__MAIN_TEXT__

Page 72

>>

la madurez tecnológica del país, la capacidad de innovación y el conocimiento del sector, y el avance de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). De esa manera se cuenta con una bandeja única de seguimiento de casos del coronavirus COVID-19 que permite al personal de la salud dar seguimiento a los casos ingresados en el formulario único.”

Chatbots, aplicaciones y vías de comunicación

Los canales de comunicación creados han procesado a julio de 2020 más de 2.2 millones de consultas. Centrándose en la atención de salud de cada usuario, Orefice destaca que hacen posible una óptima comunicación entre la población y los servicios de salud, y colaboran con aquellas personas que requieren una evaluación médica continua y oportuna. La aplicación Coronavirus UY ha sido descargada por más de 500.000 personas. “Uruguay es el primer país latinoamericano y el tercero en el mundo que implementa la funcionalidad de Contact Tracing liberada por el consorcio Google - Apple. A través de la habilitación de las alertas de exposición en los celulares, es posible realizar un rastreo epidemiológico auto72

mático y rápido de los nuevos casos de COVID 19, lo que permite localizar y detener nuevos brotes. Además de respetar la privacidad de los usuarios y mantener a resguardo sus datos, la aplicación fue elaborada con los más altos estándares de seguridad”, afirma el director del programa. En el marco de la estrategia digital ante el COVID-19, Uruguay está trabajando para mejorar la accesibilidad, el seguimiento y la continuidad asistencial de los casos registrados, incorporando nuevos canales de contacto, como WhatsApp, Facebook, Messenger, la app Coronavirus UY y chatbots. Asimismo, de conformidad con la Ley N° 19.869 de Telemedicina, se realizan tareas que buscan brindar el servicio de apoyo emocional a través de videollamadas. Asimismo, las videollamadas constituyen una herramienta fundamental en el marco de la emergencia sanitaria, ya que permiten a las personas recibir atención médica de calidad sin A través de la habilitación de las alertas de exposición en los celulares, es posible realizar un rastreo epidemiológico automático y rápido de los nuevos casos de COVID-19, lo que permite localizar y detener nuevos brotes.”

Profile for RSD Interactive

Revista Salud Digital Latino América - Edición Nº 6  

Revista Salud Digital Latino América - Edición Nº 6  

Profile for aft2001
Advertisement