Alberto Cisnero/ Mil brillos apagados

Page 1


Cisnero, Alberto Mil brillos apagados/ Alberto Cisnero- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Barnacle, 2024.

42 p.; 21 x 15 cm.

ISBN 978-987-8952-60-4

1. Poesía Argentina. I. Título.

CDD A861

Edición a cargo de LucasPeralta Diseño de tapa: AzúcarRamón y

Primera edición: Octubre de 2024

(c) 2024, Alberto Cisnero Buenos Aires- Argentina

ISBN 978-987-8952-60-4

BARNACLE

Libroshomogéneosycomerciales barnacle.cia @gmail.com www.barnacle.com.ar

Impreso en la Argentina

PrintedinArgentina

Queda hecho el depósito que previene la ley 11723

Aquienleyere

Enel ya remoto añoochodel siglo unafacultadbonaerense convocó a un certamen de poesía bajo la impetración de Olga Orozco. Un amigo, Luis Pastrana, me anotició. El tiempoesbreve,lasesperanzasmenguanyelplazoparaelenvío deinéditos egóasufin. Perohubounsegundo amado;losupe atravésdelmismocorresponsal.Nuncahabíapublicadoenletras demoldeniejercíadealumnoenta erliterarioalguno(aunque pasábamos de las drogas a don Luis de Góngora), vivía en unvi orrio con su ermita, su yuta, su forraje y era obrero en el gremiodelaconstrucción,esdecir,noteníanadaqueperder.Envié Mil brillos apagados y resultó finalista. Un deta e: el jurado estabaintegradoporlospremiosCervantesdelalenguaGonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Juan Gelman (máseldirector deunarevistaqueseimprimíabajoelse odelcentrodeestudios).

Alafecha,elúnicoregistrodellistadoquenominaaloselectos moraenuncabledebidoalaAgencia Nacional de Noticias Télam, replicado por el Diario Río Negro; con tardío escrúpulocronológicoyaefectosdeverismo,locopiamos:

BUENOSAIRES,(Télam).Unarepercusióninusitada—se presentaron 684 libros— ha tenido la convocatoria del Concurso de Poesía “Olga Orozco”, dotado con 9.000 pesos,queestáorganizadoporlaUniversidadNacionalde

SanMartín(Unsam).ParticipantrabajosdeMéxico,Suiza, Ecuador, Chile, Suecia, España, Colombia, Alemania, Uruguay, Israel, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Gran Bretaña, Honduras, Cuba yArgentina.

Los finalistas son los siguientes (se consigna el título de la obra seguido de seudónimo): “Las edades del laberinto” (Antonio Romano Montalbán), “Cenizas de Alejandría” (Pascual Santo), “Atrios” (Zoel), “Conejos en la nieve” (Fabricius),“Delvientoenlaventana”(s/s),“InMovimento” (C.C. Osei), “Journal” (Nogal de Artemisa), “El monstruo dellagoNess”(Fauno),“Losfronterantes”(Hurón),“Trilogía delatristeza”(JuanaLauraAngeleri),“Memoriadelahierba y otros poemas seguidos de El Minotauro” (Valentina), “Los tiempos que corren” (Arturo Haffner), “Mil brillos apagados” (César Casmo), “Paisaje con sueño” (Daniela Silva) y“Paisaje deinvierno”(MartinaLópez).

El libro se publicaría parcialmente en abril de dos mil doce, juntoaotroscuatropoemariosinéditos,bajoeltítulounitario de El límite de la materia. El presente volumen reúne el conjuntodepoemasquenoseincluyeronenaque aedición;a másdetreslustrosdeescritossólopodemosacotarqueéramos jóvenes y necesitábamos el dinero; y que no hay pulso más firmequeuncorazónconfundido.

AlbertoCisnero, octubrede2024

palinodia e n un claro o patio que desde hace ayer comenzaron a desocupar busco mi nombre de animal doméstico y estiro la mano y no hallo nada. como si se hubiera echado a perder algo dentro de uno; aquí se acaba la casa, su residuo, otra fábula.

desufin c uando suspendas el tranco, con la lentitud de un párpado, e indeciso quede (o de su fin presago) otro corto episodio de aquel sueño geórgico, cumplido el frío de ese primer invierno, roto o vendido un jacinto, rodando hasta el polvo se hunda y leve te sea la tierra.

surcos m ientras cambiaba una lámpara, sobre el laminado del último estante del desayunador, escribí con el dedo las dos iniciales de nuestros nombres. otros ocupantes limpiarían el polvo. (en un día entre los días, escuchábamos un disco y añadíamos otro, pregunté qué hacías cuando esas canciones eran de su misma forma, pero nuevas, dónde estabas. bailaba, dijiste. en algún rincón de tu mente, confirmaste).

voto l uego pensó que quería dar constancia, mediante palabras, que eran de verdad, y no una idea debida al atlas, tu pie plano, el sur, un perro, otra mujer, su hijo, una nave y ese sucio lilio que royendo estaba y que fungía de corazón. escribir es otro voto sin recompensa. y vos, copista adusto ¿podrías haber firmado lo cierto, haber imaginado pacíficamente el cielo alrededor?

papeles e ntonces se besaron y dijeron buena suerte y se dieron un papel como despedida. y no volvieron a verse más. desdoblaron la delgada hoja y comenzaron a leerla. cada uno mata lo que quiere.

MIL BRILLOS APAGADOS de Alberto Cisnero

fue im preso en la nobi lísima ciudad de Buenos Aires, año veinti cuatro del siglo. TOLLE, LE GE.

fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veinticuatro del siglo. TOLLE, LEGE.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Alberto Cisnero/ Mil brillos apagados by acebook03 - Issuu