__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 6

EN PORTADA

XAVIER MARCET

«La consistencia en una empresa es la capacidad de evolucionar con los clientes» una entrevista de jesús martínez bustos, miembro del comité del congreso

X

avier Marcet es presidente de Lead To Change una entidad cuyo objetivo es ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. Más Info: www.xaviermarcet.com o seguir en Twitter en @XavierMarcet. En esta entrevista nos ayuda a conocer los retos actuales y cómo la innovación puede ayudarnos a conseguirlos. ¿Qué retos afrontan actualmente nuestras organizaciones? Ser ambidiestras, saber explotar sus porfolios actuales y a la vez saber detectar las oportunidades de las que vivirán en el futuro. Además, afrontar el reto de crear, también a la vez, valor corporativo y valor social. Estos dos binomios marcan la empresa de nuestros días. ¿Cuáles son para ti las estrategias y claves de actuación para afrontarlos exitosamente en el contexto actual?

Para cada empresa es distinto no hay un cortar y pegar. Pero si hablamos de empresa hay tres temas clave: cómo crecer con margen, cómo adaptarse a un mundo que cambia aceleradamente y cómo crear comunidades de personas alrededor de un propósito.

transitarla. Los líderes ayudan a la innovación sin delegar el riesgo, asumiendo que el fracaso inherente a muchos proyectos de innovación si lo sabemos manejar no nos debilita, nos permiten aprender y estar mejor preparados para nuevos intentos.

¿Cuál es el rol de la innovación dentro de esas estrategias? La innovación aporta consistencia. La consistencia en una empresa es la capacidad de evolucionar con los clientes. La innovación es crear nuevo valor para los clientes y que estos te lo compren. Innovar no es coleccionar ideas o prototipos. La innovación debe reflejarse en nuestra cuenta de explotación y en nuestra capacidad de adaptación.

¿Qué otros cambios son relevantes en nuestro entorno más allá de la innovación tecnológica? La innovación no es solamente tecnológica. La innovación usa la tecnología para saber qué problemas, necesidades o aspiraciones queremos resolver de nuestros clientes. Pero la tecnología nos define el escenario dónde habitamos. Hoy es fundamental que las empresas sepan encontrar un mix analógico – digital propio. La nueva identidad y la competitividad de las empresas tendrá mucho que ver con ese nuevo mix analógico digital.

¿Cómo puede el liderazgo potenciar la transformación de la organización general, y la cultura de innovación en particular? Liderar es servir a los demás marcando una visión y una hoja de ruta y dando ejemplo de cómo

Liderar es servir a los demás marcando una visión y una hoja de ruta 6

AECOP MAGAZINE

¿Cómo pueden grandes e históricas organizaciones transformar su cultura para ser más ágiles y adaptativas? Despojándose de toda arrogancia. Negándose cualquier autocomplacencia. Entiendo que el éxito siempre conjuga en un poco de

Profile for AECOP Coaching

15º número AECOP Magazine