Ambiente y Color Ed. 45

Page 62

MUNDO DEL DISEÑO

Cuando se adquiere o se renueva un mueble para tapicería es importante lograr la selección adecuada para que dicha pieza se integre en el conjunto decorativo que se esté desarrollando. Los diferentes materiales de las telas ofrecen alternativas que no deben limitarse al color únicamente. El material y la textura de la tela deben proyectar un lenguaje visual adecuado al concepto de cada decoración en particular. Considere telas con texturas de tejidos sin brillo para decoraciones de tipo rústico. Los tejidos mates y bien definidos son un buen complemento para dicho ambiente. Los tonos neutrales son los más utilizados cuando se desea hacer una inversión a largo plazo. En ese caso, los cojines decorativos pueden aportar drama y color a la decoración. Por otro lado, si utiliza color en el tapizado general de un sofá o butaca, preferiblemente deben ser como acento o punto focal del área manteniendo bastante neutral las paredes y el mobiliario. Evite utilizar la tela de diseño de un sofá o butaca en demasiados elementos como cortinas, cojines o en el tapizado de las sillas del comedor. El repetir demasiado un mismo diseño hace que el lugar luzca monótono. Desarrolle un plan de color tomando en consideración todos los elementos que formarán parte de la decoración. Tenga presente el contraste o la integridad de un color de tapizado en relación a la pared de fondo. Si el área es pequeña puede hacer uso de un tapizado de tonalidad similar al color de la pared para no definir la limitación del espacio. De disponer de un espacio amplio, el contraste le ofrece mayor ritmo visual.

REDACCIÓN ANGELO LUIGGI | FOTOS JOSÉ RUIZ

El tapizado de un mueble puede ser diseñado con un coordinado de telas. Es posible tapizar la base del mueble de un color y los cojines sueltos de otro tono. Esta alternativa es adecuada cuando el diseño del armazón del mueble es muy simple para el objetivo decorativo que se desee lograr. Otro detalle a considerar cuando el espacio es reducido es el aplicar el color de acento en una butaca en lugar del sofá. Este efecto ayudará a no recargar demasiado el área. En las sillas de comedor que tienen tapizado en el respaldo, también se pueden combinar dos tipos de tela. Por ejemplo, en el respaldo posterior puede aplicar una de estas y en el resto de la silla otra tela con una combinación de textura, color o diseño de acuerdo al diseño y estilo de decoración. Un detalle muy importante al momento de hacer una inversión en retapizar un mueble es la renovación del foam de los cojines que no estén en buen estado para no limitar la expresión y belleza del mueble. En las decoraciones modernas se está utilizando bastante los respaldos de la cama tapizados en tono neutral que le permiten combinar diferentes diseños y colores de cubrecamas. También le permite combinar el tapizado del respaldo con alguna butaca o banqueta en la habitación. Recuerde familiarizarse con el mantenimiento de las telas que seleccione. También puede consultar con los profesionales de tapizado el tipo de tela más adecuada para cada modelo de mueble.

Para contactar a Angelo Luiggi, puede escribirle a: angeloluiggi@intldc.net o llamar al 787-632-9000

60

· www.ambienteycolor.com ·

Angelo Luiggi Justiniano

Diseñador-Decorador de Interiores Ex Presidente CODDI


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.