Page 31

NUTRICIÓN EN PROBLEMAS ARTICULARES

Si el animal es obeso, el primer punto del tratamiento es el control de peso, siguiendo el manejo nutricional adecuado hasta obtener la condición corporal ideal, incluso en muchas ocasiones pacientes con renuencia al movimiento, con el simple hecho de bajar de peso, comienzan a tener una mejoría importante en la tolerancia al ejercicio.

de recuperación y puede que al final, la cirugía no sea completamente exitosa. Junto con el tratamiento quirúrgico o farmacológico también se recomienda la terapia física que incluye masajes, nado y estímulos eléctricos. En gatos es importante poner rampas, accesos al agua y comida, cajas de arena de fácil acceso y ejercicios ligeros. Debido a que uno de los signos clínicos más importantes es el dolor, el tratamiento médico se enfoca en controlarlo. Para esto es posible emplear antiinflamatorios no esteroidales (AINES) o cortico esteroides, no obstante estos medicamentos deben manejarse con cuidado debido a los efectos secundarios asociados.

Alternativas nutricionales

Fotografía: pixabay.com

Fotografía: pixabay.com

En el mercado existen alimentos específicos para problemas articulares, que mantienen niveles de proteína estándar para el mantenimiento, carbohidratos ligeramente reducidos pero, lípidos considerablemente aumentados, sobre todo a partir de la inclusión de ácidos grasos esenciales de tipo omega 3. Estas dietas comerciales manejan dentro de su fórmula compuestos que se han estudiado durante varios años y que se conocen como cóndroprotectores. Estos complementos se han utilizado debido a que la terapia farmacológica (AINES y corticoesteroides) han demostrado tener muchos efectos negativos, sobre todo a nivel intestinal y renal.

Figura 4. La obesidad es el principal factor a controlar en OA

En gatos no se ha demostrado una relación directa con la condición corporal u obesidad, sin embargo es importante considerar que si ya se presenta un paciente felino obeso con indicios de OA, invariablemente la primera recomendación será bajarlo de peso. Existe el manejo quirúrgico, que normalmente tiene la intención de reparar y conservar la función de la articulación. El riesgo existe, ya que estas cirugías demandan un cuidado especial para el paciente, terapias

También se les conoce como agentes modificadores de la evolución de osteoartritis y tienen como funciones: •Proporcionar macro nutrientes para la síntesis de condrocitos. •Promover la síntesis de hialuronato, •Inhibir enzimas y mediadores inflamatorios y •Remover fibrina, trombos y plaquetas. Estos complementos se pueden emplear por vía oral (tabletas o en el alimento) o de forma inyectable por vía intraarticular o intramuscular. •Glucosamina: amino monosacárido que se absorbe en un 87% incorporándose a la matriz del cartílago y permitiendo la formación de hialuronato, necesario para mantener la integridad del cartílago.

ACMEVEZ, 2016, 18:26-30

29

Actualidades en Medicina Veterinaria y Zootecnia México #18  
Advertisement