúmenes cúbicos que incluyen la posibilidad de alternar texturas solidas o perforadas enriquecidas un abanico amplio de colorido. Una fachada ventilada de aluminio altamente eficiente que ofrece a los profesionales prescriptores una herramienta inagotable para aplicar en sus proyectos. COLABORACIÓN: SIMPLEYFÁCIL www.simpleyfacil.com


GEZEHACK: MOBILIARIO CON SONIDO INTEGRADO

E

sta credenza no solo es chic en su diseño exterior, también ofrece un impresionante detalle técnico en el interior: una barra de sonido integrada, que se controla de forma inteligente a través de la unidad GEZE Slimchain y la aplicación de Somfy.

GEZEHACK: OBRA MAESTRA ÚNICA CON UNIDAD GEZE SLIMCHAIN Los sistemas automáticos de ventanas y puertas de GEZE ofrecen una solución no solo en proyectos a gran escala como hoteles y hospitales, si no también como soluciones individuales. Este innovador diseño de Jonas Wessler demuestra cuán versátiles pueden ser nuestros productos en proyectos con el concepto DIY (do it yourself).

Jonas Wessler, amante de la música y la tecnología, comprendió rápidamente que su próximo proyecto tenía que incluir la música y una innovadora sorpresa tecnológica. • El objetivo: Diseñar una pieza de mobiliario con un sistema de música integrado. • Lo más ingenioso: La barra de sonido se puede desplegar según las necesidades utilizando un teléfono móvil como control remoto inteligente. • El desafío: La barra de sonido y la unidad de elevación tienen que ofrecer un diseño impresionantemente discreto y funcionar de forma inteligente para el usuario. • La solución: La barra de sonido BOSE 300, combinada con la cadena de transmisión GEZE Slimchain y la aplicación “Somfy Smart Home”

NOVEDOSA CREDENZA CON BARRA DE SONIDO E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

PERSIGUIENDO UN OBJETIVO: DESDE EL PRIMER BORRADOR HASTA LA SOLUCIÓN TÉCNICA COMPLETA

Jonas Wessler se está formando como maestro carpintero. Esta obra maestra marca un hito dentro de su formación.

Jonas Wessler explica cómo surgió su sistema de música móvil, el cuál integró a una cómoda diseñada por él:.

12 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28


“Cuando los primeros bosquejos, de la cómoda estaban listos, compré una barra de sonido Bose 300, por su delgado diseño que encajaba perfecto con mi concepto general. Como el requerimiento de espacio era mínimo, tuve que buscar un motor pequeño y discreto” La dificultad radica en encontrar un motor de accionamiento que ofrezca un diseño delgado y de funcionamiento silencioso. En este punto el conocimiento especializado de Jonas Wessler entró en juego: “Como tercera generación en el negocio familiar, que fabrica puertas frontales para comercializar en Alemania y también administra una maderería en la zona, estoy familiarizado con una gran cantidad de productos especializados. Esta fue una gran ventaja para mí: Compré una unidad de transmisión por cadena llamada GEZE Slimchain, que normalmente es utilizada para la apertura de ventanas, la cual fue fácil ajustar en mi cómoda por su delgado diseño. Después de varios intentos y deliberaciones, logré mover la barra de sonido de forma eléctrica utilizando esta unidad, tal y como lo había imaginado.” La idea de utilizar el sistema inteligente para ventanas GEZE Slimchain, ofreció otra ventaja para el proyecto DIY: “Después, me encontré con el problema de cómo controlar el motor para que a través de mi teléfono inteligente, la barra de sonido pudiera salir y luego volver a ocultarse. Para esto, elegí un control inteligente para el hogar de Somfy. Esto me permitió utilizar la aplicación móvil de Somfy, que normalmente controla persianas automatizadas, para controlar el sistema de GEZE Slimchain.” El resultado es impresionante: Cuando está cerrado, la barra de sonido es invisible, lo cual asombra al momento de desplegar la barra de sonido por medio del sistema de GEZE y la aplicación de Somfy. “Incluso hoy, considero que es una solución muy eficiente, ya que puedo utilizar mi teléfono celular para sacar la barra de sonido de la cómoda y conectarme vía Bluetooth antes de reproducir la música que quiera”

IMPRESIONANTE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA EL USUARIO Esta solución no solo impresionó a Jonas Wessler y sus mentores: El 10 de noviembre del 2018 tuvo la oportunidad de presentar su pieza de mobiliario con sonido integrado ante una gran audiencia en Koblenz, en el evento tecnológico “Nacht der Technik”. Donde a una de las visitantes, la ministra Julia Klöckner, le encantó la solución. Ahora nos preguntamos, ¿Habrá más clientes de Geze utilizando nuestros sistemas de formas innovadoras para sus proyectos? Si tú eres uno de ellos, o conoces a alguien, por favor escríbenos. Nos encantaría que compartieras tus #GEZEhacks con nosotros! COLABORACIÓN: MRS. GABI BAUER, GEZE www.geze.es

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS DE GEZE ¿Estás buscando una solución innovadora para un proyecto en particular? Deja que nuestros expertos te asesoren: Podemos encontrar una solución para tu proyecto. Por ejemplo, un sistema de puerta batiente GEZE no sólo ofrece su aplicación en hoteles, puede ser utilizada en una puerta para un horno de leña, hace que añadir la leña sea mucho más fácil. ¿Suena bien no? EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

13


Mayo 2019 COMUNICADO DE PRENSA

Una nueva era para Roto Frank en México “La inauguración de nuestras oficinas en Puebla marca una nueva era para Roto Frank en México”: Así describió Dr. Keill, presidente mundial del grupo Roto Frank, el impacto de las acciones que nos han llevado al gran momento que vivimos actualmente.

Durante la inauguración de nuestras oficinas el marzo pasado, recibimos con mucho gusto a nuestros clientes y amigos en una agradable celebración. Tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras dirigidas por Dr. Keill, CEO de Roto Frank mundial quien dijo: “Hoy es un día especial para el grupo de Roto porque es el inicio de una nueva epoca para Roto, y por eso me alegro de estar presente en este inicio de la nueva era”, “desde el comienzo no estuvo claro para nosotros si ibamos a tener éxito con el riesgo que tomamos“, “…cuando tomamos una desición hacemos un compromiso muy fuerte, bien comprometido, y nuestro desarrollo en México fue continuo y muy bueno, sin embargo hoy damos un gran paso adelante; un salto, y eso es una cosa diferente”, y concluyó diciendo: “Nuestra contribución al mercado, es el traer nuestros productos y mentalidad al mundo y a este hermoso país. Trabajamos juntos en un objetivo común, siendo el éxito de ustedes el éxito de Roto, y eso será entonces uno en común”

Roto Frank of America, Inc. 14 Inspiration Lane Chester, CT 06412 USA P: 860.526.4996 | F: 860.526.8390 www.rotonorthamerica.com

Roto Frank México Vía Atlixcáyotl 1899 Int. 201, Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72810 San Andrés Cholula, México T: +521 222 1292300 | 222 1292301 www.rotomexico.com


Después de un intenso periodo de transición, hemos logrado con satisfacción la consolidación de nuestro equipo y la fusión legal de las empresas, cumpliendo con los objetivos planteados de manera exitosa. Además, Jens Busse, director de mercados mundiales del este, hizo énfasis diciendo que: “Los mexicanos están bendecidos de una capacidad tremenda de productividad y creatividad, esto en combinación con una moral de socios profesionales, fiables y muy importantes”.

Por su parte Chris Dimou, CEO de América, señaló: “Valor superior para el cliente significa que nosotros nos esforzamos para entender sus criterios claves de compra, lo que es importante para ustedes, y continuar mejorando, para siempre ser su mejor opción al escoger su proveedor de soluciones y herrajes para puertas y ventanas”.

La nueva casa de Roto Frank México quedó oficialmente abierta a nuestros clientes, proveedores y amigos con el simbólico corte de listón llevado a cabo por nuestros invitados de honor.

Roto Frank of America, Inc. 14 Inspiration Lane Chester, CT 06412 USA P: 860.526.4996 | F: 860.526.8390 www.rotonorthamerica.com

Roto Frank México Vía Atlixcáyotl 1899 Int. 201, Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72810 San Andrés Cholula, México T: +521 222 1292300 | 222 1292301 www.rotomexico.com


Durante la cena ofrecida a todos los invitados, Francisco Zerecero, director ejecutivo de la empresa, llamó a todos los presentes a continuar juntos a recorrer el camino que nos permitirá un gran desarrollo en el sector de las puertas y ventanas en la región. Así mismo, aprovechó la grandiosa oportunidad para reconocer la trayectoria de más de 10 años en la empresa a Pablo Gonzalez, Juan Luis Manning, Justina Quezadaz, Manuel Juárez y Octavio Moreno quienes han demostrado ser pilares de esfuerzo, dedicación y entrega.

El grupo Roto Frank continúa mostrando su fuerza, empeño y consolidación en la apuesta a los mercados de México, Centroamérica y Caribe.

Chris Dimou Presidente & CEO América

Francisco Zerecero Director Ejecutivo México

Roto Frank of America, Inc. 14 Inspiration Lane Chester, CT 06412 USA P: 860.526.4996 | F: 860.526.8390 www.rotonorthamerica.com

Roto Frank México Vía Atlixcáyotl 1899 Int. 201, Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72810 San Andrés Cholula, México T: +521 222 1292300 | 222 1292301 www.rotomexico.com


DISEÑANDO UN NUEVO ESTÁNDAR DE CONFORT Y SUSTENTABILIDAD

Proyecto corporativo: Oficinas RCI »» »» »» »» »»

Molestia del cliente: Exceso de calor y deslumbramiento Ubicación: Ciudad de México Vidrio existente: Reflecta Plata M2: 1,255 m2 Orientación: Domo en forma de Prisma 360° hacia todas las orientaciones

»» »»

Producto Instalado: ASWF Daydream 25 Tiempo de instalación: 30 días

18 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

Descripción de la problemática Pensado como un espacio para disfrutar la luz natural, el corporativo líder en la industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo RCI, cuenta con un gran domo que busca crear una atmósfera cálida y productiva para más de sus 300 empleados. Con un sentido altamente humano RCI considera que la innovación, creatividad y resultados de sus trabajadores, son factores que están íntimamente ligados a una cultura de alto desempeño, la cual debe suceder en un ambiente que propicie condiciones óptimas para potencializar el talento de las personas y que cuide la calidad de vida dentro del entorno productivo.


No obstante, por las condiciones ambientales del lugar físico, los 1,255 m2 de vidrio con exposición directa al sol, tornaron, lo que debió ser un área óptimamente iluminada, en una zona calurosa y con exceso de brillo, cuestión que debía de cambiarse para beneficio de sus trabajadores.

Análisis de sitio La envolvente de vidrio incide en todo el espacio productivo de RCI, desde escritorios, salas de juntas, hasta oficinas especializadas. La ocupación de la zona laboral es constante y el domo cuenta con una estructura de difícil acceso. Actualmente hay unas mallas tipo velero para generar sombra las cuales son insuficientes para el confort interior y si se usaran de manera total se oscurecería el área. La solución debe ser una tecnología que pueda ser instalada por el interior, que reduzca de manera significativa la ganancia solar, que permita el paso de luz natural, que propicie un ambiente térmicamente estable y saludable. Finalmente, la elección debe impactar de manera directa las iniciativas sustentables de RCI.

Tecnología seleccionada: ASWF DAYDREAM 25 Elegir una película reflectiva es óptimo para vidrios plata ya que la apariencia del cristal se mantendrá conforme al diseño arquitectónico original. ASWF Daydream 25, reduce en 64% del Total de la Energía Solar que incide en el corporativo, su tonalidad mantiene la apariencia original del vidrio y al eliminar la entrada de los rayos ultravioleta se reducen los riesgos de la salud de piel y ojos, generando un área saludable para los colaboradores, obteniendo así un espacio óptimo para lograr productividad y resultados.

Certificaciones Con el fin de cumplir con la expectativa de RCI en cuanto a rechazo de calor y trasmisión de luz al área laboral fue determinante elegir un producto que cumpliera con normatividades internacionales y nacionales, que presentaran certificaciones en cuanto comportamiento térmico y óptico. ASWF Daydream 25 está avalado por la NFRC, (National Fenestration Rating Council), organismo sin fines de lucro que mide el desempeño energético de productos tales como ventanas, vidrios, domos y películas de control solar. Actúa como un tercero en la industria para dar mediciones objetivas e impulsar a los consumidores a realizar compras informadas. Es considerado como la fuente más confiable e imparcial para emitir etiquetas con valores energéticos. Profesionales de la construcción, someten la etiqueta NFRC a la autoridad responsable de evaluar el proyecto, para la certificación sustenta-bel y así obtener puntos LEED.

“Para nuestra organización, lo más importante es brindar un ambiente de trabajo que refleje en todo momento nuestros valores corporativos. Un ambiente que presente las mejores condiciones ambientales, ya que, sin lugar a dudas, esto expresa la productividad de cada uno de nuestros empleados. Por tal razón, siempre buscamos a los mejores aliados estratégicos que nos brinden los productos y servicios adecuados para la mejora continua de nuestro núcleo laboral”. - Claudia Calderón, Vicepresidente de Recursos Humanos RCI Latinoamérica. EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

19


Valor Amevec es un programa desarrollado, administrado y ejecutado por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C para fomentar las buenas prácticas comerciales. El programa avala la veracidad de los ensayos y de su vigencia para los productos seleccionados para determinado proyecto. VALOR AMEVEC® facilita que el comprador final cuente con una herramienta confiable para valorar el cumplimiento técnico solicitado en el proyecto. No obstante, por las condiciones ambientales del lugar físico, los 1,255 m2 de vidrio con exposición directa al sol, tornaron, lo que debió ser un área óptimamente iluminada, en una zona calurosa y con exceso de brillo, cuestión que debía de cambiarse para beneficio de sus trabajadores.

Beneficios logrados Con la notoria reducción del calor en la zona de oficinas, el espacio se trasformó en un área luminosa para la cual fue diseñada. La instalación de la película, resultó un acierto estético para lograr uniformidad visual en todos los cristales y evitar en su caso los rayos UV. La visión de ambas empresas se conjuntó en valores agregados. RCI y ASWF unieron esfuerzos y compromisos para proteger el medio ambiente, crear espacios aún más saludables y productivos para el talento organizacional y realizar en conjunto actividades de Responsabilidad Social. El programa

20 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

de RCI “Green Iniciative” considera que la eficiencia energética es la manera de “usar la energía de la forma más efectiva” esto se logra en gran medida, gracias a la continua búsqueda de innovaciones y soluciones tecnológicas. Adicionalmente, se creó un foro de aprendizaje práctico para alumnos de secundaria de la “Fundación Christel House”, organización que tiene como misión romper el círculo de la pobreza a través de la educación. El objetivo académico del mismo fue aprender de manera vivencial de la radiación solar y sus efectos, la transmisión de calor y métodos de medición, así como la importancia de aislar una edificación para en el impacto en el medio ambiente y en el confort de los usuarios, entre otros temas relevantes en la foto protección solar. Un espacio atemperado hace que la experiencia del usuario sea increíble, las dos empresas nos especializamos en crear lugares que no sólo se ocupen, sino que, se disfruten al máximo de una manera responsable con el medio ambiente. El confort y la sustentabilidad tienen un nuevo estándar.

COLABORACIÓN: HUPER OPTIK www.huperoptik.com.mx


AMEVEC IMPULSA LA PARTICIPACIÓN EN REDES DE SUS ASOCIADOS

L

as redes sociales son una parte clave, indispensable en nuestros días, para poder diseñar una estrategia de comunicación con nuestros proveedores y clientes. Nos invitan a diseñar campañas de publicidad o marketing digital que nos permitan realizar una comunicación más directa y rápida. Además, la utilización de redes sociales se ve potenciada con la suma de los beneficios del marketing digital: • Mayor alcance con menor costo respecto a medios tradicionales como la prensa, radio y la televisión. • Nos permite tener un control estadístico y analítico del comportamiento de nuestros clientes. • Reducción de costos en el desarrollo de ventas. • Menor tiempo en el desarrollo de posicionamiento de la marca. • Establecimiento de objetivos claros hacia el nicho de mercado correcto, ayudando directamente a la toma de decisiones. • Ayuda a generar compras, no tratar de venderle al usuario. Para ser efectivos en el nuevo entorno digital las empresas tienen que cambiar la cultura en sus departamentos y buscar como crear experiencias relevantes, atractivas y personalizadas. A estas alturas, cualquier empresa es consciente de que, si no está en las redes sociales eres invisible al mundo, pero a menudo desconocen o carecen de criterio para ma-

22 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 27

nejarlas. Antes de tan si quiera crear una cuenta en una red social, debes plantearte una serie de preguntas para determinar si tu negocio debe estar ahí o no. Pero la clave fundamental es… ¿Está tu público objetivo en esa red social o no? Hablar e interactuar con usuarios que no tienen interés ni lo tendrán en tus productos, no tiene sentido. También puede que el público objetivo de tu empresa se escuentre en más de una red social, sin embargo, no por eso tienes que comunicarte de la misma manera en todas las redes sociales que use la empresa, ya que cada red social lleva consigo una serie de características que hace más eficaz unas estrategias que otras. Es muy importante la elección de las redes sociales que utilizará la empresa en cuestión. Para escoger que redes sociales son las adecuadas para tu empresa es indispensable tener presente 3 factores que son determinantes para no malgastar tiempo, esfuerzo y sobre todo presupuesto.

»» »» »»

¿Quién es tu cliente y dónde se está moviendo? Los objetivos y acciones que has planificado. Las características intrínsecas de tu producto o servicio.


Una vez contestados los 3 factores anteriores sería de gran ayuda que conozcas las principales redes sociales que son utilizadas por las empresas y para qué sirve cada una de ellas, así como sus características principales.

Facebook Las marcas generalmente la utilizan por el Marketplace que genera a través de su plataforma de anuncios. Los usuarios generalmente usan Facebook porque es una red social en la cual entablan relaciones con familiares y amigos, por lo cual es recomendable generar y compartir contenido de valor de tu marca. Facebook también permite generar campañas publicitarias mediante segmentación, la cual es clave para que los anuncios lleguen al público objetivo aprovechando de la mejor manera el presupuesto.

Instagram Red social 100% visual, la cuál suele utilizarse para Branding y así mismo crear vínculos emociales con el público objetivo sólo mediante el uso de imágenes que comparten similitudes y proyectan la imagen de la marca de la mejor manera. Es muy importante que las marcas cuiden mucho la estética de su feed de Instagram ya que si este no tiene armonía ni similitudes esta comprobado que los usuarios no sienten atracción por ella.

LinkedIn Es la red social de hacer negocios por excelencia, está orientada a hacer relaciones comerciales y profesionales. En LinkedIn puedes encontrar personas y/o empresas que pertenecen al mismo sector de tu actividad, buscar a la persona indicada para un puesto de trabajo en tu empresa, ver tendencias actuales y de que esta hablando la gente de tu mismo giro. LinkedIn también permite crear campañas publicitarias con segmentación, lo cual resulta muy interesante para aquellas empresas que buscan un grado alto de especificación.

24 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

Twitter Twitter es una red social conocida por su utilidad como portal de noticias actuales y opiniones variadas, lo cuál representa una gran oportunidad para las empresas. Sirve como una plataforma con un gran potencial de engagement, por la gran posibilidad de resolver dudas de tus clientes o hacer aclaraciones. Te permite posicionar tu empresa como una marca personal, humanizar una estrategia de empresa y fijar tus valores. A través de Twitter puedes conocer la opinión de la gente acerca de tu empresa, así como dar a conocer noticias relevantes de ella. Te compartimos las redes oficiales AMEVEC®, invitándote a seguirnos y generar un diálogo fluido con nosotros dentro de un entorno digital comprometido con la Ventana y el Cerramiento en México y América Latina.

• LinkedIn: Amevec • Facebook: @amevec • Instagram: @amevec_mx • Twitter: @Amevec Redes sociales El Cerramiento

• LinkedIn: Revista EL CERRAMIENTO • Facebook: @ElCerramiento • Twitter: @ElCerramiento En AMEVEC® impulsamos la participación de nuestros asociados en las redes sociales de forma eficiente y responsable. Participa con nosotros en la difusión de notas y contenidos que pueden incentivar el desarrollo del sector, su normalización y la arquitectura sustentable.

COLABORACIÓN: JOSE MANUEL JUAN LEÓN , REDES AMEVEC

www.amevec.com.mx


Grupo Valsa Tiene el gusto de invitarle a la EXPO Como nuestro cliente VIP Horarios del evento 2019: Junio 11-12: 10:30 - 18:30 Junio 13: 10:30 – 16:30 Lugar: Centro Citibanamex CDMX Donde realizaremos el lanzamiento de nuestra nueva:

Línea CDMX transformamos el aluminio Sistema abatible

V40

Invitado VIP stand AG16 www.glasstechmexico.com/registration 1. Registro como visitante: https://jinshuju.net/f/VvXy71 2. Llene sus datos e ingese su código de invitación.

Sistema corredizo

V75

Código de invitación: 59700 Beneficios de visitante VIP: · Participar en nuestra rifa VIP

Será el 12 de Junio del 2019 a las 11:30 en el salón de conferencias. Los premios para el visitante VIP afortunado serán: p A Celular HUAWEI (2 pzas.) B Celular HUAWEI (5 pzas.) C Caja de regalo (10 unidades)

· Regalo VIP por parte del organizador · Sala VIP

Sistema corredizo / elevable

VE100


AMEVEC SOLAR

P

ara reducir la transmisión por radiación solar y la debida a la transmisión térmica existen en el mercado una variedad de productos que incrementan sustancialmente el desempeño de puertas y ventanas por efecto del control solar que ofrecen y los beneficios que genera la proyección de sombras sobre fachadas y superficies vidriadas. Este articulo nos permite compartibles en términos generales algunas de estas soluciones que forman parte de un portafolio de recomendaciones que la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C busca impulsar dentro de las actividades del 5° aniversario del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en Expo Cihac con el nombre de AMEVEC Solar.

EL TOLDO Y EL AHORRO DE ENERGÍA El uso del toldo puede disminuir la temperatura de su habitación de 2 a 5º en función de su color y de la hora en la que ha sido abierto. Así pues, el toldo exterior se presenta como una verdadera ventaja medioambiental y como una solución para el futuro ahorro de energía y el efecto invernadero (de acuerdo con el protocolo de Kioto). En efecto, antes de poner en funcionamiento su climatizador, es preferible que abra el toldo para disminuir algunos grados el calor ambiental. Al final, este simple gesto puede reducir del 30 a 50% el consumo eléctrico de una climatiza-

26 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

ción. Si su toldo también está equipado con un automatismo, puede regular la temperatura interior durante el verano de este modo, sin climatización durante gran parte del día. En paralelo, los conceptos arquitectónicos de estos últimos años (edificio pasivo, casa positiva) utilizan mucho los ventanales para sacarle todo el partido al calor y a la luz natural. Solamente deben canalizarse para subministrar los grados y los Lux necesarios en la vivienda. Los toldos exteriores intervienen pues en esta fase para optimizar el impacto de la radiación solar y limitar así el uso de climatización o de iluminación artificial.

PÉRGOLAS La pérgola es un excelente recurso para obtener una acogedora zona de sombra en el jardín, el ático o la terraza. Es una estructura permanente y decorativa, por lo general de madera o acero, aunque las tendencias actuales se inclinan más por utilizar perfiles de aluminio revestidos con folios especiales texturizados que compiten en apariencia con la madera natural. El uso de las pérgolas se ha incrementado durante los últimos años, ya que representan una manera fácil y económica de extender el hogar o simplemente re-decorar el área del jardín con una estructura simple y duradera con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías que ofrecen bajo mantenimiento y apariencia natural.


PERSIANAS ENROLLABLES EUROPEAS DE EXTERIOR El efecto multiplicador de la persiana en la reducción de la transmisión térmica viene dado por su condición de bloqueo solar que impide que la acción directa del sol sobre el cristal se múltiple por el denominado efecto lupa. La persiana genera una cámara de enfriamiento natural que limita la incidencia térmica directa del exterior sobre el conjunto que define la ventana acristalada. Esta mejora en el desempeño térmico puede llegar a representar hasta un 30% de ahorro energético para el consumidor, convirtiendo su proyecto en un valor redituable, sobre todo en aquellas zonas de la república donde se requiere instalar aires acondicionados en las viviendas. De la misma manera que utilizamos el Sol para calentar, le podemos utilizar para refrigerar. Mediante persianas controladas con sistemas de domótica inteligentes, podemos reflejar la radiación solar antes de que incida sobre la vivienda. En verano el efecto de la persiana además produciría una ventilación inducida que favorecerá el descenso de temperatura en el cristal.

PERSIANAS MALLORQUINAS Las persianas mallorquinas construidas con lamas de madera, aluminio o PVC horizontales, fijas u orientables actúan como una doble piel en la envolvente del edificio, donde su función de regulación de la temperatura, corriente de aire y el paso deseado de luz a través de ella, nos hace disfrutar de un ambiente cálido con la privacidad que en cada momento deseemos.

PANTALLAS O FILTROS SOLARES DE EXTERIOR La selección de un sistema de filtro solar exterior puede disminuir entre un 50 a un 80% su factura de la luz, al reducir la necesidad de luz artificial, así como, la ganancia térmica del área protegida al abatir el gasto de consumo de los aires acondicionados. Su especificación le ayudará a reducir los costos de aire acondicionado hasta un 35%, al requerir de menor cantidad de energía para enfriar los espacios. Para optimizar todos estos beneficios, la motorización y la automatización son factores esenciales porque pueden simultáneamente controlar de forma inteligente las necesidades de iluminación natural en respuesta a la incidencia de los rayos UV sobre la superficie protegida. Ésta misma condición favorece el diseño natural de fachadas dinámicas que enriquecen el paisaje urbano.

PERSIANAS VENECIANAS DE EXTERIOR Las persianas venecianas exteriores ofrecen soluciones individuales para casi cada tipo de arquitectura de las fachadas y cada perfil de demanda. La variedad de materiales y formas, la diversidad de colores y estampados posibilita un diseño adaptado al gusto personal. Con sus amplias láminas, orientables a voluntad desde el interior en casi cualquier ángulo, proporcionan la iluminación idónea en cualquier momento del día, protegen contra las miradas indiscretas del exterior permitiendo una visión casi libre desde el interior; son inoxidables y resisten las condiciones meteorológicas más adversas. Estos sistemas de protección solar resuelven con eficacia que el sol no se convierta en una carga y, gracias a la tecnología de regulación de la luminosidad, lo consigue además de un modo diferenciado y preciso. Por un lado, crea zonas sin sol y sin deslumbramiento y por otro, deja pasar suficiente luminosidad justo allí donde se requiera.

FACHADAS VENTILADAS TÉCNICAS Y DE DISEÑO Los sistemas de fachadas pasivos ayudan en el control lumínico, otorgando un mayor confort térmico, ahorro energético y una estética única a los proyectos arquitectónicos y de interiores. Estos sistemas se conforman una piel interactiva separada de la fachada primaria del edificio por un espacio intermedio ventilado y que responde eficientemente a reducir la radiación solar y la transmitancia térmica al interior de edificios. La evolución de estos sistemas con la integración de formas, texturas y colores alimenta la imaginación de los despachos de arquitectos que han visto crecer las posibles aplicaciones.

ARQUITECTURA TEXTIL La arquitectura textil permite el diseño de grandes estructuras ligeras inalcanzables con otros materiales que además ofrecen al proyectista una alternativa en la búsqueda de elevar los niveles de eficiencia energética. Hoy en día podemos ver arquitectura textil aplicada en fachadas, cubiertas y sistemas de falso techo en interiores. Sus diseños proyectados en residencias, hoteles, restaurantes, escuelas, apartamentos y centros comerciales son parte de la arquitectura contemporánea, contribuyendo a la sustentabilidad y ahorro energético que los proyectos arquitectónicos demandan. Una protección solar eficiente es absolutamente necesaria para vivir y trabajar. Si no se dispone de ella, aunque haya una ventilación adecuada, los ambientes se pueden calentar en muy poco tiempo hasta un grado desagradable. COLABORACIÓN: AMEVEC

www.amevec.mx

EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

27


CONCEPTOS BÁSICOS

PARA EL DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

L

es compartimos algunos conceptos fundamentales que deben ser considerados y evaluados para definir una estrategia de construcción dirigida al desarrollo sustentable de cualquier proyecto.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia energética, la definimos como el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. Los sistemas de climatización a través de instalaciones, es decir, el aire acondicionado por medio de la refrigeración, calefacción y ventilación junto con la iluminación artificial deben emplear métodos y productos que reduzcan o eliminan el uso de energía.

28 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

POBREZA ENERGÉTICA Se define como la incapacidad de una vivienda para lograr una temperatura adecuada debido a la ineficiencia energética del hogar. Para definir este concepto dentro de parámetros internacionales, un hogar en pobreza energética es aquel incapaz de, por ejemplo, mantener la vivienda en unas condiciones de confort térmico adecuadas para la salud que, según la OMS, son de aproximadamente 21 grados en invierno y 25 en verano.

PUENTE TÉRMICO Se consideran puentes térmicos las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variación de la


uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que conlleva necesariamente una minoración de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensaciones superficiales, en la situación de invierno o épocas frías, o con el uso de aires acondicionados en zonas cálidas.

SENSACIÓN TÉRMICA El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

EL CONFORT TÉRMICO El confort térmico se define como la condición en la que el usuario siente satisfacción respecto al ambiente térmico en el que está. El confort térmico depende de varios parámetros globales externos, como la temperatura del aire, la velocidad de este, temperaturas de las superficies contiguas, la humedad relativa, cerramientos, sistemas de control solar, y otros específicos internos como la actividad física desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo. Para llegar a la sensación de confort, el balance global de pérdidas y ganancias de calor debe ser nulo, conservando de esta forma nuestra temperatura normal, es decir cuando se alcanza el equilibrio térmico.

HERMETICIDAD Las medidas de eficiencia energética se enfocan en gran medida a reducir las pérdidas a través de la envolvente, las cuales corresponden a dos tipos. El primero, corresponde a las pérdidas por transmisión, determinadas por el diseño constructivo, conductividad térmica y espesor de los materiales constituyentes de la envolvente del edificio. El segundo tipo corresponde a las pérdidas por ventilación, que incluyen las infiltraciones, determinadas por las características permeables o de hermeticidad de la envolvente de los edificios. Aunque resulte una paradoja, el uso de ventanas y fachadas integrales cada día más estancas puede resultar un problema grave de salud para los individuos por lo que la hermeticidad de los proyectos debe de considerar la ventilación controlada.

30 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

VENTILACIÓN CONTROLADA No es lo mismo infiltrar el aire que ventilar, puesto que la ventilación es controlada y la infiltración no. El paso de aire sin controlar reduce o afecta a la eficiencia energética de la vivienda ya que se necesario utilizar más la calefacción y la refrigeración. Los sistemas de ventilación mecánica nos permiten controlar el flujo de renovación del aire a la vez que lo filtran reteniendo las partículas contaminantes. Si, además, el equipo cuenta con la opción de recuperación de calor o humedad, incluso será posible evitar pérdidas de una buena parte de las calorías o frigorías.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO Se definió como Síndrome del Edificio Enfermo, al conjunto de molestias y enfermedades originadas en espacios cerrados por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bio-aerosoles, entre otros agentes causales identificados. Cada vez existen más pruebas de que la calidad del ambiente interior puede tener efectos profundos en la salud de los ocupantes de los edificios.

CASAS PASIVAS Es uno de los estándares de construcción más exigentes del mundo en materia de eficiencia energética, que puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo, dando lugar a ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con la mayoría de las construcciones ya existentes. Viviendas proyectadas para ofrecer un consumo casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse alcanzando un confort térmico de entre 20º y 25º durante todo el año sin aporte de energía. Para certificar una construcción en este estándar es necesario que la demanda de calefacción y refrigeración sea igual o menor a 15kw/h por m2 al año, que la demanda de energía primaria sea menor a 120kw/h por m2 al año y que el nivel de estanqueidad esté por debajo de 0,6 renovaciones de aire por hora.

COLABORACIÓN: AMEVEC

www.amevec.mx


Protección solar

dinámica

Consumo de energía, que aumenta el confort dentro de un edificio con una solución única.

Una solución Somfy Disminuye el consumo de energía al mismo tiempo que garantiza el confort térmico y visual de los ocupantes. Optimiza la inversión en la fachada. Crea ambientes corporativos más sanos y saludables, garantizando la productividad de los empleados. Contribuye con una mejor calificación en diversas certificaciones, incluyendo LEED® y WELL.® ¡Contáctanos para hablar de tus proyectos!

somfyproyectos.mx proyectos@somfy.com.mx Desde México: T. 01 800 07 SOMFY (76639) Desde otro país: T. +52 (55) 4777 7770


AMEVEC PROPICIARÁ REUNIONES DE NETWORKING

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE SALÓN AMEVEC

D

urante la celebración del Salón internacional de la Ventana y el Cerramiento 2019 que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en Expo CIHAC, LA Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C será anfitrión de la reunión anual del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO. En este espacio participan asociaciones representativas del sector de Colombia, Chile, Brasil, Republica Dominicana, Paraguay, Portugal y España con el objetivo compartir conocimientos, prácticas de gestión y experiencias en el campo de normalización. Con motivo del 5° aniversario del convenio que la asociación mantiene con Expo CIHAC para la organización del Salón AMEVEC la entidad se ha propuesto ampliar la colaboración entre asociaciones con el fin de que las actividades del foro faciliten la creación de redes de networking entre asociados y empresas del sector en México y América Latina que favorezcan el comercio entre los países miembros. Para ello, AMEVEC con la ayuda y coordinación de las asociaciones participantes está circulando una encuesta que tiene como objetivo despertar el interés o la curiosidad de las empresas por incursionar en estos mercados afines con los que mantenemos lazos culturales y comerciales aprovechando la plataforma que nos ofrece el foro para facilitar la conectividad e incentivar la relación comercial. El grado de respuesta, así como, el análisis de las encuestas permitirá obtener y administrar la información necesaria para conectar los intereses entre empresas con

32 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

el fin de elaborar una agenda de citas. Los participantes dispondrán de un espacio para sus reuniones adecuado a la demanda de inscripciones en este programa como parte de las actividades del Salón. Una vez se cuente con información suficiente AMEVEC dará a conocer el formato que habrá de tener la reunión de networking, con el fin, de darle agilidad y garantizar la productividad para todos los participantes aprovechando su visita a Expo CIHAC. Este espacio está pensado para crear entre los asistentes un ambiente comunicativo, en el que se abren posibilidades tales como conocer nuevos proveedores o empresas con las que colaborar, hacer del conocimiento de sus citas acerca de los productos que ofrece o solicita, la actividad que desea desempeñar, entre otros aspectos. Sin duda alguna siendo participes de este foro las empresas podrán ampliar su red de contactos y potenciar su capacidad de hacer negocios, una fecha sin duda, que todo emprendedor y empresa del sector debería de contemplar este año. Una oportunidad para crear o ampliar tu red de contactos que impulsará tu negocio permitiéndote desarrollar una planeación estratégica para crecer en tus relaciones comerciales nacionales e internacionales. Te invitamos a ser parte de este espacio profesional de negocios que contará con el apoyo y el compromiso de todos los miembros del foro por hacer exitosa su participación. COLABORACIÓN: AMEVEC

www.amevec.mx


CRISTAL CURVO TEMPLADO

“Somos una empresa 100% mexicana, con experiencia de más de 20 años en el mercado, dedicada a la comercialización y procesamiento de vidrio, en sus diferentes acabados y presentaciones. Especializándonos en vidrio curvo para la industria residencial, arquitectónica y mueblera, nuestro compromiso es satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”

· Duo Vent · Craquelado · Vidrio laminado · Vidrio templado plano · Vidrio curvo templado · Vidrio curvo recocido · Bisel interno · Cantos pulidos · Cantos especiales · Saques Intermack · Herrajes/ Aluminio · Asesoría y proyección


VIDRIO TEMPLADO VS SULFATO DE NÍQUEL

U

no de las mayores incertidumbres que enfrenta el mercado latinoamericano de las fachada es la deficiencia en el conocimiento de los nuevos sistemas utilizados en los envolventes de los edificios (Lora and Marquez, 1998). Al día de hoy, en el mercado Mexicano existe una amplia variedad de tipos de vidrios así como procesadores de vidrio que ofrecen una alta calidad en sus productos. Sin embargo, hay una tendencia a utilizar tipos de vidrios y configuraciones similares para diferentes proyectos sin considerar el tipo de vidrio y su configuración. El proceso del vidrio mas utilizado en México, sin duda, es el vidrio templado. En este proceso, el vidrio recocido es sometido a un tratamiento térmico controlado donde es calentado y enfriado rápidamente. Una vez finalizado el proceso, el vidrio adquiere una resistividad mayor a la de un vidrio recocido. A su vez al momento de romperse, el vidrio se fragmenta en pequeñas piezas las cuales no representarían un peligro severo.

34 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 28

Otra configuración de vidrio un poco menos usada en México pero con un amplio mercado en Estados Unidos y la Unión Europea es el vidrio semi-templado. Al igual que el vidrio templado, el vidrio semi-templado es sometido a un calentamiento controlado pero se enfría a una velocidad menor al vidrio templado. Sin embargo, este no alcanza la misma resistencia y su fragmentación es en piezas mas grandes, las cuales sí pudieran representar una amenaza. Así mismo, tanto el vidrio templado como el vidrio endurecido se pueden configurar en diferentes unidades ya sean laminados o en dobles acristalamientos. Tanto el vidrio laminado como las unidades de vidrio doble son ampliamente utilizados como materiales en envolventes de edificios tomando gran parte del mercado en la construcción de fachadas. Uno de los mayores retos que enfrenta la industria del vidrio es la ruptura espontanea de vidrios templados. La cusa mas conocida de este tipo de ruptura es debido a la partícula de sulfato de níquel (NiS).


El uso del vidrio templado ha estado presente en la construcción por mas de 80 años (CWCT, 2002). Sin embargo, en México este se empezó a utilizar comúnmente hace un poco mas de 30 años. En la actualidad, este es uno de los procesos en vidrio más demandados por sus excelentes propiedades. Por otra parte el uso del vidrio templado en el mercado americano así como en el europeo ha sido reducido o sancionado debido a la ruptura espontanea causado por la partícula del sulfato de níquel. Esta partícula considerada como una impureza en el vidrio recocido puede causar la ruptura de un vidrio templado debido a su cambio de estado una vez que fue templado el vidrio. A esta partícula se le abrevia NiS por su nombre en Inglés “Nickel Suphide”. La industria del vidrio reconoce esta impureza como poco común, sin embargo un gran dilema existe entre los constructores y los fabricantes de vidrio ya que los porcentajes de falla suelen ser mayores a los precedidos. Debido a esta partícula y a la ruptura repentina del vidrio templado, los procesos tales como el vidrio semi-templado han tomado el mercado en proyectos en Estados Unidos y en la Unión Europea. Este tipo de vidrio no se ve afectado en el cambio de estado de NiS. El uso de este vidrio ha sido promocionado en Estados Unidos por empresas como Viracon como una opción ante el uso del vidrio templado desde hace mas de 30 años. Otros desarrolladores han castigado el uso del vidrio templado en la envolvente al grado de ser usado solamente en interiores y sustituyéndolo por un laminado recocido o semi-templado. Así mismo y como un método de prueba, existe un proceso llamado “Heat Soak Test”, el cual disminuye la probabilidad de la existencia de NiS de 1 partícula en 4 toneladas a 1 en 400,000 toneladas de vidrio. Este es un proceso secundario en donde el vidrio templado se somete a un segundo calentamiento durante 6 horas donde se mantiene la temperatura de 290c durante mínimo dos horas según el EN 14179. Esta prueba es poco solicitada en el mercado Mexicano pero con amplia demanda en Estados Unidos y en la Unión Europea. Sin embargo las diferentes normativas difieren entre si en los tiempos de calentamiento y la temperatura. Así mismo las normativas para este proceso están en revisión ya que la temperatura considerada anteriormente

(290c) para el calentamiento de los vidrios no alcanzaba a activaba el cambio de NiS de manera que este no estallaba en el horno. En México este proceso es poco usado por el incremento en precio del vidrio templado ya que este debe ser sometido a un segundo proceso de calentamiento. A simple vista el NiS no representa un gran riesgo en rupturas, por lo que actualmente en México se considera un porcentaje de rupturas de vidrios para cada proyecto, el cual normalmente absorbe el contratista. Sin embargo con el incremento en el uso de vidrios laminados así como vidrios dobles acristalamiento, duplicamos o triplicamos nuestra cantidad de uso de vidrio. Además con el uso de vidrios Low-e así como vidrios JUMBO o especiales, la reposición de estos vidrios puede tardar tiempo o incrementar el costo de una manera exorbitante. Otra cuestión a considerar es el costo de remplazo de la pieza en la envolvente, sin mencionar el posible disgusto por parte de los habitantes del edificio. De acuerdo con el Centro de Ventanas y Recubrimiento (CWCT) en el Reino Unido, la ruptura por NiS ocurre en un periodo de 15 años una vez concluido el proceso de templado, y un 50% de rupturas suceden en los primeros 2 años; después de este tiempo la ruptura de algún panel se reduce a 1 en cada 3 meses CWCT, 2002). Cuando la temperatura del vidrio es mayor debido al ambiente en el que se encuentra, la ruptura del vidrio es más probable que suceda. En países como México en donde el factor solar es mayor que en el Reino Unido, este tiempo es probable que sea reducido. Realicemos un simple escenario en un proyecto en México. Digamos que tenemos un edificio de 20 pisos de fachada con módulos unitizados, una especificación de vidrio de doble acristalamiento de 10mm + 12 Aire + 10mm en donde los dos vidrios son templados. Nuestros paneles de vidrio miden 1.30m x 2.80m dándonos un peso por panel de 182kg aproximadamente. Imaginemos que nuestro edificio es cuadrado y tenemos entrepisos de fachadas que miden 3m y 20m de ancho, esto nos da un área total de vidrio utilizado de 4800 m2 con un total de 1318 unidades de doble acristalamiento que aproximadamente se necesitarían en este proyecto. De acuerdo a las estadísticas de ruptura de 1 en 4 toneladas, tendríamos 60 paneles de vidrio que fallarían debido al NiS, de los cuales 30 serian en los primeros 2 EDICIÓN 28 - EL CERRAMIENTO

35


años y los otros 30 fallarían en un periodo de 9 años más. ¿Creen que vale la pena reducir de 1 a 4 toneladas a 1 en 400 toneladas con el “Heat Soak Test”? Existe un gran dilema con las estadísticas de los porcentajes de cantidades de NiS en el vidrio, ya que la mayoría de las veces los vidrios que pudieran fallar no pueden ser enviados a analizar por un laboratorio. Además, existen amplios casos de estudios donde estas estadísticas son superadas. Una particularidad de este tipo de rupturas es llamado “butterfly effect” por su tipo de fragmentación en donde la partícula de NiS se encuentra en 2 piezas en forma de mariposa donde se originó la falla. Sin embargo aunque este tipo de fractura es particular de NiS, no es exclusivo de este tipo de falla. Según Veer (2017) un vidrio que fue sobre cargado también puede presentar este tipo de fragmentación. El costo del vidrio puede no representar una gran amenaza, pero la reposición del mismo en aquellos edificios ya habitados y las posibles repercusiones en los usuarios del edificio pudieran ser de suma importancia. Es por esto que considerar una evaluación de riesgo para el tipo de vidrio especificado y su configuración puede repercutir considerablemente con el constructor y el desarrollador. Este tipo de evaluaciones así como la ingeniería y las especificaciones deben de ser generados por terceros. Estos deben ser expertos en la materia quienes no buscan vender un producto en particular sino utilizar el producto indicado para cada proyecto.

REFERENCIAS [1] GC, 2011. Risk of Nickel Sulfide presence in glass. [2] Baardolf, F. A. V. ·. T. B. ·. G., 2018. A case study of apparently spontaneous fracture. Glass Struct. Eng. , Volume 3, p. 109–117. [3] Co.Ltd., D. C. S. a. M. K. S. G. T.-R. C. *. S. G., 1999. Adapted Heat Treatment for Phase Transformation of NiS Inclusion in the Heat Strengthened and Tempered Glass. Glass Processing Days. [4] Dr Leon Jacob, J. &. A. P. L. D. I. C. A. F. E., 2003. Nickel Sulphide Inclusions - Important Issues for the Designer. GPD. [5] FGGLASS, 2017. NICKEL SULPHIDE INDUCED SPONTANEOUS BREAKAGE IN FULLY TOUGHENED (TEMPERED) GLASS. Technical Document (FGTD-17.1). [6] KARLSSON, S., 2017. SPONTANEOUS FRACTURE IN THERMALLY STRENGTHENED GLASS – A REVIEW AND OUTLOOK. Ceramics-Silikáty. [7] Mauro Overend, S. D. G. M. H., 2007. Diagnostic Interpretation of Glass Failure. Structural Engineering International. COLABORACIÓN: PABLO OCHOA C, WINTECH www.windtechconsult.com


PHANTOM WALL SCREEN El nuevo mosquitero para grandes aperturas

Para aperturas de hasta 7.30 m. de ancho y 3.05 m. de alto

Diferentes puntos de cierre y botón integrado de rápida liberación para facilitar el acceso

Retención total de la malla a lo largo de las guías, manteniéndola en su lugar aún en condiciones de viento Desaparece de su vista cuando no está en uso

MAYORES DIMENSIONES, MÁS RESISTENTE Y DISEÑADO PENSANDO EN USTED No hay nada como poder abrir completamente las puertas para disfrutar de la brisa, sin dejar que los insectos entren a su hogar. Presentamos el nuevo mosquitero y filtro solar para sistemas panorámicos de puertas multi-panel, corredizas o plegables de Phantom Screens. Para aperturas de hasta 7.3 m. de ancho y 3.05 m. de alto. Fabricado a medida en Canadá, disponible en México a través de su distribuidor Simpleyfácil.

(33) 1204-3100

www.simpleyfacil.com


Soluciones avanzadas y personalizadas de equipos y herramientas para la industria del vidrio plano

(33) 3666 2415 vetrostile.com

info@vetrostile.com

Av. Lázaro Cárdenas 1200 Alamo Industrial CP 44490 Gdl, Jal.

Profile for AMEVEC

El Cerramiento - Edición 28 - Mayo 2019  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded